En mayo tenía que volver la regionalización a Aeroparque… pero nadie imaginaba que el aeropuerto estaría sin vuelos.
Ahora esto se pateó para el 1º de diciembre según lo que salió en el boletín oficial. SI bien es una obviedad, es lo que ya le permite a las aerolíneas interesadas a programar los vuelos con Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. Uruguay no cuenta porque nunca se fueron.
Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol, Paranair, eran las que tenían regionales desde el aeroparque metropolitano. Habrá que ver si Azul se suma en esta nueva etapa o lo quiere hacer Sky y obviamente Jetsmart. También por las limitaciones operativas de El Palomar no sería loco que Flybondi tenga con Brasil algunos.
Todo esto claramente dependerá de la salud de las aerolíneas para reanudar los vuelos.
Esto es lo que salió publicado
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
Resolución 149/2020
RESOL-2020-149-APN-ANAC#MTR
Ciudad de Buenos Aires, 08/05/2020VISTO el EX-2020-00225475-ANAC#MTR del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), la Ley N° 27.541, los Decretos de Necesidad y Urgencia Nros. 239 de fecha 15 de marzo de 2007, 260 de fecha 12 de marzo de 2020, N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007 y la Resolución ANAC N° 40 de fecha 14 de febrero de 2020, y
CONSIDERANDO:
Que por medio del dictado de la Resolución N° 40 de fecha 14 de febrero de 2020 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), se dispuso la internacionalización del Aeroparque “Jorge Newbery” (AEP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación a la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPÚBLICA DEL PARAGUAY, la REPÚBLICA DE CHILE, el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA y la REPÚBLICA DEL PERÚ a partir del día 11 de mayo de 2020.
Que por conducto del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, amplió en UN (1) año el lapso de vigencia del estado de emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus (COVID-19).
Que por medio del Artículo 1° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020, se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria; medida esta que se encuentra vigente a la fecha.
Que tal circunstancia posee, como no deseado aunque necesario corolario, la imposibilidad de un regular desarrollo de los proyectos que importan el acondicionamiento de infraestructura aeroportuaria, como es el previsto por la referenciada Resolución ANAC N° 40/2020.
Que en tal contexto, el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) informó que restan diversas intervenciones en la terminal de pasajeros del Aeroparque Metropolitano para adecuarla a las operaciones de vuelos internacionales, por lo que es necesario que se posponga el inicio de las mismas.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPROTUARIOS (DGIySA) de la ANAC informó que existen obras de infraestructura pendientes para que puedan iniciar nuevas operaciones en el aeropuerto y que tales obras demandarán un tiempo estimado de CIENTO VEINTE (120) días.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (DNTA) de la ANAC se manifestó en sentido semejante.
Que sin perjuicio de lo dicho, no se desconoce la obvia realidad imperante, en que el transporte aéreo se halla fuertemente restringido a las operaciones aeronáuticas excepcionales previstas por las normas dictadas en ejecución del referenciado Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, por lo que en los hechos tal regionalización no habría podido ser efectivizada en los términos de la Resolución ANAC N° 40/2020.
Que sin embargo, resulta necesario fijar un nuevo plazo cierto de inicio de operaciones internacionales en la estación aérea metropolitana, de forma tal que las aerolíneas puedan tenerlo en consideración como un plazo mínimo para realizar sus futuras proyecciones de tráfico.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA (DGLTyA) de la ANAC, ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en los Decretos Nros. 239 de fecha 15 de marzo de 2007 y 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.
Por ello,
LA ADMINISTRADORA NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º. – Difiérase al día 1° de diciembre de 2020 la internacionalización del Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con relación a la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPÚBLICA DEL PARAGUAY, la REPÚBLICA DE CHILE, el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA y la REPÚBLICA DEL PERÚ dispuesta por la Resolución N° 40 de fecha 14 de febrero de 2020 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC).
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese la medida dispuesta al ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, a la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA) y a la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (PFA), ambas dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD, a la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) y al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, a los fines de su intervención en el marco de sus respectivas competencias.
ARTÍCULO 3°.- Difúndase mediante la página web de la ANAC “www.anac.gob.ar”.
ARTÍCULO 4°.- Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL, y cumplido archívese. Paola Tamburelli
e. 12/05/2020 N° 19285/20 v. 12/05/2020
Gracias Pablo por avisar 😉
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Una pregunta, todos estos gastos de mover de un lado para el otro a cada rato, quién los cubre? porque no me gustaría si sale de mis impuestos
No se movió de un lado a otro a cada rato
Los aviones aterrizan en un lado o en el otro. Los vuelos generan impuestos y pagan el uso del aeropuerto. Por los vuelos en si… se genera dinero.
Moverlos es algo administrativo, no hay obras nuevas por los movimientos
No es tan así, un simple movimiento administrativo.
Se han hecho varias obras tanto en Ezeiza como en Aeroparque para adecuarse al cambio de tráficos de desregionalización y ahora hay que hacer nuevas obras en Aeroparque para volver a regionalizar.
Si hay algo que caracteriza a Argentina es la falta de planificación a mediano/largo y eso en el ORSNA es algo que brilla por su ausencia.
Pablo migraciones y el tamaño asignado a regionales no cambió.
Como cambio todo. Justo estos dias una amiga de mi mujer temia perder su trabajo ya que se rumorea que una de las brasileras no volveria a Argentina. Si gran parte de los paises sigue con la cuarentena de 14 dias a pasajeros del extranjero, por largo rato esto estara parado…
No pusieron los vuelos a Uruguay. No hace falta?
lo puse en la nota, nunca se fueron esos
Sir, te lo digo con conocimiento, por participar en los proyectos y obras. No todo es migraciones y aduana. Y más allá de eso hay cosas en las áreas de terminal que se modifican en función a la previsión de la demanda, cosa que cambió significativamente, o se esperaba que cambie significativamente.
Eso incluye gastos en estudios y proyectos, además de las obras que se hicieron.
Ok. Pero no puede ser tanto. Igual ahora sobra todo en todos lados…