ANAC publica todos los meses el informe de como fue el movimiento de los vuelos, pasajeros y aeropuertos del mes terminado. Esto es muy interesante en estos tiempos para ver realmente que está pasando y no guiarse por sensaciones.
Obvio estamos muy lejos de lo que pasaba en 2019 (porque el 2020 ni se puede ver) pero al menos este marzo pasado fue el mejor desde que se reanudó la operación de cabotaje en el país.
Según este gráfico hubo 383.000 pasajeros en los vuelos internos de la Argentina, un 43,8% menos que en marzo de 2020 que tuvo la mitad de días operativos… pero que se movía normalmente hasta ese corte.
En el cuadro se puede ver
- Octubre 2020 11.000 pasajeros
- Noviembre 2020 67.000
- Diciembre 2020 170.000
- Enero 2021 330.000
- Febrero 2021 378.000
- Marzo 2021 383.000
¿Cómo será abril 2021? mmm dudoso. Porque si bien ya está a pleno Aeroparque, también comienza a haber menos movimiento. Semana santa seguro algo aportó, pero el resto de las semanas es dudoso. Pero lo estaré esperando para analizarlo
Acá se ve en la evolución diaria como estuvo el aterrizaje forzoso de marzo 2020
Este otro cuadro muestra la diferencia entre las aerolíneas, donde Latam tenía el 16% del mercado en el 2020 y ahora al no estar Aerolíneas Argentinas creció un 12% en la participación, Flybondi se quedó con un 3% y Jetsmart con un 1%. Eso como diferencia. O sea ahora AR tiene el 74%, Jetsmart el 13% y Flybondi el 12%. De Andes no hay señales
En la ocupación de marzo Flybondi llegó a un 86%, mejorando el 79% que tuvo el año pasado, Aerolíneas tiene el 81% contra el 73% anterior y Jetsmart mantiene un 62%
También se puede ver la ocupación internacional que en el promedio de todas no es tanto menos… pero obvio son mucho menos vuelos. Notable como siempre COPA liderando por ese lado con sus nobles 737 y sus numerosas conexiones. American también fuerte en ocupación con el vuelo diario. De las europeas Iberia está mejor. Aunque falta data de otras aerolíneas activas como Boliviana de aviación o Air France en este comparativa, pero debe estar sumando en otros lados
Acá tienen embebido el informe entero de muchas hojas, para chusmear
Reportes anteriores en https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Clararamente entre Jetsmart y Flybondi se comieron a Latam
Ruego a Dios y todos los santos que no se corten los vuelos de cabotaje como el año pasado.
Interesantes datos!!Ojalá que pronto se restablezca esta situación, y en Noviembre pueda usar un regional en Aeroparque, cuando se cumplan 2 años sin salir de CABA.
vamos por ello!
Sir, no entiendo. Cómo es posible JetSmart , tiene más aviones ahora vs Flybondi, y la variación de participación es igual casi…..
y debe depender del uso de la flota, también Jetsmart tiene vuelos a El calafate o Ushuaia, que insume más horas de uso… pero si tienen casi la misma participación pero ahí salta que la ocupación es menor en Jetsmart
Hola Sir, voy a publicar una nota sobre el almacén de Ramos Generales Casa Los Vascos de Esquel. Sé que fuiste a visitarlo una vez. Quería saber si podías ayudarme a compartir la nota, que será publicada el Domingo. Seria de mucha ayuda, no sé por donde comunicarme con vos por eso opté por comentar… saludos
Hola Donato, con el buscador del blog encontrás esa nota acá para poder comentarla. Si querés poner el link de la nota en ese post cuando la hagas, bienvenido.
Por mas que a lo largo de los años el servicio de Copa ha tenido un lento pero sostenido «decaimiento» (gastronomía, atención a bordo, entretenimiento, etc.) la confiabilidad y puntualidad de esta aerolínea sigue siendo indiscutida. Evidentemente la unificación de la flota en B737 (y algunos pocos Embraer 190) les dió un muy buen resultado operativo Es una lástima que en la reforma y ampliación del aeropuerto de Tocúmen, donde hace base Copa, se hayan perdido los «bolichitos» que eran la delicia para comprar electrónica.
Hola Sir!! Cómo va? Sabes que estará pasando con las frecuencias a Ushuaia! Tenía vuelo el 4/5 al 11/5 con Jetsmart y lo cancelaron, es más unificaron Calafate y Ushuaia en un mismo vuelo.
Y aerolíneas bajo a dos frecuencias diarias. Muy raro todo…
es que se debe estar cayendo la demanda… simplemente eso