Latam salió del chapter 11 ¿Y qué puede cambiar?

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Latam informó que salió del proceso CHAPTER 11, algo similar a un concurso de acreedores local, pero que se usa mayormente cuando se quiere ordenar las finanzas de una empresa en crisis. Con el tema del COVID fueron varias las aerolíneas que pasaron por procesos similares, como lo fue Avianca y Aeroméxico en la región.

¿Qué puede cambiar ahora?

Deberíamos comenzar a ver algo más agresivo por parte de la empresa, cosa que si estuvo haciendo el resto con nuevas rutas, fusiones y alianzas. Al estar dentro del CHAPTER 11 eso no se puede hacer… ¿Volverá ahora Latam a Salta, Rosario y Tucumán? parece dificil en el corto plazo, pero podría ser momento de que se anuncie algo por el estilo para dentro de unos meses.

También no sería de extrañar que se avance con las reformas de LATAM PASS, que iría a un modelo similar al de su competidor SMILES.

Todo esto bajo supuestos… cuando haya cosas concretas se publicará. Pero si es concreto que ahora la empresa es dueña total de sus decisiones, algo que no pasaba hasta ahora de manera simple

Este es el comunicado oficial

Grupo LATAM sale de su proceso de reestructuración con una sólida posición financiera y la red de conectividad más completa de Sudamérica

● A octubre de este año la red del grupo LATAM alcanzó los 144 destinos en 22 países y espera cerrar el año con una operación global mayor al 85% respecto del 2019.
● El grupo emerge con más de US$2.200 millones de liquidez y aproximadamente US$3.600 millones menos de deuda previa al ingreso al proceso.

Santiago, 03 de noviembre de 2022.- El grupo LATAM, el principal grupo de aerolíneas de América Latina, anunció hoy que completó exitosamente su proceso de reestructuración en Estados Unidos al cual ingresó, de manera voluntaria, en mayo del 2020 para reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transformar su negocio en respuesta a la pandemia mundial. Habiendo mantenido su posición de liderazgo y logrando importantes ahorros de costos, LATAM ha emergido de la reorganización como un grupo más eficiente, con una flota moderna, la red de conexiones más extensa de Sudamérica y el mayor programa de fidelización del continente.

Con más de US$ 2.200 millones de liquidez, aproximadamente US$3.600 millones menos de deuda en su balance (equivalentes a una reducción del 35% de la deuda previa al ingreso al proceso), y el apoyo de los principales accionistas actuales y nuevos, LATAM está preparada para reafirmar su liderazgo en América Latina y tiene un futuro sostenible.

«Hoy se cumple un hito muy importante para LATAM. Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa. Como grupo, con un equipo dinámico de 30.000 empleados y una red de conectividad inigualable, esperamos seguir ofreciendo a los pasajeros la mejor alternativa para viajar hacia, desde y dentro de Sudamérica y contribuir con las necesidades de los distintos países en los que operamos”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

El grupo LATAM ofrece una propuesta de valor única:

Red: LATAM es el grupo de aerolíneas líder en América Latina, con filiales que operan en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe, Oceanía y próximamente a África pues LATAM Airlines Brasil retomará la ruta Sao Paulo – Johannesburgo a mediados de 2023.

A octubre de este mes el grupo alcanzó los 144 destinos en 22 países, esperando cerrar el año con una operación global (medida en asientos-kilómetros disponibles – ASK) mayor al 85% respecto del 2019. Entre 2021 y 2022, el grupo sumó 10 destinos nuevos en Brasil y proyecta operar 36 rutas nuevas para el 2023.

LATAM Cargo: LATAM Cargo y las filiales cargueras se encuentran en medio de un plan de expansión que les permitirá aumentar sus respectivas flotas de un total actual de 11 aviones Boeing 767-300F en 2019 a un total 20 aviones 767-300F en 2024 lo que mejorará las opciones de transporte para sus clientes.

Joint Venture con Delta: Recientemente, el grupo LATAM ha implementado un Joint Venture con Delta que permitirá a los pasajeros acceder a más de 300 destinos entre EE.UU./ Canadá y América del Sur (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay). El acuerdo facilitará que las aerolíneas aumenten su nivel de cooperación en los mercados mencionados, lo que se traducirá en un mayor número de rutas, más y mejores conexiones y el fortalecimiento de los beneficios de los programas de pasajero frecuente.

Flota: LATAM cerró acuerdos con Airbus para adquirir hasta 2029 un total de 87 aeronaves de la familia A320neo, las cuales son 20% más eficientes en consumo de combustible.

Programa de Pasajero Frecuente: con 39 millones de miembros, LATAM Pass es el programa de lealtad más grande de Sudamérica y el séptimo más grande a nivel mundial.

La trayectoria del grupo LATAM, su liderazgo en América Latina y su robusto plan de negocios hicieron posible completar su reestructuración con el apoyo de sus nuevos y destacados accionistas Sixth Street, Strategic Value Partners y Sculptor Capital Management y sus accionistas incumbentes, Delta, Qatar y la familia Cueto.

El próximo 15 de noviembre se realizará la Junta Extraordinaria de Accionistas (JEA) en la cual se procederá a la renovación del Directorio de LATAM Airlines Group S.A.


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32 comentarios de “Latam salió del chapter 11 ¿Y qué puede cambiar?

  1. Mariano dice:

    Que hagan algo con las millas porque lo que hicieron en Argentina no tiene nombre…. Es imposible volar desde Buenos Aires usando millas, se necesitan el doble que para volar desde Santiago de Chile. Tengo 100 mil que por suerte vencen a fin del 2023, quizás algo cambie.

  2. Walter dice:

    Sir, cuando decís que LatamPass pasaría a parecerse a su competidora Smiles, pregunto: mejoraría algo? Dudo que empeore algo al respecto del horrible sistema con Ricale, pero desconozco cómo funciona Smiles…

      • Pablo dice:

        No se si es tan horrible Ricale eh!!!
        Nosotros canjeamos 2 pasajes a Madrid vía ASU, temporada altísima Europea (Agosto) por 46K de millas, vuelos con conexión en GRU con las clásicas 2 balijas por pasaje en bodega y los carrys.

  3. Diego. dice:

    Perdón por el rant, pero… cuánto de la deuda reducida habrá sido por la terrible devaluación de nuestras millas de LATAMPass? No hay chance de volver a ver vuelos a USA por 43k millas o a europa por 69k como era siempre en el pasado, no?

  4. Nancy dice:

    Viajé el 30 a Miami con escala en Chile. Quede asombrada de la diferencia de LATAM Chile vs LATAM argentina. Fue un viaje excelente!!! La aeronave, y sobre todo la atención del personal abordo. Mis ultimas experiencia con Latam Argentina habían sido decepcionantes.

    • Marcelo Mario Pozo dice:

      Nancy, es que estás comparando internacional con cabotaje. Para comparar Latam Argentina tenés que hacerlo con los cabotajes de Latam Brasil o Latam Perú, por ejemplo. Y te digo que no hay demasiada diferencia…

  5. alejandro dice:

    Todos los vuelos a brasil, incluyen 10 kg en cabina sea la empresa que sea, latam lo esta cobrando aparte (es la única que lo hace) al menos la semana pasada en 2 vuelos en los que viajaron amigos míos. Nunca mas a brasil con estos tipos.

  6. Flavio dice:

    Hola Sir! si no resucita su programa Latam Pass con algo que «entusiasme» y recompense a quienes se quedaron con sus millas allí, se lo termina de devorar Smiles…

    Un fuerte abrazo desde Rosario!!! ( y su aeropuerto musculosa…)

  7. Ezequiel dice:

    Para mi será siendo la misma estafadora que engañó a ciento de miles que eramos pasajeros frecuentes de Latampass (yo en mi caso lo era desde que era LANpass y se juntaban kilometros). No tengo nuinguna esperanza de que cambien algo como para volver a ser atractiva. O deberá pasar mucho tiempo y volver a argentina como para comenzara miararla para evaluar.

  8. Matias dice:

    Hola Sir
    Para los que vivimos en países donde vuela cabotaje el LatamPass todavía sirve.
    Pero lo que se necesita es que el canje de millas sirva también para otras aerolíneas.
    Ves algo de que vuelva a entrar de nuevo a una alianza o acuerdo con algunas aerolíneas?
    Gracias siempre por la info

  9. Bartolome dice:

    La falta de alianza con Bancos para acumular es fatal. Por lo que se ni LATAM (no se entiende bn su acumulación con el Santander) ni Smiles la tiene

  10. tin dice:

    Mantengo un reclamo por devolucion de millas vencidas en Julio. A los wachos en ese momento no les funcionaba el canje de millas por hoteles y no habia vuelos copados. Tampoco comprar en Mercadolibre ponele… casi las doy por perdidas, pero juegan con las maneras y formas en que uno tiene de redimir las millas.

  11. Juan dice:

    Yo canjee para viajar en agosto 2023 (temporada super alta) a Barcelona desde Buenos Aires por 70 k millas. Me pareció un buen canje y fue por ricale. Saludos

  12. Adrian dice:

    Con la mínima esperanza de que Latam volviera a la Polinesia Francesa estábamos guardando muchas millas. Definitivamente queríamos volver nosotros también. Finalmente las liquidamos con el viaje a Mexico del mes pasado y con dos idas a Madrid para mayo a 39000 millas. No me pareció tan mal. Y volvemos en Air Europa, en business con smiles

  13. Jose Quevedo dice:

    Ahora esta en condiciones de pagarle lo que le debe a sus ex-empleados? Aquellos que no le respetaron ni siquiera la mitad de lo que debían cobrar (bajo condiciones normales, no me refiero a la doble indemnización, PRV o subsidios).

  14. N dice:

    Por lo pronto, ayer aparecieron más lugares en el vuelo para Londres con escala en San Pablo, que hasta poco estaba todo vendido. ¿Un segundo vuelo? Tal vez. Yo no dudé, y compré para fines de febrero.

  15. Fernando dice:

    Hola, nosotros pudimos usar muchas millas que nos habian quedado en el programa Latam en vuelos de Aerolineas Argentinas a traves de Ricale. Al principio parecia un poco extraño pero luego vimos que funcionaba lo mas bien (entendiendo que a Ricale hay que seguirlo para que te responda o te mande los tkts)

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