En octubre pasado la diferencia entre los pasajeros de 2019 y los de este año, era de 24,8% negativo. Ahora en noviembre eso pasó a 22,1% abajo. Son 2,7% de mejora.
Podemos ver que hubo 16.000 pasajeros menos, pero también noviembre tuvo un día menos que octubre, por lo que en realidad el promedio diario fue mejor el de octubre. Esto de ve en el cuadro de ANAC de noviembre 2022
Igualmente la recuperación podría haber sido mejor, pero creo que el mundial afecta al movimiento en general y seguro también afectará a gran parte de Diciembre, aunque siempre lo fuerte es sobre las fiestas por los que vienen y los que se van.
Acá se ve la evolución desde 2020 en relación al 2019
Y este cuadro que también lo armaron para cabotaje para ver como se recuperan los mercados internos en la región, se ve como se recuperaron los vuelos internacionales en varios países. Donde queda claro que República Dominicana está a pleno porque está mejor que pre pandemia. Pero México y Colombia también están por encima.
Igualmente esto lleva demora, porque es SEPTIEMBRE lo que se compara como último mes. Pero Argentina, Brasil y Chile son similares.
Acá el peso de cada aerolínea en internacional en el gráfico de la derecha y de paso el de cabotaje a la izquierda. Pero vemos como Latam sigue segunda, GOL muy cerca de American Airlines y es algo que puede subir más con sus regresos a Córdoba y Rosario.Pero también como Sky de manera silenciosa tiene más peso que muchas otras aerolíneas.
Por el lado de cabotaje, Flybondi sigue creciendo y tendrá más peso en estos meses con más aviones y más regionales. Jetsmart sumó lo de Lima diario, llegó a Asunción y también Río de Janeiro. Pero por ahora el de Paraguay son 3 x semana y el de Brasil son 5 por semana.
Lo de regionales se puede ver más claro en este gráfico. Acá solo miden SUDAMERICA.
En tanto en este solo miden FUERA DE SUDAMERICAN. Por eso no están Avianca o Latam, que si bien llevan pasajeros fuera de la región, lo hacen con cambio de avión en Sudamérica en si.
Pero se ve que American Airlines mueve más pasajeros que Aerolíneas Argentinas, con sus 4 vuelos diarios, que en parte de diciembre y enero serán 5.
Lufthansa pese a tener 6 vuelos por semana, mueve lo mismo que Air Europa que tiene más de 10 entre Ezeiza y Córdoba. O lo mismo que KLM o ITA que son diarios.
Y COPA moviendo mismo con sus 737 que Iberia (y el doble que Lufthansa).
Hay que ver como termina diciembre, pero como puse antes el mundial afecta. ENERO es el mes a analizar bien.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir.
Ojalá siga subiendo el movimiento y de a poco se pueda empezar a viajar más… Y que los pasajes se vayan ajustando un poco más y no salgan una fortuna.
Una observación, en el segundo párrafo pusiste «noviembre tuvo un día menos que noviembre».
Saludos!
Que pasa con el servicio de Flybondi a Paraguay ?
por ahora no vuelve