Boeing emitió un comunicado hoy informando que está preparando la entrega del último Boeing 747 en ser fabricado… luego de más de 50 años.
El que se está preparando será un carguero para Atlas Air. El de la foto de arriba era de UPS y la tomé yo en Seattle hace unos años, cuando ya solo salían cargueros. Lo particular es que quien dirige el programa que figura en la gacetilla, también lo hace con los 767, que de la misma manera no están saliendo para pasajeros y se siguen fabricando para cargueros o en su versión militar.
Esta foto también es de 2018 y era la «puertita» del hangar de la línea del 747
En la Argentina la única aerolínea que sigue volando con el es Lufthansa que tiene 6 vuelos por semana.
Además en Ezeiza hay uno clavado hace meses y parece que se va a morir ahí… pero eso es otra historia.
Pero a la Argentina vinieron muchos 747, Air France, British, KLM, United, estimo que Alitalia e Iberia, entre otras. PANAMMMMM!!!!
Yo volé en 747 de Aerolíneas Argentinas, South African (cuando venía con ese modelo, luego A3409, Virgin Atlantic (que posiblemente haya sido un EX AR), British y el de Lufthansa. Hermoso ícono de la aviación que comienza ya realmente su retirada. Ojalá Lufthansa lo mantenga más tiempo en la ruta… aunque seguro corre el riesgo de ser reemplazado por el A350.
Este fue el primero… y se lo puede ver en Seattle!
Acá mi recorrida
El comunicado de Boeing
EVERETT, Washington, 7 de diciembre de 2022— El último Boeing 747 salió de la fábrica de fuselaje ancho de la compañía y su entrega a Atlas Air está prevista para principios de 2023.
“Durante más de medio siglo, decenas de miles de colaboradores dedicados de Boeing han diseñado y construido este magnífico avión que verdaderamente ha cambiado el mundo. Estamos orgullosos de que este avión continuará volando por todo el mundo en los próximos años”, dijo Kim Smith, Vicepresidente y Gerente General de Boeing para los Programas 747 y 767.
El 747 ha desempeñado un papel clave en la historia de liderazgo aeroespacial de Boeing.
· La producción del 747, el primer avión de dos pasillos del mundo comenzó en 1967 y duró 54 años, durante los cuales se construyeron un total de 1.574 aviones.
· Con una longitud de 76,2 m, el 747-8 es el avión comercial más largo en servicio. A velocidades típicas de crucero, el 747-8 recorre aproximadamente la distancia de tres campos de fútbol de la FIFA o campos de fútbol de la NFL por segundo.
· El avión final es un carguero 747-8. Este modelo tiene una carga útil de ingresos de 133,1 toneladas, suficiente para transportar 10.699 lingotes de oro macizo o aproximadamente 19 millones de pelotas de ping-pong o de golf.
Boeing es una empresa aeroespacial líder en el mundo, responsable de desarrollar y fabricar aviones comerciales, productos de defensa y sistemas espaciales para clientes de más de 150 países. También es proveedora de servicios de mantenimiento y es considerada una de las principales exportadoras de Estados Unidos. Boeing utiliza su base global de proveedores para promover las oportunidades económicas, la sostenibilidad y el impacto en la comunidad. Su equipo diverso está comprometido con la innovación futura y sus valores fundamentales de seguridad, calidad e integridad.
Buscando entre las fotos de 747 guardadas que tenía… vi esta del mundial en Brasil. Quizás Lufthansa lo volvió a usar, pero con otro ploteo y antes de tiempo 😛
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir, muy emotivo el posteo del ultimo jumbo. Tuve la suerte de poder volar cuando tenia 10 años en 1989 en un 747 de la historica PANAM y luego en 1993 en los de Aerolineas. Luego fue todo 767, 787, 777 etc… Larga vida a la reinas que aun vuelan!
Me faltó poner el de PANAM!!! LPM!!! ya lo sumé. Quizás el mayor ícono
Jajajaja veo lo agregaste con ganas!!
jajajaj
Empecé viajando con mis padres en el DC10,
y después abordar el 747 era maravilloso. Cuántos recuerdos!
Lufthansa para este mundial utilizo un A330 con el livery Fanhansa tambien, me parece que cambiar el 747 fue una mufa jaja
jajajaja
Hermoso avión, en uno de Pan Am hice mi primer vuelo internacional en 1980
Volé en dos 747, con Aerolineas en el vuelo transpolar a Nueva Zelanda (1980) y en PanAm Caracas-Rio (1978), y si tengo mis años a cuesta.
🙂
Imagino habrás realizado la escala técnica en Río Gallegos. En mi caso hice ese vuelo directo con A340-200.
Si con escala en Gallegos
Hola Sir, tuve la suerte, posiblemente primera y ultima vez, de viajar hace poco en el 747 de Lufhtansa en business a Frankfurt. Viaje en el segundo piso, una locura, mientras subia esa escalera me temblaban las piernas jaja. Y volar ahi arriba, parece que vas en un vuelo privado. Increible experiencia.
:))))
Volé este avión con British en 1990. Excelente,la comodidad del avión y el servicio de a bordo (eran otros tiempos!!).
Increible Sir, que un icono como el 747, tenga mas de 50 años. Un precursor sin dudas. Me entere esta mañana, y enseguida, pense que escribirias al respecto. Que lindo avion.
🙂
Hola Sir! Qué tal? Nada que ver con la nota, uso este medio para consultarte. Hay alguna novedad sobre los requisitos para ingresar a Madrid? Lo pregunto porque ya hasta China quitó todo lo relacionado al Covid y viajo el 18. En teoría todo caía después del 15. Tenés alguna novedad?
Elena pero ponés ESPAÑA en el buscador y llegás a un buen lugar para dejar la consulta 😉
Así todo queda ordenado… no hay novedades
Por que lo dejaron de producir? Si actualizandolo tenian Flor de Avión
Porque ganaron los aviones con dos motores
Y no podián hacer un 747 de nueva generación con 2 motores?
hacen aviones con diseño más nuevo… algo deben estudiar eh!
Cada vez que escucho hablar de un 747, me acuerdo de mi primer viaje en avion, año 2001 dolar 1a1 a Tokyo a ver a Boca, el mejor avion de todos!!! y mas aun con mi ultimo viaje en COPA, parecia un colectivo de Termas-Tucuman
jajjjaaa
The queen of the skies. Siempre lamentare nunca haber podido viajar en el piso de arriba ($$$). Vole AR de EZE a LAX (con varias escalas…) en 1991 y AR MIA-EZE en 1999. Por suerte en 2018 pedi aunque sea verlo en un BA de LHR a ORD. Hermosa cabina y hermoso avion. Una pena que ya esta desapareciendo.
Upper deck….inolvidable!!!!
Sir Chandler no tengo ningún duda respecto del inigualable 747, el mejor y más seguro de todos. Mi primer vuelo en el Jumbo fue
en el año1973 desde Tokio a Bs Aires con PanAm. Lo vamos a extrañar .
:))
Linda crónica sir! volé muchísimo en el 747 de Aerolíneas Argentinas ya que en la agencia de publicidad que trabajaba teníamos la cuenta de AA, imperdible y una cosa muy rara fue volar en el Jumbo SP. Los conocí hasta el último detalle ya que filmábamos comerciales en el interior, volando, despegues y aterrizajes… Se me pianta un lagrimón! Abrazo
ufff hermoso eso!
Yo debute con el 747-200 de AR a Paris via Madrid en mayo de 1985 después de tener que pasar la noche en el aeropuerto porque habían llovido 300 mm en una noche y estaba todo inundado, con la Ricchieri inundada no podían llegar los pilotos, solo despego un Lufthansa ya que la tripulación estaba toda junta y se fueron con los pocos pasajeros que llegaron a Ezeiza. Algunos con guita se tomaron un 737 a Aeroparque, como iban a dormir en el VIP!
Y la segunda en un 747combi de Air France ese directo a París, el mas caro pero viajaba con mi papa ya mayor por eso se pago el directo.
Ahora viajo con vos…
Roberto me acordé de cuando se inundaba todo como decís. Que en el cruce de la general paz con la Ricchieri ERA UN BARRIALLLLL
o no??? que había gente que te empujaba el auto y te sacaba de lo inundado, por un billete…
Viaje en uno de los últimos vuelos de British con 747 a Londres en un viaje regalo del cumple de 15 de mi hija menor, yo chocho que eligiera eso en vez de la fiesta..por fin con más de 50 me iba a subir a un 747!!! En la sala de espera me quedé sentado rato laaargo disfrutando de su inigualable morro que me sonreía 😊
:)))
Tal vez el avión más famoso de la historia de la aviación. Su silueta es inconfundible. Junto al Concord, quien sabe hayan sido los aviones más deseados por los viajeros de todo el mundo.
He tenido la suerte de viajar en muchos 747 y he conocido su clase Coach, la Premium Economy, la Business y la First Class.
Mis primeros viajes han sido en los 80, tanto en Aerolíneas como en Lufthansa. Luego viajé muchísimo en Business y First desde Buenos Aires a Kuala Lumpur en los maravillosos Jumbos de Malaysian. Realmente únicos por su atención y su confort. Siempre en el piso superior, más pequeño y silencioso.
Ahora regresaré a España en Premium Economy del 747 de Lufhtansa -para mí, la mejor Premium Economy- y quien sabe sea mi último viaje en un Jumbo ya que seguramente pronto lo reemplazarán por el A350 -que, por cierto, es un avión descomunal.
Es emocionante haber sido contemporáneo de esta generación de aviones que cambiaron los viajes internacionales haciendo al mundo planeta más pequeño, más cercano y más familiar…
La upper deck será inolvidable¡¡¡
Volé en B747 400 en el 2003 con Malaysia Airlines a Capetown cuando cubría la ruta BAires ,Capetown y Kuala Lumpur.. Excelente recuerdo ✈️✈️
Que espectacular aeronave….tuve la oportunidad de volar en reiteradas oportunidades en un 747….de Aerolíneas Argentinas, Malaysian y Lufthansa…muy lindas experiencias
Sir buen día que recuerdos y cosas que no volverán , yo viaje en el 200 de AR EZE-RGL-AKL su vuelta AKL-EZE y en el 400 DE Asett Australia SYD-AUK. Con seguridad Iberia traía los 747 , no recuerdo Alitalia solo tengo en memoria ver (vivo en Monte Grande) los DC10.
Dios salve a la Reina !!!
🙂
Hola Sir, tuve la suerte de volar en el 747-200 de AR en abril de 1994 a Puerto Iguazú. Luego dos vuelos con Qantas en el 747-400. Se va a extrañar a la Reina de los Cielos…
🙂
ese vuelo venía de Rio de Janeiro con escala en iguazu
Era un vuelo Eze-Iguazú, chárter por Pascuas, tengo fotos del mismo. No creo que se haya repetido ese tipo de vuelo.
Hermoso avión! Mucho más lindo que el A380.
Volé hace poco en un vuelo de Lufthansa y como fue casi vacío (vaya a saber por qué) fue casi como volar en business ;P
Ojalá lo sigan manteniendo en el vuelo de Ezeiza a Frankfurt por mucho tiempo más
Por más que ya no se lo fabrique, tengo la esperanza de seguir viéndolo unos años más por los distintos aeropuertos del mundo. Leí que ademas de Lufthansa, al 747-8 también lo vuelan Air China y Korean Airlines.
Tuve la suerte de volar en varios Jumbos.
La única vez que lo hice en el de AR, fue un charter por el día EZE-Asunción-EZE en el año 1993 para ver el partido Paraguay vs Argentina clasificatorio al Mundial de Estados Unidos.
A la vuelta, en Asunción demoró su salida un par de horitas por un desperfecto técnico. Gracias a ello, para matar el tiempo, en el galley que separa Turista de Bussiness, tuve una fascinante charla futbolera totalmente informal con Julio Grondona y con Aldo Proietto de El Gráfico. ¡Inolvidable!
🙂