¿Cómo gestionar las devoluciones con Latam?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Con el comunicado de hace unos días de que no habrá más vuelos de Latam Argentina, por desaparecer la filial, más los vuelos internacionales que tenían las otras filiales a Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán, hablaban de que se podían comenzar a gestionar las devoluciones.

La decisión sobre Latam Argentina es irreversible lamentablemente. Ya dieron todos los argumentos de porque la cerrarán y fueron las peleas de los últimos años con distintos sectores, que con el coronavirus lograron el golpe final.

Los otros vuelos que se suspendieron después serían por lo que queda de año. Aunque con el coronavirus no se sabe si se puede extender o achicar.

Es por eso que armo esta guía porque algunos me consultaban si tenía que llegar un mail, pero independientemente de si lo mandan o no, se puede acceder ya a pedir el dinero pagado

Como uno de mis viajes de septiembre era por Latam, hago el ejemplo con este proceso

 

 

Ahí pide el código de reserva y el número de ticket

 

 

El código de reserva es fácil de ver, pero el ticket a quien no está acostumbrado no, por eso presionan sobre ese DONDE LO ENCUENTRAS y aparece este layer con la data

Una vez ubicado el ticket y el pasajero salta este cartel. O sea la devolución se hace en la tarjeta de crédito, pero dan una chance de que si eso falla o se demora podrías recibirlo en el banco. Por eso uno ahí elige si prefiere esperar o que vayan por el plan B, que es la transferencia

Ahí está esa ventana de confirmación y obvio el motivo es COVID

 

Pide nuevos datos

 

 

Y tienen la ventana final con los datos de que se comenzó la gestión

 

 

También llega un mail con esos datos

 

 

Y así sería que devuelven los cargos a la tarjeta, no se en que tiempos, pero lo reportaré cuando llegue.

 

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

158 comentarios de “¿Cómo gestionar las devoluciones con Latam?

  1. Hernán dice:

    sir, sabés como se tramita si el pago se realizó en cuotas financiado? te devuelven las cuotas pagas? se paga hasta el final financiado y solo devuelven el monto del pasaje y lo financiado ya es un tema con el banco?
    estoy con más incertidumbre que un pagofacilero embarcando último.

  2. Alfonso dice:

    LATAM debe devolver tasas de embarque. Pero se hacen los tontos a pesar que reclames. No permitas que te roben con “patente”

  3. Jorge dice:

    Hola Sir, el 30/3 devolvi un pasaje tarifa top que había sacado para que mi hijo regrese de Alemania (por suerte le salió el vuelo de repatriación por LH, porque por LA cambiaba en GRU y LIM y cancelaron dos tramos), hice el mismo tramite que vos. No me lo revirtieron en la tarjeta ni en la CBU. El 8/4 me enviaron un travel voucher y pedí el canje por transferencia a mi CBU. Como demoraba, el 5/5 hice un reclamo al call center, que me respondieron el 26/5 diciendo que estaba en proceso de pago y disculpandose por los inconvenientes. El 5/6 me transfirieron el importe. Demoró un poco mas de 2 meses pero cumplieron.

  4. victor dice:

    hola como estas, entro a la web de Latam y cuando pones los datos de reserva y ticket, me dice que no podemos realizar tu operacion on-line, es un pasaje a rio, que me lo reprogramaron para septiembre, pero queria pedir el dinero, podre recuperar o tengo que volver a reprogramar. gracias

  5. Soledad Barberon dice:

    Buenos días! Ayer nos llegó el mail indicando que Latam nos hará la devolución por un vuelo a Sudafrica. Nosotros no queremos la devolución, queremos reprogramar el viaje para el 2021. Como hacemos??
    El vuelo sería en agosto (Buenos Aires – San Pablo – Johannesburgo)
    Somos 8 personas y con lo que nos devolverían (en 120 días habiles!!) no nos vamos ni a Mar del Plata.
    Compramos a través de Avantrip.
    Gracias Sir!

    • Sir Chandler dice:

      Sole pero si fue por agencia con ellos deberías ver
      Probaste de hablar con avantrip? porque puede ser que ellos te logren reprogramar como también gestionar los vouchers en dólares para que puedas mantener el valor para una compra futura similar

  6. Soledad Barberon dice:

    Con Avantrip hablamos y lo único que nos dicen es que la aerolínea devolverá el dinero en pesos dentro de 120 días hábiles. Es una locura!
    Nuestro primer tramo es a Brasil, si se supone que a Brasil siguen volando por que nos cancelan y sin opción?
    Todo lo que queremos es reprogramar para el año que viene

  7. Andreina dice:

    hola Sir Chandler te hago una consulta. tenia vuelo desde cba a barcelona, yo pague por transferencia desde el cajero pero desde mi cuenta bancaria, recien hable y me dijeron que puedo pedir la devolucion del dinero a mi cuenta en pesos o dolares, pero se toma la cotización actual ( lo compre en diciembre a otro cambio distinto hay aprox una diferencia de 200 dolares) esto es correcto? no hay drama como lo pague yo para pedir la devolucion?

    • Sir Chandler dice:

      No debería ser problema como lo pagaste, pero no se que importe te devolverán, si los pesos de ese entonces o el valor en USD, n otengo experiencia con eso

  8. Paloma dice:

    Help Sir!!!. Con respecto a Latam me sirve mucho la info así que te agradezco. Te quería consultar a ver si me podes orientar. Me hicieron una devolución de un hotel, en dólares a mi tarjeta del Banco Nacion. El tema es que no tengo cuenta en dólares y cierra el 2/7. Si gasto en dólares esos se usarían para la cancelación, por la altura del mes creo que el gasto va a quedar en autorizaciones pendientes y entraría para el mes siguiente. Hay alguna forma de que no te pesifiquen ese saldo, quizá pagando la tarjeta antes del 2/7 que es la fecha de cierre. Gracias Sir, espero atenta.

    • Sir Chandler dice:

      Paloma los dólares se quedarían siempre que vos pagues todos los pesos

      No se como el nación se maneja de si te deja pasarlos a caja de ahorro en dólares… pocos bancos lo permiten. En el caso de que vos la abras, claro

      Pero si querés mantenerlos, pagá todos los pesos y si lo hacés antes del VTO… sería mejor por las dudas.

      No antes del cierre eh! antes del vencimiento

      Por esto también te van a devolver 30%… que te volverán a cobrar cuando gastes los dólares nuevamente en el exterior

      Acá hablaba de eso https://www.sirchandler.com.ar/2020/03/que-pasa-con-las-cancelaciones-en-el-exterior-y-el-30/

  9. Paloma dice:

    Gracias Sir, entonces voy a pagar antes del vencimiento todos los pesos, lo que si espero que no afecte el tener compras en cuotas, ya que estás corresponden a los meses venideros o también debería pagar todo lo que tengo en cuotas pendientes??.Después si queres te cuento que pasó, por si a alguien le sirve. Saludos

  10. Emiilano Suárez dice:

    Hola Sir. Tengo pasaje para mediados de Septiembre a MIA. Originalmente era directo con LATAM ARG. pero obviamente por me lo cambiaron via Santiago. En la reserva figura todo ok, pero puedo pedir la devolución de todas maneras? No quiero viajar bajo estas circunstancias. Por otro lado, los números de ticket que tengo son del itinerario original, no encuentro en el sitio dónde pueda obtener nuevos tickets con la ruta que me cambiaron para poder hacer los pasos que indicas en el post. Mañana llamo igual. Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Emiliano pero esto es otra cosa, porque no vas a cancelar por cancelación de ruta, es distinto

      Pero si seguro podés pedir la devolución o que pase al año que viene. Andá a latam.com/reprogramatuvuelo que seguro te da la chance de ver los cambios y al rechazarlos te dirá de llamar seguro

  11. Emiilano Suárez dice:

    Tenes razón. Me cambiaron la ruta, no me cancelaron. Voy a chequear la opción que me recomendas. Gracias nuevamente!

  12. Viviana dice:

    Sir, el año pasado hice un canje de millas COR/SCL/COR ida 23/12/19 vuelta 31/08/20. Ese tramo de vuelta lo podre recuperar? Todavía no llamé

  13. Leandro dice:

    Si alguien se quiere «sacar de encima» a Despegar, o almundo o avantrip o a quien sea, llamando a LATAM y apelando a la buena voluntad del que te atienda en el telefono se puede pedir la reemision del pasaje, todo eso gratis motivado por la caida de LATAM ARG, y de esa manera el pasaje queda emitido por LATAM y para futuros cambios y gestiones se hace directo como si inicialmente la compra hubiera sido por LATAM.

  14. Julieta dice:

    Hola sir! consulta… pedí la devolución del pasaje de cabotaje de LATAM por la tarjeta de crédito o transferencia bancaria y recién me llego un mail con un vocher travel.. que yo no pedí y trato hacer la devolución del vocher por transferencia bancaria y no me reconoce el numero del voucher… que puedo hacer? gracias

    • Sir Chandler dice:

      mmm ahí no se, porque hubo lectores que con el voucher lo pidieron
      Quizás dale unas horas… por las dudas, a ver si es que hace falta que se cargue algo en el sistema
      O sea si podés probar mañana quizás no te diga que el voucher es incorrecto

    • Franc dice:

      Me pasa lo mismo. Sera que no quieren devolver, en mi caso las tasas? el messenger de Latam, te atiende pero no te soluciona el problema.

  15. Alan dice:

    Buen día Sir, luego de hacer el pedido de devolución en un pasaje de $30.000 de LATAM, me llegó un mail donde dice que el total a devolver sería de $9300, me fijé en el resumen del pago y justo ese monto es el de tasas/impuestos. Será que sólo devuelven eso?

    • Sir Chandler dice:

      no no, deben ser cosas por separado. FIjate en los otros comentarios de los lectores.
      Igual puede ser que lo otro venga en travel voucher y luego con eso gestionás los pesos
      Pero las tasas si las devuelven de una porque no corresponden

  16. Hernán dice:

    sir, una consulta. soy primerizo en reprogramaciones, cancelaciones, devoluciones, etc. yo volaba en septiembre desde rosario a miami via lima, vuelo cancelado. me avisan textualmente:
    No te apures con tu cambio, mantendremos tu ticket abierto para que reprogrames hasta 12 meses desde la fecha de inicio de tu viaje original.
    esto significa que tengo todo ese tiempo para decidir fecha, origen y destino o debo decidirlo antes de la fecha original de vuelo?
    muchas gracias!

  17. Hernán dice:

    Así cómo? Lo debería decidir antes de la fecha original?
    O me puedo tomar los 12 meses para decidirlo?
    Perdón, por ahí no fui muy claro antes.
    Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Si, entiendo que es como te dicen, que tenés 12 meses para decidirte. Yo igual obvio lo haría antes igual

      • Hernán dice:

        Muchas gracias, seguiré tu consejo. Además estimo que si lo reprogramo desde rosario (aunque tenga ganas de salir de cualquier lado) y en enero no llega a volver el vuelo a lima me darán la opción de reprogramar nuevamente. va a ser como comprar u$s muy baratos jeje.

  18. Sebastian dice:

    Buenas Chandler. Ahí me devolvieron las millas. Pero lo que pague de impuestos me mandan un crédito de ellos para próximos vuelos con vencimiento a fines de 2022 creo. Ahora, si me pidieron a qué tarjeta devolver, porque hacen eso? Igual te invitan a que si querés vuelvas a hacer otro pedido por ese saldo para que te lo giren. Siempre dentro de las demoras, dadas las circunstancias. Digo, para que te dicen que te van a devolver va la tarjeta si después hacen lo que quieren …
    Saludos

  19. Chelo Moran dice:

    La devolución de millas sería automática? Ingresé ahora para gestionar la devolucion de los impuestos y me dice: «Nos encontramos trabajando para mejorar tu experiencia, por lo que temporalmente esta funcionalidad no se encuentra disponible.»

    • Sir Chandler dice:

      mira en algunos casos fue a los pocos días, en mi caso tardó creo que un mes
      Hay que ver como están ahora con eso

  20. Rodolfo dice:

    Hola tenia un vuelo cabotaje para abril lo re programe para octubre y llego el cierre de Latam me informaron por mail que automáticamente me devolvían el importe por la tarjeta que pague, ahora me fijo y hay que llenar un formulario esto es para internacionales o para todos los vuelos de Latam Argentina?

  21. Roxana dice:

    Buenas, cuando ingreso el código de reserva y numero de ticket me aparece «Nos encontramos trabajando para mejorar tu experiencia, por lo que temporalmente esta funcionalidad no se encuentra disponible» y no puedo continuar con la gestión de devolución.

  22. Patos dice:

    Hola Sir. Antes que nada, te sigo y agradezco ya que me vienen muy bien tus comentarios. Sumo mi experiencia: Me devolvieron las millas de Latam de un viaje programado a Barcelona para septiembre que ellos me cancelaron.
    Fue al segundo de haber ingresado en la página y pedirlo. Con respecto a los impuestos en 5 días me mandaron el voucher por mail y como al buscar el número de voucher en la página me informaba que no existía ese numero, llamé y me hizo la gestión una operadora. Para mi grata sorpresa en 6 días hábiles estaba depositado el importe en mi cuenta.
    Ahora, a esperar poder volar este año.
    Para septiembre y octubre hoy no es posible volver a canjear millas a Barcelona porque el tramo Madrid/Barcelona no lo hace Latam sino Iberia. Desde San Pablo o Santiago de Chile necesariamente hay que hacer escala en Madrid. Antes había vuelo directo de esos puntos a Barcelona. Sabes algo al respecto? Gracias y saludos

    • Sir Chandler dice:

      mmm no he revisado la programación, pero si seguro bajan varios vuelos y se apoyan en los códigos compartidos, así se ayudan entre todos

  23. Paloma dice:

    Una consulta compré pasajes en Mayo 20 para diciembre 20 y figura que solo puedo re programar hasta el 31 de diciembre 20 sin penalidad. Mi duda es si quiero reprogramar para 2021 con penalidad se puede o pierdo el pasaje y si las políticas se mantienen Igual o cambió. Gracias

  24. Paloma dice:

    Gracias Sir, al entrar a mi reserva dice “Podrás dejar abierto tu pasaje para cambiar la fecha y/o destino y reprogramarlo hasta el 31 de diciembre de 2021” lo que no me queda claro son dos cosas si el cambio tiene algún costo y si mi viaje debe terminar como fecha máxima 31 de diciembre 2021 o comenzar antes del 31/12/21. Ya que tendría que reprogramar para mis próximas vacaciones que serían finales de 2021 con fecha de regreso enero 2022. Nuevamente muchas gracias Sir

    • Sir Chandler dice:

      mmm ahí no se si te sirve para eso

      Pero no te queda otra que esperar si querés a que sea febrero 2021 porque ahí ya podrías reprogramar viendo enero 2022. O sea así podrías saber si se puede o si lo tenés que hacer dentro del año

  25. Luciana dice:

    Hola Sir! Lograste que te hagan el reintegro? En su momento me indicaron que me harían la devolución automáticamente vía tarjeta. Pasaron los 45 días de plazo máximo y nada aun. Buscando info encontré tu post y quise hacer la gestión pero me salta un mensaje de error similar al que comentaron otris seguidores (estamos trabajando para mejor tu experiencia). Quisiera saber si vos o alguien que esté en la misma que yo ya recibió el dinero automáticamente. Gracias!

  26. Micaela dice:

    Hola Sir! Solo quería compartir que ésta semana y luego de 45 días de espera, me realizaron la devolución del dinero en mi cuenta bancaria por un vuelo que tenía en abril. Gracias por tus posteos y por la información que brindas día a día!

  27. Lucas dice:

    hola Sir, primero muchas gracias por toda la info, y quería consultarte: teníamos (mi esposa, bebe y yo)pasaje a Australia en septiembre, sacamos con Almundo quien nos pasajes de LATAM ( pero me cobro Almundo). Hoy pedí la devolucion del dinero y desde la agencia me dicen que hasta que Latam no apruebe la devolucion no pueden avanzar y que si se apruebe demoran entre 12 y 18 meses en devolverme el dinero (obvio a valores nominales!).
    Sabes si es cierto o solo me estan corriendo para no devolverme??
    Desde ya mil gracias lo.que puedas orientarme

  28. Angel dice:

    Sir, buen día. Sabés si Latam está devolviendo dinero? Me cancelaron viaje a MIA y me dieron vouchers que valen USD pagados en su momento. Según me habían dicho tengo hasta 6 meses para pedir cambio por dinero pero me pesifican así que no hice el intento todavía porque asumí que no deben estar devolviendo. Tenés alguna info de si están depositando los $$. Gracias

  29. Sabrina Perez dice:

    Hola Sir, cómo estás? Ya te devolvieron la plata del pasaje? A mi me había llegado un mail que me lo estaban tramitando, que no tenía que hacer nada y que me iban a avisar cuando iba a estar pero sigo esperando

    • Sir Chandler dice:

      En mi caso me quedé con los vouchers porque son en USD y así los uso en el futuro. Pero fijate en los otros comentarios que hay lectores que si pidieron la plata, desde el voucher. Ellos explican los paseos que hicieron

  30. Luciano dice:

    Hola Sir. Para las devoluciones con LATAM, las tasas y/o impuestos te lo devuelven en pesos al valor del dólar actual? O es el mismo monto que se abono el pasaje en su momento?

  31. Felipe. Colina dice:

    Hola amigo podrias orientarme quiero pedir la devolución cuanto te reintegran realmente? Yo pague
    Tarifa 565$
    Equivalente Tarifa 41.000
    Tasas o impuestos 22.000
    Pague en total 63.000

    Reintegran el total o solo la tarifa?

    Y cuanto estara demorando gracias por tu post me vino de 10

  32. Emi dice:

    Buenas tardes Sir, hablando de devoluciones, quisiera preguntarle si sabe algo de las dovoluciones de Aerolíneas, tenia pasaje el 9 de diciembre pero unos dias antes complete el formulario de la web para tramitar la devolución, pero al día de hoy nunca me mandaron ningun mail con por lo menos un «recibimos tu pedido».
    Traté de ver por whatsapp y me dice que puede tardar hasta 60 días, pero no se si se refiere a que tardan 60 días en hacer un primer contacto o en realizar la devolución.

    Necesito ayuda porque ya no se por donde comunicarme con ellos y que conteste un humano

    Muchas gracias, y saludos!

    • Sir Chandler dice:

      No tengo info de como es todo eso, pero si puede ser que en 60 días te saquen esa devolución. Quizás algún lector pueda confirmar

      • Lucila dice:

        Perdón si llega por duplicado el comentario. Publiqué recién pero creo no se posteó…quisiera saber si tienen info de las devoluciones de Aerolíneas. Estamos girando en círculos con el WhatsApp de Aerolíneas hace más de 60 días. Gracias!

        • Sir Chandler dice:

          Lucila si hay que seguir por ese lado

          Por las dudas los comentarios quedan pendientes de moderación, aparecen cuando los leo y respondo

  33. Lucila dice:

    Hola! Estamos en la misma estancados en WhatsApp pidiendo devolución de aerolíneas hace más de 60 días, emi o sir recibieron más información?

    • Sir Chandler dice:

      Lucila de Aerolíneas Argentinas? tenés que seguirla por whatsapp, pero no tengo experiencia con eso porque dejé todos mis pasajes en suspenso

  34. Paula Gabriela Bombelli dice:

    Buenas noches Sir, pedí la devolución en mi cuenta Bancaria y hoy se acreditó pero una cantidad menor: de casi 120000 me devolvieron 117000(en pesos) Por qué puede ser? Tengo que reclamar? Gracias.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra