Grupo Abra: la unión de Avianca y Gol

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Sorpresa sorpresa… cuando hoy Avianca envió comunicado de prensa informando que sus accionistas principales se unirán con el accionista «controlante» de GOL para armar un holding de aerolíneas latinoamericanas.

Siguen siendo términos amplios como el que Avianca usó hace algunas semanas con VIVA, ya que todo hace pensar que seguirán las distintas empresas con sus respectivos nombres.

Pero sin lugar a dudas todo lo que podemos leer abajo en el comunicado, no será lo definitivo que podremos ver, de la misma manera que hace algunos años pasó con esa «unión» entre Lan y Tam.

En el comunicado dicen que la empresa será controlante de Gol, Avianca, Viva… y una parte de SKY. Veremos si le vendemos alguna acción de Chevaflecha que billetes parece que hay. Le damos la de oro…

Acá lo que mandaron

Los accionistas principales de Avianca y el accionista controlante de GOL crearán el Grupo Abra, un grupo de transporte aéreo líder en América Latina

— Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre, Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas icónicas marcas dentro de un mismo grupo —

— A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo Abra también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile —

— Las aerolíneas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se benefician de mayores eficiencias e inversiones dentro de un negocio común —

— Los clientes se beneficiarían de las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos de LifeMiles y Smiles, los programas de lealtad de las aerolíneas líderes en el mercado —

Londres, 11 de mayo de 2022. Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasilera GOL firmaron un acuerdo histórico para crear un grupo de transporte aéreo líder en América Latina bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited (“Grupo Abra”). Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas icónicas marcas dentro un mismo holding.

A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

Juntas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios. Avianca y GOL mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común.

Abra proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad.

En conjunto, las aerolíneas que harán parte del Grupo Abra podrían ofrecer a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados.

La solidez financiera de Abra le proveerá a las aerolíneas partícipes estabilidad y agilidad en el largo plazo, impulsando así la inversión constante y sostenida en innovación y en sinergias.

El Grupo Abra será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL, y será liderado por un equipo directivo con amplia experiencia en aviación en la región, un largo historial de emprendimiento y un probado récord de éxitos en crecimiento y transformación de aerolíneas.

Roberto Kriete, que se desempeñará como presidente de la Junta Directiva (Chairman) del Grupo, fue quien convirtió a TACA en la aerolínea líder de Centro América en la década de los 80, antes de fusionarse con Avianca en 2009. También fundó, en 2006, Volaris, la aerolínea líder en el mercado mexicano.

Constantino de Oliveira Junior, que se desempeñará como el CEO del Grupo, fue pionero en la revolución de las aerolíneas de bajo costo en América Latina cuando fundó GOL Airlines en 2001. Junto con la adquisición de VRG en 2007 y de Webjet en 2011, lideró el crecimiento de la compañía hasta alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.

Adrian Neuhauser, actual Presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, se desempeñarán como co-presidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas. Al cierre del acuerdo, se entregarán más detalles sobre el equipo directivo de Abra.

El equipo directivo del Grupo Abra se enfocará en generar sinergias que aseguren las estructuras de costos más bajas para cada aerolínea en sus mercados correspondientes; en expandir su red de rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad; y en desarrollar nuevos e innovadores productos y servicios que respondan a las necesidades actuales de los pasajeros y de los clientes de cargo en el mercado latinoamericano de transporte aéreo que es altamente competitivo.

Asimismo, Abra se esforzará por garantizar que las aerolíneas sean líderes en la implementación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés), al contar con una gobernanza sólida y fortaleza financiera para continuar invirtiendo en una flota de aviones que genere una menor huella de carbono, lo que aceleraría el avance de la industria aérea hacia sus metas de carbono neutro.

Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva del Grupo, indicó: “Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos. Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad de las aerolíneas. Además, podrán disfrutar de mejores beneficios y acceso a productos y servicios superiores”.

Constantino de Oliveira Junior, CEO del Grupo, mencionó que: “Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares estadounidenses -generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos. Nuestra particular y única estructura de empresa le permitirá a cada aerolínea perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura; y, le brindará a los empleados más oportunidades de crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”.

TÉRMINOS DE LA TRANSACCIÓN

El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Una vez cerrada la transacción, el Grupo Abra controlará a Avianca y a GOL y, como consecuencia, también tendrá los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

Ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de US$350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de Abra.

Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias.

ASESORES

Evercore y RBC Capital Markets se desempeñan como asesores financieros y Milbank LLP como asesor legal del Grupo Abra. Gibson, Dunn & Crutcher LLP como asesor legal de ciertos inversionistas, y Lefosse Advogados y Brasilpar como asesores de los accionistas mayoritarios de GOL.

TRANSMISIÓN EN-LINEA E INFORMACIÓN ADICIONAL

El equipo directivo del Grupo Abra participará en un webcast el día de hoy 11 de mayo a las 2:00 PM BST (8:00 AM BOG, 9:00 AM EST, 10:00 AM BRA), para profundizar sobre este anuncio. Para registrarse por favor visite el siguiente enlace: https://event.on24.com/wcc/r/3769845/C4DE87F9FF37AEAF60AC786EB9AE15BC

La grabación de esta sesión estará disponible en el mismo enlace al finalizar el webcast.

Para más información, visite: www.abragroup.net


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

33 comentarios de “Grupo Abra: la unión de Avianca y Gol

  1. Luis dice:

    Sir: nos quedamos sin competencia? O a lo sumo un oligopolio, a cuanto se van a disparar los precios? Hermosa noticia para el pasajero

  2. marcelo dice:

    Ojalá que Avianca con esto mejore su servicio que está muy devaluado. He viajado con ellos hace algunos años a Cuba y era otra cosa.

  3. Fernando dice:

    Chevaflexa y ToBara deberían hacer un joint venture; no se, pensalo Sir…podría llamarse CheTo Airlines Holding Group. Pero ahora, hablando en serio, si llegaran a armarse semejantes bloques empresariales, acá corren las empresas por ahora con mucha desventaja, comercialmente hablando (ojo, aclarando que estoy en contra de que tengamos «pseudo» monopolio aéreo).

  4. Alberto dice:

    Esperemos que no sea como Latam que estuvo a punto de desaparecer. Justo ayer mire las acciones y están a 26 centavos
    Si mal no recuerdo el pedido de quiebra fue en la misma época de Hertz y esta última ya cotiza de nuevo y LATAM sigue igual

    • Federico dice:

      Alberto, que la acción valga 20 centavos tiene una razón. El mercado no es tonto. El Chapter 11 de LATAM todavía no ha terminado porque DELTA, Qatar y demás fondos de inversión de USA ofrecen pagar sólo el 16% de su deuda a los acreedores generales. Es un bochorno. Ni siquiera el gobierno argentino se animó a hacer una quita tan grande como 84%. La justicia de Estados Unidos sólo protege a sus empresas e individuos. Los más perjudicados son las empresas y personas de Chile, como BancoEstado y los fondos de jubilaciones chilenos. Los Cueto ya no cortan más el bacalao y cuando salga de la quiebra, LATAM va a ser administrada por un grupo de fondos de inversión que nunca han administrado una aerolínea, así que andá imaginándote lo que va a ser.

      • Brader dice:

        Exactamente, hay que ver el bosque en lugar de quedarse mirando la ramita, pensar que Latam en Arg. pretendía quedar como víctima cuando se fué por mil razones ajenas al mercado local. Gracias Federico por explicarlo correctamente.

  5. Joaquín dice:

    Cómo va a impactar esto en las relaciones con las aerolíneas americanas? Digo porque American compró hace poco acciones de Gol y United tiene una relación importante con Avianca.

  6. Maxy dice:

    Hola Sir. Cómo estás?
    Estoy tratando de comprar unos pasajes en las páginas oficiales de British, Lufthansa y Eurostar pero a pesar de que llamo pidiendo la autorización de compra a mi tarjeta (visa signature del banco macro) no puedo realizarlas.
    Cómo puedo hacer para comprar los boletos?
    Gracias! Saludos desde Zapala, provincia del Neuquén.

  7. Yazmin Florencia Almonacid dice:

    Hola viajeros! Alguien sabe si comprando tickets por la página de avianca directamente ya está incluído en ese valor en pesos que aparece el total de los impuestos ? Me refiero a los impuestos a las compras en dólares. Me queda esa duda antes de emitir. Gracias 😄

  8. christian dice:

    Si llego a GRU a las 19:45, me da para tomar un vuelo internacional de otra compañia a las 23:10 ?? no conozco ese aeropuerto. Gracias!!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra