Ayer llegó a Ezeiza un Boeing 737 MAX 8 para Aerolíneas Argentinas, lo que lo convierte en la sexta aeronave para la empresa. Este avión no es parte del pedido original de MAX que se anunció hace unos años, que eran una conversión del pedido original por más 737-800 que se había hecho a la Boeing.
Este viene directo de un lessor para reemplazar a otro 737 que se había ido. En la teoría tendría que venir otro más.
El avión había sido encargado por una aerolínea bielorusa, que no lo terminó volando, por lo que el avión tiene un año de antigüedad, pero no operó para esa aerolínea. Y de hecho vino con el diseño de esa aerolínea, como se puede ver en esta foto embebida desde flickr
Según aviacionline el avión será repintado en los talleres de FADEA en Córdoba.
En julio Aerolíneas Argentinas vuelve a volar a La habana, vía Punta Cana. Es República Dominicana el destino habitual del Max, por lo que seguro este avión se sumará a esa operación, como a los otros destinos que sirve.
Los 5 max existentes tienen la misma configuración interior, sus asientos tienen tomas de USB. Se desconoce por el momento como es que vino este avión.
Como curiosidad el avión vino desde la fábrica de los 737 en Seattle, vía Punta Cana
Las duraciones de los dos vuelos fueron casi similares, un poco más de 7 horas
Por el pedido original a Boeing deberían llegar unos 7 más según lo que se había acordado, pero eso en la teoría se reprogramó para más adelante
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Hola, porque hace escala en Punta Cana, reabastecimiento? Saludos
Estimo que logística
La escala es por descanso de la tripulación, y reabastecimiento de combustible.
Casi la mitad del itinerario, por computo!
BFI [Boeing Field/King County International Airport]>PUJ= 3614 nmi
PUJ>EZE: 3728 NMI
El B38M [B737 MAX8] tiene autonomía de 3550 al MTOW de 82+ MTons.
De todos modos este vuelo es como «ferry» [condiciones especiales]
Hola! Se sabe si estos vuelos tendrán pantalla? Viajo a La Habana en agosto y al seleccionar asientos son dos filas de 3. Parece un avión para ir a cualquier provincia. Gracias!
Hola. No tienen pantalla
Hola Sir. Perdón mi ignorancia, algunos de los MAX eran lo que habían sacado de circulación por los accidentes, una vez corregida la configuración del software, volvieron ? Es alguno de estos ? Gracias ! Saludos.
hola, todos los max quedaron en tierra y todos los max ahora están corregidos
Lamentablemente la saga continua, los 737 Max están teniendo más emergencias por desperfectos y problemas de fabricación. Hace dos días leí la noticia que van a auditar de la FAA el proceso de fabricación. No sé si se puede compartir links, pero con una simple búsqueda en su buscador favorito basta. Abrazo Sir!
Ponelo el link, te contesto desde GIG donde veo varios max de Gol… y por las dudas hay crónicas que ya hice con United también. Porque algunos creen que solo vuelan con AR…
https://simpleflying.com/us-congress-boeing-production-oversight-audit-737-max/
Hola Sir, pregunta, hubo alguna indemnización o resarcimiento por parte de Boeing a AR por el tiempo en tierra quw estuvieron ños Max?
Seguramente algo… pero deben Ser acuerdos privados y no se dan a conocer
LV KEJ para quien guste seguirlo
Sir se sabe cuántos aviones tiene actualmente aerolíneas? Operando y estacionados
Saludos!
mmm no se lo de tierra, debe ser ya los de mantenimiento programado. PEro el total lo podés ver en el sitio airfleet
Hola Sir, qué tal. Será que lo utilicen también para la ruta BUE-BOG? Porque nos tocó en abril volar en un avión muy chico, sin espacio para las piernas (medimos 1,80m con mi esposa) sin video y con sólo 8 plazas de ejecutiva, que si no me equivoco para un vuelo de cabotaje de 2 horas lo soportás pero para casi 7 horas es una tortura… decí que conseguimos las salidas de emergencia!
en la teoría seguirán con ese… que es el 737-700 que vos viviste
Sí, es ese. Un avión viejo y sucio.
Hola Jorge, el 73M Max, no se utiliza para la ruta a Bogota. Saludos
Hola Sir ante todo disculpas x mi ignorancia x si estoy equivocada pero los boeing Max no son los que tuvieron problemas y accidentes serios…??? Había leído que los pusieron en tierra y no recomendaban su uso..
Hola Bibiana. Pero creo que ya van dos años que se aprobaron nuevamente. Y desde entonces vuelan cientos en todo el mundo
Hubo modificaciones en la lógica de activación del sistema MCAS. Entre otras cosas ahora depende de 2 sensores de ángulo de ataque y no de 1 cómo antes.
Pensar que solo con poner un punto de flaps el sistema por lógica de diseño se anulaba, lo cuál está bueno. Entiendo que eso sigue siendo igual.
Por el momento AR está volando a PUJ con los aviones grandes de doble pasillo. Y van llenos hasta la manija. si vuelven a usar los MAX volverán al vuelo diario? Claramente para el pasajero va a ser mucho más incómodo este avión. Hice ambos vuelos con los dos aviones distintos y es significativa la diferencia de comodidad y servicio.
será diario con el max…
Patricio, el vuelo a Punta Cana con el 73M será 4 veces a la semana ya que los otros 3 dias el avión vuela a La Habana, Saludos
Sir , KLM sigue operando los 747 ?
hola, le quedaban de carga, pero CREO que ya no
Sigue *operando* tres equipos, 747-406ERF [Cargo]
Los vuela «MartinAir»
Hola Sir. En el final pones «Se desconoce por el momento como es que vino este avión». Y después pones que vino de Seattle via Punta Cana. No entiendo a qué te referis al principio.
Como vino en su interior. Hablo del interior que no se como vino la configuración
Este Boeing nuevo tiene mas asientos que el Boeing 737 que se fue de la empresa??
no se como vino su interior aun
Hola Sir, consulta, estos 737 MAX 8, podrian llegar de Buenos Aires hasta Miami sin escalas? Gracias.
hola, no… por poco
Bueno: 1000 nmi [millas nauticas], no me parece exactamente «poco»
El *B38M* [Max 8], no llega ni a PUJ!
A SJO, con los «vapores»
pero como no llega a PUJ??? si AR lo lleva!
El B737 MAX 8, y según Boeing llega a los 3,550 (6,570)
Con las LEAP-1B from CFM International
https://www.boeing.com/commercial/737max/
EZE>PUJ son 3728 nmi.
La discrepancia (quizas) es max. asientos 210 y AR vuela solo 170 [8+162]
El B37M [B737 MAX 7] llega a las 3.850 con 2.5 MTons menos y max 172 paxs.
ahhhh ok
Hola,sir.
Viajo x aa a madrid el 2 de octubre?sabrs si te piden,alguna prueba de antigenos ,yo tengo las 4 vacunas,gracias
hola, si es AA es American y es vía USA… te piden lo de la escala
Si es AR, que es Aerolíneas, es directo. Hay post de eso https://www.sirchandler.com.ar/2022/04/espana-sin-vacunas-ya-se-puede-entrar-segun-el-sitio-de-iberia-pero-con-test/
https://www.labrujula24.com/notas/2022/06/26/pinto-un-smile-en-el-techo-de-su-casa-para-quienes-llegan-al-aeropuerto-y-se-hizo-viral-n223389/
En Estados Unidos uno escribió en un techo «Bienvenidos a Cleveland» y vive en Milwaukee. Dicen que para despistar a los que llegan
El avión que cayó a tierra dos veces jajaja, ahora los tenemos nosotros
ese avión está volando en todo el mundo
Jesus, busca al vuelo inaugural del A320, otro avion exitosisimo, y mira cuantas aerolineas tienen el 737 MAX, pero sentante, si no te vas a lastimar cuando te caigas de culo
lo que ocurre es que lo del MAX es tremendamente criminal por parte de Boeing. Me encantaria saber como resolvieron lo del MCAS.
El «Maneuvering Characteristics Augmentation System/sistema de aumento de características de maniobra» (MCAS) –
MCAS está diseñado para activarse en vuelo manual, con los flaps del avión levantados, y en un ángulo de ataque (AOA) elevado.
¿Cuál fue la solución para MCAS?
A fines de 2020, una Directiva de Aeronavegabilidad de la FAA aprobó cambios de diseño para cada aeronave MAX, lo que evitaría la activación del MCAS a menos que ambos sensores AOA registren lecturas similares, elimine la capacidad del MCAS para activarse repetidamente y permita a los pilotos anular el sistema si es necesario.
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En síntesis:
Boeing alteró los interruptores en la cabina del B737 MAX, lo que limita la capacidad de apagar el MCAS.
Boeing estaba haciendo la transición de su modelo 737 NG al 737 MAX, la compañía modificó el etiquetado y el propósito de esos dos interruptores.
La funcionalidad de los interruptores se volvió más restrictiva en el MAX que en los modelos anteriores.
A320ceo, casi 5000 equipos!
B737 MAX, casi 5000 «reservados»
Menos de 800 equipos «entregados»
Southwest Airlines tiene 69.
Por ahora: Boeing lleva pagados/perdidos casi $ 100 mil millones en multas, compensación y ordenes perdidas.
Según a quien se pregunte: $60 multas, compensación y $40 ‘lucro cesante»
Las aseguradoras ya pagaron casi $4 mil millones por ambos «incidentes»
Hola Sir, en que condición o modalidad este Max, compra, leasing o alquiler? Uno paga tantos impuestos que sería bueno saber un poco como se los administra
leasing como los otros
Que tal, el avión llego por un leasing. En los próximos meses va a llegar el segundo avión alquilado a la misma empresa. Saludos
Hola Sir, Aerolíneas Argentinas piensa algún día traer algún avión de cabina ancha moderno? digo 777max, 787, o Airbus 350… algo?
Gracias
Hola Hugo, sigue con el 330
no existe 777 max
Quise decir el 777X, sorry!
Avisa cuando vayas a Lima, por si necesitás algo, mi hija vive allá, abrazo
Boeing retrasa a 2025 la entrega del B777X
Este Max tiene contrato leasing cuando pase el vencimiento de su alquiler hay que devolver el avion o ya es de Aerolineas Argentinas ?
no se como son los contratos en general de las aerolíneas, pero no es el leasing tradicional que conocemos
Luciano, en general los aviones se devuelven. Saludos
Hay cuatro beneficios principales para *lease* aviones en lugar de comprarlos.
Son liquidez financiera, flexibilidad de capacidad, expansión rápida, consistencia de flota y costos de mantenimiento reducidos.
Los «dry-lease» [solo el equipo], como este caso, duran según la vida util del avión, pre-determinada por el fabricante.
Pueden llegar a los 20 años!
Los «wet-lease» [todo incluido] duran desde meses en adelante.
En la mayoría de los casos, si-no todos, se devuelven al *lessor* que lo re-arrienda en el mercado secundario o lo hace «scrap»
Hoy, un B38M, esta por encima de los $100 millones de precio de lista.
[Originalmente mas de $126 Millones]
Un descuento «normal» es de un 35 a 45%
Ese mismo equipo se puede hoy arrendar [lease] por menos de $300 mil/mes.
Que determina el «lease», tanto las horas de vuelo como los «Ciclos de Vuelo» [Cada vez que se encienden las turbinas, hasta que se apaguen, aun SIN volar!]
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Hola sir, sabes por qué no hay programados vuelos cor-eze?
no están poniendo así… no lo se. Todo es con AEP…
el 23 de Julio, por ejemplo, hay 2 vuelos COR-EZE el AR1511 y el AR1544, el 19 de Julio hay 2 de los cuales uno es hacia Mendoza y luego Ezeiza.
hola Sir Chandler saludos desde Colombia primero felicitarte por el blog la pagina y el canal en youtube excelentes cronicas y trabajo, tenia una pregunta ¿ por que Aerolíneas Argentinas vuela a Bogotá en un avión tan chico, incomodo, viejo sin entretenimiento a bordo, con un solo servicio de baño o cunado mucho 2 que es ese Boeing 737 -700? la verdad me resulta increíble y una total falta de respeto con los pasajeros tener que soportar un vuelo internacional de casi 7 horas en un colectivo de estos que son esos Boeing 737-700 están bien esos aviones para vuelos dentro de Argentina o incluso rutas cortas con paises fronterizos pero un vuelo tan largo, otras aerolíneas vuelan rutas mas cortas en Boeing 787 – Airbus 330 Bta lima – Bta -Santiago Bta – Quito triste como Aerolíneas Argentinas menosprecia el turista Colombiano sometiéndolo a semejante aeronave tan incomoda
posdata: al menos deberían cubrir la ruta en 737 MAX 8 o seguir con el Airbus 330
Es que en realidad el max sería lo mismo… asientos más nuevos y finitos
pero pensá que avianca va hacia lo mismo… viva lo hace así
no mas doble pasillo para la ruta, lamentablemente
Actualmente se utiliza el 737 NG, por qué la performance del 738 no da para operar en Bogotá. La altitud es la barrera que se interpone entre el 737 y el 738. No pasa lo mismo con aviones de mayor porte. Saludos
¿Resolvio Boieng el problema del software MCAS que causó las caids de los 737MAX de Lion Air y de Ethiopian Airlines? ¿Que capacitacion adicional se dara a los pilotos sobre ese software que solo de 10seg de respuesta a los pilotos?
Hola, si ya se habló de ese tema y en todo el mundo están volando. En sitios especializados encontrarás lo que se hizo
Hola Sir! Te sigo hace años y te he cruzado en aeropuertos! Cuando lo vuelva a hacer prometo saludarte. Te cuento lo que me paso, en 20 dias estoy volando por aerolíneas a PUJ. Compré el vuelo have bastante y era en business (otro avión) ahora me desayuné que vuelo en este avión 737 MAX y en vez de business en premium economy. 2 cosas, no sólo entiendo q no es muy legal lo que me hicieron sino que porque lo cambiaron? Y por otro lado, yo tengo pánico a volar, es realmente seguro volar en estas aeronaves 737 Max después de todo lo qué pasó? Gracias!
😉
1 – entiendo que no hacen cambio… pero no se que decirte. Probá a ver si te cambian o bonifican algo
2 – yo me subí a 8 MAX aprox desde que volvieron a volar… de aerolíneas de USA, de Copa y de algunas más seguro… No tengo más nada para decirte. Son cosas que tiene que vencer cada uno.
Si no fuera seguro… no hubiera vuelto a volar.
Viaje a salvador de bahia con escala en san pablo el mes pasado con gol y el tramo san pablo-salvador y salvador-san pablo nos toco con el max es terrible la diferencia es como mucho mas suave y el ruido impresionante la diferencia con el 737-800 la verdad me encanto y como dicen mas arriba supuestamente el problema esta solucionado y en todo el mundo ya lo usan normal.