Cuando publiqué las cifras de diciembre con los pasajeros que reportó ANAC, también se pudo ver la cantidad de todo el año, la comparación con 2021 y también con la prepandemia.
Pero saltó la consulta de cual fue el mejor año de la historia… o a veces salta el inevitable «todo pasado fue mejor» para quien busca algo en los 80 o 90. Esas comparaciones a veces se hacen con la seguridad de los autos por ejemplo «ah si te chocaban con un Falcon no te pasaba nada porque ahora los autos son de lata»… cosa que ya muchos test demostraron que eran de terror en esa materia los autos duros…
¿Y qué pasa con los vuelos?
Y casi que lo mismo. Básicamente en 2019 hubo un TRIPLE de pasajeros en en 2002. Y eso quizás no lo dimensionamos.
Me puse a buscar las estadísticas que genera ANAC y no vi un cuadro publicado con todo lo que pasó en los últimos años. Quizás esté, pero no lo vi. Si hay lujo de información del 2017 a 2022, donde cada vez brindan más info. Pero previo no hay nada compilado. Pero si tienen tablas de excel con lo que se movió cada mes de cada año de este siglo y me puse a sumar todo para armar este cuadro. Pude tener algún error en la suma o el copiado de información, pero es algo que se puede arreglar en la tabla que arme. Pero es esto
Pasajeros | Cabotaje | Internacional | TOTAL |
2001 | 5.138.000 | 6.434.000 | 11.572.000 |
2002 | 4.498.000 | 5.085.000 | 9.583.000 |
2003 | 4.657.000 | 5.903.000 | 10.560.000 |
2004 | 5.278.000 | 6.662.000 | 11.940.000 |
2005 | 5.433.000 | 7.502.000 | 12.935.000 |
2006 | 5.492.000 | 8.024.000 | 13.516.000 |
2007 | 5.675.000 | 8.993.000 | 14.668.000 |
2008 | 5.825.000 | 9.258.000 | 15.083.000 |
2009 | 6.495.000 | 8.759.000 | 15.254.000 |
2010 | 6.916.000 | 10.433.000 | 17.349.000 |
2011 | 6.462.000 | 11.411.000 | 17.873.000 |
2012 | 7.533.000 | 11.568.000 | 19.101.000 |
2013 | 8.352.000 | 11.391.000 | 19.743.000 |
2014 | 9.146.000 | 11.499.000 | 20.645.000 |
2015 | 10.264.000 | 11.721.000 | 21.985.000 |
2016 | 10.872.000 | 12.820.000 | 23.692.000 |
2017 | 12.594.000 | 14.657.000 | 27.251.000 |
2018 | 14.171.000 | 14.974.000 | 29.145.000 |
2019 | 16.038.000 | 14.345.000 | 30.383.000 |
2020 | 3.575.000 | 3.302.000 | 6.877.000 |
2021 | 6.098.000 | 1.983.000 | 8.081.000 |
2022 | 13.534.000 | 8.079.000 | 21.613.000 |
Las cifras en cualquier rubro / industria son muy necesarias para entender muchas cosas. Y cada uno las puede entender como quiera, pero las cifras son concretas. Algunas cosas que veo y me parece importante destacar son
- Recién en 2019 los pasajeros de cabotaje superaron a los internacionales
- En 2010 se duplicaron los pasajeros internacionales de 2002, pero los de cabotaje no tuvieron ese crecimiento tan grande
- En 2022 pese a que se estaba recuperando todo y no estuvo a pleno, tuvo la misma cantidad de pasajeros de 2015 en el total.
- Pero en 2015 hubo 3 millones de pasajeros internacionales más
- El récord de cabotaje es de 2019 con los 16 millones. El 2022 quedó con 3 millones menos
- El récord de internacional es de 2018 con casi 15 millones. En 2022 hubo casi 7 millones menos.
¿Dónde quedará el 2023? Argentina es imprevisible. Por un lado los últimos meses de 2022 fueron raros por el mundial y frenaron la recuperación que se vio en los meses previos, de julio a octubre.
Enero sin lugar a dudas servirá para ver esa temperatura y ver si se retoma la recuperación.
Si vemos que en 2020 en apenas dos meses plenos de vuelos hubo 3,5 millones de pasajeros, todo hacía pensar que en un año normal se hubiera logrado el récord, si hacemos la proyección. Pero había más aerolíneas (Latam, Norwegian, Andes) y el área de Buenos Aires tenía otro aeropuerto (El Palomar)
En este 2023 las dos low cost, que estaban en 2020, superarán en la suma de aviones a los que tenían las aerolíneas que ya no están. Entonces eso ya no será excusa.
De las estadísticas detalladas podemos ver por ejemplo que en JULIO 2019, que posiblemente haya marcado el récord de pasajeros de cabotaje (aun no revisé en detalle), las tortas de participación estaban así
Cabotaje con más jugadores y Aerolíneas Argentinas con el 60%. Latam ganando en internacional.
Julio 2022 muestra solo 3 jugadores y Aerolíneas con el 72%. Latam con la mitad de Aerolíneas en internacional (antes estaba Latam Argentina)
Pero si vemos diciembre 2022 donde ya las low cost sumaron aviones y Aerolíneas Argentinas solo fue reincorporando, ya el peso «de las otras» da 37% contra el 40% de lo que se veía en cabotaje en julio 2022. Pero Flybondi ya pesa más que LATAM en ese momento, hablando de cabotaje. Y Aerolíneas se acerca al 60% que tenía en su momento, no porque bajen sus pasajeros, es por el crecimiento de las otras. Jetsmart pesa más que lo que tenía en 2019 con la suma de Norwegian que absorbió.
Y Aerolíneas Argentinas en diciembre 2022 tuvo en internacional el mismo peso que en julio 2019-
Todo fue tomado de las estadísticas de ANAC, que como aclaré previo al 2016 no lo vi totalizado de manera directa y por eso hice la suma para mostrarlo acá y tenerlo de referencia a futuro.
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Qué buen análisis Sir, un lujo como siempre! ojalá se siga diversificando la cantidad de frecuencias, de destinos y comienzo de nuevas aerolíneas. Todo eso traerá mayor oferta y menores precios. Tbien sumaría que el Estado baje la carga impositiva para estimular aún más dicho sector clave para el desarrollo.
Veremos como sigue, pero tiene que ser con crecimiento
Las Series históricas de la ANAC, esos intrminables alrchivos Excel, tienen (se supone) los datos definitivos, mientras que los vistosos informes mensuales son datos provisorios.
De todos modos, por lo general los últimos seis meses de las series están sujetos a alguna revisión. También a veces se comen alguna fila o (más frecuente) alguna columna, pero si les escribís al mail de la ANAC te contestan, lo arreglan y hasta te piden perdón. Son muy amables.
Esta info es la culminación de un trabajo que inició la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) en los años treinta, siguió la Secretaría/Ministerio/Secretaría de Aeronáutica y concluyó el INDEC. Cada uno de ellos tuvo sus metodologías y sus limitaciones, sobre todo el INDEC que por ley no puede mencionar empresas.
Compatibilizar las distintas fuentes, que tienen además sus variantes con los años es una tarea titánica que yo nunca pude completar.
Todos los países tienen series estadísticas más o menos aceptables, pero también difíciles de entender a primera vista. Las de Uruguay todavía no las entiendo, Pero si querés enloquecer definitivamente mirá las brasileñas, que son súper completas, y en esto está su punto débil, te perdés en una planilla interminable.
Pablo aporte de lujo!
y de los 90 u 80?? que podemos ver?
Históricamente, desde 1945, las estadísticas las hacía la Fuerza Aérea, que cambió muchas veces su formato. Desordenadas como son, están en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica.
Entre el 88 y el 96 el INDEC publicó informes bastante completos, pero «estilo INDEC», o sea, sin discriminar por empresas. Después todo se incorporó a un boletín que originariamente se llamaba «INDEC informa», en el que aparecían mensualmente algunos datos sobre pasajeros y carga.
Eso funcionó hasta que llegó Macri, que terminó diseñando los informes actuales.
El tema de todas las estadísticas anteriores a Macri es que en realidad las hizo la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial (o como se haya llamado en cada momento) que cambió varias veces de jurisdicción (Fuerza Aérea, Transportes, Obras Públicas), lo que afecta la continuidad. Ellos le pasaban la info al INDEC, que la publicaba.
Pero lo más grave es que estaban hechas sobre declaraciones juradas de las empresas, que no eran verificadas por otro medio, y todos sabemos que las empresas son mentirosas y hasta calladas a veces, porque no informaban.
Yo tengo mis dudas sobre si el tráfico de Southern Winds, por ejemplo, está en las estadísticas. Lo digo porque en una audiencia pública se le reclamó (de palabra y en medio de un alegato) que presentara esta información que no estaba en la DNTAC. No sé más.
Para contribuir a la complicación de la investigación, el INDEC publicaba un anuario donde había otros datos (laborales, económicos) que, a simple vista, tienen muchas incoherencias que habría que rastrear.
Un abrazo
ahhhh clarísimo como siempre Pablo. Gracias!
Bien hecho, a simple vista aparece también el dato que el movimiento actual de pasajeros es menor a los años prvios a la Pandemia.
si si totalmente. Lo que preocupa es que por la noche Ezeiza está estallado y estamos lejos aun de lo que había
Lo interesante seria ver en internacional cuantos pasajeros son extranjeros y cuantos nacionales para ver como queda la balanza que es algo fundamental para un pais
eso ya debe ser info de migraciones
José, si lo que te interesa es la balanza comercial del turimos, los datos están publicados: en el período 2011-2020 fue negativo en USD 23.000 millones. Esto combina dos factores, la deficiente conectividad para los turistas que vienen, y el incentivo a comprar afuera para los que salen.
Matias C, me parece que no es solo un tema de conectividad. Por mas que la mejores va a seguir siendo deficitaria la balanza porque no te vienen la cantidad de extranjeros que necesitas como país
Iba a preguntar lo mismo. Sería interesante para saber que cantidad de argentinos pudieron darse el lujo de ir afuera (y en qué momento más). Cómo así también saber que época fue mejor para que los de afuera vengan acá. Así solos, si bien se valoran, son datos que quizás no digan tanto ya que el crecimiento del turismo se ha ido agrandando en todo el globo.
Buenísimo post, buenos datos, sin editorializar, cada uno que saque sus conclusiones. Gracias.
Recuerdo 2019, pude viajar bastante en cabotaje y siempre tenía la sensación de que el acceso a los pasajes era bastante normal, hoy día no sé si por falta de oferta, por precios caros o por economía en si acceder a un pasaje es difícil (en líneas generales), pero siempre recuerdo y ahora más a la distancia ese año 2019 cómo un gran año de vuelos, era como que se percibía.
Abrazo Chandler
Sir,buen dia.
Se suele decir desde la política (el otro bando obvio) que durante el gobierno anterior todo fue para peor ,que fueron años nefastos (Sic) para casi todo ,pero viendo el detalle que pones en el post ,dese 2016 hasta 2019 ,fue en mayor movimiento de pasajeros volando , tan mal no iban las cosas verdad ?…
Todos encuentran siempre algo que decir del anterior o del anterior anterior gobierno… me limito a poner cifras como hago hace años y seguiré haciendo mientras de el cuero 😉
Los numeron estan siempre altamente influenciados por la oferta de asientos en el mercado. Habria que ver la variacion de asientos de año a año para tambien poder poner en perspectiva los numeros de pasajeros.
Es relativo Jorge. En 2014 con un año de laburo, me di el lujo de irme 30 días a Europa y 10 a asia en unas mismas vacaciones. Hoy (y desde hace un par de años) que con ese mismo trabajo (si bien puedo seguir dándome el gusto de viajar afuera) no junto esa misma cantidad de dólares ni loco. No solo es cantidad de viajes, sino que tipo de viajes se hace. Y eso es algo que está estadística no dice.
Muy interesante la data, es un placer cafa vez más infrecuente leer info de estadisticas en los medios tradicionales. Es esperable que cabotaje creciera más en proporción, por la tormenta perfecta de Covid, devaluación, impuestos, eliminación de cuotas y fomento del turismo de cabotaje..Sorprendente el dato de que la participación de Flybondi superó la de Lan/Latam Argentina.
De puro hincha, hay un error de tipeo, seria absorbió. Te aviso solo porque en general tenés una escritura muy cuidada. Si querés volá este párrafo 😉
hay varios tipos de análisis que se pueden hacer con esas cifras. Uno de ellos es el ratio entre cantidad de aerolíneas y las de pasajeros transportados.
Otro aspecto a considerar es la SUSTENTABILIDAD de las cifras altas, que en el caso de 2019 es algo muy engañoso en cuanto al mediano y largo plazo.
Triple de pasajeros practicamente con las mismas instalaciones y facilidades
Los datos son apabullantes: si tomamos 2004-2019 (recuperados los pasajeros perdidos por la crisis de 2001 y el año previo a la pandemia), los pasajeros sumados en los 4 años que se permitió la competencia se sumaron más pasajeros que en los 12 años que no se permitió.
pequeño detalle es que ese populismo en el turismo no era sostenible en el tiempo. Dumping aerocomercial. Una de las gran ventas de humo de ese gobierno que le llamaban «Revolución de los Aviones»…
¿si no era sostenible en el tiempo cómo es que esas dos low cost sobrevivieron a la pandemia y duplicaron la flota?
Decís populismo en el turismo en forma despectiva parece, cuando mucha gente no tenía posibilidad de tomar un avión para viajes por motivos familiares, educativos, sanitarios, comerciales o lo que sea.
¿preferías la aviación dónde sólo podían pagar unos pocos ricos y encima con subsidio del Estado?
Lo de populismo en el turismo es una denominación acuñada por un economista de ese espacio (eyectado pronto de la gestión) y la veo muy realista, mas allá de su apariencia.
No era sostenible pues de 5 low cost quedaron solo 2 al final de la gestión en 2019, a eso ya lo dijo un lector.
Prefiero una política aerocomercial inclusiva y sostenible con crecimiento año a año (lo que ocurrió entre 2003 y 2015) pero que no por permitir hacer DUMPING tarifario a fondos de inversión extranjeros se infle artificialmente la cantidad de pasajeros y que mas adelante se pinche y se desinfle (analogía con la convertibilidad)
En el 2019 Canadá y Australia (paises con poblaciones y áreas territoriales comparables) tuvieron 93 y 77 millones de pasajeros respectivamente. Ojala algun gobierno argentino se diera cuenta de la importancia de fomentar el transporte aereo y su efecto sobre la economia, el turismo y la integracion territorial y de las personas, entre otros muchos beneficios.
Creo que lo de 2019 debe tener mucho que ver con las low cost, El Aeropuerto de Palomar etc. viaje bastante en esa época y la cantidad de gente que en los vuelos decía viajar por primera vez en avión era impresionante. Creo que se empezaba a sentir que ya el avión no era un lujo. Era un medio de transporte que acercaba a la gente. A sus familiar, sus pueblos a los que quizás por distancias nunca habían vuelto, creo que 2019 había comenzado a Marcar una época diferente en la aviación comercial en Argentina.
Ezeiza tuvo algo más de 12 millones de pasajeros en 2019. Ahora es menos pero está “colapsado” por las noches. Esto no se justifica mucho en comparación con otros aeropuertos que manejan frecuencias y densidades de tráfico mucho mayores. Es que a nivel internacional los movimientos de Ezeiza y de Aeroparque son importantes, pero todavía “modestos”.
El Reino Unido tiene unos 67 millones de habitantes, contra 46 de Argentina, pero las distancias son mucho más reducidas. El aeropuerto principal de Londres, Heathrow, es un monstruo (con “solo” dos pistas): 81 millones de pasajeros, y 476.000 operaciones en 2019 (más de un avión despachado o aterrizado por minuto).
Pero estas son las cifras de los aeropuertos secundarios de Londres, más comparables a Ezeiza o Aeroparque, para 2019. Son todos aeropuertos de una sola pista:
Gatwick: 46 millones de pasajeros, 284.000 operaciones.
Stansted: 28 millones de pasajes, casi 200.000 operaciones.
Luton: 18 millones de pasajeros, 142.000 operaciones.
Manchester (una ciudad del interior) tuvo 27 millones de pasajeros en 2019, y 200.000 operaciones.
He usado la mayoría de estos aeropuertos y nunca tuve que esperar mucho para hacer todos los trámites y abordar o salir. Solo se colapsaron al final de la pandemia, cuando todavía no habían contratado o recontratado todo el personal necesario para funcionar normalmente.
Ezeiza esta colapsado desde hace 20 anios…Estabamos amontonados antes y estamos amontonados ahora. Hace 24 anios habia dos escaleras para acceder a migraciones…hoy hay tres, y cada tanto una no anda. Mangas habia 13 si mal no recuerdo…ahora llegan hasta el 22 pero la mayoria son dobles, es decir, no permiten mas de un avion a la vez lo cual es casi lo mismo, pero las cuentan igual, no se la van a perder. Prepandemia, donde tenias muchos mas vuelos, habia movimientos en la plataforma que tenian que hacerse antes del crepusculo porque no habia luz artificial, pasaba algo y te clavaban el avion alla lejos, ni hablar del observador meteorologico y otras aberraciones mas impensadas en pleno siglo 21. Algunas cosas mejoraron, las principales, yo creo que no
Creo que influyen muchos factores, uno que hace la recuperación más lenta, es que muchos viajes de negocios, sobre todo los pagados por compañias (no por cuentapropistas) se han reducido luego de la pandemia, reemplazando mucho de esto por reuniones por zoom, excepto lo más necesario. Eso puede verse en cabotaje, pero principalmente en internacionales.
Luego si, lógicamente cada uno puede hacer la lectura política que le guste, en este cuadro hay para que cualquier ideología extrapole lo que le guste y se vaya contento.
Hola Sir, Sonde puedo ver todo el transito de migraciones? Parece que la web solo mostrara el ultimo transito. Sabes como es o donde verlo?
Gracias!
Ali no entiendo que tránsito, yo saqué todo esto del sitio de anac
Gracias Sir. No sabia en que post publicarte la pregunta.
Me refiero a los transitos de Migraciones de Ingreso/ Egreso al pais. En la web de Migraciones se puede ver el Ultimo transito (sea Ingreso o Egreso). Hay forma de ver los anteriores? Ahora que no sellan el pasaporte, como veo todas las entradas/ salidas al pais?
Gracias!
ah no se… nunca se me ocurrió buscarlo