Hoy con tres vuelos comerciales el aeropuerto de Posadas volvió a funcionar luego de varias semanas de trabajos en cambio de pista y otras tareas. Como publiqué en su momento se demoró la fecha de re apertura de la original anunciada. Fueron más de tres meses sin operación.
Hoy tiene un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Aeroparque, otro desde Córdoba y un tercero de Flybondi
La foto de portada es de la nueva pista.
Esta es la info oficial de las obras
Las operaciones del aeropuerto Libertador General de San Martín de la ciudad de Posadas se retoma el miércoles 5, luego de la conclusión de las obras de construcción de la nueva pista, que elevó sus estándares de seguridad. Las obras demandaron una inversión de más de $2600 millones.
El plan de obras modernizó la infraestructura operativa de manera integral, transformándolo en un aeropuerto más ágil, moderno y seguro para la capital provincial, reduciendo demoras, desvíos y cancelaciones.
El CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, destacó que la inversión en infraestructura realizada le permite contar a la capital provincial “con una pista a nivel internacional, que genera previsibilidad y seguridad a la operación del aeropuerto”.Estas obras renovaron completamente los pavimentos de la estructura de la pista y de las calles de rodaje del aeropuerto que tiene un promedio de más de 30 vuelos semanales. La estación aérea está ubicada a 15 km de Posadas.
La obra
La intervención comprendió la Pista 01-19, calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. El monto de inversión fue de más de 2600 millones de pesos.
Tareas:
– Se realizaron los movimientos de suelos necesarios para la nivelación y adecuación de la franjas laterales y extremos de pista.
– Se retiró el pavimento asfáltico existente en su totalidad.
– Se ejecutó una base granular cementada.
– Se aplicaron dos capas de base asfáltica de 6cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5cm de Asfalto Modificados con polímeros, mezcla SMA. El proyecto incluyó la construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados.
-Se instaló un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control.La obra del nuevo balizamiento consistió en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento. También, se instaló un nuevo sistema de luces de aproximación ALS-F sobre la Pista 19 incorporando luces secuenciales de descarga en cada barreta. Adicionalmente, se agregaron sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de la pista. Dentro del proyecto se incluyó un nuevo sistema de control y monitoreo del nuevo balizamiento.
El Aeropuerto
En los primeros cinco meses de 2022 (de enero a mayo) se registraron más de 127.000 pasajeros, siendo un aeropuerto de gran movimiento por su ubicación geográfica cerca de Iguazú y como aeropuerto de la capital de Misiones.La última obra de mantenimiento de la pista fue realizada en 2019. Cuenta con una longitud de 2252m y un ancho de 30m. El Aeropuerto está catalogado como Categoría 1 por su instrumental de precisión.
Las obras estuvieron a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 y son parte del programa trazado junto al ORSNA y al Ministerio de Transporte de la Nación para 2022.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
En 2 semanas estaré aterrizando en Posadas. Celebro las obras realizadas. Es un aeropuerto que suele tener baja visibilidad. Todo el nuevo sistema de iluminación instalado aporta seguridad a la operación.
Todo el comunicado habla de la pista «01-19» y la foto dice «20».. Habrá cambiado la orientación también?
mmm ya pasó eso con un aeropuerto hace poco… consulto y lo pongo
Hola! Debe ser por la desviación magnética que cambia año a año y cambia curso magnético de la pista. Tal vez antes era 194 y con la actualización de la desviación magnética quedó en 197, por eso el cambio. Creo que por ahí viene el tema, si alguno tiene mejor info que avise. Saludos!
si si, porque no recuerdo con que pista pasó lo mismo en los últimos años
Acá salieron lindas imágenes https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100640247/tras-mas-de-cien-dias-volvio-a-estar-operativo-el-aeropuerto-de-posadas/ y en este otras fotos y un lindo video de la pista iluminada de noche https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2022/10/05/764429-con-la-llegada-de-tres-vuelos-habilitan-hoy-el-aeropuerto. No sabía había luces verdes al inicio y poniéndose en rojo hasta el final.
Sir, siendo de argentina , para poder manejar en Mexico , necesito una licencia especial ? O con la licencia nacional de argentina está ok?
Hola Roció hay muchos post de alquiler de autos. Este es de un aeropuerto de posadas 😉
No tengo experiencia en México
Hola Rocío. Podes manejar sin problemas con la licencia argentina. Saludos!
Podrían haber aprovechado para ensancharla , era y es un tanto angosta .
También hubiera sido bueno poner en valor la terminal que es linda pero antigua, además de la colocación de al menos 1 (UNA) manga. Siempre tuve un puente fijo y jamás nadie se ocupó de la parte faltante con lo cual se aborda y se desembarca con la vieja modalidad de la escalera. Y si llueve… Sopa!
Hola Sir
Sabes si funciona algún vip en ese aeropuerto?
no hay ni en aeroparque ahora… imaginate Posadas!
La verdad que una manga como mínimo estaría genial, ya que en Misiones el clima es muy lluvioso. También sería bueno modernizar el edificio de terminal como hicieron en Iguazú (IGR) que quedó genial. Por ser el aeropuerto de la capital de Misiones (PSS), debería estar a la misma altura que Iguazú.