Hace unos meses un piloto amigo me mandó fotos de las obras en el aeropuerto de Carmelo, del otro lado del charco. Esto subí a twitter
Un piloto amigo sobrevoló Carmelo 🇺🇾 y me pasa estas fotos de las obras para la ampliación de la pista y plataforma pic.twitter.com/ApK6qN4Lv5
— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) October 2, 2022
Pero hace pocos días se terminó la obra y ya está funcionando, claramente apuntando a la aviación privada. Estas son fotos que me pasó el mismo piloto, que como siempre agradezco la onda por compartir. Un capo Guille 😉
Es una terminal chiquita obviamente y abajo se ven los datos que copio de la gacetilla, que tiene una pista corta.
Acá en el mapa el relevamiento de lo que era antes, hasta que Google actualice las fotos satelitales
Un lindo BELL 407 en plataforma
Tiene hasta free shop…
Seguramente la puerta de embarque…
Llego a ver los NARBONA, una bodega hermosa que es de esa zona, que conocí hace algunos años
Es de 2014 mi foto en la bodega…
Y no se si es la sala de espera o una sala de reuniones… o casi es lo mismo en este caso
Esta es la info oficial del aeropuerto
Se trata del primero del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales en ser modernizado por la compañía.
Aeropuertos Uruguay inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo
Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Aeropuertos Uruguay inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo, tras llevar adelante una obra de modernización que incluyó una nueva terminal aérea e infraestructura aeronáutica de primer nivel.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; y el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, entre otras autoridades nacionales y departamentales, quienes realizaron el corte de cinta inaugural y descubrieron la placa conmemorativa del evento del primer aeropuerto del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales en ser renovado por la compañía.
La primera fase de las obras, que comenzó en marzo, implicó una inversión de US$ 10,5 millones, y generó cientos de fuentes de trabajo directo e indirecto. La modernización incluyó la construcción de una nueva terminal aérea de 770 metros cuadrados desarrollada por el Estudio Gómez Platero, equipada con todas las comodidades y tecnología para recibir vuelos nacionales e internacionales, así como un Duty Free Shop y un espacio gastronómico de Narbona.
Además, la renovación de la infraestructura aeroportuaria incluyó la pavimentación y extensión de la pista principal 17-35 de 1.190 metros, la construcción de calles de rodaje, una plataforma de 6.000 metros cuadrados, destacamentos para la Policía Aérea Nacional y Dirección Nacional de Bomberos.
Se instaló un sistema de luces de pista con tecnología LED de última generación para el balizamiento integral, así como scanner de equipaje y equipos de comunicación de última generación, y una nueva estación meteorológica automática. De esta manera, el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo cumple con los más altos estándares internacionales de seguridad operacional y de servicio.
La compañía además anunció que la segunda fase de obras, prevista para 2023, incluirá la construcción de un parking, de una nueva calle de acceso a la terminal aérea, así como el desarrollo infraestructura de hangares para aviación general, con el objetivo de potenciar la propuesta y atraer público regional al área.
“Nos pusimos como meta que Carmelo tuviera su aeropuerto funcionando para la temporada y lo logramos. Hoy tenemos un aeropuerto de primer nivel, pronto para abrirle las puertas de Carmelo a la región y el mundo. La apertura ha generado mucho interés y hemos recibido muchas consultas tanto a nivel local como regional para la operativa”, señaló Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos Uruguay.
“Desde Corporación América Airports llevamos casi 20 años comprometidos con Uruguay y este hito reafirma esa promesa que hicimos desde el primer día de aportar al desarrollo de nuestro país. Estamos orgullosos de nuestro gran equipo, que es la clave para que todo esto suceda”, afirmó.
Por su parte, Martin Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, recalcó el impacto positivo que los aeropuertos tienen para los países y comunidades, al ser motores de desarrollo y crecimiento.
“Nos llena de orgullo saber que todo esto se logró en el marco de los años más duros para la historia de nuestra industria, en un contexto global muy complejo”, afirmó.
Además del Aeropuerto Internacional de Carmelo, Aeropuertos Uruguay, que forma parte del grupo Corporación América Airports, gestiona los aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Rivera, Salto, Durazno, Melo y Paysandú.
La compañía anunció que en el próximo año tiene previsto iniciar las obras de modernización de los aeropuertos de Rivera y Salto.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El otro día leia en los diarios, el plan de Corporación America para UY que hablaba de tener un Aeropuerto Internacional cada 200Km y hoy casualmente leo que Francia va a prohibir los vuelos en trayectos menores a 200KM, vease fomentar el uso de transportes de Media distancia mas masivos como el tren o micros. No deja de llamarme la atención el contraste de medidas diametralmente opuestas para una misma problemática…
Ojalá que Argentina en un futuro pudiera fortalecer su sistema ferroviario y su sistema aeroportuario para tener lo mejor de ambos mundos…
Juan igual que estén los aeropuertos tan cerca, como pasa en Europa o en USA, no significa que haya vuelos entre esos aeropuertos inmediatos
Si tenes razon, la idea es poder tener turismo receptivo (Internacional) en cualquier punto del pais y eso lo aplaudo. Como concesionarios de los aeropuertos, ellos hacen las obras para recibir vuelos internacionales en cualquier punto de su red. Luego estará en las aerolineas decidir que destinos son rentables y cuales no. Ojala que de este lado del charco también tuvieramos mas aeropuertos con capacidad de recibir vuelos internacionales y que no esté tan concentrado en los lugares «tradicionales».
No habrá vuelos comerciales?
nadie ha reportado eso
Podrían hacer algo similar de este lado con Villa Gesell y Santa Teresita, total Eurnekian atiende a ambos lados del charco.
Una buena y una mala. La buena, bienvenido sea. Es todo una cadena. Si hay vuelos, + turismo, + fuentes de empleos, + conectividad etc etc. Lo malo: es una pista muy corta. Solo operaran aviones mas chicos. Por ejemplo: un embraer 190 de Aerolíneas Argentinas no cumple con los requisitos para aterrizar en esa pista, un 737 o un airbus 320 menos. Solo podrán aterrizar aviones que tengan un máximo de 20 pasajeros.
Hubieran invertido un poco más y ya tendrían una pista más larga. Una lástima.
pero dudo que sea para que vuele un embraer
Uruguay no llegamos a 4 millones de habitantes, un país muy pequeño, realmente necesario cada 200 km un aeropuerto?
Punta del este tiene uno, laguna del sauce, hoy x hoy trabaja un mes al año, y la mayoría vuelos privados
Hola Fernando
Hay muchas necesidades siempre, no es turismo.
Cuantos autódromos hay? bueno, tiene que haber el doble de pistas
Nada que ver con el aeropuerto, pero lo que se debería retomar en algún momento es el servicio que realizaba la empresa Cacciola desde Tigre a Carmelo. Era muy bueno. El paisaje perfecto, se podía salir a popa o tomar algo adentro. Espero que algún día vuelva. Es una pena ver el barco abandonado y amarrado frente a la terminal allí en Tigre.
Lo tomé varias veces incluso en combinación hacia Montevideo. Siempre resultaba más económico que el resto.
uuhhhh pero ese no lo tomó buquebus ahora?
No lo sé. Me parece que hay otra que va a Nueva Palmira, pero no es lo mismo. La Cacciola estaba muy buena y tenía micro propio en Carmelo para conectar a Montevideo. Evidentemente,la liquidó la subida constante del dólar de estos últimos 4 años. Cuando yo viajaba siempre había buena ocupación, pero entiendo que en Argentina todo se puede complicar rápidamente. El viaje era espectacular. Una vez me fui a Galápagos con Latam desde Montevideo y comencé el largo viaje desde el Tigre. Genial.
y la pandemia sin movimientos!!
Hace unos 40 años había un vuelo regular de Aeroparque a Carmelo, lo hacían con un De Havilland Dove bimotor ex fuerza aérea, para alrededor de 10 pasajeros. Viajé varias veces con él, era algo tipo casero, del aeropuerto te llevaban en automóvil a tomar el ómnibus a Montevideo. Después de unos años tuvieron un accidente, se quedaron sin combustible,
acuatizaron en el río y se ahogó el piloto. Era un corto, económico y lindo vuelo. También fuí unas cuantas veces en la lancha, otro viaje económico y lindo, duraba unas 4 horas de Tigre a Carmelo, iba en medio de islas y volver de noche cuando en la mayor parte del trayecto no había contaminación lumínica te permitía contemplar las estrellas como no se pueden ver en capital y conurbano.
🙂