En agosto 2022 hubo un 32,2% menos de pasajeros que en agosto 2019. Esto en tiempos normales podría ser una muy mala señal, pero hay que revisar los meses anteriores para ver que sigue en camino a recuperarse todo. Este cuadro publicado por ANAC muestra la evolución de los vuelos en los últimos dos años y aclara la diferencia pre pandemia de ese 32,2%
Comparando julio 2022 contra julio 2019 la diferencia era de 37,4% abajo
Mientras que en junio la diferencia era de 46,2 abajo, todo se puede ver en los respectivos informes
Y sucedió casi lo mismo que en cabotaje donde hubo más pasajeros en agosto que en julio, pero acá lo que podemos ver es que siempre baja bastante y sin embargo «solo hubo 6.000 pasajeros menos». Si consideramos que aun faltan aerolíneas o frecuencias, es notable.
También podemos ver que en agosto hubo casi el doble de pasajeros que en enero o febrero de este año
En este cuadro de ANAC se ve que el movimiento de las últimas semanas de agosto fue casi similar a las de mediados de octubre 2019.
Este noviembre será difícil en la comparación porque si bien el mundial mueve bastantes pasajeros hacia el país organizador, también mata el turismo o movimiento general hacia otros destinos. Pero seguramente octubre si sea un buen mes para comparar y se debería achicar este porcentaje aun más, algo similar en septiembre.
En noviembre está el regreso de Emirates y el aumento de GOL a varios destinos. En diciembre está el quinto vuelo de American Airlines y más de GOL.
En octubre aumenta COPA y también VIVA.
Este fue el ranking de las aerolíneas y la comparación con el año pasado, que deja algunas perlitas
- GOL no volaba el año pasado, ahora tiene el 5,7% del tráfico
- Latam pasó de 3,430 pasajeros en agosto 2021 al segundo lugar en la tabla general con más de 110.000
- Aerolíneas tiene un % similar de participación
- American perdió participación… pero porque en 2021 CASI que estaba primera. Igual duplicó pasajeros
- SKY tiene más peso que muchas europeas
- Agosto 2021 tenía aun restricciones de cantidad de pasajeros entrando… por eso solo hubo «casi» 100.000 en todo el mes contra casi los 800.000 de este año
Todos estos informes se pueden ver en el sitio de ANAC
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir si tenemos en cuenta como hecho solo la pandemia debería seguir la recuperación, pero la situación económica es insostenible, creo que va a frenar gran parte de esa recuperación que se debería dar.
es que si fuera por ese lado no se tendría que haber recuperado…
por eso es lo loco, que sigue subiendo y que para el verano estaría como en pre pandemia.
Lo que no significa que la economía esté bien… obvio
SIempre hubo un piso alto, y ahora se empiezan a ver nuevamente las caras conocidas, los que vuelan tanto que a veces no sabes como les dan las horas del dia…las quinceanieras…y lo de la economia es justamente eso: esta tan mal que la gente se saca los pesos de encima de cualquier manera. haber comprado en enero para hoy seguramente fue un negocion, tene en cuenta que el oficial se esta devaluando un pesito por dia casi, por ahi en algun momento se empareja con el blue y ahi por ahi se calma la cosa
AZUL volvé! te extrañamos
Air New Zealand retomá los vuelos! también te extrañamos
Lo mismo para Qatar Airways y Norwegian
Y ANDES entre los nacionales
Hola Sir! Muy buen post!
Tengo entendido que a partir de Noviembre, Level pasa a vuelo diario con BCN.
Recién lo chequeé en la web.
Saludos!
ya mandé mail, a ver que me dicen y hasta cuando
genial
hola Sir, consulta: sigue haciendo falta ingresar unos días antes de la fecha del viaje a ver si el vuelo en el que viajo fue aprobado o eso ya volvió a la normalidad y todos son aprobados?
Gracias!
todo lo que veas… se hace 😉