Hace algunos días ANAC publicó sus estadísticas mensuales. Como siempre hay buena información para ver como va todo el mercado aerocomercial argentino y el movimiento de pasajeros.
Si bien hay muchos cuadros en el informe que es de acceso público en la web de ANAC, guardo algunos datos para el post.
El ranking de los aeropuertos más visitados de cabotaje tiene como siempre a Aeroparque en la cima, seguido por Bariloche, Córdoba, Mendoza, Ezeiza e Iguazú completando el top five. Le siguen Salta, Ushuaia, El calafate y Neuquén.
Sigue la ocupación muy alta de los vuelos, pero acá ya podemos comparar con lo que pasaba en noviembre 2020 donde tibiamente arrancaban los vuelos, que habían autorizados a volver a hacerse a fines de octubre. Solo Aerolíneas Argentinas había arrancado y era desde Ezeiza
Entonces ahí se puede ver con ese 68% de promedio entre Aerolíneas y Austral (el año pasado estaban por separado) contra el 86% actual con muchos más vuelos, que la demanda está sostenida. Y que claramente aun faltan vuelos.
Flybondi fue nuevamente la de mejor ocupación en noviembre y Jetsmart creció mucho. American Jet no se cuenta porque son vuelos charters y no importa si van llenos o no…
Siguiendo el tema vuelos, se puede ver en este cuadro que compara los últimos tres años, que aun falta para lo que había en cantidad a lo de 2020, pero estamos por encima de la mitad
En este cuadro se ve que más de medio millón de personas volaron en noviembre con Aerolíneas Argentinas y que Flybondi y Jetsmart tuvieron cifras similares, aunque Jetsmart tiene un avión más.
Y que el total de 838.253 pasajeros da la idea de que en diciembre se debería pasar el millón. Aunque ahí dependerá de cuantos vuelos más puso Aerolíneas Argentinas.
Porque de octubre a noviembre se aumentó casi 100.000 pasajeros y 200.000 en relación a septiembre. En enero 2020 fueron 1,3 millones. Pero al menos ya se superó lo de marzo 2020 que hubo vuelos en la mitad del mes nada más.
Acá está el cuadro de participación nacional e internacional. Aerolíneas con el 70% de cabotaje y un 15% para Jetsmart y para Flybondi. Internacional AR tiene el 26% y pegadas están American Airlines y Latam con el 14%
Este cuadro es de los que publiqué en prepandemia y todo era distinto
Cantidad de vuelos internacionales estamos muy lejos de 2019
Pero siempre es bueno ver estadísticas puras como estas y mucho más en estos tiempos. Veremos si diciembre refleja el aumento de los pasajeros de cabotaje, como así también los vuelos. Y al mismo tiempo que pasa con los internacionales, que deberían ser más vuelos por el regreso de Air Canada, de más vuelos de Aerolíneas con Cancún y Brasil, pero habrá que ver como impacta en los PAX el tema de Sputnik con USA y cuotas en general.
Que no se corte ANAC! que siempre son bienvenidos estos números 😉
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Autorizó la ANAC los vuelos internacionales, más allá de países limítrofes, desde Aeroparque ?
nadie habla del tema…
Me encantan estos posts🙌🏻
Llama la atención que no figure Rosario siendo la tercera ciudad más grande de Argentina. De hecho ni Jetsmart ni Flybondi operan en Rosario. El musculosa.
Me tocó viajar la semana pasada IGR – AEP ida y vuelta 27 luquitas. Picaaaaaaante!
🙁
Nunca voy a entender como ninguna aerolínea hace COR-ROS, la segunda y tercera ciudad más grandes del país sin conexión
Segun tengo entendido muchas aerolíneas pidieron las rutas pero la ANAC no las autoriza
En cabotaje se pueden ver a diario muchos vuelos de AR con 330 a destinos como Ushuaia,Bariloche e Iguazu.No se si es porque no tiene suficientes internacionales y aglomera en los 330 los destinos que tienen mayor ocupacion.Vi que empezaron a Cancun con 330,pense que iban a poner al MAX en esa ruta.
No llega el MAX a CUN, si a PUJ
Hola Sir, buen dia
Lo del cupo de «llegada» ya quedo liberado hace un tiempito no? lo de cantidad de pasajeros/vuelo me refiero. Que eran 800, despues 1200, despues 2000 y asi.
si si, hay cupo operativo…
Sir! buen dia! el sabado hable con un agente de LATAM, me dijo que ya no esperan autorizaciones del gobierno por los vuelos, por lo que todo lo que esta publicado en enero es lo que se va a volar..esto es asi? entiendo entonces q ya se volvio a la cuasinormalidad con ese tema. abrazo
Es lo que en la teoría está publicado, pero si se tiene que autorizar
una buena noticia dentro de tantas pálidas por lo menos
Del escandaloso cierre de El Palomar no decís nada?? De lo inflados que están los precios a los destinos donde Aerolíneas es monopolio tampoco??
Ya no haces más notas de política aero comercial? Con el gobierno pasado hacías una por mes tirando palos y ahora lo único que mostras es el sanguche del tren de Berlín.
A cuanto le facturaste esta nota a ANAC y al Ministerio de Transporte? Espero que la guita la uses para comprar pan dulce y garrapiñada para las fiestas. Saludos y felices fiestas
ah pero que marmota… lee el blog pelotudo. No viste mi nota puteando porque no hay aviones volando como debería haber???
De el palomar no hablé nada?
CIEGO estás… el odio te lleva a estar ciego.
Y luego me fumo a los pelotudos como vos, pero de la otra vereda, porque hago notas de política aerocomercial
Acá muestro que faltan vuelos, que faltan aviones y no lo lees. Se te pudrió el cerebro, como a los bobos del otro lado.
Acá es para gente normal. No para los tuyos ni tus enemigos
Jajajajjja, que master Sir Chandler!, paciencia y resignacion q si los b….fuesen globos este muchacho estaria en todos los cumpleaños…..
Vos sabes Chandler que me genera algo de mezcla de sensaciones la noticia porque a la vez no hay vuelo (internacional o cabotaje) que no esté muy caro, pero muy caro. Supongo serán las circunstancias pero es un tema no menor. Abrazo y siempre buen contenido.
Con estos números mejorando ojalá reabran las salas vip del interior.
Viajo mucho por laburo y al menos una gaseosa gratis siempre se agradece jajaj
Hace un tiempo hiciste un post sobre la falta de aviones para vuelos de cabotaje y la subida de precios debido a ello. Este post me hizo acordar eso. Tengo un vuelo a El Calafate para el 1ro de enero. Me lo cambiaron 3 veces el vuelo (en la del medio lo cambié yo para buscar una opción mejor).
En ambos cambios de aerolíneas me hacen salir de Ezeiza. No sabía por qué era, y al final me di cuenta que es porque nos están pasando a un A330 para poder llevar más pasajeros. Me pregunto por qué no ponen más aviones de cabotaje. Puede ser porque tuvieron los A330 volando para las vacunas y no estuvieron nunca parados?
Saludos.
no no, hay varios aviones parados y tardan en reactivarlos
pero claramente los 330 no tienen tanto uso intensivo y sirven para estos casos
Se sabe algo respecto a los Vips del interior? Entiendo que si los vuelos aumentan deberían abrirlos pronto, o?
por ahora no tengo noticias, pero lo sigo pidiendo
Y del vuelo AR a Roma ni noticias?
Yo daría vuelta la consulta… ¿De Italia dejando entrar argentinos ni noticias?
Hola, Sir! Una pregunta… si para llegar al destino se tiene una conexión donde se factura nuevamente el equipaje, igualmente se considera que se está en tránsito, no? Te consulto porque hace diferencia por las restricciones por covid… gracias, saludos!
hola Amy no entiendo de que hablás. Este es post de vuelos de cabotaje.
Donde hay restricciones en el país con eso?
Hola !!!
Quiero comprar por la web de Aerolíneas Argentinas un pasaje de cabotaje y me aparecen gastos de emisión , antes no los cobraban.
Cuando me fijo en informacion aparece como impuesto provincial☹ .
Sabes algo de este nuevo impuesto?
hola, para donde?
tendrías que ver si estás en el sitio argentino también
Hice la prueba de compra para varios destinos de cabotaje y me aparecen gastos de emision.
La página es la oficial de Aerolíneas.
recién simulé todo para un pasaje y me tira esto
Tarifa
ARS 33.529,00
Adulto
ARS 33.529,00
Tasas e Impuestos
ARS 3.678,90
IVA
ARS 3.678,90
Tasa de aeropuerto
ARS 471,90
Tasa de seguridad
ARS 40,00
Cargos
ARS 1.508,80
Cargo Provincial
ARS 1.508,80
No hay cargo de emisión.
Perdóooon! Por favor, en qué post puedo preguntarte esto? Gracias!
Amy usá el buscador del blog, poné el tema y ahí en el post más relacionado metés la consulta
Buen dia Sir, formulo la pregunta aqui porque no encontre otro post donde hacerla, habiendo transcurrido ya mas de un mes de las exigencias de vacunas aprobadas por CDC-OMS para ingresar a USA, hay informacion fehaciente u confiable sobre que tipo de comprobante de vacunas hay que mostrar al hacer el check in en Ezeiza? Si no tengo la aplicacion bajada o disponible, es suficiente el carton o me pueden exigir u obligara mostrar la APP?
Gracias!
Hola Federico por las dudas hay muchos post de USA o de Vacunas, por si querés en el futuro poner algo en uno relacionado.
«fehaciente y confiable» es el cartón con las vacunas o la app mi argentina. Eso mostrás en EZE, siempre fue así
Muchas gracias por responder! (temo q al no tener disponible la APP no les alcance con el carton y me dejen abajo….)
no… el cartón vale
Gracias again….!!