Cabotaje superó a la prepandemia en enero pero internacional frenó la recuperación

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Una buena noticia y un par de señales por el lado internacional.

La buena noticia claramente es que Argentina en enero superó en cabotaje lo que pasó en el mismo mes de 2019, algo que varios países de la región (no todos) lograron hace unos meses. La llegada de más aviones que acompañan la demanda alta, ayudaron a esto.

Este es el cuadro de ANAC publicado hace horas

Vemos un crecimiento de más de 400.000 pasajeros en relación al año pasado y quedó ese 1% arriba en relación de enero 2019

En este otro cuadro se ve que Flybondi mantiene el liderazgo en el factor de ocupación y el segundo lugar es desde hace unos meses para Jetsmart, siendo que Aerolíneas tiene un 83%, seguramente por las rutas menos demandadas que cubre.

 

Por el lado INTERNACIONAL la diferencia de los eneros es 30% abajo. Esto no solo se frenó, también bajó. Porque en diciembre estábamos 28,9% abajo y en noviembre 22% abajo…

En este cuadro se ve que enero quedó por debajo en % de los últimos tres meses de 2022

Y no se ven menos vuelos, por ahora, en internacional ya que incluso tuvimos el tercer diario a Miami de American, el aumento de Jetsmart a Lima, la suma de Brasil con Flybondi y seguramente más vuelos de GOL.

En aviacionline destacaron que tanto Aerolíneas Argentinas como GOL adelantaron el fin de algunas rutas estacionales para estos días, por la baja demanda. La mezcla de precios altos de las aerolíneas más impuestos duplicadores del estado argentino, comienzan a pegar ahora en la ocupación de los vuelos. Lo indican las estadísticas. Veremos que pasa en febrero.

Con respecto a ENERO 2022 se creció un 142%, pero en ese entonces aun había restricciones mundiales importantes.

En este cuadro se ve que Latam triplicó sus pasajeros entre los eneros, lo mismo que GOL y casi American Airlines, pero que Aerolíneas ni los duplicó, posiblemente porque ya en enero del año pasado tenía mayor peso.

Flybondi quintuplicó sus pasajeros internacionales y no aparece Jetsmart en la lista, pero seguro sucedió algo similar.

Ahora en el TOTAL TOTAL DE PASAJEROS fue el mejor mes post pandemia porque la suma de cabotajes e internacional apenas quedó un 15% abajo del mismo mes 2019.

Todo esto se puede ver en el sitio de ANAC de manera pública. https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

45 comentarios de “Cabotaje superó a la prepandemia en enero pero internacional frenó la recuperación

    • ricardo dice:

      todos los impuestos en este pais, son abusivos, termino de pagar una factura de luz en santa fe (que vino gorda por el gran calor) con el 55 % de impuestos arriba del costo del servicio… creo que en los aereos el cargo por dolar solidario tendrias que descontarlo, eso va por otro camino

    • JORGE dice:

      Completamente de acuerdo con usted ,los recargos al dólar, son un abuso a la libertad del ciudadano y afecta no sólo al turismo sino a muchas otras actividades,impuestos basados en una conducta ideológica de quien ,por el solo hecho de que ostenta la autoridad,se abusa pisoteando el derecho de los demás,porque dichos impuestos no son en pos del bien común, sino en detrimento de una porción de los ciudadanos,en quienes pareciera no tienen interés alguno!

  1. ricardo dice:

    son numeros, que si uno los mira e intenta desde el llano intentar armarlos, no puede terminar de lograrlos
    Empezando que toman el ida y vuelta sumados, esto de pór si es relativo,
    latam, 154000 con un factor de ocupacion del 80 %, da 192000 asientos de capacidad, medio complicado llegar a ese numero, con rutas efectuadas con aviones creo eran de 174 asientos, daria 18 vuelos diarios, los tiene ???
    y despues hay otras cositas mas finas

    • Sir Chandler dice:

      Ricardo mi cuenta con Latam es la siguiente
      154.000 pasajeros (si es de ida y vuelta siempre), te da 4.967 por día (enero con 31). Dividimos por 2 y nos da 2.483.
      Si a eso lo dividimos por 176 nos da 14,11 aviones. Pero tenemos que recordar que algunos vuelos con Ezeiza son con Airbus 321 que lleva 220 pasajeros.
      Pero ponele que si sean 15 aviones en total.

      Me fijé y HOY LATAM tiene estos vuelos
      EZEIZA 10
      AEROPARQUE 5
      (LLEGAMOS)
      CORDOBA 2
      MENDOZA 2

      O sea hoy llegamos a 19 que es martes. Estimo que el fin de semana puede tener algo más. Amén de los A321 que como te digo, tienen casi 50 asientos más y con Ezeiza vuelan

  2. Héctor Tedesco dice:

    Estimado Sir Chandler, si bien es cierto que «La mezcla de precios altos de las aerolíneas más impuestos duplicadores del estado argentino, comienzan a pegar ahora en la ocupación de los vuelos», no nos olvidemos que ahora ya no hay posibilidades de abonar en cuotas a un costo razonable. Hoy en día hay que desembolsar grandes sumas de dinero para poder viajar al exterior aún como es mi caso para poder ver a mi hija y nietas que viven en Madrid. Debemos conformarnos con videollamadas y prohibirnos los fuertes abrazos y los besos de los nietos.

    • Sir Chandler dice:

      Héctor es que eso ya lleva más de un año y en todo este tiempo se siguió vendiendo. Lo que pasa es que ahora los precios subieron… y a todo eso los impuestos extras donde en noviembre se sumó el 25% extra que SIEMPRE va en los pasajes.
      Ya son muchas cosas… te diría que hasta octubre la piloteaba la gente y queda claro en los reportes

  3. Sandra Gritty dice:

    Y están habiendo agregados de nuevas rutas, por ejemplo Flybondi, que desde Marzo hará Córdoba-Salta directo.

    Lo que no se ve es que se agreguen nuevas rutas en Aerolíneas Argentinas desde Córdoba, la que iban a re-establecer Córdoba-Bahía Blanca quedó en la nada?

  4. Diego dice:

    Teniendo en cuenta las rutas menos demandadas que cubre Aerolineas Argentinas, el porcentaje de ocupación (83%) es bastante bueno

  5. Alberto dice:

    La verdad es que el precio de los vuelos internacionales me parecen una locura. Me atrevería a decir que venir/salir de argentina es de los vuelos más caros del mercado mundial y nunca hay ofertas como a otros países. En mi experiencia de dos años a acá se han encarecido al menos un 50%. De locos

  6. Daniel dice:

    Me llama la atención que en cabotaje la diferencia entre Octubre y Enero es de nada mas que 55.000 pasajeros. Lo que me hace pensar que Octubre fue un mes de temporada alta o que quizá ya no hay temporada baja.

  7. leo perez dice:

    Por region del exterior hay alguna que este mas abajo que otra ? ej Latam vs USA vs Europa, se me viene a la cabeza que a europa faltan mas vuelos que prepandemia

    • Sir Chandler dice:

      mmm Europa falta Norwegian, pero no era todos los días. El resto está como pre pandemia. Incluso creo que BRITISH está con más que antes y AF y KL están con diario, que alguna de las dos no tenía

      Falta EDELWEISS, que de cierta manera compensa con SWISS aunque es con escala en GRU

      o sea debe ser mínima la diferencia real con Europa

      Yo lo que veo que falta en relación a la pre pandemia es Brasil

  8. Claudio dice:

    Lo de internacionales es tal cual, se veía venir con los precios por las nubes como venimos observando hace meses.
    Me gustaría ver la ocupación de AR en internacionales y regionales porque los precios que tiene mamita, parece que fueran la business de PANAM, hace como 4 años que no ofrece promo de ningún tipo.
    Después ves un vuelo a JFK y viaja al 60%….

  9. Diego Jendell dice:

    Hola Sir de los vuelos a Brasil sigue siendo extraño el caso de Azul no volvieron mas y eso que tenian bastantes vuelos, incluido Cordoba y no se si Mendoza, de echo vos hiciste la cronica en Azul pre pandemia…. se sabe algo de que vuelvan?

  10. miguel estrada dice:

    Sir vas hacer algun viajecito p lade ! Tengo un amigo q viajo a villagesell p lade rebien ! el viaje conto c un turbohelice ! q lindo seria s pudieran adquirir los atr72-600 o 42-600 un avion q me encanta ! Estaria barbaro q esa ruta s reactive c aviones d hasta 80 personas. Esa pista tiene 1800 metros al igual q miramar y tandil el atr es un avion ideal p esas rutas

  11. Mario Vera dice:

    Y en Chile, la industria sigue algo floja, sobretodo en trayectos internacionales. Creo que la recesión -que sería más breve de lo pensado, según las autoridades- está causando sus efectos.

    Aún así, creo que la tarifa dinámica que utilizan LAN y SKY, más que ayudar, perjudica y hace dudar más a las personas antes de adquirir su boleto.

  12. Martín Pérez dice:

    Hola Sir. Necesito un consejo . Tengo pasajes por aerolíneas a Nueva York , llega el vuelo 9 30 a jfk. Saque ticket jfk Chicago 11 59 hs por delta. Ahora ese vuelo se adelantó a 11 25 , con lo cual dispongo de 1 hora 55 para retirar equipaje y hacer migraciones. Que harías en mi lugar? Muchísimas gracias y felicitaciones por tu trabajo.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Martín tengo notas donde digo que reservas separadas son un riesgo siempre. Mi recomendación es estar al menos una noche. Menos… pasan estas cosas

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra