Latam informó hoy que se muda en el JFK, el aeropuerto en el cual opera en Nueva York. Abandonará la terminal de American Airlines que usa hace muchos años
Esto obviamente es por el ingreso societario de Delta en la compañía con un 20% de las acciones, algo que se anunció hace algunos meses y que se concretó hace pocas semanas.
Ahora Latam operará en la terminal de Delta, la número 4, lo que obviamente ayudará a las conexiones de vuelos entre ambas empresas.
El 30 de enero termina la venta en códigos compartidos entre American Airlines y Latam, pero obviamente se respetará todo lo ya comprado.
Latam y Delta ya anunciaron códigos compartidos para varios territorios donde operan menos para la Argentina, donde Aerolíneas Argentinas tiene vigente el acuerdo con Delta aun.
Aerolíneas Argentinas en el JFK nunca usó la terminal de Delta, está junto a British que le brinda distintos servicios, incluyendo el salón VIP desde que volvió este vuelo en 2014.
En el comunicado de abajo se puede ver que además Latam habla de que mantendrá los acuerdos «con la mayoría» de las aerolíneas de Oneworld, donde obviamente no se menciona a American Airlines, pero si a Iberia y British.
Esta será una de las novelas de este año con muchas noticias para publicar. Por ahora Latam deja Oneworld «a más tardar en octubre», pero podría ser antes, y no se asociaría a ninguna alianza.
A partir del 1 de febrero de 2020 en Nueva York:
LATAM traslada su operación en el Aeropuerto John F. Kennedy al Terminal 4 donde opera Delta
Santiago, Chile – 16 de enero de 2019.- LATAM Airlines Group anunció hoy que reubicará su operación en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) desde el Terminal 8 al Terminal 4 a partir del 1 de febrero de 2020. En este terminal, Delta opera a más de 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y el mundo.
Este traslado permitirá conexiones más fluidas entre los vuelos de LATAM y Delta en Nueva York. Desde el 1 de febrero de 2020, los pasajeros viajando en la clase Premium Business de LATAM, además de las categorías top tier del programa LATAM Pass (Black Signature, Black y Platinum) tendrán a su vez acceso a salón VIP en el mismo terminal.
LATAM actualizará automáticamente las reservas para aquellos clientes que cuenten con itinerarios hacia/desde Nueva York (JFK) desde el 1 de febrero de 2020 en adelante, teniendo en cuenta los tiempos mínimos de conexión.
«La reubicación de las operaciones de LATAM en el Aeropuerto JFK marca otro hito importante en nuestro viaje hacia ofrecer la mejor conectividad y experiencia del cliente en las Américas», dijo Roberto Alvo, Vicepresidente de Comercial, LATAM Airlines Group. «Estamos comprometidos en proporcionar una transición expedita para los pasajeros de todo el mundo, trabajando incansablemente para ofrecer los beneficios del acuerdo con Delta lo antes posible», agregó el ejecutivo.
Desde el anuncio de los códigos compartidos en diciembre de 2019 entre Delta y LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Colombia y LATAM Airlines Ecuador respectivamente, han sido recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades competentes en Estados Unidos y Colombia. Se esperan los permisos regulatorios en Ecuador y Perú, al igual que la publicación de la venta de dichos códigos compartidos, durante el primer semestre de 2020. Las filiales de LATAM en Brasil y Chile también proyectan establecer acuerdos de código compartido con Delta en 2020, sujeto a aprobación regulatoria.
Además, ambas compañías están trabajando de cara a una transición fluida para sus clientes al establecer el acceso bilateral a sus salones VIP respectivos y beneficios mutuos de viajero frecuente durante el primer semestre de 2020.
Fin de los acuerdos de código compartido con American Airlines
LATAM pondrá término formalmente a sus acuerdos de código compartido con American Airlines el 31 de enero de 2020. Los clientes que hayan comprado boletos de American Airlines a través de LATAM antes de esta fecha para vuelos desde el 1 de febrero de 2020 en adelante tendrán derecho a los mismos servicios, sin cambios a sus condiciones de viaje o pasajes.Los acuerdos entre LATAM y American Airlines de viajero frecuente y acceso recíproco a los salones VIP se mantendrán vigentes hasta que LATAM deje oneworld.
Salida de la alianza oneworld
En septiembre de 2019, LATAM informó a oneworld y a sus socios que dejaría la alianza. La compañía está evaluando una fecha de salida anticipada al año, y cualquier cambio se comunicará oportunamente.Luego de su salida de oneworld, LATAM mantendrá sus acuerdos bilaterales con la mayoría de las aerolíneas de oneworld (British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines), sujeto al acuerdo final.
Antecedentes del acuerdo anunciado el 26 de septiembre de 2019:
● Delta anunció que invertiría USD $1.9 mil millones por una participación del 20% en LATAM a través de una oferta pública (OPA) con un precio de US$16 por acción. La OPA se completó con éxito el 26 de diciembre de 2019.
● Delta también invertirá US$350 millones para apoyar la creación de la alianza estratégica contemplada en este acuerdo.
● Delta adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de LATAM y ha acordado asumir los compromisos de compra de LATAM por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 al 2025.
● Delta tendrá representación en el Directorio de LATAM.
● La alianza estratégica está sujeta a todas las aprobaciones gubernamentales y regulatorias necesarias.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sería bueno info de posibilidad de.Vip com Amex platinum o prioroty o lounge key en esas termimales. Gracias por la info!
app Lounge buddy y te soluciona esos temas 😉
Con Amex platinum entrás directo al salón de Delta solo con la tarjeta de embarque y volando con DL o código compartido… en mi caso lo hice en un vuelo de Aeroméxico.
Algo bueno de este acuerdo puede ser eso, si la tarjeta de embarque dice DL aunque sea de Latam te dejan entrar.
bien
Ahora se va a poder envolver las valijas con film. La 8 creo que es la única terminal desde la cuál no se permite envolverlas.
que lástima que se permita contaminar así
No me decido si este año me inlcno a sumar en Aerolineas que tiene Skyteam o sigo con Laam..
Igualmente no son excluyentes, podes sumar en ambas. Yo sumo en ambas, pero le doy prioridad a aerolineas, y en el caso que tenga que viajar en Latam tengo mi cuenta ahi tambien. Por ej. por trabajo he viajado x latam sin haber tenido posibilidad de elegir, o a veces latam tiene mejor precio que aerolineas para destinos en donde viajan las dos.
Pregunto por ignorancia. Que es lo que contamina, el film?
es plástico inutil, que no sirve para nada y se usa para una mentira.
Estoy en contra de esa inutilidad que paga fortunas de alquiler en los aeropuertos porque roban a la gente con esos costos y les meten miedo con mentiras
Jamás he pagado ni pagaré a esos puestos que envuelven las valijas! Llevo un poco de film del rollo comprado acá dentro de la valija para la vuelta y poder cubrir un poco los cierres y el candado ya que 2×3 las siguen abriendo. No son mentiras!
Liana ellos siembran miedo para que le pongas el nylon.
YO a mis valijas les pongo siempre candados y uso fundas. Pero lo cuento hace muchos años eh…
DIcho sea de paso, jamás me abrieron las valijas para robarme algo.
Las fundas para valijas dónde se compran. Me interesa el tema. Estoy próximo a viajar y me gustaría ponerlas. Graicas.-
En mercado libre hay varias. Yo tengo nacionales y otras compradas en Amazon
Por ahira, LATAM… las millas son mas aacesibles a canjes y los pasajes son mas baratos… todavía
En Abril viajo a JFK con LATAM, asi que cuando vi el titulo amague a asustarme… pero todo ok.
Ya que tiene un poco que ver con esto, originalmente salia de EZE en el famoso LA532.. aunque me lo cambiaron por otro. Pareciera que el 532 ya no saldria de Ezeiza?
Por otro lado, espero que mantengan acuerdos con Qatar, la vuelo mucho para ir a GRU y me servia para sumar millas..
Qatar es dueña en un % de Latam… fumá 😉
El LA532 se origina en Ezeiza, bajás en Santiago y seguís al JFK. Siempre fue así
Listo por lo de Qatar 😛
Que mal que me hayan cambiado el tramo de EZE-SCL a otro avion entonces, venia contento de hacer los dos tramos en el 787. Mas alla de eso, cuando busco el LA532 en Abril, no lo veo llegando a EZE!
claro, porque no llega a Ezeiza. Sale de Ezeiza.
Hola Sir, quería consultarte si latam ya no vuela mas con los 767 LV y esta usando el interchange o todavía sigue operando con flota argentina a eeuu?
Todo interchange
no existen mas los 767 LV los tres mas jovenes ya son cargueros con matricula americana y los dos universitarios, uno volvio a chile ( el ex lapa y southern winds) con la matricula que tenia y el otro anda por ahi tambien con matricula americana esperando su destino…
Hola, no entiendo qué significa: «Luego de su salida de oneworld, LATAM mantendrá sus acuerdos bilaterales con la mayoría de las aerolíneas de oneworld».
Cuáles son esos acuerdos bilaterales, o cómo los puedo consultar? me interesa porque sumo millas en Latam por el Francés y tengo la categoría Gold, pero también viajo bastante por Iberia y a veces British.
Caro habrá que conocer bien el acuerdo cuando se haga, pero básicamente es para poder seguir usando/sumando millas de forma cruzada como vos seguro estuviste haciendo.
😉
Acuerdos hay a rolete, no solamente las alianzas. Hoy en día se te creo cancela un vuelo de Delta y tranquilamente te pueden reacomodaron en AR, UA o AA. Yo sinceramente espero que los acuerdos básicos de endosos y equipajes sigan porque, al menos en EZE, a los amigos de LATAM se les va a complicar bastante. Y los que tengan comprada alguna conexión en JFK con AA, cómo decía un amigo, pónganse las chanclas para correr de la 4 a la 8…
😉
Ya no we podrá acceder al Bobby Van Steakhouse con la priority :/.
Ojala que en los 2 salones que aceptan priority se pueda acceder en los horarios que opera LATAM
Hola, tengo una duda. Cuando Latam habla de Black Signature, Black y Platinum. Son las tarjetas de credito black o son otro tipo de tarjetas?
Salufos
no no, esas son cateogorías de Latam Pass
Un titular de Premium World del BBVA (con tarjetas negras) es GOLD en Latam Pass
Hola Sir, en este post mencionas que AR comparte terminal con British donde tiene el VIP, siendo gold de AR podes entrar a ese vip? En la pagina indica que los emerald y shapphire de aerolineas oneworld entran, pero AR no tiene esas categorias, sabes como es? Un saludo!
Si claro, es un acuerdo entre las dos. Los Platino y lógicamente Diamante de AR entran, como estimo lo hacen los de Club Condor. Lo mostré en alguna de mis crónicas desde el JFK
En JFK, los miembros de Latam Premium Business y Latam Pass de nivel superior [Black Signature, Black & Platinum elite] tendrán acceso al salón de DL, en la Terminal 4 a partir del 1 de Febrero:
Delta Sky Club, Terminal 4 – Concourse B sobre Gate 31
Opera: 0500 > 2400
sir, que generoso que sos, se ve que todavia te dura el dulce con la letra griega por el carro, conque va a combinar delta en argentina si llega a ezeiza a las 9 de la mañana, todos los vuelos de AR de eze al interior parten entre las 7 y las 8 y obvio que a los que lleguen en el matriculado chileno no creo que los dejen subir si estan dentro del horario ???????
no entiendo nada de lo que pusiste…
Jajajaja
Hola Sir, dato para seguir sumando millas, ayer de casualidad pidiendo hice un pedido por Rappi, y hay una opción para asociar a Latmapass, y te dan 1000 millas al asociar la cuenta, y dsps 1 cada $50 gastados en ciertos locales. Quizás lo mencionaste en otro post y se me pasó. Saludos
Bien
Buenas…no se en que parte del blog pudo encontrar info sobre acumulacion de millas de Iberia o Lufthansa para LATAM (tengo que hacer un viaje a europa en alguna de esas 2 aerolineas pero tengo muchas millas de latam acumuladas)
Javier eso lo tenés que hacer en la web de Latam, es muy variable
Seguro es muy caro en millas… porque el cruce es caro. Y te convendrá canjear por LATAM de una. Pero vos tenés que jugar con el buscador de millas