Como conté hace unos días, se estaba preparando el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Shanghai en busca de material médico contra el coronavirus.
Desde ese momento accedí a más info y surgieron muchas consultas. Algunas de ellas fueron sobre por qué se hacía el vuelo vía Nueva Zelanda en vez de alguna ciudad de Europa o Los ángeles en el extremo oeste de USA.
Varios aportaron que sería para evitar incautaciones de productos por parte de esos estados… que ya ha pasado.
Igualmente si se traza la ruta vía LAX da mayor distancia que esta que mostré arriba que se hará realmente
Pero vuelvo a este vuelo. Es la primera vez que se hará con Airbus 330. Esto lo hacía antes Aerolíneas Argentinas con los Boeing 747-200 y luego con los Airbus 340-200, ambos de cuatro motores. Incluso el 747 cuando arrancó la llamada «ruta transpolar» (que no pasaba por el polo pero sonaba bien…) hacía escala en Río Gallegos a la ida.
Hoy lo hace… aunque «hoy» es algo mentiroso porque hoy no vuela nadie 😛 Air New Zealand con Boeing 787 o Boeing 777, ambos con mayor autonomía que el 330
¿Los aviones de cuatro motores son más seguros que los de dos? Esto es algo que se podía decir hace ya varios años. Todos los aviones son seguros y están diseñados para seguir volando con un motor menos. Y lo que pasó con los dos motores es que se los fue certificando para que puedan volar a X minutos de un aeropuerto ante una falla. Es decir que si un avión de dos motores tiene una falla, debería estar a menos de X minutos de un aeropuerto para aterrizar y así es que se planifica una ruta.
Esta es la planificación del vuelo de Aerolíneas Argentinas con el Airbus 330, que tiene certificación ETOPS 180, o sea puede volar sobre el océano pero siempre hasta 180 minutos de aun aerpuerto. Y eso es lo que marcan los circulos rosas
Los verdes marcan 60 minutos de distancia.
¿Cómo se certifica que un avión está en condiciones de volar ese tiempo? parte es por el avión y parte por la empresa.
Aerolíneas tiene ese ETOPS 180, no buscó más porque no lo necesita en sus rutas y esas certificaciones de avión, pilotos, mecánicos, procedimientos… son caros
Pero Air New Zealand logró hace un tiempo certificar a sus Boeing 777-200 con motores Roll Royce, con los que estaba volando a Buenos Aires como ETOPS 330, es decir cinco horas y media de un aeropuerto… una locura. Esto fue en 2015
Entonces volviendo a los ETOPS 180, la ruta se planifica para pasar cerca de esos lugares, donde se ver que por ejemplo el primer aeropuerto sobre el Pacífico es el de Isla de Pascua o Rapa Nui, de Chile. Y si ven el círculo previo es Santiago de Chile en si.
Desde ahí el siguiente es parte de la Polinesia francesa… y si lo buscan se llama HAO… y en google maps se ve que sería hermoso aterrizar ahí 😛
Luego de ese hay otros también chiquitos, pero casi que se toca ya los 180 minutos de Auckland.
¿Cuántos pilotos irán? Son doce según la programación de Aerolíneas Argentinas porque el avión solo hace escalas técnicas. Para en Auckland, carga combustible y sigue a China… ahí cargan el avión con todo y se vuelven. Entonces los pilotos se van turnando para respetar los tiempos legales internacionales de descanso. ¿Son muchos? es normal, son 3 por tramo, siendo que a USA van 3 y a Europa van 4. Además van 4 mecánicos – inspectores y un despachante
¿Le sacan asientos al 330? en la teoría no… iría con carga entre los asientos, además de la bodega, como ya hicieron muchas aerolíneas para iguales vuelos
Se habla de que sería hasta 10 vuelos por realizar y serían todos con el mismo avión el LV-GIF uno de los últimos en llegar a la flota, en el cual casualmente fui y volví a Madrid en febrero pasado
Esa es entonces la data que tengo hasta ahora y que había prometido actualizar luego de ese post de hace unos días
EDITADO 15/4 el vuelo está programado para salir hoy 18:30, pero podría ser un poco después. se actualizará via twitter
Salió unos minutos antes de las 18:30 como AR1070, se lo puede seguir por Flightradar24
AR1070 es el vuelo de Aerolíneas rumbo a Shanghai, con parada en Auckland. Ya en vuelo para cruzar por Chile pic.twitter.com/RYAGbPoVoy
— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) April 15, 2020
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No se si salio mi comentario anterior,
Hay un 787-9 de LATAM (LA 1231) aproximadamente 1 hora adelante del AR 1070, camino a Shanghai.
Ese 787 hace Santiago Auckland Shanghai
Que loco va a ser si sale foto de los dos «juntos» en un destino tan lejano.
si si, estaba y lo aclaré justo en un post recién 😉
Buen día Sir! Como curiosidad, y sólo si lo autorizas, te copio un tweet del Archivo General de la Nación donde se ve un avión de AR en 1956 trayendo un respirador desde Roma por la epidemia de polio. Quizás vos sepas que avión era. Abrazo y no sabés como extraño volar! https://twitter.com/AGNArgentina/status/1250956988776960000.
muy bueno! pero no… no se cual puede ser de ese año
La propaganda del año 1980, cuando Aerolíneas con avión de cuatro turbinas anunciaba y anuncio vuelo transpolar debemos decir y corregir que no existió como tal sino que fue una mera publicidad o en aquella época se autorizaban si que no hubiera aeropuertos para llegar ante un imprevisto.? Gracias saludos. No supe cómo pegar la foto.
un cuatro motores no tenía necesidad de los ETOPS como los bimotores
Ahora si iban mas por el lado de la antártida queda claro que hacían un vuelo más largo 😉
Era romanticon el anuncio 😉
Ese avión era un Mc Donnell Douglas DC-6…
Desde el 15 de febrero de 2015 el 747-8 se convirtió en el primer cuatrimotor ETOPS 330 bajo la norma 14 CFR 121 161 de la FAA, aunque los trimotores y cuatrimotores fabricados 8 años antes del 2015 quedaban exceptuados., fuente Air news.es
Ojala sirva el aporte. Y la escala en RGL de los 747-200 en los 80′ era por la autonomía a raíz de los fuertes vientos de frente, fíjate que el tramo desde AKL EZE era directo.. Saludos Sir