OUIGO: crónica del nuevo tren rápido low cost entre Madrid y Barcelona

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Hablemos de viajes!

El lunes de la semana pasada tomé el tren OUIGO, que pocos días antes había comenzando a funcionar en España. Es parte de la chance que empresas se puedan meter en redes de otros países, porque es parte de SNCF, los trenes franceses. O sea es un TGV.

La promoción era de 9 euros para ese viaje y estaba haciendo mucho ruido por eso.

Si hoy uno busca para ya… no cuesta eso

En Junio se ve así

 

Pero si tirás un agosto… si hay por 9 euros

Yo lo pagué 29 el tramo entre Madrid y Barcelona, porque podía ir si o si un lunes, pero si compraba para el martes si había por 9 aunque en un horario que no me servía.

¿El regreso? lo hice en el AVE por 15 euros!! del cual también obviamente hice crónica en video que saldrá en algunas semanas.

Pero vamos a este relato

Arranqué en San Sebastián de los Reyes donde me quedé unos días en casa de una de mis primas, con un tren de cercanía

Si, tengo 9 primas, ningún primo. Una vive en Londres, otra en Madrid, una en Santiago, necesitaría mudar a alguna otra a Miami o New York y sería muy útil 😛

Las estaciones de tren de España son lo más

En Atocha estaban los carteles de las salidas del AVE y ahí abajo se veía el OUI que tomaba yo

Atocha tiene un jardín interno muy lindo, pero que ahora estaban los pasillos cerrados

Publicidad en el piso de Ouigo

Precios de los locales de comidas

Y un combo

Máquinas expendoras de bebidas, pero arriba a la derecha se pueden ver barbijos y alcohol en gel

Publicidad de Ouigo que hace referencia al AVE

Y me compré un bocadillo de serrano y una fanta limón, que fue € 9,25, o sea más que lo que algunos pagaron el pasaje del tren

Llamaron a embarcar y se formó la fila con distancia

Luego de leerte el qr, que podía estar impreso o en el celular, bajás a las plataformas

Hay muchas trompas diferentes

Pero Ouigo tiene todas sus formaciones con dos pisos

Ahí se ve claro el SNCF que es… «Société nationale des chemins de fer français». Y abajo se ve que dice TGV

Me llegó whatsapp cuando comenzó el embarque, porque yo había puesto mi número de teléfono argentino cuando hice la compra. O sea es muy bueno que ahora se vaya dejando de lado el sms… que complica en estos casos. También me avisaron cuando llegamos… pero ya me había dado cuenta 😛

Obvio salió en horario

Me tocó… porque te lo asigna el sistema, en el nivel de abajo y en los asientos que van de a cuatro enfrentados, lo cual me mantuvo incómodo. Más porque se verá en el video que algunos estaban con el barbijo abajo. Ahí se ve que había enchufe

El bar está cerrado por los protocolos españoles, porque el AVE tampoco lo tenía

Alguien me puso en twitter que el tren parecía el de TOPA en JUNIOR EXPRESS

Y…

El baño

Y esto ya cuando llegamos, por lo que lo pude mostrar bien los asientos

En el video se ven los dos niveles, pero el de abajo es como más claustrofóbico… no pasan tanto los guardas, cuando lo hicieron retaron a los catalanes con el barbijo bajo (hablaban catalán…) pero supongo que arriba donde tienen el pasillo de corrido si pueden pasar más. Abajo hay tope entonces no circulan. Y hay menos aire

La estación de Barcelona

Y se ven los AVE también ahí

Barcelona Sants

Había un IN OUI que une París con Barcelona

Y el día estaba muy lindo en la ciudad catalana

Este es el video que vieron ya unas 188 personas… perdón, 188.000 personas UNA LOCURA

La web de Ouigo es https://www.ouigo.com/es/ y les permite ver los precios

Arranco con los post del viaje, este finde pongo la crónica del vuelo por Aerolíneas Argentinas de la ida, donde le regreso fue con Iberia, luego habrá de FITUR, supermercados, recorridas por Madrid, etc, etc… se irán uniendo en https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2021-fitur/

VAMOS QUE VOLVEMOS

Datos para Madrid

Hoteles en Madrid vía booking en general https://www.booking.com/city/es/madrid.es-ar.html y los más económicos https://www.booking.com/budget/city/es/madrid.es-ar.html

Lo vuelos más económicos o por escalas en los metabuscadores para tener la mejor opción en cada época del año a Madrid vía Turismo City con todas las aerolíneas.

Los tours y free tours que podés contratar en Madrid https://www.civitatis.com/es/madrid/?aid=101746&cmp=final

ESIM para tener roaming en el teléfono de manera simple en toda España con 5G de velocidad y datos ilimitados con el descuento SIRCHANDLER o en toda Europa.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

63 comentarios de “OUIGO: crónica del nuevo tren rápido low cost entre Madrid y Barcelona

  1. corina dice:

    hola , se puede pagar en la web de ouigo con tarjeta de credito emitida en arg ? te piden la tarjeta para validar el boleto ? Gracias x la info ….siempre confiable y desinteresada , algo dificil de encontrar por esos sitios…

    • Sir Chandler dice:

      Hola Corina! si si pagué con la tarjeta de acá normalmente.

      no me validaron nada… no me saltó cartel tampoco que lo harían. Solo mostré lo que me llegó por mail y listo!!

  2. Matías dice:

    Muy bueno el video. Espero que haya el de la vuelta con el AVE.
    Pregunta: En esa fecha ya se podía circular entre comunidades normalmente o sacaste algún permiso especial?

    • Sir Chandler dice:

      Claro!! estará el de regreso en unos días

      Si, España se había abierto una semana antes, para moverse sin restricciones entre las comunidades

  3. Luciano dice:

    Dos cositas interesantes:
    1-Me sorprende que los andenes no coinciden con la altura de los trenes
    2-Te falto probar la empanada para comparar con las salteñas

    • Sir Chandler dice:

      1 – si… pero deben ser tantos formatos de trenes distintos, que debe ser imposible
      2 – jajaja, no debe tener mi comparación!

  4. Gabriela Ferrari dice:

    Excelente crónica, la sentí casi como si hubiera estado ahi!! Acuerdo con tu comentario sobre trenes y aviones…muchas veces es más conveniente el tren por tiempo y costos. Además podés ver el paisaje que en mi caso disfruto muchas veces!

  5. Jorg e dice:

    Hola Sir , muy buena la nota del tren , oui tmbn tiene bus , ouibus , (ahora blabla bus ,supongo q los mismos q blabla car ) , van a varios paises de Europa , en Alemania son Flixbus , y a veses se puede combinar bus y tren , realmente es muy facil y si buscas es economico moverse por Schengen ,y en UK megabus tiene tickets a £ 1 (si una libra mas 050 tax) yo fui desde Birmingham hasta Bristol y son exelentes , bueno ahora esperamos la nota del regreso del AVE q seguro estara buenisima !! :))

  6. GabrielH dice:

    Que lindos son esos bichos, por Diorrrr… Yo hice A Coruña-Madrid (es mitad normal y mitad alta velocidad) y Madrid-Barcelona en el AVE, recomiendo!!!
    Saludos SirCha!!!

  7. Lorena dice:

    Que lindo leerte, me da esperanza que pronto podamos volver a viajar. Ya agende la data de la pagina, super util como todo lo que nos compartis en tus post. Debo reconocer que me diste un poco de envidia. Extraño mucho mucho la vida viajera.

  8. carolco dice:

    España dispone de 3.500 kilómetros de red de alta velocidad y desde Adif se explica que se han invertido más de 55.000 millones en la infraestructura española del ferrocarril.

    Una inversión que con la liberalización del sector se pretende aprovechar.

    Hasta 2023, el Gobierno de España tiene previsto invertir unos 6.667 millones en infraestructuras como el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

  9. carolco dice:

    TGV 2N2

    Datos generales:
    ———————
    Fabricante Alstom
    Año fabricación 2010
    Unidades fabricadas 55
    Potencia 3.680 kW (1,5 kV CC)/6.800 kW (15 kV CA)/9.280 kW (25 kV 50 Hz)

    Características técnicas:
    ——————————–
    Ancho de vía 1.435 mm
    Composición M+8R+M

    Velocidad máxima 320 km/h

    Longitud 200,19 m
    Anchura 2,9 m
    Peso 385 tons

    A bordo 509 paxs

    Mando múltiple x 2

    El TGV 2N2, también denominado Euroduplex o»Serie 108″ en España, es una nueva versión de tren de alta velocidad de la serie TGV.

    Sucede al TGV Dasye.

    Actualmente la mayor parte de la serie se encuentra en construcción en Belfort y La Rochelle.

    • Sir Chandler dice:

      negativo… los separo bastante porque si no algunos se confunden y creen que lo vieron. Seguro la semana que viene 😉

  10. Juanca1966 dice:

    Por lo que parece los asientos son similares a los trenes de larga distancia argentinos, no? Incluso acá el salón comedor da la sensación de ser mejor, ya que tiene varias mesas (aunque desde la pandemia se encuentra cerrado también).
    Eso sí, dejo claro que la comparación es en la parte interior del tren, porque la parte de los «fierros» es incomparable, sobre todo si hablamos de velocidad…

  11. Luciano dice:

    Sir, Te salteaste de filmar y fotografiar la zona linda del Ouigo, que está pasando la cafeteria, donde los asientos son mucho grandes y estan en configuración 2-1 en vez de 2-2.

    Porque el Ouigo español (a diferencia del frances) tiene primera y segunda.
    Son trenes basicamente iguales a los TGV inoui que hacen Barcelona-Paris (y cualquier TGV de Francia). Es el mismo tren pero pintado con los colores de Ouigo.

    En Francia, en cambio, los Ouigo NO son los mismos trenes y estan reformados para ser todo segunda. Pero no es el caso de España donde es un tren normal con primera y segunda; y unicamente pintado de low cost pero sin tener nada que lo diferencie realmente.

  12. carolco dice:

    Ouigo iniciará su servicio de restauración a bordo el día 23 de junio

    Ouibar, cafetería situada en el piso alto del coche 4 de cada composición

    El nuevo operador de alta velocidad Ouigo podrán en marcha su servicio de restauración a bordo, el Ouibar, sin el que arrancó la operación en cumplimiento con la normativa vigente y como medida preventiva frente al Covid-19.

    Desde el miércoles 23 de junio, se abrirá el Ouibar, una cafetería situada en el piso alto del coche 4 de cada composición que contará con una carta digital y no aceptará el pago en efectivo. Los residuos se podrán depositar en los puntos de reciclaje a bordo
    Ouigo ofrece también, Ouifun, su sistema de entretenimiento a bordo con una selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos por sólo tres euros extra y sin necesidad de acceso a internet, ya que se conecta a la red interna del tren.

  13. José dice:

    Hola sir! En unos días viajo en ouigo de Mad a Barcelona. Una pregunta, te miden el equipaje en algún momento? Es que yo voy desde acá con una valija un poco más grande que las medidas máximas que se permiten y tengo miedo que me cobren multa por eso.
    En los otros trenes por europa que has tomado, te miden el equipaje? Gracias!

  14. José dice:

    Buen día sir!! Una pregunta, en alguno de los trenes que tomaste en Europa, te midieron el tamaño del equipaje? Viajo en unas semanas en el ouigo de Mad a bcn y me voy con una valija un poco más grande que el máximo permitido. Gracias! Excelente nota

  15. Leo F. dice:

    Hola Sir! en el video comentas que se paga aparte la valija grande, tenes idea que costo tiene y donde se abona?. gracias!

  16. Andres dice:

    Hola Sir, muy buen review. Te felicito.
    Estoy tratando de comprar varios trenes en la pagina de Renfe y siempre me tira el mismo error «Operación no permitida para esa tarjeta, contacte con su entidad bancaria (RS13)». Según google hay varias personas que les tira el mismo error desde hace años cuando intentan comprar desde el exterior de España. Sabes algo de esto?

      • Andres dice:

        Si, tenia avisado en el banco pero efectivamente es un problema de Renfe. De todas formas ya logré comprar los tickets ! Hay que descargar la app de Renfe y pagar a través de Pay Pal. Es la unica forma que al menos a mi me dejó.
        Gracias por tu respuesta igualmente. Con mi novia somos fans de tu canal de youtube.
        Saludos desde Chile.

        • Sir Chandler dice:

          ah entonces es lo de PAYPAL que no se puede… pero te dejó? milagro!

          yo compré directo en su momento, no recuerdo que fuera via Paypal

          Gracias por lo de youtube 🙂

          • Andrés dice:

            A través de Paypal si deja pagar, pero la opción para pagar con Paypal solo aparece si intentas pagar desde la app de Renfe. Igual me parece que es un problema del gestor de pagos y no de Renfe en si, ya que intenté alquilar un auto y al pagar me pasaba lo mismo.

          • Sir Chandler dice:

            Pero es que pago vía Paypal está prohibido en Argentina desde los últimos meses de Macri

  17. maria esther carral dice:

    Sir……………sabes si al pasar x suiza con auto hay que pagar un impuesto ????
    ire desde Annecy a Strasburgo, y el camino mas corto me lleva x Suiza, pero creo que hay un impuesto bastante alto sabes algo ?? gracias

  18. Diego dice:

    Hola Sir!! Gracias por todos tus videos y blogs! Estoy armando viaje a Europa en Septiembre con el mundial de Rugby como excusa! La idea es llegar a Madriz y seguir por la Costa Azul (escala en Saint Etienne para ver a los Pumas) y llegar si Dios quiere hasta Florencia…el tema es que se me está complicando definir costos de tren (para comparar con el auto que a priori me parece lo óptimo en este caso) porque en omio, ouigo, renfe, etc no me deja (o no encuentro como hacerlo) calcular rutas internacionales (p.e. Barcelona-Marsella) tenés algún sitio que me sugieras para eso…Mil gracias…te seguimos viendo en familia!!

    • Sir Chandler dice:

      es que no están en venta aun para esa fecha seguro… probá con google maps el recorrido para mayo, ponele, y eso te dará un panorama, incluso te dirá en que sitio de trenes buscar, de los oficiales

  19. Antonio dice:

    Hola, quiero hacer el tramo Barcelona – Paris y quería saber si hay forma de saber si el asiento mira para adelante o para atrás? En el mapa de la selección de asientos el tren no queda claro el sentido en el que circula.

      • Antonio dice:

        Muchas gracias. Veremos que sale. Busqué por todos lados la info y no dice, creo q soy el único q le molesta ir viendo en sentido contrario. Escribí a la empresa, veremos si contestan.

  20. carolco dice:

    Viajar desde Alicante hasta Valladolid en menos de 4 horas será posible con Ouigo: el billete costará 9€

    Valladolid, Segovia, Madrid y Alicante, son algunas de la ciudades que estarán conectadas a través de las nuevas rutas de la operadora de trenes de alta velocidad Ouigo. En el caso de la ciudad alicantina, el viaje será de 3 horas y 44 minutos y el billete costará 9 euros por persona.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra