¿Se podría hacer el vuelo a Shanghai directo?

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SPOILER: no

Esto nace del vuelo que hará Aerolíneas Argentinas con un Airbus 330 yendo a Shanghai en China, a buscar insumos médicos que conté en este post, pero con escala en Auckland

Así serán los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Shanghai vía Auckland por insumos médicos

 

Pero vamos a este juego de mapas que también sirve para ver otras cosas

Aerolíneas Argentinas hará este vuelo, con esa escala en Nueva Zelanda. Seguramente el segundo tramo desde Auckland a Shanghai es como se ve en el mapa, pero el primer tramo no es tal cual…

No es igual al del mapa de arriba porque tiene que cumplir cuestiones de seguridad que no le permiten alejarse en ningún momento de los 180 minutos de vuelo hacia cualquier aeropuerto. Este es el mapa oficial de la navegación que harán para estar más cerca por ejemplo de la Isla de Pascua

¿Y cómo sería el mapa de un vuelo directo?

Bueno… horrible… para seguir engañando a los terraplanistas de que la tierra es redonda 😛

Pero vayamos a lo real, de que estamos en un planeta redondo (aunque no es una bola perfecta y está achatada en los polos y el eje desplazado… y espero las correcciones pertinentes 🙂

Este si sería un auténtico vuelo TRANSPOLAR… porque si pasa por la Antártida. El que tenía Aerolíneas Argentinas a Auckland con el 747-200 no pasaba por el polo… ni tocaba la Antártida, pero bueno en ese entonces no se podía chequear en internet 😉

Y puse RGL que es Río Gallegos, porque el 747-200 cuando arrancó este vuelo, hacía esa escala técnica

Pero volvamos al imposible vuelo directo a China… PASA POR EL MEDIO MEDIO!! ¿Pero por qué no se puede hacer?

No por sus 22:31 de tiempo… que sería lo de menos CASI, pero vean la parte gris, que es algo que se puede configurar en ese sitio de mapas para marcar ETOPS 330, que es el permiso para volar a una distancia de 5:30 de tiempo de un aeropuerto. Air New Zealand y Latam tienen ese permiso en sus 787 (y 777 en Air New Zealand). Y si Aerolíneas los tuviera a esos aviones y esa ruta, también podría buscarlos. Pero ni con ese permiso dan los tiempos para pasar por arriba del polo, porque no podés aterrizar en la Antártida.

Entonces debería ser más esquivando el continente blanco, lo que hace más largo el vuelo aun…

¿Y cuál es el avión que puede hacer el vuelo más largo?

Los Boeing 787 y Airbus 350 lo hacen

Y algunos con versiones especiales como este A350 ULR de «ultra long range» o en castellano «va más lejos que cualquier cosa» que Airbus desarrolló por pedido de algunas aerolíneas, siendo Singapur Airlines la primera. Vuela hasta 20 horas, ojo… con configuración de business y premiun economy, nada de «turista» para poder llevar menos pasajeros/peso y cobrarlo más obviamente

 

O sea NO LLEGA A SHANGHAI desde Buenos Aires que son 22 horas!! (velocidad crucero de 850 km por hora). Y fijense que el vuelo de AR, si no tuviera ese desvío por Isla de Pascua daría un total con la escala de 12.229 millas contra las 12.176 de ese imposible directo… no está tan mal

Qantas estaba probando el vuelo más largo del mundo, con un directo entre Sydney y New York y le dio 20 horas en pruebas hechas durante 2019

Qantas vuela a NYC… pero con escala en Los ángeles «hoy» (hoy nadie… pero es una forma de decir)

Pero bueno, la idea de este post era jugar con mapas y con el vuelo que hoy estará saliendo de Aerolíneas Argentinas a Shanghai, que queda en claro no hay avión en el mundo, aun, que lo permita hacer de manera directa.

Dicen que si perforamos la tierra en la Argentina, del otro lado está China… quizás esa sea la forma más directa 😉

Edición en video de este post

 


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145 comentarios de “¿Se podría hacer el vuelo a Shanghai directo?

  1. DarioV dice:

    Y se sabe cual es el costo de las modificaciones que tuvieron que hacer al 330 mas todos los demás costos asociados? Pregunto con buena intención, no convenía mas contratar un carguero aprovechar mas bodega? En Ezeiza lo unico que estamos despachando son cajas y mas cajas de barbijos, guamtes, mascaras de todo tipo etc etc media TCA esta llena de esa mercadería.

  2. tucumano dice:

    Que pena que ninguno de los tres aeródromos de la Antártida estén en condiciones de ser tomados en cuenta.
    Pregunto a los que saben acá sobre al asunto, técnicamente cuál está en mejores condiciones? Marsh Martin? Marambio? Rothera?

  3. Eddie dice:

    Estimado Sir, perfecta la explicación de por qué se vuela por «gran circulo»…Ahora mi pregunta es bien distinta, sabes por qué volaron hacia el oeste??? Lo más adecuado, y lo he visto hacer, es de ida volar hacia el este para tener a favor el giro de la Tierra y tener de cola el viento relativo que esto genera. O sea, a la ida salir hacia el Océano Atlántico, y regresar a través del Pacifico…Un gran aeroabrazo para todos!!

  4. Diego dice:

    Excelente este post!!! Me dejaste claras muchas dudas que tenía y que siempre quise saber, muy claro todo, gracias!!!!

  5. Humberto dice:

    Para este caso en épocas de pandemia, la RAE define Incautar = ROBO. Si vos pagaste la mercadería y otro país se la queda con el inverosímil argumento que el ispa vendedor le debe, es robo, porque esa mercadería es ya tuya no de quien la vendió. Es como si el Gerente del Banco, te capture tu bolsa de compras del supermercado, porque el Super tiene una deuda con el Banco. Sapos que la Diplomacia suele deglutir. Buena explicación Sir, podes ir de adjunto a la Oficina de Despacho de Vuelos. Saludos

  6. Gabriel Alejandro Luc dice:

    Buenisimo el video de Youtube. Para los que «jugamos» por horas con Google Maps, esto es un nivel más! Abrazo Sir!

  7. Adrian Bravo dice:

    Un presidente en los 90 dijo algo de la estrotofera y llegar en poco tiempo a otro lugar jejeje, explicas muy bien todo ,acá en casa vemos y leemos todo sobre sir chandler, ahora mismo estamos siguiendo el vuelo ARG1070

  8. Luisin dice:

    Hola Sir, tuve la suerte de volar con Qantas de Santiago a Sydney, y en el medio del vuelo se veia el hielo de la Antartida, fue fantastico. No se por que esa ruta pasaba y la de Auckland no.

  9. Matías T dice:

    Acabo de encontrar un vuelo de Latam desde Auckland tambien volando a China LA1232, va muy cerca de este vuelo de AR interesante!

  10. Sergio dice:

    es increible lo largo de este vuelo. salio hace mas de un dia y sigue en vuelo. que locura de estar tanto tiempo adentro del avion y el jet lag

    • Sir Chandler dice:

      Alejo ABAJO! en el cuadro de ETOPS y demás, hay uno que dice DIST TIME y ahí vos tenés que poner la velocidad, así te da el tiempo. Yo usé 870 KM por hora, ojo… no millas, que no busqué esa velocidad. Pero te tenés que agarrar de una

  11. Ricardo Daniel dice:

    que lindo chiche que nos hiciste conocer, para cuarentear un rato…… en cuando a lo que te decian es asi, las corrientes de aire se mueven en general de oeste a este, por eso cuando vas a oceania demoras mas que cuando volves.

  12. Ricardo Daniel dice:

    profe, usted enseña, el burro practica y ahora pregunta…
    hasta hace poco latam iba a johanesburg, con el 767, si marcas 180, te da que no se puede, y no creo que los tengan certificados con 330… quo vadis ?

      • Ricardo Daniel dice:

        si, lo vi, pero entonces parece que se puede salterar un poquito la norma, jugando con la autonomia del avion, porque talvez el etop (leyendo anoche me hizo sonreir un poquito el hominimo en ingles de la sigla) cambia segun el peso al momento.

    • carolco dice:

      Los B767, fueron los primeros ETOPS-180.

      American Airlines realizó los primeros vuelos ETOPS de 180 minutos en la ruta DFW-Honolulu a partir de 1989.

      En 1993, toda la familia 767, tanto la -200 como la -300, así como las posibles opciones de motor de GE, Pratt & Whitney y Rolls-Royce obtuvieron extensiones ETOPS completas de 180 minutos.

      LA, tiene una flota de B767-316ER con 2 x GE CF6-80C2B7F.

      Entonces si colocamos la velocidad minima de cruise de ese equipo, que es 459 kn/nudos, nos da, todo *azul*

      http://www.gcmap.com/mapui?P=GRU-JNB&MS=wls&DU=mi&E=180&EV=459&EU=kts

      Autonomia de los B763ER: 5,980 nmi / 11,070 km.

      Enjoy!

  13. Juan Franco Echeverria dice:

    Hola Sir, algo que vi en redes, porque viajar con un Airbus en vez de un Hercules que tiene mayor capacidad. Tengo mi propia idea al respecto pero quiero la impresion de alguien que conoce de esto mucho. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Pero hay que ver de los permisos de tránsito… no es tan fácil 😉
      Y que ROMA sea rentable primero, para ver como sigue después 😛

  14. Jorge dice:

    Sir, porque no en A340? entiendo que algo se hablo de los cuatrimotores pero segun la revista de AR tienen 15000km no se si directo a shangai. pero porque el 330? historicamente AR volo esa ruta, mas de 2 decadas y decian que era deficitaria. es ilogico.. nadie vuela a perdida…

    • Sir Chandler dice:

      Jorge bueno podemor ir por partes…
      Los 340 no están más, son parte de latitas de gaseosas hoy
      Tampoco llegaba… y eran los 340-300 que no llegaban, los 200 si llegaban. Cuando se tuvieron que retirar se levantó la ruta

      Nadie vuela a perdida? bueno… Aerolíneas, como algunas otras. La diferencia es que AR es subsidiada por el estado, pero no gana plata…

      • vancenjoy dice:

        Se compensan las rutas que pueden ir a perdida en el aspecto neto con respecto a otras rutas, igual en si no es que hay perdida tampoco sino que la ganancia esta tambien por otro lado ademas, son calculos complejos pero que tienen sentido. El tema de subsidios, todas tienen subsidios…en particular EEUU con el gran desarrollo que tiene de lo aerocomercial, gran parte es aportado por el Estado. Lo comento porque no se mide el tema ganancias y perdidas solo en lo que cuesta mover un avion sino en una conjuncion de factores que por lo general no se toman en cuenta cuando se dice que una aerolinea da perdidas o ganancias.

  15. Jorge dice:

    si volas pasando por el polo quedas cabeza abajo.. jajajaj no se, no me lo imagino. aparecerias al reves en AKL o shangai

  16. Joaquin dice:

    Sir, cómo la ves la de hacer un pozo y salir en china pasando por el centro de la tierra?
    Hasta el centro de la tierra vamos acelerando en caída libre y dsps nos frenamos solo por efecto de la gravedad…
    Súper económico sin mucho gasto de combustible…
    que ETOPS necesitaríamos para eso?
    Los chinos nos podrían tirar los respiradores por el pozo y nosotros los agarramos acá…

  17. Martín Carlos Yaman dice:

    Sir, puede ser que el segundo de aerolíneas haya encarado cómo cuando va el de Air new zealand? No le estaría dando mucha bola a la cercanía con isla de pascua..

  18. Gabriel Requejo dice:

    Los mapas con la ruta náutica se puede ver en algún sitio? (Donde se ven los aeropuertos y demás/
    Gracias

  19. Mauro dice:

    Sir, muy buena la nota y no conocía la página mencionás. Mi duda cuando me enteré del viaje y sabiendo de las limitaciones de los ETOPS, por qué no viajar al Este, aprovechando los vientos predominantes y circunvalar el globo. Voy a probar en la página que mandaste. Saludos
    Mauro

  20. Mauro Chiarini dice:

    Sir, cuando me enteré del vuelo y conociendo las limitaciones, es por qué no volaron al Este aprovechando los vientos predominantes y circunvalando el globo.
    Usé la página GCMapper y da que EZE-ADD-SVG son 10.845 millas náuticas y está ok con los ETOPS. La vuelta sería por NZ. Estimo que la no elección de esta ruta de ida debe ser por permisos y demás.
    Saludos

    Mauro

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