El aeropuerto de Salta por fin será renovado… algo que debería haber pasado hace tiempo. En la teoría se ampliará en un 50% su superficie cubierta.
Así se informó oficialmente
En algunos medios salió que Salta licitará la ampliación, lo cual me sorprendió… porque los aeropuertos son nacionales. Y si uno entra en el sitio de la provincia dice que fue por una reunión entre el Orsna y el gobernador… entonces ahora si queda claro que sigue siendo nacional.
Si Santa Fe anunciara la ampliación de Rosario… eso si cuadra, porque es distinto. Pero Salta, Bariloche, Tucumán… son nacionales.
Parte del comunicado de la provincia puesto en su sitio
“Se trata de una obra única porque implica una renovación integral que permitirá duplicar la actual capacidad operativa de la terminal, pasando a tener 12.800 metros cuadrados frente a los actuales 8.000”, afirmó el gerente de Planificación Aeroportuaria Ignacio Vilanova, quien especificó que el ambicioso plan plurianual ya tiene el proyecto técnico terminado.
Las obras acompañarán el importante crecimiento aerocomercial y turístico de la provincia, teniendo en cuenta que Salta actualmente es el eje del tránsito aeroportuario del Norte argentino con conexión a 9 destinos nacionales y a San Pablo Brasil.
Se licitará en enero la ampliación y remodelación del aeropuerto Salta.
Con las intervenciones proyectadas se posibilitará duplicar el número de pasajeros, ya que el proyecto prevé una renovación integral del hall de check in, incorporando nuevas tecnologías en todo el sistema de despacho de equipaje (balanzas, cintas inyectoras, máquinas de control de seguridad, nuevos carruseles, etc.).También se hará una renovación estética, funcional y edilicia de todas las áreas públicas, más la ampliación de las áreas de retiro de equipaje para vuelos arribados, tanto domésticos como internacionales.
En planta alta se prevé un crecimiento sustancial de las áreas destinadas al control de seguridad y fundamentalmente a las salas de preembarque, las que alcanzarán una mayor amplitud, comodidad y oferta de servicios para los pasajeros.
Todo el proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar el procesamiento de las operaciones y por consiguiente, elevar el nivel de servicio en términos de capacidad y confort para todas las personas que pasan por la terminal.Este plan de obras está organizado en etapas, de modo de posibilitar su ejecución sin generar un cierre aeroportuario.
No veo que mencionen el sector de venta de empanadas congeladas… por lo que estimo que el anuncio está incompleto.
Acá un video con el anuncio (político) de la ampliación.
Ojalá el ORSNA pueda facilitar una lista de obras en ejecución y futuras así hago un pantallazo de lo que podría cambiar.
También tengo pedido poder recorrer la terminal de partidas de Ezeiza que en la teoría está en sus obras finales, pero la verdad todo muy silencioso.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Te digo algo, llegamos en marzo de 2018 al aeropuerto de Salta y me quedé alelada con los baños impecables. Qué bien que siguen mejorando. La próxima mejora (global) debe ser el parque automotor para alquiler. (Sería interesante una de tus investigaciones implicando también al sector eternamente culpable: el ridículo o los ridiculos impuestos que gravan los autos, nacionales o importados. Una vaca sagrada que no se puede tocar. “¿Cómo sería tener una oferta de alquiler -no te digo americana- ponele como la española?”)
la sal vip va a ser muy grande
Cuando va a estar lista la ampliación?
primero que lo liciten… luego vemos…
Ademas de ampliar el Aeropuerto deberían ampliar la cantidad de frecuencias que tiene cada empresa aerea porque hasta ahora son pocas
eso no depende del aeropuerto 😉
pero en todas las rutas hay necesidad casi de más vuelos. Con más aviones eso se irá dando
Aerolíneas Argentinas tiene los aviones y no se dio, digo por poner al actor principal, menos aún voy a esperar de las demas
Aerolíneas no tiene los aviones para la demanda actual.
Las «demás» están sumando aviones… y fueron varios este año
Por que decis que no tiene los Aviones para la demanda actual?
Siendo asi no van a incorporar mas?
Lucas hay un problema de aviones en el mundo. No alcanzan.
Entiendo que AR tiene aun algunos Embraer menos por ciclos de mantenimiento, pero igual si sumó dos MAX en reemplazo de otros que se habían ido.
No se si van a incorporar más. No anunciaron eso. Pero el factor de ocupación es altísimo ahora.
Sir, con conciencia de irme off topic, aprovecho este intercambio sobre la disponibilidad de aviones para consultarte sobre un tema que leí hace algún tiempo y que no volví a ver en ningún lado. Se decía que el costo de la revisión regular que se debía hacer a los Embraer comprados en su momento para AU era altísimo, y que en la empresa evaluaban distintas posibilidades, incluyendo las de venderlos y darlos de baja. Veo que siguen volando, aunque no sé cuántos de ellos. ¿Tenés o (si te interesa) podés recabar info sobre eso?
Eduardo entiendo que siguieron con el proceso en cada uno de cambio del tren o lo que tocaba hacer
Coincido Sir, una cosa es si es por un nene que viaje solo. En junio en vuelo de Lufthansa desde Alemania me pasó algo parecido, me querían cambiar pasillo por medio pero mucho más atrás… dije que no, y me miraron como que xxx qué mala persona, que la parejita no podía viajar junta…
Hola Sir. La terminal del aeropuerto de Rosario tiene en construcción una gran ampliación desde antes de la pandemia. Cuando esté terminada contrará con mangas de embarque. Saludos
Jorge si puse post en su momento… hace algunos años cuando arrancó 😉
Rosario…en menos tiempo los egipcios levantaron no una…TRES pirámides!!! cuando terminen este aeropuerto, seguramente Elon Musk nos pasará a buscar por cada casa para ir a marte….qué error haber quedado fuera del circuito nacional por caprichos de la polítca…
Un fueret abrazo desde Rosario!!!
Jeje jeje jeje . Tenés razón tocayo. Sir me encanta cuando decís » presentación ( política )….»
Además no conozco de los aeropuertos en el país pero no entiendo porqué no hacen calles y pisos diferenciados xa arribos y partidas .
Como en miles de aeropuertos
Ejemplo: las partidas y los autos que viene a la estación a traer pax van x arriba y no se mezclan con autos que vienen a buscar pax recién bajados del avión.
Acá partidas y arribos todos pasajeros y autos a un mismo nivel
Córdoba y Bariloche lo tienen, pero bueno… son los de mayor movimiento. Es un costo eso
Salta en principio tenía 2 mangas de embarque de un total de 4 puentes fijos. Hace un par de años sumaron una 3era manga. Ojalá ahora con esta inversión aprovechen a colocar la manga faltante, total el puente fijo ya está hecho y habrían un total de 4 mangas.
Otra cosa importante sería que amplíen la sala de embarque que quedó muy pequeña ya que ocupa una porción pequeña de la planta alta de todo el edificio. Ojalá completen todo ese 1er piso y la sala de embarque llegué hasta el último puente ya que espacio en teoría hay suficiente para expandir.
si la sala de embarque quedó diminuta con el movimiento que tienen
Te mantengo al tanto del negocio de empanadas. Hasta hace 20 días que hice la última inspección, estaba operativo… con igual tamaño y la docena a unos pesos más 😀
a cuanto???
Lo único que lamento es que parece que se van a perder los detalles neocoloniales que destacan a ese aeropuerto. Las tejas musleras, los detalles en madera, las arañas de hierro fundido, hasta el piso tenía los colores del poncho salteño vaya! Por lo menos quedó para la posteridad en «Argentina 1985» donde se ven algunos de estos detalles. La ampliación es necesaria, la modernidad en general, pero es importante que no se pierda la identidad en ese proceso.
ojalá que no!
Opino igual. Después quedan esos aeropuertos nuevos y modernos que son todos iguales. Un bloque de cemento y vidrio sin ningún estilo. Jujuy, Iguazú por dar ejemplos.
El local de empanadas no se toca, la ampliación se haría en torno a dicho local. Jajaja
😉
La verdad que es un aeropuerto Paupérrimo, lo único rescatable son los baños pero no puede ser que se demoren 3 vuelos y la gente tenga que sentarse en el piso por carecer de asientos en la sala de espera. No tiene una sola oficina de atención al publico la gente de AA2000 estan detrás de una puerta y te dicen que hables por teléfono por cualquier consulta y en la llamada te derivan a bs as o a Mendoza. Y lo peor de todo que cerraron el negocio de las empanadas después de haber estado mas de 15 años dando un servicio de excelencia y que era lo único rescatable que había en ese lugar. Ah, pero mágicamente la propia gente de AA2000 tienen gente que venden y vendían paralelamente también empanadas que para eso si están presentes. Un chiste la verdad ese lugar ese lugar.