Trenes argentinos informó que habrá varios días sin operaciones del tren a Mar del Plata por renovación de vías. Esto sería en un principio hasta fines de septiembre, por lo que el fin de semana largo de octubre ya debería estar ok.
Esto es lo que publicaron
Con el objetivo de realizar estas tareas, durante los días 20, 21, 23, 24, 25, 30 y 31 de agosto y 1, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 de septiembre los trenes desde y hacia Mar del Plata no circularán.
¿Esto haría más rápido el recorrido? En la teoría no, porque la demora se da por la salida de Buenos Aires mayormente, con los cruces a nivel. Ojalá en algún momento se pueda buscar una solución con todo esto, pero incluso cuando las vías están con cerco, este lo rompen y pasan tragedias como la de hace unos días con niños jugando en la zona de vías, que no deberían ser accesibles.
Este es el video que publicaron con las obras
https://www.instagram.com/reel/ChfMLxfgYkM/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D
Seguramente para la finalización de las obras, es que comiencen a vender los pasajes para el verano y así también informar cuantos servicios diarios habrá.
El tren a Mar del Plata tuvo este video que vieron más de un millón de personas, grabado en enero 2020
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Somos tan eficientes que hacemos el trabajo dos veces… por las dudas! (creo que en 2017 ya se habían cambiado los viejos durmientes de madera por modernos hechos con cemento…. defectuoso.)
De paso, les comento que si viajan en auto por Ruta 2, algunos tramos están intransitables, la calzada tiene parche sobre parche, pozos, fisuras, etc.
Viajé éste fin de semana desde Bs.As. y tuve lluvia todo el viaje de ida. En casi toda la ruta encontré charcos de todo tamaño, principalmente en el carrill derecho, por donde suelen circular camiones y micros. Ésto además hacía que muchos conductores manejen lo más pancho sobre el carril izquierdo, que debería usarse para sobrepasos. Además el spray que levantan los camiones es demasiado en algunos tramos, inclusive cuando ya había dejado de llover, no soy ingeniero vial, pero parecería que la caída para desagote que debería tener el asfalto no estaría funcionando del todo bien. Ah el cobro de peaje sí que funciona perfecto.
si leí sobre la ruta 2… yo la hice en 2021 y estaba horrible por partes, ahora debe ser peor…
Recordar que esa Autovia 2 ( 1994-2001 ) la construyó Menem y la terminó Dela Rua , para un peaje Chascomus-Samborombon 9 dólares ( 2600 pesos de hoy, contra 180 de hoy ), y el de Maipu 5 dólares ( que se pagaba durante toda la obra aun cuando no estaba completada), lo que insultabamos en esos años !
no vendría mal un descuentito para el tren mencionando el blog o un link
Pero es muy barato eh…
Más que barato,irrisório. primera $660.,pullman $795,comprando por la web,10% de descuento,jubilados 40%. micros,alrededor de $4000. saquen conclusiones.No recaudan,ni para el gasoil. Conclusión:no hay mantenimiento,la mitad de la flota de coches chinos que tiene apenas 7 años,está inmobilizada.
Osvaldo el pasaje aumento y el mas barato sale $920
Sigue siendo irrisório.
900 pesos son 3 dolares por 400km , lento lo que quieras, pero en pocos paises vas a pagar eso.
Sir: las obras apuntan a bajar los tiempos de viaje ya que se cambian vias y se colocan barreras automáticas precisamente para que el tren tarde menos. No toda la demora es por la salida desde Bs As sino que en muchos lugares hicieron pasos a nivel sin colocar barreras lo que hace que el tren circule a velocidad muy limitada. Terminadas estas obras debería tardar menos
Si si, pero me dijeron que estas obras no bajan el tiempo. Son otras las necesarias para lo que decís
Que otras obras?
trabajar en los pasos a nivel del GBA, son las que se necesitan para disminuir los tiempos. No las obras que mencionan acá de cambio de vías que están haciendo
Pero en GBA debe transitar 35kilometros a la misma velocidad que los otros trenes, yo tenía entendido que el problema era después de ese tramo en donde se estan instalando barreras automáticas
Hola sir. Te sigo hace mucho, obvio que las obras disminuyen el tiempo de viaje, donde hasta hoy circulaban a 80 o 60, con estas renovaciones lo haran a 120 km/hs seguramente.
Hace unos años se renovo la mitad del recorrido, entiendo que ahora renuevan lo que falta.
El AMBA no es el problema, sale con un local delante, nunca va a poder desarrollar mucha velocidad hasta pasar korn.
Saludos y muy bueno el blog.
Sigo sin entender como todavía la gente sigue viajando en auto y micro a Mar del Plata cuando lo mas cómodo y seguro es el Tren y el Avión. Estos 2 últimos medios de transporte son los que hay que impulsar para viajar mejor
Carlos, coincido, pero es culpa de los politicos, Mar del Plata debe ser la ciudad mas importante de la provincia despues de 25 de Mayo (me pongo de pie), Deberia haber trenes y aviones a cada rato, pero los trenes se desmantelaron y viajar en vion aca sigue siendo un acontecimiento en vez de un medio de transporte mas…el tren no se va a recuperar, olvidate, y el avion, dificil que el chancho chifle
Pero Santiago es cierto que en su momento desmantelaron los trenes, aunque esta obra de colocar vías nuevas es algo positivo y puede ayudar a que haya mas servicios.
En cuanto a los aviones los tenes para volar a Mar del Plata, el tema es que el precio de ese pasaje muchas veces es desproporcionado, si corregimos eso la cosa cambia
Argentina debería tener un mayor desarrollo de los ferrocarriles. El tren que va desde Tucumán a Buenos Aires tarda 32 horas, reconozco que es bueno por su precio pero es muy lento. Yo vivo en Salta y en colectivo tardaría entre 19 a 22 horas en ir hasta Buenos Aires, si tuviese que ir desde Tucumán en tren es un montón: 4 en Cole hasta ahí + 32 el tren.
Ahora, paso un rato interesante. En Junio estaba buscando precio para viajar a Buenos Aires en Julio (aprox 3 semanas después). El colectivo cama salía $32.000 ida y vuelta, con Aerolíneas se conseguía a poco menos de $20.000 (con una valija inclusive) y creo que Jetsmart o Flybondi unos mil pesos menos. Ahora está a $30.000 el colectivo, sin embargo ir en avión sigue siendo mucho más económico hasta incluso sin tanta anticipación, además de que tardas 10 veces menos. ¿Estará caro el Cole o barato el avión? Saludos Sir.
pero si es viejo… y más considerando que en los micros no volvió el servicio!
En los años ’70 los trenes regulares a Mar del Plata tardaban entre 5:05 y 5:15 hs, y cuando comenzó a rodar «El Marplatense», lo promocionaban «4 horas y un ratito», es decir 4:15 hs.
En esa época había más pasos a nivel que ahora, las durmientes eran de madera, ya eran un poco viejos, y los vagones también tenían sus años. Pero en general estaban en buenas condiciones.
Son unos 400 km de vía y en 5:15 hs da un promedio de 76 km/h. Si descontamos unos 30 minutos en dos o tres paradas que hacía, da 84 km/h, y El Marplatense iba a 94 km/h de promedio.
Hoy tarda 5:50 hs, lo que da un promedio de 68 km/h, con todas las ¿mejoras? de estos últimos años.
Es MUY BUENO que se hayan recuperado los trenes, pero el servicio comparado con el de 50 años atrás, es MUY MALO.
No hablo de precios porque están distorsionados a causa del subsidio que tienen.
¡Pensar que hace 15 años se proyectaba un tren bala a Córdoba!
más pasos o no… hay más gente viviendo alrededor de las vias
…Como? No es mas en «4 horas y un ratito!»…
Entonces del *Frecciarossa 1000*, ni hablamos!
Éste tren necesita más frecuencias. No puede ser que siempre estén completos.
Hola Sir cómo estás? Dejo mí opinión al respecto cómo personal de conducción del ferrocarril Roca, y la experiencia que tuve en este ramal en el verano 2022. Cómo primer medida los pasos a nivel en el ambas no son un problema directo, si la vía está a 60km/h se pasan a esa velocidad, si es cierto que algunos pasos a nivel se están haciendo túnel, y la obra obliga a reducir a velocidad mínima. En el área local el primer problema es el tráfico de trenes que se tiene por delante lo cual obliga a ir más despacio para no aproximarse al otro tren.
En el tramo que están renovando estaba para circular a 80km/h, lo cual cambiaría la velocidad de vía a 120, pero las máquinas no llegan a esta velocidad sino un cachito menos. Ahora lo que yo creo es el principal problema es el sistema de señalamiento en la zona rural, que obliga al tren a bajar la velocidad hasta 30km/h por más que la vía esté para más. Otro grande inconveniente se presenta en dolores que es una estación con una curva y cambios de via muy cerrada.
Gracias por el aporte Nahuel!!! ojalá se vaya achicando todo