Reino Unido: muchos problemas con los vuelos y los aeropuertos

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Con el comienzo del verano boreal aumentan mucho los vuelos con turistas que van a vacacionar a muchos lados en Europa. Y en el Reino Unido son de salir para todos lados…

Pero hace varias semanas esto está siendo un problema por falta de personal.

Acá dejo una nota en inglés que habla de TODOS LOS PROBLEMAS que tienen ahora las aerolíneas y aeropuertos del Reino Unido https://www.dailymail.co.uk/news/article-10910503/Airport-chaos-continues-easyJet-cuts-40-flights-day-June.html

Pero básicamente son

  • Falta de personal, en aerolíneas, en aeropuertos, en control de tráfico aéreo
  • ¿Por qué falta personal? Porque muchos se fueron o los fueron, en pandemia y ahora es difícil que vuelvan
  • ¿Por qué no vuelven? Por salarios bajos o por limitaciones migratorias
  • ¿Problemas migratorios? Antes del brexit cualquier europeo podía trabajar en el Reino Unido… ahora no.

Es interesante esto último porque las aerolíneas están pidiendo entre otras cosas, FLEXIBILIDAD con la contratación de personal extranjero. Algo que les permita tener lo de antes.

Eso es algo que está afectando a muchos sectores en el Reino Unido post Brexit… que simplemente se demoró en reflejarse por el regreso a la actividad.

Pero por una cosa o la otra, ahora en el Reino Unido HAY MUCHAS DEMORAS.

Este medio español habla de que hay retrasos de más de seis horas… https://www.menorca.info/menorca/local/2022/06/19/1748103/sigue-pesadilla-retrasos-mas-seis-horas-vuelos-procedentes-del-reino-unido.html

Esto afecta a todas las aerolíneas británicas o con tripulaciones británicas, como British, Ryanair o Easyjet, pero también a la operatoria de los aeropuertos por lo que todos pueden estar… jodidos.

También afecta al persona de rampa… o sea no alcanza la cantidad de gente para MOVER LAS VALIJAS. Hace unos días en Ezeiza me reportaron que un vuelo de BRITISH llegó sin NADA DE EQUIPAJE… o sea. Y lo mandaron al día siguiente.

Esta foto puso THE INDEPENDENT sobre el estado del equipaje… fundamentalmente porque en la T2 de Heathrow colapsó el sistema automático…

PERO ESO NO ES TODO… hay paro de trenes en los próximos días, entonces el personal de los aeropuertos tampoco podrá llegar normalmente a sus puestos de trabajo…

Yo creo que BORIS estará más despeinado que nunca

Si viajan hacia o desde el Reino Unido, vayan con mucha paciencia porque solucionar esto apunta a que demorará mucho tiempo…

Datos para Londres y el Reino Unido


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82 comentarios de “Reino Unido: muchos problemas con los vuelos y los aeropuertos

  1. Alice dice:

    Más que nunca entender la necesidad de viajar con carry-on y tres pilchas. De tener más cosas al regreso, despachar un bolso plegable barato con lo menos importante. Si llega, llega.

    • Sir Chandler dice:

      Alice te respondo acá el otro comentario que dejaste en el post de los hoteles del norte…

      mi respuesta es no… jamás me interesó 😉

  2. Irene dice:

    Lo que dice Alicia es lo que le digo a mí familia… Somos 5 y nos vamos en poco tiempo, vuelo a Heathrow y luego un vuelo de Easyjet, y en el medio mucho tren… Volaremos con carries y con mucha paciencia… La que nos queda después de esperar por el viaje postergado de marzo/2020! Gracias Sir por la data

  3. Tomas dice:

    El gran problema son los bajos salarios. No necesitas traer inmigrantes (lo quieren hacer para que trabajen por un Coca y un Sandwich). Con un salario acorde muchos ingleses trabajarían en los Aeropuertos y se soluciona el problema

    • Sir Chandler dice:

      Luis por lo que leo en las notas… en algunos casos figura situación extraordinaria… entonces ni magoya se hace cargo

      Básicamente es un caos

      • Luis dice:

        Pero Sir no es una situación extraordinaria. Sería extraordinario un grave fenomeno meteorológico por ejemplo, pero falta de personal por bajos sueldos no es extraordinario, no seamos necios

        • Sir Chandler dice:

          Luis estoy leyendo los medios de UK que usan ese término… no que yo digo que lo sea

          quizás lo extraordinario fue lo de la T2 que se rompió la máquina. No se en detalle todo

        • Santiago dice:

          Luis, si la falta de personal es de la aerolínea, compensará de acuerdo a las políticas actuales. Si falta personal de seguridad en el aeropuerto, o en el acceso, o controladores, o cualquier otro organismo, no es culpa de la aerolínea. Estuve hace poco en Amsterdam y el problema era en seguridad del aeropuerto, las aerolíneas estaban bien. Y muchas veces las aerolíneas proponen soluciones, pero no las dejan…

          • Ezequiel Fernando Sendak dice:

            Hola, una pregunta, hace un tiempo vi un video que contabas como hacer para ahorrar tiempo en el despacho de equipaje, mediante una aplicación y no había que hacer toda la fila, no encuentro el vídeo, tendrás algún link, y sirve para todas las aerolíneas? Gracias

          • Sir Chandler dice:

            hola, no es video. Es post 😉

            Lo habrá mencionado en los videos, pero poné en el buscador VERIFLY si es que volás por American Airlines

        • Bruce dice:

          Falta de personal de seguridad, migraciones, control ATC, fallas en la infraestructura aeroportuaria son todas causas no imputables a las líneas aéreas ergo te va a pagar el espíritu santo. Si el vuelo se demora por falta de tripulación, vencimiento o causas imputables, allí de deberá recurrir a la legislación del país en cuestión UK en este caso.

      • Hector dice:

        El problema es muy universal,en Israel está pasando lo mismo,colas de 4-5 horas para el check on , las razones,las mismas, salario bajo etc

  4. Diego Santora dice:

    Es verdad , combinamos British con Iberia desde Río hacía Madrid y casi no nos alcanzan 2 horas 30 minutos de escala . En la ida , una hora parados en la pista esperando manga . Luego grandes colas y maltrato con personal seguridad, valijas vaciadas completamente. El Aeropuerto era Heatrow . En un futuro, pienso esquivar Reino Unido para escala

  5. Andres Olmos dice:

    No solo Reino Unido, también Irlanda y Países Bajos. Estuve hace poco días en esos países y es un desastre las demoras que hay. Cancelaciones reprogramaciones de todo

  6. Ale dice:

    Buen día, me arruinaste el feriado jeje, viajo a londres por british en agosto pero sin equipaje en bodega , espero no tener problema, gracias por la data sir

    • Laura Mercedes Herrera dice:

      Justamente volví de Londres esta semana y si, pasar los controles demora mucho. Pero donde demoramos mucho más fue en Barajas y se nota muchísimo la falta de personal. Ir con tiempo y tranquilos

  7. Camila dice:

    Acá en Lisboa igual, migraciones te puede tardar 5/6 horas por falta de personal (mucho paro) y por la cantidad de británicos que venían como panchos por su casa y ahora copan migraciones

  8. Isidoro dice:

    Pero cómo?! En el primer mundo pasan estas cosas? Yo creía que sólo en Argentina. Cómo vamos a hacer los aspiracionales para criticar lo argento si pasan estas cosas en Uropa?

    • Laura Mercedes Herrera dice:

      Isidro tenes razón en lo Q decís. Lo peor es escuchar a los Argentinos hablando mal de su País en el extranjero. La crisis es mundial y la nuestra ancestral.

  9. Optimus dice:

    Doy fe! Hace 2 semanas perdí un vuelo en la T5 de Heathrow por estar más de una hora en seguridad. Encima a los que perdíamos el vuelo nos pasaron a la fila de Fast Track que iba más lenta que la normal! Hay re poco personal en todos lados, aerolíneas, seguridad, cafeterías etc.

  10. Marisa dice:

    Están todos INYECTADOS contra bicho…y sufren las consecuencias de efectos adversos…ya lo dijeron los propios pilotos…

  11. Santiago dice:

    Dos horitas de demora en Amsterdam porque la fila de seguridad era muy larga, pero mas alla de eso, lo sabian todos, y nadie hizo nada, ni empleados ni pasajeros. Yo llegue como siempre 4 horitas antes y no tuve dramas, pero tuvimos que esperar a 40 salamines. Ojo, no digo que sea su culpa y los gobiernos tienen las mas altas responsabilidades, pero, si el gran porcentaje de los pasajeros esta llegando bien, hay que trabajar tambien en los que llegan tarde y demoran al resto.

  12. Sergio dice:

    Son los efectos de la pandemia donde las líneas áreas y aeropuertos despidieron miles de personas.
    Ahora deben re entrenarlos y en algunos casos demoran meses hasta que la persona está capacitada para volver a trabajar.
    A esto se suma los salarios que pagan ! BA ofrece un sueldo inicial de £21,000 y esto para Londres y es nada.
    Los únicos que siguen safando son Virgin Atlantic y Ryanair.
    Hoy leía que el Aeropuerto de Bruselas cierra esta semana por falta de personal.

  13. Carlos Daniel dice:

    El R.Unido deberìa haber pensado las consecuencias del B`xit, ahora..ajo y agua.-
    Y sì, con todos los inconvenientes, prefiero estar en el viejo continente.- Es màs previsible.- Es mi humilde opiniòn.- Saludos.

    • Ale dice:

      Jaja, pero si Boris Johnson hubiera hablado sobre las consecuencias del Brexit, no lo hubiera votado tanta gente! Se sabía todo, pero bueno, la gente vota cualquier cosa en todo el mundo!

  14. Martin Amoroso dice:

    Hola Sir! En USA también están habiendo problemas de cancelaciones por los mismos motivos. Jueves pasado se canceló mi vuelo de RDU a LGA, junto con mucho otros vuelos. Salió nota en infobae.

  15. Flor dice:

    AA Está igual. En 5 días me cancelaron los dos vuelos que tenía: EZE-JFK por falta de personal y DCA-BOS. Desastre!!!!!

  16. Chuni dice:

    Hola Sir! Estuve hace 1 mes por allá y creo que tuvimos suerte, porque al llegar a Heathrow (veniamos de una escala en NY con American) fue todo bastante normal en cuanto a tiempos y no demoramos tanto en migraciones y esperar la valija. Despues nos fuimos en un vuelo desde Gatwick y nos habían advertido esto de las demoras asi que fuimos con bastante tiempo de antelacion, y ahí sí tuvimos que esperar pero porque era por Easyjet y habiamos llegado antes de que abrieran el despacho de equipaje jajaja.
    Donde si tuvimos muchas demoras fue en JFK en las escalas – a la ida tuvimos mucha espera en migraciones, salimos a pasear por NY pero por suerte volvimos con tiempo porque tuvimos 1 hora y pico de fila en los counters de AA solo para nos dieran el boarding pass del segundo vuelo (como la escala era de 15hs no nos lo pudieron dar en EZE) porque las máquinas automáticas no funcionaban… y después de eso para pasar seguridad habremos estado también 1 hora o más. Estaba todo colapsado y los empleados de TSA como locos, mucho grito y maltrato, nunca me había pasado. Después en el vuelo de vuelta hubo mucha demora en migraciones tambien, la fila llegaba hasta la manga del avión casi, por suerte seguridad estuvo mucho más tranquilo pero después estuvimos 2 horas arriba del avión demorados.

  17. Romina dice:

    Hola Sir! Dejo mi comentario acá aunq no es del mismo tema. Tengo que alquilar un auto en Barcelona por un día y veo mucha diferencia de precios. Ejemplo Hertz u OkMobility sale al rededor de 130 euros por un día. En Budget 35 euros (con seguros según vi). Sabes por qué es? Gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      hola, España es económico en general el alquiler… dbee ser por disponibilidad

      te fijaste igual en bookingcars? acordate que ahí tenés el dto con el código del blog

  18. Franco dice:

    Estimado Sir, gracias por todo tu trabajo. El jueves pasado llegué a Londres con el A350 de British desde Ezeiza, y al aterrizar, estuvimos detenidos 25 minutos en la pista de Taxi, porque no había lugar para aparcar (debido a las demoras de otros aviones, que a su vez, son debidas al poco personal de rampa). Luego, en migraciones, todos los que no teníamos pasaporte británico, nos vimos demorados casi 2 horas en la cola (1 hora 55 min), porque había solo 7 (si, leiste bien, siete) oficiales de migraciones. Un verdadero delirio. Abrazos, Franco

  19. SuB dice:

    Bueno, por suerte la pegué, ya que llegué a Ezeiza por British hace 15 días y el vuelo fue normal… salvo por la niebla en Ezeiza que causó 2 hs de retraso. Pero sí en Londres, cuando quise ir a tomar el subte de la Picadilly a Heathrow me encontré un con paro de subtes! Consecuencia, 28 libras de taxi y eso que afortunadamente estaba parando cerca de Heathrow.

  20. carolco dice:

    Aerolíneas cancelan un promedio de 14,000 pasajeros diarios en Schiphol de Ámsterdam

    Las aerolíneas son entonces libres de idear planes para sus horarios de vuelo e informar a los pasajeros afectados sobre opciones alternativas.

    El aeropuerto solo puede manejar 67.500 pasajeros que salen diariamente en julio y 72.500 en agosto. Como resultado, se cancelarán cientos de vuelos en los días más concurridos.

    Si observa los números estimados y cuántos pasajeros pueden partir, habrá un millón o más denegados tanto en julio como en agosto.

    Recordar que en este caso no se aplica la compensación por retrasos o cancelaciones de vuelos EC 261/2004.

    Sin embargo, las aerolíneas (siempre y cuando la aerolínea sea una aerolínea comunitaria O el vuelo provenga de la UE/EEE) deben volver a reservar a los pasajeros afectados a su destino final, incluso si esto significa trasladarlos a otras aerolíneas, sin cargos adicionales y proporcionar responsabilidad a atención como alojamiento en hotel y comidas en caso de largas demoras.

  21. carolco dice:

    Los sindicatos que representan a los trabajadores de Ryanair en varios países europeos dijeron el viernes que estaban planeando una huelga en Bélgica y Portugal del 24 al 26 de junio, una huelga en Francia del 25 al 26 de junio y una huelga en Italia el 25 de junio.

    También anunciaron planes para una huelga en España el 24 de junio, 25 de junio, 26 de junio, 30 de junio y 1 y 2 de julio.

  22. carolco dice:

    [Aeropuerto de Bruselas espera afluencia de pasajeros martes y miércoles]

    Después de que todos los vuelos que salían del aeropuerto de Bruselas fueran cancelados el Lunes debido a huelgas sindicales nacionales, el aeropuerto espera una gran cantidad de pasajeros el martes y el miércoles mientras el aeropuerto intenta hacer frente a la acumulación de vuelos que fueron reprogramados.

  23. carolco dice:

    Los tripulantes de cabina de EasyJet en España convocan huelga en julio

    Los trabajadores harán huelga los días 1 al 3, 15 al 17 y 29 al 31 de julio.

  24. carolco dice:

    40.000 viajeros se verán afectados por la huelga de Brussels Airlines

    La tripulación y los pilotos de Brussels Airlines realizarán una huelga de tres días desde el jueves 23 de junio hasta el sábado 25 de junio, anunció la compañía aérea el martes.

    Los impactos preliminares proyectados en los viajes durante esos días serán la cancelación de 315 vuelos, incluidos 38 vuelos de larga distancia.

  25. carolco dice:

    El Reino Unido se está preparando para una huelga ferroviaria de tres días que comenzará el martes en la que participarán unos 40.000 trabajadores y solo una quinta parte de los servicios programados normalmente estarán en funcionamiento. Los sindicatos quieren un aumento salarial del 7 por ciento, mientras que el gobierno se resiste.

    «Los aumentos salariales para acabar con la inflación conducirán a una espiral que queremos evitar», dijo a la BBC el ministro del Tesoro, Simon Clarke.

    Algunos trabajadores del transporte italiano se declararon en huelga el viernes por una disputa salarial que afectó a trenes, autobuses y transbordadores.

    En Varsovia, aumentan las tensiones entre los controladores de tráfico aéreo y la Agencia de Servicios de Navegación Aérea de Polonia. Las dos partes llegaron a un acuerdo temporal en abril para evitar una huelga por el salario y las condiciones laborales posteriores a la COVID que habrían paralizado los servicios aéreos al aeropuerto más grande del país. Ahora los sindicatos se quejan de que la agencia no ha cumplido con su parte del trato y amenazan con renunciar.

  26. carolco dice:

    La aviación perdió 2,3 millones de puestos de trabajo en todo el mundo durante la pandemia, siendo la asistencia en tierra y la seguridad las más afectadas, según el grupo de la industria Air Transport Action Group.

  27. franco dice:

    Perdon por el anda anterior, es la 3ra vez que escribo el comentario en diferentes posts y me tira la falla de nonce!! Se que no es el tema del post, pero es en el que contra que funciona!!
    Tenes idea sobre el tax exception de best buy x no residente? complete el formulario pero no se que enviar como validación, se carga el pasaporte??

  28. Martin dice:

    Sir. Pequeña duda sobre uk y el tax. Esta noche viajo de Milan a Londres, ahi estare 2 semanas y luego retorno a Baires. El tax lo hago en milan porque salgo de UE o en Londres?
    Gracias como siempre!

    • carolco dice:

      A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido ya no opera compras libres de impuestos.

      Desde el 1 de enero de 2021, los visitantes ya no pueden comprar artículos en la tienda en Gran Bretaña bajo el esquema de exportación minorista de IVA.

      Solo puede comprar productos libres de impuestos en las tiendas:

      en Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) si se envían directamente a una dirección fuera del Reino Unido

      https://www.gov.uk/tax-on-shopping/taxfree-shopping

  29. Hector dice:

    Hola Sir.
    Pregunta.
    Ésto lo debés saber saber quizás por experiencias de terceros o propia por supuesto, el tema del límite con las tarjetas de crédito para la compra de un pasaje por ejemplo,

    Supongamos que el límite en un pago es $200.000,00 y el pasaje en dólares sale U$S 1000,00, la consulta aquí es si la tarjeta aceptaría la compra contemplando que el dólar oficial está a $121 aprox con lo cual el cálculo arrojaría $121.000,00 y no me excedo, luego el tributo del 65% extra sobre ese monto se debe pagar adicionalmente durante el vencimiento; o resulta que ya al momento de pagar con tarjeta online el sistema discrimina anticipadamente el pago contemplando el impuesto del 65% con la imposibilidad de concretar la compra? me resultaría un tanto irracional ésto último siendo que ese impuesto se calcula antes del cierre de la tarjeta y luego de ya confirmada una compra en dólares, me equivoco o es así como detallo?
    Pregunto para saber de antemano porque quizás necesite viajar pronto por trabajo.
    Saludos!

  30. Hector dice:

    Hola Sir,
    Estoy intentando dejar una consulta un poco urgente en alguno de los post cuya temática esté relacionada a la consulta vale la redundancia, la pagina espera unos segundos y luego despliega un error que dice «Verificación del Nonce falló», probé con varios navegadores, desde la pc y el celular pero sale el mismo carte del error luego de intentar dejar el comentario.
    Te aviso por las dudas, debe ser un error con la web.

    • Sir Chandler dice:

      hola, si si, están andando mal algunos. Espero se solucione en breve

      Pero por las dudas urgente no corre muchas veces porque estoy en la calle y hay horas que no llego a responder al toque 😉

  31. carolco dice:

    En Francia, está previsto que los tripulantes de cabina permanezcan en huelga los días 25 y 26 de junio.

    En Italia, la disputa está prevista que dure solo un día, el 25 de junio.

    En cambio, en Bélgica durará tres días, del 24 al 26 de junio.

    Los trabajadores españoles protestarán durante más tiempo, con un aviso de huelga en dos etapas, primero del 24 al 26 de junio y luego del 30 de junio al 2 de julio.

    En Francia, el salario base de un tripulante de cabina de Ryanair no supera los 854 euros al mes, más 8,50 euros por hora de vuelo. En total, una azafata a veces gana unos «míseros» 1.200 euros netos al mes.

    Las tripulaciones de cabina no están mucho mejor en España.

    Los tripulantes de cabina de easyJet en España tienen actualmente un salario base de 950 euros al mes.

    El salario más bajo de todas las bases europeas.

  32. carolco dice:

    Los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly de París, donde un sindicato convocó una huelga el 2 de julio, aún necesitan cubrir un total de 4.000 vacantes, según el operador.

    Y en los Países Bajos, donde el desempleo es mucho más bajo, del 3,3 por ciento, las vacantes sin cubrir están en niveles récord y el centro de Schiphol de KLM ha visto cientos de vuelos cancelados y largas colas.

    Schiphol ha otorgado ahora un bono de verano de 5,25 euros por hora a 15.000 trabajadores de seguridad, manejo de equipaje, transporte y limpieza, un aumento del 50 por ciento para aquellos con salario mínimo.

  33. carolco dice:

    El aeropuerto de Amsterdam pide a los pasajeros que no lleguen más de cuatro horas antes de sus vuelos f

    La reducicción de operaciones en el Aeropuerto de Schiphol complica la recuperación en Europa

    Caos de equipaje en Schiphol: maletas desatendidas, cochecitos amontonados

  34. carolco dice:

    British Airways cancela 1.000 vuelos más en verano

    British Airways cancelará más de 1.000 vuelos adicionales este verano desde Heathrow y Gatwick, que suponen el 11% del pico durante las vacaciones estivales, ya que la escasez de personal continúa afectando sus operaciones. La medida afectará a destinos españoles.

    En concreto, más de 100.000 pasajeros que planean viajar a destinos populares como Málaga y Palma de Mallorca, en España, o Faro, en Portugal se verán afectados, aunque BA recorta en las rutas con múltiples salidas diarias.

  35. Luciano Orosco dice:

    Buenas Tardes!

    Les comento una situación bastante particular ante la cual no encuentro defensa/reclamo alguno, quizás alguien puede estar en la misma situación ante British Airways.

    Resulta que el día 31/03/2022 BA sufrió un percance en sus sistemas por lo cual la mayoría de sus vuelos fueron reprogramados/cancelados, esto, ademas de ocasionar graves inconvenientes, en caso de corresponder, dio derecho a un monto compensatorio.

    Luego de las gestiones realizadas para que la linea aérea abone el monto correspondiente se llega a recibir un correo electrónico en el cual informan que liberan una orden de pago (de usar el sistema SWIFT no debería demorar más de 48 hs), cuestión que la cía informa que puede llegar a demorar hasta 25 días laborales. Transcurrido ese tiempo, sin monto alguno registrado en las entidades bancarias, se le solicita a BA que aporte la documentación correspondiente de la transferencia teóricamente realizada, acto seguido la aerolínea deja de responder, por más intentos realizados la resulta inútil contactarse de nuevo.

    Si alguien se encuentra en la misma situación, quizás se pueda gestionar algo de una forma más masiva o quién pueda aportar alguna idea para encontrar una solución a la falta de respuesta de BA sería más que bienvenido.

    Ya somos varios argentinos/as que estamos en la gestión.

    Muchas gracias por el espacio.

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