Hay un % importante de pasajeros de avión que tienen inconvenientes con el uso del baño. Hace muchos años (siete precisamente) hice un post sobre lo primero que hay que hacer al ingresar al baño de un avión…
Y no era nada de lo que podría imaginar mucha gente, pero lo primero siempre es TRABAR LA PUERTA, porque muchos no lo hacen. Pero ayer aterricé en Madrid luego de 12 horas en un vuelo de Latam desde Santiago y al estar en una fila de emergencia posterior al baño, pude ver el compartamiento de muchas personas, que realmente es extraño y va más allá de la traba en si.
Antes de poder TRABAR la puerta hay que abrirla y les puedo asegurar que un 25% de las personas tenía problemas con ello. Seguramente es algo mal diseñado o la costumbre de usar otras puertas en los aviones más viejos, porque en el 787 se abre de una manera muy fácil, se empuja en el medio… de hecho está la imagen de la mano donde se debe apoyar. Sin embargo… muchos peleaban con el otro lado de la puerta, donde se ve la chapita levantada (que lo cuento más abajo)
Incluso uno de los pasajeros que vi en su cansancio posiblemente del viaje, se rindió de no poder abrir la puerta, pero en un momento vio a un pasajero que hacía gestos con la mano derecha de EMPUJA EMPUJA AL MEDIO y se dio cuenta… menos mal porque ya estaba como loco agitando los brazos 😛
Ahora el tema de la TRABA es más raro. Porque en muchos aviones quizás si no lo trabás está casi igual la iluminación. Pero un B787 si no cerrás NO SE VE CASI NADA… porque queda una luz azul. Entonces es necesario trabar para tener luz! y así y todo muchos no se dan cuenta y no traban.
¿Es por miedo a quedar encerrados o a no saber que hay que trabarla?
El problema de esto no es solo la luz, también es que otra persona puede querer entrar (y ahí ya se dan otras escenas bizarras).
Porque cuando uno traba esa luz está roja, pero cuando no… verde. Rojo frenar Verde avanzar. Es algo universal
Y en dos ocasiones, de cuando yo estaba despierto, vi que tripulantes de cabina veían que estaba verde y sabiendo que había alguien adentro, ellos desde afuera trababan el baño… para que se les prenda la luz y que nadie pueda entrar!
¿Cómo la traban? no es algo que tenga que usar la gente, pero ahí se ve esa chapita levantada y es lo que los TCP usan en despegue y aterrizaje para trabar el baño y que nadie entre. También permitiría entrar a un baño trabado como por ejemplo si suena la alarma de que alguien esté fumando.
Pero en este caso el uso fue necesario para la conveniencia de los pasajeros simplemente, porque no sabían o querían trabar el baño.
Y el otro punto quizás más complicado sea este…
En el 787, y seguro en otros aviones, ahora está la chance de no tocar el botón. PERO IGUAL SE PUEDE PRESIONAR. Simplemente pasando la mano se activa la descarga (o succión mejor dicho para el avión). Y si no saben que es por pasar la mano, también se puede presionar.
Por último… SALIR. Acá se ve la imagen que es trayendo la puerta hacia uno. Es más simple que entrar, pero igual he visto complicaciones para salir.
¿La gente es tonta? no, para nada. Seguramente hay alguna falla de diseño que no ayuda a la percepción de las personas por un lado y por el otro EL CANSANCIO de los pasajeros en un vuelo largo que no ayuda a prestar atención a estas cosas.
En el video que grabé de este vuelo, cuando lo publique, se verán algunos de estos casos, pero invito a que si tienen chance vean el comportamiento de la gente en un vuelo largo con el baño.
En los vuelos cortos de un Boeing 737 o un Airbus 320 es más complicado, por un lado porque esos baños están atrás (dos atrás y uno adelante) y no hay chances de ver que hacen salvo darse vuelta. Pero además las puertas son más «tradicionales» por lo que no está el problema del ingreso pero si de que no traban igual.
Sonará tonto, pero viendo tantos problemas con los baños sin lugar a dudas las aerolíneas deberían agregar en el video de seguridad, ya al final… indicaciones más claras para que nadie se confunda y hacer más rápido el pase por el baño en estos aviones con vuelos largos.
Si si… por algo el secador de pelo viene con instrucciones, pero bueno… el baño debería ya tenerlo porque es evidente que no se usa bien.
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Hola! Acabo de regresar de Madrid. Volé por Iberia. Un escándalo la suciedad de los baños. Son 12 hs y 450 personas usándolo. Si no se mantiene, al cabo de una hora hay suciedad y papeles por doquier. Será que ningún personal tiene esa tarea a cargo? Ya me quejé en Iberia sin respuesta alguna. Cual es tu experiencia siendo que víajas con mucha frecuencia?. Gracias, Sir!!!
Matilde no he visto grandes desastres. Si en este vuelo entraron bastante seguido a acomodarlo
La responsabilidad es de todos, Matilde…algun dia despues de que bajen todos deberian volver a entrar, no solo los banios son un escandalo, la cabina entera es una mugre. No digo que dejen las amohadas y mantas dobladitas, pero ni un piquete deja tanta mugre en el piso
Últimamente ha ido empeorando. Veo en aviones pasajeros escuchando música o viendo películas en altavoz y la suciedad que dejan algunos es increíble. Supongo que serán igual en sus casas. Hay que armarse de paciencia.
Matilda, eso habla mal de los pasajeros y no de la tripulación. Dentro del baño revés todos los elementos necesarios para que quede en condiciones luego de usuario.
Es imposible que el personal de cabina este todo el vuelo controlando la limpieza de los sanitarios.
Matilde coincido. Ayer volví de Madrid vía NY. El baño de Iberia SIEMPRE ESTA SUCIO. Después tome un vuelo de NY- Bs As. Con American Airlines y fui al baño después de 8 hs de viaje y estaba limpio. PERDÓN LA MITAD DE LOS PASAJEROS TAMBIÉN VENÍAN EN EL VUELO DE IBERIA. 🤦🏽♀️🤦🏽♀️
Sir….hay gente que apoya la sube en el visor en vez del gigante espacio que dice apoya tu tarjeta…no pidas milagros… jajajajajaja
La gran mayoria tira cuando dice empuje y viceversa, es normal que ante un diseno mas complicado por falta de espacio, se les complique.
Te felicito super el articulo, es cierto mucha gente no comprende tanto ni la entrada ni el cierre. Es un tema que a medida que avanza la noche en vuelos largos se vuelve importante. Esperando los videos de nuestro querido Madrid.
Sos un genio Sir !! Muy real y muy creativa la nota.
Gracias Sir, tomado nota
Ubicar “al toque” el recipiente de tohallitas o residuos (parece cada vez más chico) es tan problemático como vencer al resorte de su tapita. Hay que ser físicocultirista y cuidarte de que no te ampute un dedo 🙂
En el A350 de Turkish había un pedal para abrirlo. Me pareció muy bueno
Turkish es lo más , al menos de las aerolíneas que he volado y eso que son muchas . Uno de los vuelos me tocó , puerta de emergencia, fila posterior a uno de los baños. Los TCP, cada vez que pasaban con servicio o que iban de un lado a otro, entraban al baño y revisaban si faltaba algo, ordenaban,etc. ya parecía una cosa enfermiza, pero deben ser las instrucciones que tienen. Pero los baños impecables en los más de 15 vuelos que hice con ellos.
Y si, si el 99.99% debiera cerrar con traba esta debería trabarse sola al cerrar desde dentro. El restante 0.01% a que fue, a peinarse, sin aprovechar para hacer un pichin?
No sería mas fácil que Boeing hubiera puesto un picaporte o manija y se evitan todos estos problemas?
es que eso no sería muy higiénico
Y tocar o empujar la puerta para que se abra es higienico?
y es distinto al menos para ingresar… se empuja con puño por ejemplo. Además debe ser el mecanismo lo que jode o que limita a algunas personas.
Ha habido problemas con las puertas porque obviamente se abria para afuera y alguno que otro ligo un portazo…de hecho en el video de seguridad se aclaraba, pero como nadie escucha ese mensaje…
O usando tu codo para empujarla, mucho mas higiénico
Tampoco es lo mas seguro que un picaporte sobresalga y que se lo coma alguien que justo pasaba mientras el avión agarra turbulencia. Se pueden comer un despelote.
Hola Sir!
Estaría bueno que las aerolíneas te envíen en el mail previo al vuelo, además del aviso de que ya podés realizar el web checkin, links a videos de ciertos temas puntuales como este que comentas de los baños o al video de seguridad para poderlos ver tranquilos en casa y consultarlos las veces que sea necesario.
A las personas que nos da miedo volar muchas veces no podemos centrar la atención 100% en cosas importantes, como las instrucciones de seguridad, porque estamos intentando controlar la ansiedad que nos produce volar.
Buen post, muy interesante.
Saludos!
Gracias por todo esto! Entender estos signos es un tema a veces…
Propuesta para las aerolíneas: que junto con las indicaciones en papel de cómo actuar en la emergencia (eso que está en el bolsillo del respaldo) pongan instrucciones de cómo usar el baño. Aliviaría a mucha gente
Problema con las luces roja/verde: los DALTÓNICOS. Casi nadie piensa en esa discapacidad invisible. Acá sí que no tengo una «solución» entendible en todos los idiomas
bien
Liliana, se puede indicar por ubicacion. Ej: abajo:ocupado y arriba:libre.
O izquierda/derecha, de acuerdo a como aparezca las luces roja y verde. Saludos
Los semaforos son asi para los daltonicos justamente: si esta prendida la de arriba, es PARE, y la de abajo, AVANCE, mas lla del color
Y que hacemos en el partido de Tigre que son horizontales ?
Tienen posición igual, izquierda verde, centro amarillo, derecha rojo
Hay que ver como los daltonicos saben cual es cual basado en la posicion de la luz encendida
Si algo nos han enseñado a los que estudiamos Diseño centrado en el usuario, es que el usuario nunca, nunca tiene la culpa. Si hay un gran porcentaje de personas con problemas para abrir la puerta (me ha pasado) o entender que hay que trabarla al ingresar al baño, evidentemente hay una falla en el diseño.
Por eso lo menciono!! o carteles más claros o indicaciones en video… quien aprende, contagia
Pau, esa materia tan importante en esa carrera, parece que se «roba» me la paso despotricando con muchos diseñadores!!!
En el libro de Fernando Peña “Gracias por volar conmigo” contaba como los TCP trababan desde afuera los baños. Leer ese libro es descubrir muchos enigmas de los vuelos!!
Lo mas revelador es que Fernando hacia los anuncios imitando muchas voces y nadie escuchaba, solo cuando lo escucho Lalo Mir en un vuelo se lo llevo con el. Hasta hace poco teniamos un colega que hacia anuncios similares, haciendo chistes, dos o tres aplaudian, el resto nada, son muy pocos los que escuchan los anuncios
Sir, off topic, puedo manejar y hacer un viaje por argentina con la licencia de conducir de Illinois sin problemas? Porque vi que hay muchos controles y no se si puedo o tengo que sacar algún certificado o algo. Gracias por mil!
no debería ser problema
El problema es que ninguna puerta en ningún lugar del mundo se abre empujando desde el medio, entonces la gente no está acostumbrada a hacerlo. Y para indicar que se debe empujar en el medio ponen una manito con una flecha verde hacia arriba (???? Debería decir «empuje aquí» y listo. Aunque con el «tire» y «empuje» también suele haber problemas. Y lo de la traba creo que es por miedo a quedar encerrados porque alguien que no entiende cómo entrar, menos va a entender cómo salir.
es que no podés poner UN IDIOMA, ese es el problema.
Si podes poner un idioma, de la misma manera que pones el cartel de salida en las puertas
pero el exit ya es universal
Un amigo una vez me dijo: el nivel mental de la gente explica porque el shampoo viene con instrucciones… Ahora mas en serio: en mi ultimo vuelo EZE-DFW vi gente tratando de meter las valijas de mano en el espacio arriba de los asientos de manera absolutamente insólita y absurda. 0% de entendimiento de geometría básica. No te digo que entiendan geometría euclidiana… no, simplemente comparar el tamaño de la apertura con las dimensiones de la valija en distintas orientaciones 🤷♂️
Hace pocos días,volé con Air France (CDG/JFK).Increíble:algunas maletas de cabina eran casi el doble del tamaño requerido ,sin embargo ,permitieron que subieran al avión.Y no sólo éso ,sino que eran acomodadas de manera horizontal ,obstruyendo el espacio.Resultado:los últimos pasajeros en entrar ,debieron retroceder y entregar sus maletas al encargado de llevarlas a bodega.Y sí,es muy cierto ,aun con el tamaño permitido ,mucha gente las acomoda a su gusto ,y luego todo se atasca porque el TCP debe perder tiempo en alinearlas de manera que quepan y dejen espacio para las siguientes.
Si bien lo del baño en los aviones no ayuda, en lineas generales no será el problema que la gente es sumamente distraída?? Si prestarán mas atención no cambiaría la situación??
Lindo post para leer mientras sumerjo mi medialuna en el café con leche!!! Jajaja!!! Suelo tratar de elegir ese mismo asiento en salida de emergencia… y la contra es esa… el baño delante… y he visto a muchas personas que les cuesta abrir la puerta!! Desde afuera y desde adentro…
Y también tendria que tener un cartel ese espacio delante de los asientos que diga… «este NO es el living del avion»!!! Se juntan a charlar ahí sin pensar que hay gente ahí delante que esta tratando de dormir…
Jajaja:su última frase es genial!Hace 3 días,hice JFK/CDG ,con Air France.Medio Williamsburg (barrio judío ortodoxo de NY) subió al avión,con sus atuendos típicos y cajas con sombreros.Todo bien .Pero…al promediar el vuelo ,iban de aquí para allá por los pasillos,charlando con sus familiares ó amistades…..y yo quería dormir ,jaja.Muy respetuoso un joven al lado mío,inmediatamente subió y luego bajó mi maleta.Por supuesto ,cuando pasaron con el carrito yo fui(en ése sector)la única que pidió comida.A mi alrededor ,nadie más.Hacían conexión París/Tel Aviv.
Hola sir viaje a Dubái en el 2018 Boeing 777 escala en río y luego directo saque por error porque lo pague encima dos filas antes de la última cuarentena y tanto muy cerca de los baños traseros para colmó el vuelo coincidía con que iban muchos simpatizantes de River por la copa de clubes que luego terminó perdiendo River pero el tema es y preguntó ustedes cuando van al baño tiran la cadena con la puerta abierta o lo hacen antes de abrirla ?
Bueno le puedo asegurar que el 90% lo abre primero la puerta y luego tira la cadena con lo cual los que estábamos cerca nos despertábamos cada vez que iban al baño y lo que tengo que decir que el mantenimiento de limpieza o la gente en ese vuelo tanto de ida com la vuelta no sé si lo hacía la tripulación está muy aceptable por las horas y la cantidad que éramos
Abrazo sir y esperamos ver los vídeos de España
🙁
Es el mismo criterio de un restaurant donde el estado de los baños depende del buen comportamiento de la gente pero también, hay personal que repasa y repone insumos.
falla la señalizacion obviamente y la diferencia en los modelos de avion mas aun, y ademas casi todos vamos a ultimo momento si es 1 o 2 lo que tenemos que hacer ,ha aguantar se ha dicho jajajaja
Me pasó hace más de 30 años en un vuelo de Iberia Santiago de Chile-Ezeiza.
Los baños estaban ocupados (luz roja) y yo esperaba tranquilamente afuera.
Pasa una azafata y me dice:
Está esperando?
Si, le contesto. No tengo apuro…
Ella va y con su dedito mueve la traba externa y abre la puerta…había un señor adentro. Pide disculpas, cierra y me dice:
Va a tener que esperar y se va….
Yo no podía creer lo que había pasado…
Por suerte se desocupó otro de los baños, así que no tuve que enfrentar al señor invadido!!!
Nunca entendí porque la azafata hizo eso!!!!
ufff
quizás porque pensó que había quedado trabado desde el despegue
El tema en gran parte, además de la dificultad de diseño de los baños está directamente en relación en gran parte al nivel de educación y costumbres de quienes lo usan, a veces incomprensible en vuelos prolongados. Sir, aprovecho para felicitarte una vez más por la excelente entrevista que pude ver ayer en el canal IP, donde pudimos con mi mujer disfrutar en directo tus magníficas respuestas y comentarios mostrando con tu habitual humildad y respeto todo ese enorme bagaje de experiencia tan necesaria para disfrutar de esa cosa hermosa, el vicio de viajar con inteligencia y entusiasmo. Un apretado abrazo y el deseo que podamos seguir disfrutando de tu trabajo tan estupendo!!!
ey!!! gracias!
hola! me interesa ver esa entrevista! se podrá pasar algún link para acceder? Sir siempre muy didáctico!!! gracias!
prometo subirla
La gente es tremenda. Me toco viajar casi al lado del baño. No solo que se me apoyaban encima con el traste mientras esperaban en la fila (pensando que lo apoyaban en el asiento pero no… estaba mi hombro) sino que que muchos dejaban la puerta abierta cuando salían del baño.. el olor espantoso. O sea que les cuesta dejar la puerta cerrada? A cada rato me paraba a cerrarlo… un desatre
maallll
Mi madre con baja visión una vez no encontró la traba del baño y me di cuenta que andaba buscándola (porque oía desde afuera como si estuvieran raspando la puerta) y llamé a la azafata que fue volando a destrabar la puerta.
Otro tema a tratar es: cuando los pasajeros colocan las carry on en la parte superior, algunos tienen asiento en la fila 30 y la dejan en la 25 (y ni siquiera llegaron a su fila), o la persona que llevo una valija carry on, y al abrirle el fuelle ya supera las dimensiones y pelean con las azafatas para que entre la valija, imposible , no entran, las mandan a bodega y la pasajera se enoja , de locos. A mi me divierte esa parte, observar cuando empiezan a jugar al tetris y mover de un lado a otro las carry on.
Jaja,a mí también me divierte,!!!Pero si ya estoy en mi asiento ,sino me fastidia porque atasca el normal recorrido
hola sir, necesito consultarte por compra de pasaje en el exterior para volar desde argentina. No encuentro la info para hacer la consulta en el post adecuado. Perdon.
Hola Matías pero cual es la consulta?
Por las dudas no soy agente de viajes, pero hay muchos post de vuelos donde podés hacer esa consulta o de gastos en el exterior por los impuestos
Quizás este no sea un problema para los hombres, pero para las mujeres tener un baño tan pequeño e intentar hacer pis en cuclillas y conseguir no chorrearse es Mision Imposible.
El dia que los diseñadores piensen en eso se ganan un premio.
Sentate en la tabla que no te vas a contagiar nada 🙂
Permitime discrepar que la gente no es tonta. Hay de todo, podes no saber el sistema de la puerta pero nadie se toma 5 segundos en mirar el cartelito que te lo dice…es como «empuje» o «tire». Todos le erramos a la primera, nadie mira..el tema es que insistas en empujar cuando la puerta se abre tirando y te ofusques porque no se abre.
Siempre observo la gente en los aeropuertos, aviones, colectivos, etc…también es una forma de pasar el tiempo de espera jaja
La verdad me hizo reír este post Sir! Yo soy una de esas, claustrofóbica que ama viajar! Imagínate el esfuerzo para subir a un avión y encima encerrarse en uno de esos baños! Trabarse adentro es como subir el Everest! Ahora que se que las azafatas me pueden destrabar iré más tranquila! Jaja
😉
Hola sir en los aviones no he tenido dramas baños relativamente limpios y fáciles de abrir. en dónde se ve dramas es en los colectivos de Argentina o Chile con los abuelos no pueden a veces abrír la puerta y mucho menos la traba. Gracias dios la limpieza bastante aceptable para viajes largos éxitos abrazo grande saludos
Hola Sir, escribí en otro post pero no salió, tal vez no le dí enviar.
Te consulto, vuelo con Latam a Roma a fin de noviembre. Vas a hacer reseña de ese vuelo? Servicios, estado del avión, etc?
Gracias
Si salió, pero estoy demorado porque voy caminando por Budapest 😉
Lo espero entonces! Buen viaje! Hermoso Budapest, amé los bares ruina jajaja.
Off Topic? o casi… que hacen con los liquidos cloacales de los baños? como funciona esa succion que se escucha cuando apretas el boton?
Luego se succionan en tierra! casi como con un camión atmosférico
«La Moronense»?
Buen Servicio!
tenía unos 10 años, mi segundo viaje en avión EL AL Frankfurt-Tel Aviv voy solito al baño y me encuentro…..que el inodoro no había desaparecido lo que tenía que desaparecer. Era una montaña mi desesperación pensando que al salir del baño pensarian que fuí yo quien se mandó todo eso. era tan chiquito pero contundente…tocaba y tocaba el botón para que saliera el líquido elemento. Conclusión se fué, hice lo primero a lo que fuí y ésta historia tan bizarra pero real me traumó para siempre. Hoy cada vez que viajo o trato de no ir al baño o cuando no me queda otra, entro no trabo por si veo algo tapando el inodoro así salgo rápido y me meto a otro. Escatológico pero real. jeje jeje
uuuhhhh
Jajaj muy gracioso pensé , hacer un post sobre este tema… pero tan real! Siempre lo observo! Y no solo en viajes largos! Bue-Bariloche la gente igual usa a full el baño y siempre siempre hay de estas cuestiones! Creo que es una combinación de causas de que la gente no lee y también el diseño no ayuda.. y que actualmente hay mucha gente -al menos en Argentina- que está viajando por primera vez en avión o que no viaja seguido…
Siempre tus posteos son clarificadores para muchos y no dejas tema afuera!
Buena sugerencia: la de agregar un poco de información de esto en los videos o explicaciones de seguridad 👍🏽👍🏽
😉
No sé si ya lo hiciste alguna vez, pero luego de leer este post, estaría muy bueno un post sobre los baños en shoppings/aeropuertos/terminales/etc. y comparaciones. Una cosa que he notado, por ejemplo es que en Salta hay lugares públicos (como el shopping Alto Noa) donde el espacio en los baños es casi inhumano, super incómodo. Enorme diferencia con lo que pasa, por ejemplo en Brasil. Y el tema de las puertas… (cuando hay espacio y se invierte bien el dinero, no hay puertas que tocar, el diseño de las paredes resguarda la privacidad y se agradece)
No solo TK tiene «pedal», SV/Saudia y EY/Etihad.
En los A330 y B787.
bien
ANA (All Nippon Airways), viene a simplificar [o no!] equipó 21 de sus aviones con puertas de baño «manos libres»
El sistema permite a los pasajeros utilizar los codos para abrir la puerta tanto desde el exterior como desde el interior, así como para bloquearla y desbloquearla.
[Estos Japoneses!]
El sistema de [inodoro] al vacío se instaló por primera vez en aviones Boeing en 1982.
Cuando funciona, la trampa del inodoro se abre y *Skychem* se rocía.
El sistema de vacío se activa y empuja el contenido del recipiente hacia las tuberías de desagüe.
De ahí a-través de un tanque de almacenamiento en la parte trasera del avión.
Se calcula que se utiliza casi 1000 veces en un vuelo de largo radio, con una acumulación de mas de 1.000 litros de……
hay cosas peores:
https://news.yahoo.com/british-airways-had-another-plane-123050818.html
o si tipean en cualquier buscador «American Airlines flatulence»
Recién baje de un B 787-9 de LATAM y tenía picaporte en los baños.
Hola sir! Cómo estás? Cómo viene tu itinerario de viaje para noviembre??? Por casualidad estarás en Ezeiza el 5?? Con mi novio siempre quisimos cruzarte pero estamos desencontrados por horas de diferencia!
jajaj en mi casa ese día! espero!