El primer Airbus 321 de Jetsmart que podría volar en la Argentina

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El martes estuve en el aeropuerto de Santiago en Chile para la presentación del primer Airbus 321 NEO de Jetsmart. Y si bien arrancará en Chile para los vuelos de cabotaje y regionales, se estima que con la llegada de más unidades y el crecimiento de la filial argentina, alguno de todos esos estará matriculado como LIMA VICTOR, como cualquier avión comercial que vuela en nuestro país.

El Airbus 321 es el más largo de la familia del A320. Y en la teoría no hay diferencia alguna para su manejo con los hermanos menores.

Pero este A321 NEO tiene 240 asientos, siendo que los A321 de Latam tienen 220. O el de SKY tiene 238.

Pero al igual que el A320 estos A321 tienen tres baños… por lo que habrá que ver cómo resulta todo para el pasajero. Aunque en pandemia muchos aviones de tres baños tenían uno bloqueado para la tripulación en distintas aerolíneas, cosa que ya no estaría pasando.

Acá se ve la foto de la cabina con los dos colores de butacas

Las butacas grises, que son mayoritarias, tienen esta distancia entre asientos

Y los más oscuritos tienen esta distancia

Fue un evento importante y la cinta figurativa de inaugurado la cortó el ministro de transporte chileno

Como se podrá ver en el video estaba la chance de recorrerlo totalmente al avión, estando incluso uno de los motores totalmente abierto, como así también una de las salidas de emergencia.

Desde ahí se podía ver la operación del aeropuerto, que aun no está a pleno.

En breve sacaré el video charlando con Gonzalo Perez Corral, gerente general de Jetsmart Argentina sobre las chances de que opere el avión con bandera argentina, como así también sobre las supuestas limitaciones a que un avión de más de 200 asientos opere en Aeroparque. En esta foto charlando con Pablo Diaz de Aviacionline

En la teoría esa limitación está puesta para vuelos regionales, desde la RE REGIONALIZACION del Aeroparque, pero no complicaría los vuelos de cabotaje.

Este es el video con la recorrida total, con los baños, la distancia entre asientos y al final una charla con Estuardo Ortiz. el CEO de Jetsmart y con sus por ahora tres filiales

En la entrevista con Perez Corral me contó que el presupuesto de este año incluía a 6 aviones en la filial argentina, pero como se anunció se espera el 7º en septiembre y el 8º en noviembre. Algunos de la industria hablan del 9º para fin de año pero otros directamente de 5 más para el año que viene… donde aparecería algún A321

Este A321 puede volar sin problemas a Lima por ejemplo, vuelo que arrancará el 21 de septiembre. Gracias a todos el equipo de Jetsmart por la invitación, como así también a los spotters chilenos presentes y al personal aeroportuario que saludó 🙂


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38 comentarios de “El primer Airbus 321 de Jetsmart que podría volar en la Argentina

  1. Ferrato dice:

    Gracias Sir por mostrarlo, es lo que viene en la industria. Dos temas me interesaban , pitch y baños, y lo mostraste perfecto. En el primer punto está bastante bien pero me inquieta el tema Baños en un vuelo largo. Veremos

    • Sir Chandler dice:

      es la gran duda cuando venga el XLR con el que quieren volar a Cancún o Miami… también en este último se complica el tema del equipaje
      De cierta manera los 737 de AR tienen algo similar porque son 160 creo… pero el baño de adelante solo queda para club economy y vuelan a Punta Cana

  2. hernan dice:

    hola sir hace 10 dias vole por latam a lima desde aeroparque en un a320 200 era imposibe acomodarme las rodillas pegadas al asiento., la verdad una verguenza que pongan ese avion en un vuelo de casi 5 horas

  3. Gustavo T dice:

    Excelente análisis Sir. Buena disposición de cabina pero vuelos de 2/3 horas y no más y con mínimo equipaje. Por otro lado me alegra que agregue Jetsmart más aviones porque debería disminuir la posibilidad que te dejen tirado por ahí y obviamente sin hacerse cargo de nada, mi experiencia en esa situación es que inventan excusas, es difícil comunicarse con ellos y falta poco para que te digan que fue tu decisión. Los evito.

  4. toribiow dice:

    Sir, ¿dónde van a «dormir» los aviones que vayan incorporando FO y WJ? ¿Se habla de algún hub en COR, dadas las limitaciones de AEP?

  5. Guillermo dice:

    Cuando lleguen los XLR va a cambiar mucho el mercado no solo por vuelos a Florida y el caribe si no también para vuelos de Brasil a Europa.
    A Argentina solo les da el alcance a iguazu pero hasta Tenerife y tap yo los usa los LR para estados unidos y el norte de Brasil

    • Sir Chandler dice:

      será interesante ver que pasa!
      porque LAtam ya los pidió, pero me contaron que ya avisaron que a miami no pueden… POR EQUIPAJE!

  6. N dice:

    Interesante. ¿No hay una regulación que estipule X cantidad de baños cada Z cantidad de pasajeros? Tres me parece demasiado poco, rozando lo insalubre en un vuelo con un servicio de snack y otro de comida.

    • Sir Chandler dice:

      no se si hay algo así… pero bueno, los fabricantes lo sabrían. Si tiene que hacer tripulantes cada X asientos

  7. carolco dice:

    OG/PLAY de IS/Islandia comenzó vuelos diarios a SWF/Nueva York Stewart International desde KEF/Keflavik International con un A321neo [A321-251N]

    Casi 6 horas de vuelo!

    • Ricardo dice:

      Norwegian hacía vuelos incluso más largos desde el mismo aeropuerto (SWF) a Dublin, Edinburgh y Bergen (Noruega) en el 737 Max. El costo/beneficio era espectacular, con pasajes desde 69 dólares (pagué 99), pero quizás fue uno de los peores vuelos de mi vida, fue imposible dormir.
      Pero igual lo haría de nuevo, sin pensarlo.

  8. Emmanuel Chaves dice:

    Buenas tardes, tal vez podrías considerar un video o un artículo acá en el blog de como esta la situación de entrada a los países en sur América, mi esposa y yo queremos ir en noviembre pero cuesta (al menos a nosotros) encontrar información.
    Saludos desde Costa Rica.

    • Sir Chandler dice:

      Hola!
      es que fui poniendo distintas notas! podés poner el país en el buscador y ahí encontrás info.
      hace poco puse de chile

  9. Osvaldo dice:

    Hola Sir,desde el vamos Airbus,anunció que toda la familia A320,podia ser tripulada,por los mismos integrantes,pero yo me pregunto,entre el A318(el más pequeño) y el A321(el más grande),hay mucha diferencia,acaso no tienen pesos máximos de despegue y de aterrizaje,distintos.Plantas de poder de distinto empuje etc.etc.Las tripulaciones,podrán pasarse de un modelo a otro sin hacer un curso de adaptación? Lo pregunto desde el punto de vista de un aficionado y viajero frecuente y no de un profesional,creo que no es lo mismo manejar un Fitito,que una Renault Duster

    • Sir Chandler dice:

      pero estimo que son las variables que pueden tener también por carga, por pasajeros, por combustible cargado, por clima… debe ir por todo eso igual

      O sea una Duster con 5 pasajeros o en camino de tierra con uno o con mucho equipaje en camino de montaña… no es lo mismo, aunque mucho no lo notemos

    • Adrian dice:

      Significa que una misma tripulación puede volar un 320 o 321 haciendo lógicamente un pequeño curso de adaptación, ya que cada avión es particular (en cuanto a pesos, dimensiones, distancias y velocidades) pero comparten un alto % de sistemas comunes. Una vez habilitados en ambos modelos, pueden pilotearlo en forma indistinta.

  10. Fernando dice:

    Hola Sir! La semana pasada viajé a Ushuaia en el A320 de Jetsmart. Seguían manteniendo el baño de adelante bloqueado (en realidad figura desbloqueado pero literalmente cruzaron el carro de servicio al inicio del pasillo, lo cual me resultó muy choqueante). Los baños traseros, mínimos, especialmente para personas como yo que somos «voluminosas». En el vuelo de vuelta el trato del personal de abordo fue realmente muy malo, casi grosero, con algunos pasajeros (aclaro no fue conmigo), producto de una tremenda sobreventa que tenía ese vuelo (al igual que la ida, aunque allí no hubo conflictos). Primera experiencia con esta empresa, muy pero muy pobre, lamentablemente.

  11. carolco dice:

    Con el permiso de *Super sirCh.* y ya que se pregunto «como» compra sus equipos «Indigo Partners»

    Los dueños de las «UILCC» [Ultra Low Cost Carriers] Wizz Air (Hungary), Frontier (United States), Volaris (Mexico) and JetSMART (Chile, Argentina) y Lynx Air (Canada) hacen un excelente negocio en tres pasos:

    1- Comprar directo a AirBus, a) una cantidad «considerable» [251 A321neo], b) en modelo standard sin modificaciones, c) y con entregas flexibles que siguen la cadencia del fabricante.

    De ese modo se beneficia con descuentos de hasta 50% del precio de lista [@130 Millones USD]

    sigue…

  12. carolco dice:

    2- Luego del «CAF» [Customer Acceptance Flight/Vuelo de aceptación del cliente] Indigo le vende el equipo a el lessor [Leasing company] en condiciones ventajosas.

    3- Indigo hace un «lease-back» de ese mismo equipo con un contrato de uso intensivo y hasta que se deba hacer algún «over-haul» [mantenimiento] de consideración [*C* y *D* Checks]

    El lessor se beneficia con un equipo que puede volver a colocar en el mercado secundario a otras «Low Cost» que no pueden o quieren invertir en equipos nuevos.

    Enjoy!

  13. carolco dice:

    ¡Con 240 pasajeros, la eficiencia por asiento aumenta otro 6%!

    Airbus afirma que con el diseño ACF [Airbus Cabin-Flex], más los motores ‘neo’ (P&W GTF o LEAP-1A) más los winglets, un A321neo es un 20 % más eficiente (por asiento) que uno de los primeros A321ceo.

    Las «ULCC» Ultra-Low Cost Carriers «aman» este modelo!

  14. carolco dice:

    Terminaremos con una desafortunada pero realista consecuencia del vuelo [long-haul narrowbody] de fuselaje estrecho de larga distancia.

    El A321XLR no puede ofrecer el mismo espacio o las mismas instalaciones de cabina que los aviones de fuselaje ancho más grandes.

    Algunas aerolíneas aún pueden instalar productos de clase premium muy buenos, especialmente si tienen la intención de comercializar rutas emblemáticas o particularmente largas.

    American Airlines y United Airlines aún no han confirmado las cabinas, pero American ha insinuado que la clase ejecutiva contará con «asientos reclinables»

    Y es probable que JetBlue ofrezca su clase ejecutiva Mint, como ocurre con el A321LR.

  15. Miguel dice:

    BUENAS SIR ,PERDON PERO ESTOY EN EL VAUCHER DE MI VUELO MI NOMBRE ,FALTA EL SEGUNDO NOMBRE , VUELO EL LUNES POR LATAM, LLEGADO EL CASOEN EL AEROPUERTO HACIENDO EL CHEKING SE PUEDE ARREGLAR , PAGANDO UNA MULTA PREGUNTO

  16. Jorge dice:

    Excelente articulo; La verdad que por mi peso y estatura lamentablemente se me hace muy incomodo viajar pero tampoco puedo exigir al saber la propuesta; es una low cost no una aerolinea tradicional jeje, lo importante desde mi punto de vista es que el pasajero en el pais tenga opciones.

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