Octubre tuvo 815.000 pasajeros internacionales y 5.624 vuelos. Esta es la mejor marca desde el covid en la Argentina.
Por el lado de los vuelos es un 20,6% menos a lo que había antes y por el lado de los pasajeros aun están un 24,8% abajo. Esto se desprende de los informes que ANAC publica en su sitio todos los meses.
Destaco algunos para al final hablar de lo que falta.
Este cuadro muestra el 20,6% abajo en los vuelos internacionales. Pero que la marca fue la mejor de los últimos dos años. Esto en noviembre aun se achicará más, porque se sumaron vuelos.
Ezeiza lidera pero por poco… en vuelos internacionales. Esto muestra movimiento de aviones, no de pasajeros, por eso también San Fernando está tercero
La diferencia de cada mes en relación a la pre pandemia se ve en este cuadro
Y la cantidad de pasajeros de cada mes en los últimos años, que se va acercando
Este es el cuadro que muestra los 815.000 pasajeros internacionales, siendo la mejor marca del año y post pandemia. Superó incluso a Julio donde el crecimiento con el año anterior había sido más fuerte, pero porque julio 2021 se había limitado a 600 pasajeros por día.
Por eso lo que importa es la comparación con 2019 y se ve ese 24,8% abajo. En septiembre habría sido un 31% abajo. Veremos si en noviembre se pueden recuperar también casi 7 puntos con los nuevos vuelos.
Este otro cuadro, que también se publicó en cabotaje, muestra como estaba EN AGOSTO la recuperación de los otros mercados regionales. Por eso vemos que República Dominicana está estallada con 20% más que pre pandemia, pero que México y Colombia también ya lo superaron. Luego viene el otro grupo que no llega ni al 70%
En agosto Argentina estaba al 67% y Chile con más restricciones al 65%. Brasil al 70%
¿Qué falta entonces y que veremos para los próximos meses?
- En noviembre marcarán diferencia los vuelos de Emirates que volvieron
- También el aumento de GOL con el regreso a Córdoba y Rosario
- Delta pasó a fines de octubre a vuelo diario, de los 5 que tenían
- En diciembre habrá más vuelos, incluye los de Jetsmart con Asunción y Río de Janeiro, más el aumento a Lima
- Flybondi suma los de Brasil
- El mayor déficit es con Brasil en general, porque con Europa solo faltan los de Norwegian
- Brasil tiene por debajo que GOL no está a pleno en sus rutas y que AZUL aun no volvió. Flybondi llegaba a más ciudades
- Con Estados Unidos solo falta el de Latam Argentina, pero en diciembre American Airlines tiene uno más a Miami y eso compensa
- El mundial mueve más pasajeros hacia Qatar… pero podría bajar más en otros destinos.
- En septiembre los pasajeros estaban 31,5% abajo del mismo mes de 2019. En junio estaban un 46% abajo. En este octubre se llegó a 24,8% abajo. Si todo sigue así, noviembre debería rondar los 20 puntos de diferencia.
Pese a los precios, a los impuestos y a la mar en coche, los vuelos y pasajeros internacionales, se siguen recuperando
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
buen post, es algo que decía días atrás. Falta Air New Zealand, con chances de volver. AZUL tal vez estacional, podría retornar. Norwegian sigue sin cruzar el oceáno
Azul va a volver. Y no estacional.
Air New Zealand yo creo que también. Pero te mueve más gente Sky sin tanto glamour 😉
Tenes tambien el de avianca a Ecuador y Costa Rica.
Pingback: Los aeropuertos de Argentina con más y menos vuelos internacionales — Conocedores.com
Sir, alguna novedad de TAP Portugal que antes de la pandemia tenían planes de llegar a EZE?
nada
Se que esta Swiss pero tambien perdimos la conexión directa con Zurich volando por Edelweiss y por ahora hasta fin de año British tiene la escala en San Pablo, pero tambien como ya sabes arranca mitad y mitad a fines de noviembre. Después falta la séptima frecuencia de Lufthansa, que nose porque no la agregaron todavía. Iberia en la teoría esta volando 14 veces por semana pero hay días que no vuela a la noche. Ah y otra buena (a demás de lo de British) es que tambien Level aumenta diario en algún punto del verano. Ah y una pregunta Sir; como seria ese rumor que leí en un comentario suyo que Qantas puede cambiar SCL por EZE?
Martín si pero Swiss es avión más grande y British pre pandemia no volaba todos los días…
Lufthansa no tiene aviones…
Y Qantas simplemente un rumor! veremos que pasa
Noo igual lo de British lo decia como algo bueno vuelve a ser directo y por como viene la mano con los vuelos a Europa en general dudo que tarde en pasar a diario. Como nota de pie de pagina, recien estaba viendo el video tuyo a Atlanta en Julio de 2021 y como mostrabas como Lufthansa y Air France dejaban los aviones haciendo noche porque sobraban…… como cambian los tiempos.
Ayer estuve en una entrevista de Norwegian en Estocolmo y me decian que vuelven con los vuelos largos, son los inventores del Low Cost Long Haul
Holaa! Con EEUU faltan American EZE-LAX y COR-MIA, ya sé, no fue la pandemia, pero faltan.
si si, no funcionaban económicamente y la pandemia fue la excusa. Veremos si consiguen avión más rentable para volver a Córdoba
Gracias por la info. Y Cordoba – Punta del Este para temporada? Alguna novedad si vuelven?
sin data aun
Llegaron a Madrid dos aviones de Aerolíneas con 10 min de diferencia, hace.como una hora
Estas Aerolineas que no volvieron:
Air New Zealand
Azul
Amazonas
Edelweiss Air
Norwegian Air (Quebrada)
Avian Lineas Aereas (Quebrada)
Andes Lineas Aereas
Latam Ecuador
Latam Paraguay
Latam Argentina
Latam Peru (¿viene?)
Alitalia (Quebrada / Reemplazada por ITA)
Qantas Airways (se habla de mover a EZE)
Conviasa (Dejo de volar hace poco)
Avianca Brasil (¿tuvo vuelos antes con Argentina?)
Gabriel van
Azul volverá
Edelweiss viene SWISS que es lo mismo (o mejor)
Avian está por volver
Andes anunció el regreso como chartera
Latam Ecuador pidiendo volver
Latam PAraguay no existe más
Latam Perú claro que viene
Alitalia es ITA
Qants no volaba
COnviasa hace años no vuela
Avianca Brasil nunca vinó y quebró mal en Brasil antes de pandemia
Avian esta por volver?
así parece… así salieron notas en su momento de saldado de deuda por los dos ATR72 que están en Aeroparque
¡Interesante! Gracias
Por qué sigue habiendo menos ofert de vuelos internacionales? Si tenemos en cuenta que en general van y vienen llenos , no quieren o no pueden poner más?
no hay aviones suficientes
Y Norwegian? Vuelve? Yo saqué pasaje con mi esposa cuando vi tu vuelo a UK con el 787 de ellos. Luego vino la pandemia y tengo unas cuantas millas (cashpoints).
En europa aún no tienen muchos vuelos tampoco. Voy en diciembre a suiza y no hay vuelos desde suiza.
Abrazo
vi algunos vuelos ahora en Europa, pero sin noticias de los vuelos largos
De todas maneras, si faltan muchos vuelos, aerolíneas argentinas no tenía doble diario a Madrid?.hoy no lo tiene… no tenía diario a Roma? O no lo tiene, ..Air Europa no se si volaba diario a Ezeiza, pero si volaba a Puerto Iguazú en Misiones, hoy no vuela, American no volaba a Los Angeles desde Ezeiza directo sin escalas? Hoy no vuela. Cancún?
Obviamente que ayudaría mucho que los vuelos sean directos sin escalas, por que si Emirates llena el vuelo a Dubai en Brasil, de aca va a salir solo con los que quieran volar a Brasil. También falta Qatar Airways que nunca volvio. Algo con Caracas, ya sea desde Aerolíneas o desde Conviasa o alguna otra aerolínea de Venezuela que solia venir.
Para reemplazar todo esto podria pensarse que nuevas aerolíneas podrían venir, que hace mucho no vuelan al pais, o que directamente nunca volaron. Podrian ser Tap Air Portugal, Etihad, Virgen, Qantas, la mayoría de.estas vuelan a países vecinos, Chile, Brasil, y tuvieron o tienen planes de venir aca…
Ale los puse en otros comentarios
Air Europa a Iguazú fue poco y nada…
AA con LAX no funcionó y eran solo 3 x semana (más 4x con san Pablo)
Antes tambien habia mas vuelos de AR (Barcelona, y mas frecuencas a Miami, Madrid, Roma y NY).
Hola Sir, como estás? Estoy x viajar a Qatar y no están muy claros los requisitos para ingresar con medicamentos. La consulta es si estás recetado con clonazepam no la podes llevar? O con receta si! Gracias Sir!!
Ernesto me parece que es algo super normal… no vi restricciones al respecto
Ojo que Qatar – y Medio Oriente en general – es bastante restrictivo en cuanto a medicación de ese tipo. Me parece que la mejor opción es que te comuniques con el consulado, Ernesto.
trato de comentar luego de lo que escribe Alejandro pero no me deja el blog. Norwegian viene pregonando desde plena pandemia que quiere retomar las rutas al continente americano.
La temporada en Europa le está siendo por demás exitosa, lo dicen en sus comunicados a los inversores. Con un load factor elevado, han incrementado la cantidad de pasajeros transportados en Europa.
https://media.uk.norwegian.com/pressreleases/norwegian-had-19-million-passengers-in-october-strong-demand-for-autumn-holiday-travel-3215465?
Buenos dias, Sir! Ahora que no hay ningún requisito COVID para entrar a la Argentina, se cobra alguna tasa de entrada a los turistas europeos o a aquellos familiares que vengan a visitar a su familia (nietos, por ejemplo), como fue en el momento de reunificación familiar? Muchas gracias!
hola, nada… porque eso era para hacer «excepciones»
ya no hay nada de nada 😉
Que bien Sir siempre informando de todo y de todo!!!…de mi lado me alegro haber contribuido a engrosar la estadistica de Octubre, con mi viaje junto a mi Esposa a NyC
:)))
Hola, Sir! Antes que nada mil gracias por toda la info que siempre brindas. Esta consulta es porque tenía una mínima ilusión de poder ir a Madrid en vacaciones de invierno argentinas 2023, pero veo los precios y son exorbitantes 🙁 Antes, Level o Norweigan permitían ir de manera un poco más «accesible». Quería consultar si están tan caros porque falta mucho, o si hay algún destino más económico en Europa, o si conviene salir de otra ciudad que no sea Baires. Toda sugerencia ayuda! Mil mil gracias
Ara te recomiendo usar google vuelos o turismo city y jugar con fechas
es que JULIO Europa es temporada alta… y se complica
Probaste por avianca, suele tener valores mas accesibles.
Hoy por hoy, si el año próximo quiero viajar al exterior con Latam o Iberia ¿me conviene ir comprando todos los meses 299 USD en millas para despues comprar los pasajes con millas cuando tengo suficientes o en general son vuelos muy largos/incómodos cuando compras con millas? Nunca usé millas, por eso pregunto. Saludos y gracias
Hola Germán es que los canjes y la disponibilidad no es algo que se pueda asegurar de ninguna manera
Hola desde hace 4 o 5 días no recibo estos blogs, este es el último que tengo
hola Pablo, a veces hace algo raro worpdress con eso. Fijate si agarrás el último mail que tenés, para desuscribirte… y luego te volvés a suscribir. Así se suele arreglar