Algo interesante que encontré en una nota de El Cronista, es que las agencias de viaje argentinas están negadas a vender pasajes de ITA, que volvería en junio según lo que ellos pusieron en su sistema.
Y si bien la venta directa es posible… la venta por agencias es MUYYYYY IMPORTANTE y que no se coman el cambio de Alitalia por ITA es muy positivo, hasta que ITA responda por todo lo que dejó colgado ALITALIA.
Copio parte de esta nota de El Cronista al respecto
Un conflicto entre las agencias de viajes locales y Alitalia, que involucra a más de 5000 pasajeros damnificados en la Argentina, hace trastabillar el inicio de las actividades en el país de su sucesora, la nueva aerolínea Italia Transporto Aéreo SPA (ITA Airways), que surgió tras la estatización de la ex compañía de bandera italiana. De no resolverse a la brevedad, advierten que llevarían el caso a la Justicia.
ITA tiene todo listo para comenzar a operar en la Argentina. Su plan es volar cinco veces por semana en aviones Airbus A350-900, con butacas para 334 personas. Prevé realizar su primer viaje entre Buenos Aires y Roma el 2 de junio e, incluso, ya empezó a vender los tickets para los primeros trayectos. Pero, por ahora, solo se consiguen a través de su sitio web.
Es que los agentes de viajes nacionales tomaron la determinación de no comercializar sus pasajes hasta que no se regularice la situación de los más de 5000 usuarios que resultaron afectados en la Argentina, tras la desaparición de Alitalia. Esperan definiciones antes del miércoles, ya que ITA se comprometió a darles una solución en las próximas horas.
Se trata de un viejo reclamo con el que vienen insistiendo los operadores turísticos desde el año pasado para resolver los daños ocasionados a los pasajeros a los que Alitalia no les da respuesta, según denuncian, pese a que la aerolínea detalló en su plataforma digital los pasos a seguir.El conflicto se reavivó cuando se confirmó la autorización de las operaciones de ITA en la Argentina. A mediados de febrero, fue habilitada a ofrecer servicios regulares internacionales de pasajeros y carga entre el Aeropuerto Internacional Fiumicino-Leonardo da Vinci de Roma y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Resolución 51/2022, publicada en el Boletín Oficial.
Desde entonces, y ante la inminente reanudación de los vuelos entre la Argentina e Italia, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) -la principal organización que nuclea a los agentes del sector- reforzó su reclamo.
«Faevyt viene manteniendo varios encuentros con representantes legales de ITA, autoridades de ANAC y funcionarios de la oficina comercial de la embajada de Italia en Buenos Aires. Entendemos que, a raíz de la Resolución 108/2022, le corresponde a ITA hacerse cargo de esta situación. Esperamos una respuesta positiva en ese sentido. En caso contrario, tomaremos las medidas legales pertinentes», expresaron desde Faevyt y acusaron a ITA y Alitalia de haberse desligado de la cuestión todo este tiempo.
«Buscamos garantizar que la aérea cumpla con los compromisos asumidos o, en su defecto, le permita a los usuarios volar por otra compañía del grupo SkyTeam. Al comienzo, nos comentaron que era una alternativa viable, pero luego dijeron que los pasajes no se podrán endosar. Si se anula la posibilidad de endoso e ITA no se hace cargo, la única alternativa que queda es la devolución. Hoy, el monto reintegrado, al tipo de cambio oficial, representa una parte minúscula de lo que cuesta comprar un pasaje», señalaron fuentes que participaron de las reuniones.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
El año pasado, la ex aerolínea de bandera italiana informó que las reservas posteriores a su cese de operaciones se cancelarían sin posibilidad de reprogramación, ya que no serían reconocidas por la nueva empresa ni otras de la alianza SkyTeam, a la que pertenecía Alitalia.A su vez, adelantaron que la devolución del dinero de los pasajes ya comprados -para lo cual el gobierno italiano le otorgó una suma de 100 millones de euros-, se haría en pesos al tipo de cambio oficial del momento en que fueron adquiridos, sin ningún tipo de compensación por los efectos de la devaluación y la inflación. Tampoco podrán cambiar los tíckets por vouchers en dólares, opción que ofrecía la compañía hasta hace unos meses.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
En mi opinión, las agencias de viaje defienden a los argentinos compradores de tickets de Alitalia mejor que el gobierno, ya que la ANAC debió haber supeditado la autorización a ITA a la resolución de los pasajes vendidos y no reconocidos.
Totalmente, la ANAC se la pasó paveando con cupos diarios, test innecesarios, autorizaciones 2 días antes, etc. etc. que lo único que hacían era complicarle la vida al pasajero y donde realmente tiene que interceder mira para otro lado y la autoriza a operar en Argentina como si fuese una empresa nueva
Pero ANAC es el organismo que regula la seguridad de la aviación comercial, no es defensa del consumidor
Los reclamos por servicio a las aerolíneas no se hacen en DEFENSA AL CONSUMIDOR por una ley del gobierno de CFK, se hacen en… https://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/217/reclamos/formulario-para-reclamos
O sea, si ANAC se ocupa de la defensa al consumidor aéreo 😉
en realidad ambos organismos (ANAC y Defensa del Consumidor) pueden intervenir, depende el aspecto del reclamo o denuncia.
Si es monetario, lo hace Defensa del Consumidor (por ejemplo, reembolsos no efectuados o mal realizados, comisiones equivocadas, atención al cliente defectuosa, etc). En cambio si hace a la operatividad le corresponde al ANAC.
Hay varios casos en que presentándose la denuncia en Defensa del Consumidor por reprogramaciones o cancelaciones la aerolínea ha aceptado conciliar, sobre todo si el denunciante acepta la propuesta conciliatoria. Me pasó a mi con cab de Norwegian airlines en 2019 por una cancelación, el boga de Norwegian ya tenía la nota rechazando la competencia de DefCons pero como acepté la propuesta de arreglo se cerró el caso ahí mismo. Y el boga traía nota rechazando la competencia de DefCons pero como acepté la indemnización propuesta fue sanseacabó!
Si, pero mi respuesta fue por el lado de que ANAC se ocupa de la seguridad…
Tengo una ex compañera de trabajo que pasó por algo similar y sigue en vía de reclamo con la ANAC (porque desde Defensa al Consumidor la derivaron al ANAC). El reclamo, también a causa de la pandemia y el luego «irse» es con Norwegian (vuelos internacionales). Tengo entendido que desde el 2020 sigue aún el reclamo por un vuelo a Londres que jamás ocurrió.
Buscando tickets a Roma apareció ITA… y quién vendía es Atrápalo. Tarifa muy conveniente, claro. Buscamos teléfono y atiende una conocida agencia de viajes del barrio de Belgrano en CABA. Dándonos todo tipo de seguridades, ojo con eso.
Atrapalo son unos estafadores de cuarta…tene cuidado.
Hola, no me extraña fin del 2019 compramos pasajes directo a la aerolínea x el covid, obviamente no se podía viajar por turismo. Después de tanto reclamar -6 aprox.- nos enviaron un mail que estaba autorizado nuestra devolución de 21mil x 2pasajes, que nunca se efectivizo llamaba cada 15dias reclamando en el call center decían que debíamos esperar -así pasaron otros 6meses- para cuando avisaron el cierre supimos que estaba perdido. Nunca volveríamos a utilizar esa aerolínea.
Para aplaudir de pie, Alitalia se la quiere llevar gratis.
Aqui una agente renegada, que no va a vender ITA. La verdad deplorable, sumado a que esto no se deberia haber autorizado.. Muchos pasajeros afectos y agencias tambien, en algunos casos devolvieron menos, siendo las agencias quieren fuimos los que respondimos.
bien!!!!
Hola Sir!! me acabas de bloquear en Twitter porque te hice el chiste de el chocolate turista!! , vos lo contaste en un vídeo como una anécdota y me pareció gracioso recordarlo como que lo recuerdo que lo contaste, no me pareció una falta de respeto hacia nadie, pero me parece que no es motivo para bloquearme! mi intención era justo la de hacerte reír!
Mauro vi que era un user sin tweets… sin seguidores, sin foto… dije, uno más…
y entró el bloqueo. Porque parecés una cuenta fantasma 😛
Decime el user y te desbloqueo
Mathias
@Mathias56906995 me dio bronca y gracia o sea el efecto que queria causar era justo el contrario!!! 🙁
hecho…
gracias che! y si ves que te hago algun chiste no lo tomes a mal, verdaderamente no tengo mala intencion solo me gusta hacer chistes con ironia, pero eso es todo 🙂
son cientos de comentarios a diario 😉
a veces en la rapidez de lectura no se agarra algo que no está del todo claro 😉
alitalia le debe a muchos a mi incluida y no hay ningun canal de comunicacion con ellos para saber que pasa, gran estafa gran .-
Acá una agencia de viajes que no ofrece ITA a sus pasajeros ni por casualidad. Tenemos memoria y siempre cuidamos a nuestros pasajeros. Que devuelvan el dinero de la gente!
Vamos por eso!
Debe haber alguna familia grosa que compro pasajes para toda la familia y se la juraron, sino..defender al usuario comun vs una comision por venta? En unos dias se arregla, ya veras…
más de 5.000 perjudicados pisa a cualquier familia grosa eh…
Pero si ITA se comprometió a darles una solución en las próximas horas… Suena más a circo mediático que a reclamo real. Lo único que van a lograr es que ITA no vuele mas al país como tantas otras y encima pierden ventas.
Basta con el discurso libertario de defender siempre a las empresas, hace MESES que la gente estafada está esperando una respuesta, y las empresas SIEMPRE responden «nos comprometemos a dar solución en las proximas horas», pero sigue pasando el tiempo y no lo hacen. La empresa no debería estar habilitada en el país hasta tanto no solucione el problema de estas 5.000 personas
Hola Sir, consulta relacionada a Ita y Almundo (no encontre mejor lugar que este post). Saqué pasajes x Almundo hace meses y ahora ITA cancelo vuelo de regreso, me da una opción y dice que puedo o no aceptarla, o cambiar para otro vuelo hasta 7 dias antes o 7 después del cancelado sin cargo. Lo quiero cambiar para 7 dias después. Pero Almundo no quiere realizar el cambio, xq me dice que ya seria voluntad mia hacerlo para 7 dias después y que seria con cargo…que el nuevo vuelo propuesto x ITA mejoraba la conexion, lo cual no me parece ya que quería aprovechar la escala larga en Roma… Llamo a ITA y me confirman que es posible realizarlo el cambio y sin cargo, pero como compré x Almundo este debe realizarlo. Llevo ya mas de una semana con Almundo sin respuesta. Es imposible que ITA lo cambie? Me refiero si hay cuestiones operativas que lo impidan o en un caso asi de no respuesta de Almundo lo podrian hacer… no se, me imagino un caso también donde la agencia deje de existir, etc.
Hola, si ITA lo dice… se tiene que poder
ahora, fijate de insistir con ellos a ver si no te puedne meter el cambio contando todo esto
Soy un estafado por la agencia de viajes española Tierra Sinai. Emitio bonos que debian contar con garantia que el estado español no controlo. Luego quebro y ahora vuelve tranqui como Antia Viajes.
Soy una de las víctimas de Alitalia , me estafaron con 2 boletos a Milan ( ida y vuelta ) , nunca contestaron mis reclamos . Fuimos a una mediación y la abogada de Alitalia me trató como si fuera un delincuente , se negaron a todo. Alitalia tenia como socio al Gobierno italiano entre otros . La actual ITA es 100% del gobierno italiano , además ITA es dueña de la marca Alitalia . Como se llama esta maniobra ? La Federación de Agencias de Viajes está haciendo negociaciones y presiones con la compañia ITA , ANAC y la Embajada de Italia , pero la solución no aparece . El gobierno italiano está quedando con peor imagen que Don Corleone .
Hola!!! no solo por esta empresa sino que tambien por todas deberia haber un protocolo de plazos y devolucion en la mismo moneda!!ª! Hace mas de seis meses estoy esperando de Turkish que me devuelvan 30 lucas por la devolucion de la compra de asientos XL pagados en su momento con TC o sea en USD. Ahoara los muy turros me devuelven $ a la cotizacion oficial de la compra efectuada en su moment sin ningun tipo de actualizacion!!!! Decime que eso no es una estafa tb!!!
ellos tienen oficina acá… no te dan bola?
ITA se esta dando cuenta de esto y hace unos dias estan intentando buscar info sobre las devoluciones pendientes de Alitalia (Todas). ANAC es responsable por autorizar a una compañia que estafo a miles de Argentinos, pero se entiende la conveniencia politica de que vuele ITA y AR a Roma… Como siempre en Argentina los unicor perjudicados son los que intentan volar
ojalá se llegue a algo
Sir como andas?? Consulta.. tamos buscando como condenados algo potable para ir a Qatar con alguna conexión buena.. pero esta todo saladisimo.. tamos x sacar con Ita a El Cairo y después con Egyptair a Doha.. que opinas????
Y podrías hacer un post con variantes para llegar al mundial 😉
GRACIAS GENIOOO
Es que la mejor variante para ir a Doha será la que te de una agencia de viajes online o google vuelos 😉
TODO ES VARIABLE
si claro, son aerolíneas importantes, pero si hacés reservas por separado, no te olvides de dejarte un día al menos de escala para poder combinar bien, porque si se demora un vuelo perdés
Comentario para el estimado lector Patomdp : mi sugerencia es que optes por otra aerolinea en lugar de ITA , hay un viejo refrán que dice lo barato sale caro . Hoy somos alrededor de 6.000 personas que fuimos estafados por Alitalia ( puedes ver mi comentario mas arriba ) . ITA no tiene asegurado su regreso a la Argentina . Las agencias de viaje se niegan a vender los boletos . Es mas seguro que contrates a una agencia de primer nivel que te garantice los servicios . No compres ilusión .
Muchas gracias Sir y Omar!! Tomo sus consejos y siempre lo barato sale caro…
A seguir buscando!!!
Hola Sir, tengo una consulta con los vuelos de ITA; en Google aparecen vuelos en la ruta AHO-FCO que es lo que necesito pero cuando me re direccionan al site de ITA, desaparece el aeropuerto de AHO y no lo puedo comprar. Tenes idea si ITA esta volando esa ruta?
Desconozco!!
Aporto esperando que a algun otro damnificado le sirva: acabo de recibir reembolso por 2 tkts a Roma de Alitalia comprados en diciembre de 2019.Me los habian reprogramado 2 veces y luego me sorprendió la quiebra.Habia solicitado desde setiembre 2021 el reembolso via callcenter y mail infinitas veces sin exito.Finalmente en alguno de los tantos blogs que consulté encontre este mail:[email protected]
Me contactaron inmediatamente y en 15 dias recibi mis ultradevaluados pesos, sigue siendo injusto pero ya no tenia esperanzas y tampoco queria judicializar el reclamo.Asi que estoy contenta y espero que a algun otro viajero le sirva el dato
Marcela, quiero agradecerte muchísimo el dato de ese mail que pasaste de Alitalia. Les escribí ayer y hoy me contestaron que solicitaron la devolución a Roma y que demoraría 30 días. Ahora me queda esperar.
Hola sir! Que tal? Consulta, como ves sacar boletos con ITA para agosto/septiembre. Lo ves muy riesgoso o crees que va a operar normalmente? Desde ya gracias!
Hola, ojalá le devuelvan la plata a todos los que cagaron
Manuel , soy uno de los estafados por Alitalia . Somos alrededor de 6.000 . La cifra que deben en Argentina es alrededor de U$S 5 / 6 millones de dólares . Las Agencias de turismo se niegan a vender pasajes pues son co-responsables de cualquier inconveniente . La nueva aerolinea ITA ( un desprendimiento de la anterior ) es 100% del gobierno italiano , en la anterior , Alitalia , el Gobierno Italiano también tenia una participación importante . Para compensar los vuelos no realizados la anterior administración otorgó 100.000.000 de euros a un fondo . A la Argentina no vino un solo euro . Con semejante antecedente no viajaria por ITA ni que me lo regalen . Cuando se pierde la confianza ….
El Sr. Diego Alpires ya no responde mas…. a ninguno de mis contactos o amigos les ha siquiera acusado recibo de sus mails con los datos para el reintegro de lo estafado por Alitalia…
Hola, yo le escribí hoy y me llegó el siguiente mensaje automático:
I am currently OOO until Sep 21st.
I will reply as soon as possible
For any urgent matter related to refunds, please feel free to contact Customer Center at [email protected]
Best regards,
Diego Alpires
Me respondio y a los pocos dias me contactaron de ALITALIA pidiendome los datos de la cuenta bancaria para el reintegro. Veremos.
Buen día. Por si no vieron y tienen comprado un ticket con Ita, están ofreciendo status match si tienes o tuviste una categoría élite en los últimos años (siempre y cuando no sea de una aerolinea de Skyteam). No es que uno quiera viajar con ellos, pero luego ese estatus te sirve con el resto de Skyteam hasta enero del 2024. Yo aun tenia Diamond de Lifemiles (Avianca) y me dieron Executive de Volare. Saludos.
de acuerdo a lo observado recientemente en el aeropuerto de Linate, existen vuelos operativos de Alitalia, son varios lo que se pueden divisar. Además, he visto en dicho aeropuerto agentes con el uniforme de Alitalia y ante la pregunta de si Alitalia es una empresa residual, me lo negaron taxativamente.
Hola sir,
Me constestaron de [email protected] pidiendo mis datos bancarios + foto de DnI para devolver el dinero de unos vouchers. Sabes si esto es legitimo?
otros lectores reportaron algo similar
Hola Sir. Fue la unica publicacion que encontre relacionada a la aerolinea.
Hay alguna forma de elegir asiento y gestionar el equipaje en ITA AIRWAYS, y que no sea 48hs cuando se habilita el check-in?
Gracias!!
hola, vi que la web es media mala, pero yo pude seleccionar. Probaste con la app?
Hola Sir!! No soy muy buena con la tecnología y no encontré algun post donde encaje mi duda. Te consulto por acá. Haré mi primer viaje en avión con motivo vacaciones en Venecia. Me enteré hace poquito de todo el lío con Allitalia puesto que para mí pisar un aeropuerto era algo casi imposible por mi economía. Viajo por ita, hago ezeiza— fiumicino— venecia (marco polo). Mi consulta es, cuando llego a fiumicino y a venecia, en ambos casos tengo que volver a pasar por migracion? O sea, pasaría 3 veces por migraciones o en venecia ya no por ser mi destino final y dentro del mismo país? No entiendo nada!! Tambien quisiera saber si por mas que haya pagado viaje con valija de 23kg, de no querer viajar con esa valija y solo viajar con carry on y mochila tendré algún inconveniente puesto que figura que pagué valija en bodega! Y mi ultima consulta, aveces me genera claustrofobia no poder ver el exterior, o sea, no tener a la vista una ventana o puerta, estén cerradas o abiertas. Vi en un video que el asiento se elige y paga en el checkin web pero solo con tarjeta de credito, cosa que no tengo. Y que si se paga con tarjeta que no esta a nombre de quien viaja pueden no dejarte abordar. Me muero si no me toca en ventanilla. Si o si se paga el asiento si se lo elige? O se puede pedir a una azafata que te pongan en ventanilla? Gracias Sir y perdón lo extenso pero no tengo a quien preguntar, vengo de familia muy humilde y no conozco a nadie en mi entorno que haya pisado siquiera un aeropuerto
hola!
1 – se hace migraciones al pisar Europa, o sea en ROMA. Luego es como ir de Córdoba a Rosario… no hay migraciones 😉
2 – no es problema lo de la valija
3 – viajar sin tarjeta de crédito sería un error… tratá de tener alguna, adicional o lo que sea! es mejor… siempre. Te pueden pedir en Roma mostrar como pagarás todo y siempre la tarjeta sirve. Fijate con UALA, con NARANJA con el banco que sea, que te lleves una. Y en el web checkin podrás igual seguro tener un asiento sin cargo
Hola Sir te quería preguntar por ITA, conseguimos una muy buena tarifa a Milan pero me da dudas de si viajar o no con esta compañía. No me importa el servicio de a bordo, sino que lleguemos a destino (tema cancelaciones y eso) Tenés alguna data/experiencia? Muchas gracias
Hola Vero. Están con vuelos diarios y devolvieron lo que debían de Alitalia a muchos.
Yo volé hace pocos días y haré la crónica en breve
Gracias!! ahí vi en twitter que viajaste hace re poco! muchas gracias por la respuesta