Hoy a las 2:20 am… llegó el comunicado de que Viva y Avianca firmaron un acuerdo para formar una empresa en conjunto, pero manteniendo a las dos aerolíneas por separado.
Salió esto anoche en varios lados, pero lo curioso es el envío tardío desde Avianca como para cerrar el tema aclarando las dudas surgidas.
Este es el comunicado
ACCIONISTAS DE AVIANCA Y VIVA FIRMAN ACUERDO PARA SER PARTE DE UN MISMO GRUPO EMPRESARIAL, UNIFICANDO DERECHOS ECONÓMICOS
Esta transacción fortalecerá a un sector que ha pasado por la crisis más compleja de su historia y dará mejores oportunidades a los más de 13.000 empleados que hacen parte de ambas aerolíneas.
En conformidad con la regulación de Colombia y de los demás países, el control efectivo de las líneas aéreas se mantendrá totalmente independiente, y los clientes podrían continuar disfrutando de dos compañías con precios competitivos que conectarían directamente más de 94 destinos.
Cualquier decisión futura de tener bajo una misma holding el control y/o la administración de las dos aerolíneas estará sujeta a la obtención de todas las autorizaciones regulatorias requeridas.Bogotá, 29 de abril de 2022. Los accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas anuncian conjuntamente que Viva pasaría a formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group), y que Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo, aportando todo su expertise en el mundo de la aviación.
La eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la holding de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera.
Esto quiere decir que, hasta que las compañías soliciten y obtengan dichas autorizaciones, el control -y la administración- de Viva en Colombia y Perú no será parte de la misma holding, y en tal medida las operaciones de Viva seguirán compitiendo con las líneas aéreas que forman parte de Avianca Group en todos los países donde ambos grupos tienen presencia. Asimismo, mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente tal como se conocen hoy en día.
En el futuro, sujeto a que se surtan los trámites necesarios y a que las autoridades competentes así lo autoricen, los accionistas consideran que ambos grupos de líneas aéreas podrían hacer parte de un mismo holding, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias. “Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy. Además, le daría a Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano”, comentó Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca.
La decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos en una misma holding se toma después de la mayor crisis en la historia de la industria aérea -generada por el Covid-19- que obligó a las aerolíneas a adaptarse a nuevas formas de volar y a fortalecer sus operaciones para afrontar desafíos futuros. Bajo ese escenario, países de todo el mundo han visto la necesidad de crear empresas de aerolíneas sólidas y sostenibles que permitan garantizar y fortalecer la conectividad aérea nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar valor para el consumidor.
“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa. Además, si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo. Así mismo, será una fuente de generación de empleo calificado, dando más y mejores oportunidades laborales a los colaboradores actuales y futuros, así como seguir impactando positivamente la conectividad de Colombia, la región y el desarrollo económico del país” agregó Declan Ryan, socio fundador de Viva.
Sumándose a lo anterior, si se obtienen todas las autorizaciones pertinentes, tanto Avianca como Viva contarían con un perfil financiero más estable que permitiría acelerar la inversión, innovación y crecimiento.
Y como suena a quilombo… mandaron este cuadro que lo deja en claro
Justo que Viva comenzará a volar al país en junio, por lo que la presencia colombiana será fuerte entre las dos que básicamente ahora «tiran para el mismo lado».
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Ojala no se de.
Cuando Avianca absorbio Taca bajo la competencia y aumentaron los pasajes.
Muy cierto Guillermo, pero lamentablemente parece ya tarde para que no se dé.
Sir y la competencia en que queda?? Mercado concentrado y monopolio??
y es lo que hay… para muchos es eso o desaparecer
pero hay competencia, tenés a Latam, Copa… con cosas parecidas. Amén de Jetsmart y Sky
no me parece una buena noticia. Muchas low cost formadas desde grandes grupos de inversión terminan en eso luego de expandirse e ir ganando market share/rutas siendo compradas o fusionadas con alguna otra aerolínea
Hola! queria tu opinion sobre que tan seguro es comprar ya pasajes en Viva Air para septiembre, porque en precios esta muy por debajo de optras aerolineas.
Creo que estaba doble la consulta
Hola, quería saber si opinas que ya sea seguro comprar pasajes para septiembre en viva air, no se en que etapa están con el tema de que le aprueben los precios y esas cosas. Tengo miedo de comprar y que después no los dejen operar.
Hola Mar, no es opinar o no, el anuncio es oficial y eso cuenta con autorización