Flybondi informó que recibió su 11vo Boeing 737 800 hoy 30 de diciembre. Pero no estará operativo hasta tanto la ANAC le de el ok, lo cual puede llevar varios días. Esto es un procedimiento habitual.
El avión luce el diseño de su operador anterior, algo que se desliza al ver la foto oficial con el personal recibiéndolo.
La aerolínea anterior era Garuda Indonesia y como se ve detrás de la puerta abierta es parte de SKYTEAM, como Aerolíneas Argentinas.
Lo que indica la gacetilla es que el avión vino así sin los colores nuevos para ser pintado más adelante. Fuentes confiables confirmaron que por los problemas de los últimos meses donde los propietarios de los aviones se demoran con service, pintura y lo que sea, decidieron traerlo así rápido para que se sume a la programación en breve.
Asi que durante seguro todo el verano será normal ver este avión por todo el país… ya que esta es una foto en FLICKR con la matrícula previa, que eso si se tiene que pintar encima que será la LV-KHO
Este avión voló por primera vez en febrero 2010, por lo que en breve cumple 13 años y siempre voló con Garuda.
Si bien algunos lectores reportaron cambios de horarios en las últimas semanas, desde la empresa aseguran que están bien con la programación.
La suma de más aviones obviamente ayuda a que estén más cubiertos, aunque también con el aumento de vuelos también son más los pasajeros que estarán pendientes de esa programación.
En la teoría durante enero llegará el 12vo 737 y ya anunciaron que para todo 2023 esperan conseguir al menos cinco aviones más.
Esta es la gacetilla
Buenos Aires, 30 de diciembre de 2022. – Flybondi, la primera aerolínea low cost de Argentina, recibió hoy su onceavo avión que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente del Aeropuerto Internacional de Praga Václav Havel, República Checa. La incorporación de flota es parte de su plan de crecimiento e inversión que anunció a fines de 2021 y que permitió duplicar la flota, la oferta y su cuota de mercado respecto a 2019.
La nueva aeronave es un Boeing 737-800 NG, con capacidad para 189 personas, y luego de realizar los procesos administrativos y de certificación comenzará su operación comercial en Argentina con la matrícula LV-KHO. Además, dado que el avión llegó al país con la marca de su anterior operador, recibirá también más adelante la imagen corporativa de la flota de Flybondi.
Asimismo, en los próximos días ingresará al país un nuevo Boeing para completar la flota de 12 aviones de la aerolínea. Y tal como anunció meses atrás, ya lanzó al mercado de leasing una búsqueda de por lo menos 5 aviones Boeing 737-800 para continuar sumando durante 2023.
Recientemente la compañía celebró el hito de llegar a los 6.000.000 de pasajeros transportados desde el inicio de su operación. En este resultado puede verse el crecimiento de oferta y cuota de mercado que tuvo la compañía en los últimos dos años. Tal es así que sólo en 2022 transportó a más de 2.000.000 personas tanto en Argentina como en la región. Es importante resaltar que entre sus pasajeros se mantienen los primeros voladores: un 20% de las personas que viajan en la low cost son personas que vuelan por primera vez en su vida.
“Cerrar el año con una flota de 11 aviones es un orgullo y una gran satisfacción, somos la segunda aerolínea más grande del país y la primera en ocupación. Llegamos hace casi 5 años para revolucionar la industria y durante 2022 demostramos que estamos preparados para mucho más. Además, celebrar que 6 millones de pasajeros se sumaron a la libertad de volar es la materialización de ese objetivo en común”, comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi. Luego agregó: “Gracias al plan 2X tuvimos un gran crecimiento interno, sumando a más de 600 personas a la industria aerocomercial y generamos más de 13.500 empleos indirectos en todo el territorio argentino. El próximo año seguiremos creciendo, con más aviones, aumentando nuestra red de conectividad con más frecuencias, nuevos destinos para que más personas tengan la libertad de volar”.
Flybondi en números:
Comenzó a operar en Argentina en 2018 y ya transportó a más de 6.000.000 personas
El 20% de sus pasajeros son personas que vuelan en avión por primera vez en su vida.
Tiene una flota de 11 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos de única clase.
Vuela a 17 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia.
Actualmente vuela a tres destinos internacionales en Brasil: Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis.
Tiene una cuota de mercado doméstica del 17% y 4% de cuota de mercado internacional (noviembre 2022).
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Si siguen con este ritmo de incorporación de aeronaves, en 2023 podrían igualar, e incluso superar, la flota que llegó a tener latam en su momento.
Me alegro mucho por Flybondi, pero algo me empaña la sonrisa (me pintó la depre de fin de año jajaja)
Parte del proyecto de la empresa era operar en El Palomar. Hay esperanzas para eso? Aeroparque está explotado. Cabotaje de Ezeiza es angustiante. Por qué no usan una infraestructura que ya estuvo operativa? La pandemia les dio la excusa, pero ya se quedaron sin argumento. En resumen: Se sabe algo de EPA?
Es decisión de la autoridad aeronautica no usar El Palomar
Es decisión judicial, La Corte Suprema clausuró el Aeropuerto
Eso no es verdad, cómo les gusta hablar sin saber a algunos, no hay medida judicial que prohíba operar El Palomar, es simplemente una decisión arbitraria y retrograda de un gobierno patético.
Eduardo, El Palomar cerró por decisión del gobierno, fue una promesa de campaña: beneficiar a AR en perjuicio de los ciudadanos. También volvió el piso tarifario, le negaron slots en AEP a las low cost y prohibieron la emisión de tickets internacionales desde AEP con escala regional. O sea, solo AR puede vender un ticket a GRU y que continúes viaje a otro continente.
Tiago Martinez y Matias C estan totalmente equivocados, hubo decisión judicial que no permitió que continue la operación de dicho Aeropuerto. Opinemos con argumentos por favor
https://www.cronista.com/negocios/aeropuerto-de-el-palomar-cerrado-seguira-sin-actividades-la-corte-le-dio-la-razon-a-los-vecinos/
Ese decision era «solo» hasta que las autoridades competentes presentaran el estudio de impacto ambiental… algo que ni se molestaron en comenzar… porque una vez hecho casi con certeza quedaria claro que las operaciones de la FAA son mas nocivas que todas las de las aerolineas comerciales en terminos de impacto ambiental y se quedarian sin excusas.
Entonces la pelota esta, como siempre, del lado de las autoridades (in)competentes.
No tienen pensado ir a CPC ?
Creo que eso lo comenté en otro post, porque Esquel y Chapelco requieren homologar aproximaciones. Lo mismo para Jetsmart. Seguro alguna de las dos en 2023 hará algo al respecto y volarán esa ruta
Bien próximos a completar la docena
Lamentablemente siguen las demoras y las cancelaciones a pesar de que tienen mas aviones. Evidentemente ya no pasa por la cantidad de aviones sino por la mala programación que tiene la empresa. Si le sumamos que comienza la temporada puede ser un combo explosivo.
veremos como siguen!
Sir: tenes alguna información acerca de que modifiquen la programación para evitar lo que viene sucediendo?
no… esperemos que la programación sea con lo aviones que realmente están volando. Pero bueno hay que ver semana a semana como está todo
No creo que cambien mucho. Las low cost y las no tan low cost tratan de maximizar todo, como cualquier otro negocio. La gran mayoria de nosotros no anda por la vida pensado que le va a pasar algo. No salimos a laburar dos horas antes por si pinchamos una goma, y si pinchamos, tenemos una sola rueda de auxilio, no cuatro. Cualquier empresa tiene el personal que necesita para funcionar y cubrir vacaciones tal vez, no pensas que se te van a enfermar todos a la vez (Covid aparte) Dicho esto, podrian ser mas conservadores? Si, por supuesto, pero personalmente, no lo creo, por la sencilla razon de que la mayoria no lo somos
Espera que tenga una novedad de la denuncia al COPREC por este tipo de operaciones porque es algo habitual, pero que te reprogramen 6 veces el mismo día que volas, como me pasó a mi…
De hecho la única forma de contactarme para hacer una queja (llamé yo y sólo me ofrecieron devolverme el dinero JAJA), fue etiquetando a Sir Chandler en instagram. No tardaron nada en pedir disculpas….
pero en Instagram es peligroso…
Hablando de programaciones, tengo vuelo a Mendoza con Flybondi para el 29 de enero, primero me avisaron de un cambio de horario (y número de vuelo), y después me cambiaron la salida a Ezeiza. Yo vivo en San Miguel y mi novia en Hurlingham, lo bien que nos vendría EPA 🙁
A mi me pasa con Fly que como me cambiaron mal un vuelo (jueves venia de Puerto Madryn a Bs As y se volvia el domingo, le pasaron la ida al sabado, obviamente lo cancelamos) y sacamos por aerolineas, con tarifas caras porque lo hicimos 15 dias antes. Cuando pase mucho tiempo que no cancelen por ahi me le vuelvo a animar.
Feliz año Sir.
Se sabe cuando entra el próximo avión de jetsmart sir?
no se anunció…
Hola !
Flybondi le cambió el horario a mi papá de su vuelo Trelew bs as dos veces , en vez de llegar a las 16hs termino llegando a las 21.30 o más , hay alguna forma de hacer un reclamo ?Venía al egreso de mi hija y claramente se lo perdió .
Otra cosa que me ocurrió a mi en este caso en el vuelo de vuelta de Trelew a Bs As el 8 de diciembre ultimo fue que al hacer el pre embarque nos hicieron bajar ya para ingresar al avión cuando todavía los pasajeros que venian en el vuelo anterior no habian bajado.De hecho pasaron al lado nuestro por el mismo lugar donde esperabamos para subir
Hicimos una fila x mas de 15 minutos , todos amontonados sin necesidad de esto ,Protocolo COVID? bien gracias . Gracias siempre por responder , saludos
MAría la tenés que seguir con ellos a ver que te dicen. Entiendo que por parte de la ANAC no hay nada, que es el organismo que los regula, pero podés probar. Igual es parte de lo posible una demora y si avisan creo que se cubren. Pero con ANAC es que podés seguirlo
Gracias por el dato!!
María Alejandra: en cuanto a la demora tenes que hacer con un Abogado una Mediación, reclamando todos los rubros en lo que tu papa fue perjudicado para de esa forma cobrar la indemnización correspondiente
Ja contratar abogados por 5 horas de demora… dios mío. Y ni siquiera saben a que se debió. Mejor no tomen micros…
Pepe son muchas cosas mas que esas 5 horas y de paso siempre es bueno que el consumidor haga valer sus derechos sin permitir que lo pisoteen
Pepe , si yo saco un pasaje porque tengo un compromiso al que quiero asistir o porque quiero ver el atardecer en Buenos Aires en vez de verlo en Madryn , y estoy pagando un pasaje que no es barato para nda , tengo derecho a que esto se cumpla , la demora de Flybondi perjudico un momento personal por decirlo de alguna manera . En tonces tienen la obligacion de cumplir con sus horarios y yo el derecho de que lo cumplan .
Para cuestiones importantes siempre dejar márgenes. Desconozco si ese vuelo se habrá demorado por cuestiones de Flybondi, pero se podría haber demorado por distintos motivos.
En cuanto a la fila, lo hacen para ganar tiempo. Es discutible, pero esa es la razón.
Sir, en algún momento habías publicado que con 5 aviones para principios de 2020 Flybondi ya estaba en el punto de equilibrio.. ¿se sabe cómo están ahora? Sería interesante conocer con cuántos aviones se puede tener una empresa rentable. Gracias y feliz año
y mucho más no me dicen… pero queda claro que ganar… están ganando. Si no como convencés a los inversores de que pongan más aviones? 😉
Idem Jetsmart… que torció lo que históricamente pasó con Latam: que en Chile se está mejor que en Argentina…
Suena raro, pero las inversiones que hacen pese al contexto general, demuestra que les va bien
Hola Sir, es posible que en un futuro Flybondi se convierta por ejemplo en una Level ? y que ofrezca vuelos Low Cost a destinos en Europa el Caribe o USA ?..las rutas con destinos finales en esos lugares las otorga el ente regulador argentino o los de los paises donde estan esos destinos ? deja de lado el aspecto economico ,mi pregunta es cuando una aerolinea decide volar a un destino quien otorga esa ruta ? porque si depende del gobierno argentino, mientras subsidien a Aerolineas Argentinas no pareciera un horizonte posible no?
Jorge si vamos por el lado de Flybondi en si… ellos dijeron que no. Al igual que COPA por ejemplo, no les interesa otro modelo
Ahora, si vamos a lo que podría hacer cualquier aerolínea, si… se pide a ambos países, siempre y cuando esté dentro del acuerdo bilateral
y puede volar con el nombre de garuda ???????
quizás tapen eso, pero lo que importa es la matrícula
Pueden volar con lo que se les cante, siempre y cuando la matricula sea correctamente visible y no se afecte las condiciones tecnicas de habilitacion del avion.
Aviones de AR diciendo solo Skyteam y sin decir AR (o con un sticker minusculo), el de picachu de Japan o el de Harry Potter de Gol lo confirman, es algo totalmente normal que el «livery» pueda ser cualquier cosa…
Estás seguro que puede decir Garuda? Imagínate si queda involucrado en un accidente y salen fotos del avión con la leyenda Garuda.
No creo que en Indonesia se lo tomen para bien…
Tendrían que incorporar más personal idóneo, viaje el 22 de diciembre a Neuquen y el vuelo de ida parecía la «jodita para Tinelli» desde el embarque hasta la llegada ….De terror
jaja que miedito
Que bueno por Flybondi, pero este año tuve dos vuelos con ellos y fueron una pesadilla. Cambiaron de horario, varias veces. Y también cambiaron el aeropuerto de regreso, de Aeroparque a Ezeiza. Terrible. Lamentablemente digo nunca más.
Ojalá mejore y crezca como aerolínea. Hasta ahora no es una empresa confiable
La verdad que la expectativa de esta empresa con la Argentina debe ser más que positiva.
Estuvieron 5 o 6 meses parados en 2020 con la pandemia. Pagando sueldos y gastos operativos con 0 ingresos.
Y siguen preguntando por El Palomar!!!! Fly Bondi tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra compañía por lo tanto dejarse de joder con Palomar,San Fernando o el Aerolíneas Universitario porque me queda cómodo.
Se sabe si está empleando mayoritariamente pilotos nacionales? Al principio me tocó volar con un comandante que no sabía Español (lo cual no tiene nada malo, logicamente)
Mario no pueden emplear pilotos extranjeros
Lo que se autoriza excepcionalmente son instructores extranjeros, que hasta Aerolíneas tuvo con un cambio de avión en su momento. Pero eso es por pocos meses. Ya los instructores son argentinos
Es una lastima flybondi por que volé un par de veces con ellos sin problemas, pero te asusta comprar de nuevo con tantos mensajes de gente enojada sistemáticamente por reprogramaciones.
Decidí optar para mis viajes por el país por jetsmart o AR , aunque jetsmart me amago con un par de reprogramaciones en el finde largo para córdoba .. en fin todas tienen reprogramaciones … pero flybondi se esta desprestigiando de a poquito lamentablemente por falta de confianza.
Haría una encuesta porque la verdad, los que tuvimos problemas en los vuelos con Flybondi somos los que más comentamos… pero me gustaría conocer los que viajaron (cuantas veces) y viajaron sin problemas o al menos con alguna demora «entendible».
Es que en realidad si consulto por empresas, de todas hay quejas… ryanair es la que más quejas tiene en Europa y sigue creciendo.
Veremos que pasa con la demanda en el tiempo
Hola Sir, sabes como viene operando estos últimos días Flybondi Ezeiza-San Pablo? Te consulto por las cancelaciones, reprogramaciones, etc. Tengo vuelo en Febrero y me tiene un tanto preocupado. Gracias
Mariano podés poner el código del vuelo en google y te dará los resultados de Flightradar24
Ejemplo FB509
y ahí verás como opera cualquier vuelo, de cualquier aerolínea
Simplemente consultaba por si estabas al tanto de cambio de horarios o cancelaciones en flybondi. Imposible entender esa pagina jajaja. Abrazo
hola sir! tenes idea cuando volvera a ser operativa la ruta buenos aires punta del este, con la compañia flybondi? gracias
hola, este año no la hicieron porque no les autorizaron desde Aeroparque… solo la harían de esa manera
Sir, no sabia si hacerte aca esta consulta o en un post de Mardel. Vos sabés por qué las low cost, que vuelan a muchos destinos (cada vez más), nunca incluyeron a MDQ para sus vuelos? Sé que uno atinaría a pensar que no es una ruta rentable todo el año pero…de verdad no lo es, o lo es menos que otras? O hay algo más? Flybondi no vuela, Jetsmart tampoco, Latam en su momento menos….alguna novedad o comentario en el ambiente al respecto? Acá hay mucho laburante que viaja a BA todo el año, no digo tres vuelos como Aerolíneas por día, pero al menos uno, o cuatro o cinco a la semana… que sea así es una cag$%# porque Aerolíneas te mete los precios que se le antoja, no hay competencia…pagamos más para ir a BA, que un vuelo de 3/4 hs Aeroparque/Calafate. De acá a abril, 20/25 lucas el tramo, lo más barato. Durante el año conseguis por 11/12 el tramo, con suerte… Gracias por lo que pudieras aportar!
Hola Nico está tocado el tema seguro en otros comentarios de post similares
El «problema» de MDQ o ROS… para volar con BUE es que les quema un ciclo a los aviones… no es el costo del combustible, es el tiempo que están en tierra, más la poca distancia… pero básicamente queman un ciclo (aterrizaje y despegue) al igual que Ushuaia o Río de Janeiro… por ese lado no les conviene.
Pero es cuestión de que crezcan más y lo que yo creo que cuando abran será para meter vuelos no solo con BUE… pero bueno, ya llegará! espero
Gracias por tu análisis y devolución! Suena razonable (aunque no para nuestra comodidad y bolsillo, pero a ellos eso, ¿qué les importa? 😋). Abzo.!
Hola Sir
Te escribo desde Uruguay, Montevideo.
Con mí familia ( mí mujer y mí hija)
Pensamos viajar por Argentina .
, Quisiera preguntarte por dónde comprar pasajes aéreos y paquetes con Joel y auto a un buen precio.
Tengo una tarjeta de débito q funciona como si fuera de Argentina.
Saludos
Hola Fede es cuestión de comparar y comprar. No hay misterios en esto. Con que veas tres páginas verás los precios de todo. Acá en el blog tenés a bookingcars con alquileres y eso lo podés comparar con otras agencias
La ventaja es que si pagás con tarjeta de crédito uruguaya ya te toman el dólar a un valor más alto, como está explicado en distintos post.
Este es de Flybondi, pero hay relacionado 😉