Esta noche anoche saldrá salió de Ezeiza rumbo a Posadas el AU2762 y volvió como AU2763. Esos serán fueron los últimos vuelos de Austral en la historia. Desde ahora todos serán vuelos de Aerolíneas Argentinas
Esto es algo que se anunció hace algunos meses, ya en pandemia con toda la aviación parada. Es algo que se tendría que haber hecho hace muchos años pero siempre aparecían complicaciones.
Si bien Aerolíneas Argentinas y Austral tenían varias cosas en común, muchas otras no, y en eso se estuvo trabajando en estos meses de parate de la industria.
¿Qué notarán los pasajeros? Nada… salvo que dentro de los Embraer ahora dirán Aerolíneas Argentinas en los anuncios y no Austral.
También estimo, ahora no se podrá adivinar más cuando un vuelo era AR2XXX que es un Embraer 190 ya que ahora sea Aerolíneas Argentinas o… Aus… Aerolíneas Argentinas, el vuelo será AR1xxx y no ese 2762 como el de esta noche.
Esto debería ayudar a bajar los costos dentro de la empresa y mejorando la estructura. Eso mismo que siempre fue causal de problemas cuando se intentaba hacer y que la peor crísis mundial de la aviación comercial lo logró.
Adíos Austral… yo volé hasta en los ruidosos Bac One Eleven!
Y por supuesto en los MD, que acá pego con el diseño más lindo, en foto embebida desde Flickr
Este es un comunicado de Aerolíneas Argentinas
SE CONCRETÓ LA FUSION ENTRE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL
30 de noviembre de 2020 – Hoy, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas recibió de parte de Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el certificado de explotación que formaliza la fusión entre ambas compañías que desde mañana comenzarán a operar sus vuelos bajo el mismo código.
De esta manera, Aerolíneas Argentinas y Austral completan el proceso iniciado en mayo y que tiene por objetivo aportar eficiencia a la compañía en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica y unificar e integrar los procesos para hacerlos más ágiles.
Desde el punto de vista operativo, significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando así las estructuras duplicadas existentes. Esto permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados.
Cabe recordar que en octubre hubo acuerdo con APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), los gremios que representan a los pilotos de Aerolíneas y Austral respectivamente. Mediante dicho acuerdo, todos los pilotos pasarán a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón.
En la misma línea y en las últimas horas, se confirmó el acuerdo con los representantes de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina.
Desde su cuenta de Twitter, Pablo Ceriani (@ceriani_pablo), se refirió al hecho de la siguiente forma:
“Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para @Aerolineas_AR. Finalizamos el proceso de fusión con Austral y desde mañana nuestras operaciones estarán unificadas. Una decisión promovida por el Presidente @alferdez que culmina en el plazo que habíamos previsto.
Nuestra compañía nació de la unión de 4 empresas en la década del 50 y hoy, a poco de cumplir 70 años, una nueva fusión marcará su historia. Nos propusimos superar esta crisis y salir fortalecidos para afrontar un futuro complejo, la fusión es un gran paso en ese sentido.
Quiero agradecer a los y las integrantes de @Aerolineas_AR y Austral que formaron parte del proceso de fusión, por el enorme trabajo que llevaron adelante. A partir de mañana, nuestro línea aérea de bandera se acerca un poco más a los estándares de eficiencia que todos buscamos.”
Además, y como producto de la mayor eficiencia operativa que generará la fusión, la empresa se encuentra trabajando en la creación y formalización de dos nuevas unidades de negocios: por un lado se concretará la creación de una nueva división de cargas y por otro, una nueva unidad de mantenimiento a terceros, lo cual permitirá a Aerolíneas Argentinas generar nuevas fuentes de ingresos.
Se trató de un proceso complejo que requirió más de 500 personas de la compañía involucradas de manera directa, un plan integral y 16 planes específicos por áreas clave, más de 200 reuniones de trabajo, 20 instituciones y organismos externos involucrados, la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA) entre otras acciones fundamentales para llevar a cabo tanto el proceso legal-societario, como el regulatorio-operativo.
Aerolíneas Argentinas y Austral habían sido sinergiadas en 1990 y administradas por Iberia. Luego, en 2001 y al borde la quiebra, fueron vendidas al Grupo Marsans. En 2008 y con ambas empresas sumidas en una profunda crisis, el Gobierno Nacional recuperó el control estatal de Aerolíneas – Austral. Durante el periodo 2008 – 2015 la compañía concretó su plan de renovación de flota, construyó su centro de simuladores de vuelos posibilitando la formación profesional de los pilotos dentro del país, edificó el Hangar 5 (el más grande la región), ingresó a la alianza SkyTeam e inauguró nuevas rutas, intertramos y corredores federales.
Se trató de un proceso complejo que requirió más de 500 personas de la compañía involucradas de manera directa, un plan integral y 16 planes específicos por áreas clave, más de 200 reuniones de trabajo, 20 instituciones y organismos externos involucrados, la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA) entre otras acciones fundamentales para llevar a cabo tanto el proceso legal-societario, como el regulatorio-operativo.
Aerolíneas Argentinas y Austral habían sido sinergiadas en 1990 y administradas por Iberia. Luego, en 2001 y al borde la quiebra, fueron vendidas al Grupo Marsans. En 2008 y con ambas empresas sumidas en una profunda crisis, el Gobierno Nacional recuperó el control estatal de Aerolíneas – Austral. Durante el periodo 2008 – 2015 la compañía concretó su plan de renovación de flota, construyó su centro de simuladores de vuelos posibilitando la formación profesional de los pilotos dentro del país, edificó el Hangar 5 (el más grande la región), ingresó a la alianza SkyTeam e inauguró nuevas rutas, intertramos y corredores federales.
sdds
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
al fin llego el día !!!! los md eran los que despegaban de punta ??? me impresionaba un poco jajajajaj
eran cohetes!
muy bueno jajajajaj no estaba equivocada jajajajaj
Siiiiiii!!! Parecía que estabas saliendo disparado a la Luna!
muy bueno jajajajaj no estaba equivocada jajajajaj
Hola, sir. Mi primer vuelo fue en noviembre de 1972. Tenía 8 años, acompañé a mi papá en un viaje de trabajo suyo desde Aeroparque a Rosario en ese ruidoso BAC One-Eleven. Pedí ir del lado de la ventana, sector derecho. ¡La emoción cuando despegó en dirección 13! Imborrable. Volvimos ese mismo día en pullman en el tren. ¡Muchas gracias por abrir la ventana a esos recuerdos!
🙂
Hola sir capooo pregunta ahora plotearan los embraer c el livery d aerolíneas argentinas ! Puede s q escuché q aerolíneas argentinas compraría los embraer 195e2 y los embraer actuales algunos venderia d los embraer 190 y los otros los arrendaria otra cosa q estaría bárbaro s pueden adquirir los ex avianca los atr72-600 p ir dnd c un embraer no podés c p ejemplo aeropuerto d villagesell y el d Tandil q s pista d 1000 metros q c un atr podés aterrizar perfectamente ! Estaría bárbaro
No no, se tienen que pintar, no es un ploteo simple
Dudo que hagan algo ahora con los aviones, más que dejar unos cuantos en tierra hasta que se empiece a mover la cosa
Con razón veía que en los vuelos de diciembre decía AR1xxx pero con un Embraer! Y pensaba, acá hay un error, en cualquier momento cambian los números de vuelo. Pero había sido!
Esos MD de austral, con la puerta trasera, me hicieron amar los aviones desde chico!
😉
que lindo que era volar en esos MD, como los extraño!
por otro lado el livery de los embraer 🙁
Hoy termina una gran historia. En realidad terminó cuando la estatizaron. Luego, la ineficiencia del estado hizo demorar décadas lo que querían los gremios.
Ojalá que la fusión sirva para algo, y sea una gran compañía. Los gremios se dejen de poner palos en la rueda
2 cuestiones
1-Si bien soy joven recuerdo haber visto en alguna pelicula de Olmedo y Porcel a los aviones de Austral pintados de blanco y letras Verdes, quizas vos lo recuerdes mejor
2-El Personal de Austral seguira trabajando en los aviones de Austral o podra pasar a los de Aerolineas de acuerdo a la necesidad de la empresa??
1 – si si seguro, creo que había de distintos colores, antes de los que puse acá
2 – entiendo que los mecánicos mayormente se mueven por modelo de avión, pero seguro se podrían mover de una flota a otra
recuerdo mi primera ida a Aeroparque a ver aviones con unos escasos 8 años aprox y no me olvido que los aviones de austral tenian un pinguino en la cola
Aqui un detalle de la *evolucion* de ALA/Austral Lineas Aereas:
Austral Líneas Aéreas: el mejor diseño de imagen empresaria 1971-1977
http://linea-ala.blogspot.com/2008/11/austral-lneas-areas-el-mejor-diseo-de.html
hermoso
Que buena info. Gracias por compartirla. No me acordaba que los diferentes degradeé habian sido de seis colores y luego de tres, pero la nota es magnífica. Eran re lindos esos aviones y hacían un ruido que te rompían los tímpanos.
Me parece a mi o esos MD son mas largos que un Boeing?? No se en cantidad de pasajeros
son largos… pero eran 2 – 3 de asientos, pero si con buena capacidad
AU re-emplazo los B732 [B737-228] con los MD-80 [MD81/82/83/88]
Los B732 con 118 paxs, 28.60 metros de longitud y 3.440 kms de alcance maximo.
Los MD81/88 con 155/172 paxs, 45.10 metros de longitud y 2897/3798/4635 kms de alcance maximo.
Mi primer vuelo fue en un BAC One-Eleven a Mar del Plata. Tenía mas o menos cinco años, asi que fue en enero de 1970 o enero de 1971. En esa época tenían otro esquema de pintura, el pingüino al lado de la puerta delantera, y los aviones eran todos de distintos colores. No estoy seguro, pero me parece que a mi me tocó el verde.
🙂
Cómo me gustaría volver a volar en un MD con el livery de la foto!!! Las veces que me tocó viajar en las últimas filas me quedaban resonando por unas horas el sonido de los motores en los oídos jajajaja. Cuanta nostalgia….
jajaja
Se va a extrañar esos colores en los cielos!!!! El livery va a ser reemplazado por el de AR o esperaran al reemplazo de los embraer?
en la teoría, cinco serán pintados en los próximos meses
Mi bautismo aéreo fue desde Aeroparque a Posadas, y justamente con Austral. Qué loco que esa haya sido la última ruta de la aerolínea. Me encantaría averiguar qué avión fue. Tenía 3 años y no me fijaba en esos detalles. 1981 califica como prehistoria aeronáutica? Jajaja
Y en ese año un BAc One Eleven o un MD, cualquiera de los dos que puse acá 🙂
Si el vuelo fue despues del 07Mayo1981, solo dos opciones:
* LV-JGY BAC 1-11 Series 400
* LV-JNS BAC 1-11 Series 500
ahora parece que se van para siempre, para los que nos acercamos a los 60, desde aquella vieja ALA ( que no era austral lineas aereas) y en el que vole por primera vez en un fokker f27 a aeroparque que reemplazaron los dc-3, desde el de siempre y para siempre musculosa, hasta despues como decian mas arriba el ruidoso b 1-11, hasta los dc9 o los md, hasta estos avioncitos que parecen de juguete.
Y llegó el día .
Muchos recuerdos de mi viejo volando el BAC ONE ELEVEN .
🙂
Recuerdo de chico los dc9 de cuando de chico alla año 1981/1984 mi viejo me llevaba en el renault 12 a la reja de aep a ver los aterrizajes y despegues
🙂
El primer vuelo de mi vida fue en un Bac de Austral!! Se extrañará sin duda ver esos colores
🙂
Yo vuelvo de cataratas en un embraer con el codigo 17xx……si llega a cambiar el livery…..claro q le saco una foto y la comparto con vos…..claro q si
falta para eso igual… dirán Austral mucho tiempo 😉
Gracias por el recuerdo, que hermoso era despegar en un Bac One Eleven, cuanto lo disfruté. Muchas nostalgias por eso me emociona esta nota. Gracias otra vez
🙂
Todas las referencias a la marca Austral irán desapareciendo con el tiempo? Livery de los aviones, uniforme de los tripulantes, etc.?
entiendo que si, algunas seguro tardarán bastante, como la de los aviones
Siempre pensé que podrían integrarse como empresa pero dejar la marca Austral como la aerolinea regional o low cost de AR. Incluso utilizando el aeropuerto de Palomar, abriendo mas rutas interprovinciales e incorporando algunos aviones como los ATR72 de Avianca como se rumoreó en su momento…
Muy Buena Nota, Sir Chandler!!
Me acuerdo mi primer contacto con los aviones, parado en la ya desaparecida «Terracita» de AEP viendo los aterrizajes y los decolajes.
Lo poderosos ruidos de los BAC’s111, las chancas 200, los fockers f28, los dc9 y los 727.
Cuanta nostalgia.
Luego mis prineros vuelos en 200, 722, MD81 y en el jumbo 747-100 (la Reina de los Cielos, desde EZE.
Hasta hoy en los E-190, en los 737 NG800 y en los A330.
Austral fué una muy buena compañía.
Su flota. Su personal.
Su identidad y fuerza de marca.
Esperemos que ahora desde adentro y unida pueda aportar para recuperar la gloria de nuestra querida Aerolineas Argentinas como línea aérea de Bandera.
Qué lindo ser parte de esta historia!!
Saludos!!
🙂
Como soy un poco «más antiguo» que ud. Sir, volé en los DC4 cuando tenía el gigantesco pingüino en la cola. Qué épocas!!!! Extrañaremos ver el logo de Austral a pesar de que la decisión de unificar es muy correcta y tendría que haberse hecho hace muuuuucho como decís vos.
🙂
Sir, justo el otro día vi en YTube un trío report de un vuelo de Delta creo que de Toronto a Houston en MD 88. Decía que Delta tiene aprox 30 MD operativos a marzo 2020
si si, les queda poco. Yo los mostré en mi crónica reciente de Atlanta a Miami
ahi miraba un poco tus fotos, y tenes el WGM.. valga que la aclaracion que seguia en servicio activo con el livery de travelrock para ANDES, no se sabe si volvera a operar.
Siempre pensé que era una locura tener dos empresas con algunas funciones duplicadas (no conozco los organigramas así que no puedo ser más preciso). Cuando se habla de «ser más eficiente» en el mundo empresarial se hace referencia, en la mayoría de los casos, a hacer lo mismo con menos gente… o hacer más con…. menos gente. Inevitablemente con esta fusión quedará gente en el camino, ya sea por desvinculaciones en el corto plazo o por puestos que no serán cubiertos cuando quienes los ocupan se retiren o pasen a otras actividades. Esto dependerá del éxito de la gestión en reconvertir ciertas posiciones/puestos de cara a los nuevos negocios que proponen (carga – mantenimiento). Ojalá tengan éxito. Lo que me llama poderosamente la atención, lo que francamente me indigna, es que hace unos años dejaban a los pasajeros varados y cortaban la avenida Costanera y los ingresos a Ezeiza porque les proponían cambiar el color del pañuelo de los uniformes de los TCP….. ahora les cambian gran parte de las reglas del juego, les borran una compañía y la mayoría (no todos) calladitos de la boca… no los veo desfilando por Aeroparque o Ezeiza con pancartas prolijamente escritas, con el uniforme impecable…»todos somos Aerolíneas» era el eslogan…. bueno, ahora son todos Aerolíneas. Ojalá no quede nadie en el camino. Ojalá se hayan dado cuenta cómo los usaron y cómo les pagaron.
Casual, seguramente, pero que bueno haya sido justo en vuelo desde Posadas, como una especie de homenaje a las víctimas del accidente de 1997. ¡Adiós Austral!
Chandler ….. todavía hay bac one eleven andando?… creí que ya habían sido todos renovados por los DC 9 y los MD, incluso los super 80?: Posterior fue la llegada de los embraer, pero no recuerdo en que década….. y sí el aeroparque era el paseo de los sábados y domingos a la tarde en otoño, invierno, primavera o verano. Que tiempos! Que vuelvan los colores, las terrazas y la rotondita para ir a ver como aterrizan y despegan los aviones.
me cuesta creer…
No se olviden de los Mitsubishi YS-11. Entre el 75 y el 77 vivía en Montevideo, y cada tres meses nos hacíamos un viaje relampago a BUE a ver a la familia. A veces, con las viejas chanchas de AR, a veces con los YS-11 de AU. También estaban pintados de varios colores. El cruce del charco duraba unos 45 minutos, y la cabeza te vibraba por dos horas después de haber aterrizado… Tenía un layout muy particular: eran dos asientos de cada lado, excepto las tres primeras filas, que eran tres asientos a la derecha. Los pasajeros subían y bajaban por atrás, y la puerta delantera se usaba para cargar el equipaje, por eso no había asientos allí. Evidentemente, no tenía mucha bodega que digamos. Recuerdo que en cuanto el avión se detenía en la plataforma, un auxiliar ponía una barra larga, que colgaba de un gancho que tenía el avión en la cola. Si la gente al querer bajar se agolpaba en la cola del avión, este podía subir la nariz, entonces esta barra lo impedía….
Si si, yo volé en unos de esos a Montevideo!
Siempre quisieron destruir Austral, yá lo lograron, tenemos nuestra propia VIASA.
Nunca viaje por Austral, mas alla de que mi vieja labura en Aerolineas, cuando se «fusionaron» jamas nos derivaron a un vuelo de la empresa. Pero siempre me acuerdo de lo ruidosos de los Bac…..se va a extraññar la marca Austral
Los MD los siguen usando algunas aerolineas? En otras cuestiones, el otro dia fui a la VTV de provincia y me acorde de vos Sir! Me agarraron toda la documentacion y me la manosearon asi como si nada, automaticamente pense en tu cronica de vuelo a Salta. Saludos
😉
Hola Sir!
Un poco de historia: Mi primer vuelo en avión jet (mi bautismo aéreo fue en un prehistórico Vickers Viscount a hélice de PLUNA) fue en un BAC-111 de Austral. Año 1977. Fue Aeroparque-Neuquén-S.M. de los Andes. Livery color verde en degradé. Los había también en azul, rojo y marrón. Recuerdo que al lado de la puerta delantera de embarque detentaban el logo del Mundial 78, ya que eran el transportador oficial de las selecciones dentro del país durante la copa del mundo.
Gracias a Austral y a su entrañable pinguino por haber sido un grande en la aviación comercial argentina.
Hay 147 aviones de la serie MD-80 en operacion a Noviembre de 2020, con operadores como Aeronaves TSM-MX, LASER Airlines-VZ, World Atlantic Airlines-EEUU y otros transportistas con flotas más reducidas.
Además de las líneas aéreas de pasajeros, Aero Air / Erickson Aero Tanker han convertido varios MD-87 para su uso aéreo en la extinción de incendios.
American Airlines retiró su avión de la serie MD-80 después de realizar su último vuelo comercial el 4 de Septiembre de 2019.
Delta Air Lines retiró sus aviones MD-88 y MD-90 el 2 de Junio de 2020.
Que grande Carolco, es una enciclopedia!!! Lo que sabe de AU, y (si mal no recuerdo por lo visto en otros posts) de UA. Caramba, AU – UA…. Y de la industria en general!!!! Impresionante. Mis respetos
Oi Sir! Con la Austral sumo más una aerolínea a las finadas que conocí. Mi primer vuelo fue con unos 6 meses de vida (1985) en PanAm de Berlin-Tegel a Frankfurt-am-Main y conexión para São Paulo por Varig. Viajé en Interflug, emigré para Brasil por LAP Paraguay y también viajé por VASP, Dinar, Lapa y Mexicana. Sin contar las no-finadas oficialmente TAM y LAN.
De los aviones históricos que conocí fueron DC-8, DC-9 y el ultimo un MD-80 de Dinar. No recuerdo nada de Interflug más tenían Ilyushin y otros de origem soviético.
Para completar, me enteré que hace unos meses encerró definitivamente el primer aeropuerto que conocí, Tegel, mudandose a una ampliación de Schönefeld.
🙂