Hoy Aerolíneas Argentinas hizo una presentación en Aeroparque para hablar de operación y pasajeros.
Varios cuadros de los que mostraron son los que pego abajo, pero destaco estos puntos fuera de lo mostrado
- Reiteraron la intención de volver a volar a Roma, cuando Italia de mayor previsibilidad (parece la ANAC con las autorizaciones el año pasado… eso no lo dijeron eh :P). Recordemos que hoy Italia nos deja entrar… pero sus condiciones son hasta el 15 de marzo
- Hoy Aerolíneas vuela con 55 aviones de los 76 que tiene en la flota. Consideran que están bien para la demanda y operación actual, pero que eso va en aumento
- Esperan para el segundo trimestre recuperar el nivel de pasajeros PRE PANDEMIA en cabotaje
- Y lo mismo para el primer trimestre 2023 para el movimiento que tenían en vuelos internacionales
- Que en enero hubo baja de vuelos internacionales porque de 15 a 20 pasajeros por avión, daban positivo y tenían que reprogramar
- En Marzo llegaría el primer A330 de reemplazo a los que se fueron y en abril el otro.
- Pregunté por las cuotas en viajes nacionales, que en estos momentos no hay. Informaron que se está trabajando en acuerdos puntuales con distintos bancos/tarjetas
- Seguirán usando aviones de fuselaje ancho en vuelos de cabotaje donde la demanda lo justifique. Por ejemplo en marzo sigue figurando Airbus 330 con Bariloche desde Ezeiza
Vamos con los cuadros
Cabotaje con la ocupación general de los vuelos (ese LF) y la comparación con PRECOVID. Se ve que la segunda ola posterior a semana santa bajó mucho todo, pero que diciembre fue el mejor mes del año
Y este es. el ranking de rutas de todo 2021
El año en general terminó con 4,4 millones de pasajeros, un 82% de ocupación y una operación total del 44% en relación a la pre pandemia
Por el lado internacional, también en enero la ocupación y cantidad de pasajeros en relación a la pre pandemia
En enero en tanto lo compararon con enero 2020
Pero lo que fue la última semana de enero ya mostró un punto más en cabotaje y tres más en internacional.Por ejemplo Caribe pasó a tener el 92% de lo precovid
Y en el resumen del mes, que eso quisieron mostrar y destacar, se llegó a un 88% nacional, un 48% internacional y el total de la operación quedó al 77% de enero 2020
Por el lado de la operatoria nacional, esperan ir subiendo hasta julio de esta manera
Y por el lado internacional apuntan a crecer de esta manera
Del lado de cabotaje informaron esto para el primer trimestre
Principales características de la RED doméstica de AR en el primer trimestre 2022
– Alcanzar en 2022 el 72% de los vuelos pre COVID, mientras que en Asientos será un 86%.
– Representa 84% de los vuelos de AR programados en enero de 2022 (190 de los 226 vuelos diarios)
– Aumenta la oferta a todas las provincias operadas por AR, tanto desde BUE como desde el Interior.
– Todas las provincias tienen 6 o más vuelos por semana
– Se programan 32 intertramos, con 228 vuelos por semana entre destinos que no pasan por Buenos Aires (aprox. 17% de la operación)
– Iniciamos nuevos intertramos como: TUCIGR, MDZBRC, NQNSLA, BRCVDM, CORUAQ, SLARES, además de reiniciar 9.
– Retomamos Hub COR de donde volaremos directamente a 13 provincias y permitirá conectar el Norte con el Sur sin pasar por Buenos Aires
Y esto sube para el segundo trimestre
Abril 2022
– COR CRD 4 frecuencias semanales (lu, mi, vi y do)
– COR PSS 4 frecuencias semanales (ma, mi, ju y do)
Atiende tráfico troncal y CNX Norte-Sur
– MDQ COR 2 frecuencias semanales (ma y sa)
– MDQ MDZ 2 frecuencias semanales (mi y do)Julio 2022
– BRC SLA 2 frecuencias semanales (mi y sa)
– Corredor Atlántico – AEP MDQ BHI REL CRD AEP 3 frec x semana
(lu,mi y vie sentido Norte-Sur / ma, ju y do sentido Sur-Norte)Totalizando 37 Intertramos sin pasar por Buenos Aires
Cuando les preguntaron por las bandas tarifarias, contestaron que eso es algo que tiene que evaluar el gobierno en las próximas semanas.
Y que sobre lo que se había hablado de PREVIAJE internacional, donde habría beneficios para extranjeros que compraran paquetes especiales, confirmaron que eso no avanzó desde el ministerio de turismo.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Quién va a querer volar por Aerolíneas si no tienen servicio post venta? El Whatsapp es un chiste y para ser atendido hay que esperar mínimo 2 horas en línea (literal). Es vergonzoso que nuestra línea de bandera esté en manos de irresponsables y pierda los millones que pierde por una mala administración.
no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Mientras haya alternativa AEROLINEAS ARGENTINAS JAMAS
Suscribo cada uno de tus renglones….ni un parripollo tiene un whats app tan pauperrimo, ni hablar todo lo demas….
Siempre viaje por aerolíneas argentinas. Es verdad que el WhatsApp es malísimo. Pero el servicio post venta es excelente.las muchísimas veces que llame al 0810 siempre espere como mucho 5 minutos y después hablé lo más bien . Ayer llamé a este número y me atendieron de maravillas .
pueden llamar gratuitamente por SKYPE al número toll-free de AR en EEUU: +1-800-333-0276
Suelen atender rápidamente tanto en inglés como en español
Lo que es incomprensible es que varias oficinas físicas como la de Córdoba permanezcan cerradas, considerando la importancia del hub Córdoba y de que hay vuelos internacionales de AR en Córdoba.
La oficina física de Rosario también sigue cerrada después de casi..DOS AÑOS!!!
Lo que tiene que recuperar Aerolineas son las promos para comprar millas, los 3×1 !!!
O tienen que sacar un abono mensual como tiene Latam Pass
La verdad que son un chiste… como no pueden poner en marcha los aviones tienen un vuelo «banda negativa» que sale de San Pablo a la 00.15AM… y llega a AEP 03:00AM… pero solo 4 veces por semana…
Seria bueno que en vez de tanto numero se pusieran las pilas en recuperar la operatividad… y volver a dar los beneficios de viajero frecuente que tenian hace 3 años…
Latam cayo mucho pero hoy por hoy es un placer viajar con ellos internacionalmente mucho mas que con AR…
AR sigue siendo cada vez peorcita (parecen que se esfuerzan por empeorar en vez mejorar)… lo unico que hoy la salva en mi lista es la suma de millas con tarjetas, por mas que es «mala» es lo menos peor que hay… el dia que eso se acabe veremos donde seguimos…
Y encima dicen que las «bandas tarifarias» son cuestion del gobierno!!!!
Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Excelente post Sir, con datos que facilitan la comprensión del artículo! Hay un detalle que puede ser error de interpretación mío o falta de datos de las fuentes en las cuales basaste el artículo. Por ejemplo el tramo AEP – BHI habla que el porcentaje de pasajeros es de un 25% en comparación a la etapa precovid, pero lo que no aclara es que desde que se retomaron los vuelos de cabotaje la ruta AEP BHI dispone de un vuelo diario ( extraordinariamente pueden haber 2 diarios desde hace unas semanas), mientras que en precovid eran aproximadamente 4 diarios, ahí tenemos un justificativo para la disminución de pasajeros y no precisamente por la falta de demanda de pasane sino por la escasa oferta de vuelos!
pero si si, por eso están al 25%… idem SSA en el internacional que dice 1%… y es porque recién ahora vuelven los vuelos
Es sorprendente la recuperación que tuvo cabotaje llegando casi a lo que era pre covid. Lo que resta ver es si eso se mantendrá o fue solo por la temporada de verano y toda la ayuda que vino de parte de PreViaje.
Respecto al servicio de AR en sí, considero que es bueno (en lo que al vuelo respecta) en soporte y at. cliente tiene problemas como todas las aerolíneas tienen en estos tiempos. Donde si veo un déficit grande es en la parte comercial, dejaron de ofrecer cuotas, no hay promos especificas, AR PLUS está recontra dejado, por lo visto no tienen necesidad de incentivar la venta…
Estoy de acuerdo con su comentario. ARPLUS medio abandonado. Más arriba alguien pedía que vuelva el 3×1 en compra de millas. En mi opinión, eso no es prioridad. Primero deberían aumentar las opciones de canje y, en todo caso, que vuelvan las promos con descuento en canje de millas (aunque sea en cabotaje). Veremos si al finalizar la temporada, ya sin Previaje generalizado y probable menos ocupación, vuelvan dichas promos.
Sir, tengo una pregunta:
teniendo en cuenta lo siguiente:
1. al no estar más LATAM en cabotaje y
2. al ser tan complicado viajar al exterior en este momento (factores económicos y trámites necesarios por la pandemia)
3. al haberse creado el programa Previaje.
yo desde mi ignorancia hubiese pensado que, al menos en diciembre, AR tendría que haber superado (y por amplio margen) a sus números pre pandemia en cuanto a pasajeros de cabotaje.
¿Cuál es la explicación de que aún no se hayan llegado (o incluso superado) a esos números? Imagino que demanda no falta. ¿Es por falta de aviones? ¿Hay algún otro factor que me estoy perdiendo?
Desde ya muchas gracias por tu contenido team explicativo y detallado.
Saludo grande!
Hola Javier yo hice notas el año pasado sobre la cantidad de aviones en el piso que hay aun…
Pero ellos dicen que están con los aviones volando que la demanda pide… no lo podemos comprobar obvio
Interesante observaciön. Siento que mucha gente que hoy llena cabotaje es la que no quiere (por miedo a quedar varado o por evitar el estrés) o no puede (Sputnik por ej.) viajar al exterior. Entonces.. dónde está la gente que precovid hacía cabotaje? Serán las víctimas de la crisis económica?
Excelente post, muy claro.
Yo, luego de viajar 2 o 3 veces por año hasta marzo 2020 (covid) finalmente vuelvo al ruedo yendo a Bariloche por Aerolíneas Argentinas en abril. Estoy feliz que la cosa este volviendo a la normalidad.
Lo que si es urgente es el tema cuotas sin interés tanto para vuelos locales como internacionales.
buenas tardes sir, hay algun motivo por el que no se esten cambiando millas por pasajes??? saben hasta cuando será??
desconozco! o es que no hay disponibilidad?
Alguien conoce que tiempo están demorando en Ezeiza para hacer migraciones? Veo que en la página de AA sugiere 3hs de anticipación para vuelos de cabotaje y me preguntaba si es tan así, tengo vuelo a las 8am al Calafate el Domingo y en ese caso ya debería estar en el aeropuerto a las 5am.
Saludos.
AA es american por las dudas
Pero si vas a El calafate no hay migraciones.
Con dos horas y monedas, estás bien
Sir, mil gracias por la respuesta y la aclaración. Viajamos por Aerolíneas Argentinas, debía ser AR la nomenclatura supongo.
Hola..estoy queriendo comunicarme con Aerolineas Argentinas desde Orlando y me es imposible! El whatsapp no contesta nadie y el telefono que aparece para llamar desde Usa dice que ya no tienen atención telefónica. Se puede comunicar de algun modo? Gracias
no… es por ese lado
Hola Sir, excelente, como toda tu info!
Se sabe algo de los vuelos de provincias a Ezeiza? Realmente a los del interior nos tienen totalmente olvidados, las conexiones para vuelos internacionales son pésimas, con muy pocos horarios y el traslado de un aeropuerto a otro… nos dejan literalmente pernoctando tirados en el piso de AEP o EZE…
por ahora nada… pero hay que ver que pasa cuando se mueva más internacional
Hola sir, tengo consulta urgente: se sabe algo que abran vuelos a italia de aerolíneas Arg?? Sino me quieren dar Madrid para fecha más tarde y yo necesito volar antes (vuelo comprado en 2019 a Milán). Tenes alguna novedad que me convenga esperar si o si al 15/03??
Analía con suerte será en mayo o junio el regreso a Roma
Sir tenemos contratado vuelo bs as – miami para el 26/07 a las 7.30 y nos cambiaron al vuelo que sale a la noche, tenes idea a que se debe , parece como que unificaron el vuelo del dia, muchas gracias
desconozco! pero falta mucho, debe ser programación en general
Hola Sir. ¿Sabes si AR sigue con aviones en tierra?
si, en unos de mis videos recientes se los ve en Ezeiza
Se sabe si siguie siendo necesario usar tapabocas en los vuelos de cabotaje de aerolineas argentinas?
Argentina no levantó esa exigencia. No depende de una empresa en particular
Hola Sir Chandler, estoy viajando a Ushuaia 24 de julio, y acabo de recibir un email de Aerolíneas informando que me cambiaron los vuelos de AEP a EZE. Lo curioso es que mis vuelos aún están programados, o sea no hay justificación para cambiar. No me dan opción de reclamar, sólo de pedir otra fecha o una devolución. Es algo común, como tienen derecho de hacer este cambio sin consultarme? Gracias por el blog excelente! Tom
Hola Thomas si puede ser algo normal y al avisar con tiempo entiendo que te deja hacer ese cambio posible
mejor con tiempo así y no arriba del avión… que por X motivo también puede pasar
Gracias!