Este fue mi primer vuelo de 2020, el inaugural de American Jet a Termas de Río Hondo, que tuvo la particularidad de seguir luego de unas horas hacia la capital de la provincia (Santiago del Estero) y después de un mini paseo volver a Buenos Aires.
Estuvimos citados a las 8:30 en Aeroparque, mostrador 1
American Jet parkea cerca del sector de cargas, en el mismo lugar donde antes estaba Avianca Argentina, que es un espacio para aviones más chicos.
Este fue el Embraer 145 usado. Tienen dos en total por ahora, porque dicen que quieren traer dos más.
Como destaqué en la nota del viernes, estaba el nuevo Ministro de transporte de la nación, lo cual es muy bueno que se mantenga en esta clase de actos, en relación al gobierno anterior.
El delgado Embraer 145
Fui el primero en subir al avión, siendo que subí entre los últimos al micro que nos llevó… pero es una estrategia que cuento en el video 😛
Divinas las tripulantes. Una empezó con Dinar!! para seguir en los vuelos privados las dos.
Pedí permiso para fotografiar el cockpit
No parece de 18 años el avión 😉
Los Embraer 145 tienen 1-2 en la distribución de los asientos.
El vuelo fue lleno y una vez que todos estuvimos ok, salimos a cabecera.
Y un lindo despegue
Muelle de pescadores
Y panorámica de Aeroparque
Sobrevolando el delta, se vio de manera clara este barrio privado, que por ponerlo en los stories de IG me dijeron varios se llama Naútico Isla del este
Luego Campana y Zárate
Y sorpresa… una cajita infeliz muy feliz!!!!
Todo muy fresco
Algo habré dormido, porque estaba cansado de una semana corriendo por varios lados. Pero al despertar ya sobre Santiago del Estero vi una pista en el medio de la nada… cosas de nuestro país
Descenso sobre Termas
Final…
Aterrizamos bien y sobre la cabecera giramos para volver a la plataforma
Este aeropuerto es de AA2000, por lo que estaba la clásica pick up ploteada, que es la espanta pájaros con los tres tiros que arrojan
Nos esperaban los bomberos
Y hubo arco de agua
Normalmente cuando hacen estos bautismos el avión queda chorreando agua. Miren la foto… se evaporó todo!!!!!
Había unos 36 grados…
Esta foto quizás engaña, pero ese auto está colgado de la pared en el lobby del aeropuerto
Esta foto es desde abajo de ese auto
Los mostradores con los colores de American Jet en los monitores
De ahí nos esperaba un bus que nos llevó al museo del automovil.
Es grande y tiene unos tres espacios distintos
Y está pegado al autódromo, pero mostraré más en la crónica de regreso.
Acá el video del vuelo que ya vieron más de 20.000 personas. Mucho interés en ver el avión seguro 😉
Gracias a la gente de American Jet por la invitación y ojalá amplíen sus vuelos regulares a otros destinos, además de los charters que hacen ya desde hace muchos años
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir. Excelente cronica. Tengo que ir para ver el Max 5 de Meteoro.
Buen reporte ¿va haber muchos reportes este year? …. Bienvenido sea, estamos listos a viajar. Gracias como siempre
Algo habrá! 😉
Que hermoso es el avión! Iría a termas solo por el vuelo 🙂
😉
Los embraer son los ex Tapsa que estaban en Neuquén en YouTube ya te escribí, soy usuario habitual de american jet (todas las semanas jaja) de mza a el portón, siempre en atr y aveces en metro y unas pocas en el dornier 228.
Lasa. Pero uno solo es de esos 😉
Y lo bueno es que traen otro atr
Con respeto estimado: Esa pista que viste en el medio de la nada ,según tu apreciación, es el de Santiago del Estero Capital. Seria bueno que conozcas un poco mas el interior capo
Pucha Victor!! tengo que aprender de vos claramente!!
O sea la que yo muestro es esta
Pero si me fijo en google maps, la pista de Santiago del estero parece que está pegada a una ciudad… que la lógica indica que es Santiago del Estero también…
O sea… vos decís que la ciudad de escondió?
Sabés que me dijeron al aterrizar en Termas? que esa pista es del director de aviación civil de la provincia…
Quizás el estadio cubierto que están haciendo a toda máquina sea de uno de los directores de deportes de la provincia también
Con el nivel de cuestionamiento que me estás aplicando, entiendo que se coman luego estas cosas tan particulares Uds con total naturalidad.
Sería bueno que salgas vos un poco de este ghetto, capo
no le haga caso a ese personaje!!! en la prov. hay varias pistas pequeñas que fueron asfaltadas por el gobierno, en algunos poblados medianos, las mismas no superan los 1,5km de longitud regularmente, si no mal recuerdo se usan mas que nada para avionetas, y fumigadores de las zonas en las que se encuentran.
PD: sos un capo sir!!!!
Saludos desde SDE
No tocayo, no es SDE. Esa pista está mas al sur, al lado del Río Dulce. El caserío mas cercano es Silipica (8 kms en vía recta) y está a 13 kms de Arraga y Simbol (ambos sobre la RN9). Según el historial de Google Earth, se construyó entre 2013 y 2016, y a principios de 2019 se la asfaltó, se le amplió el hangar y se le agregó un edificio nuevo (por lo que veo en el video pareciera que la plataforma también). La misma tendrá una longitud de unos 1450 m. y un ancho de 20 m aproximadamente.
Lo curioso es que a este aeródromo, se accede por un camino asfaltado en todo su trayecto desde la ciudad de Santiago del Estero (por la Av. Independencia unos 34 kms. hacia el sur), estando mas cerca de la Ruta 9, que donde para acceder, hay que hacer unos kilómetros de tierra.
En la página de ANAC no encontré información de esta pista, no obstante ya lo coloqué en Open Street Map, y veré si algún colaborador tiene mas información para aportar.
Si alguno vive por Santiago o va de visita (si llegara a ir, obvio me voy a sacar esa curiosidad), ¿podrá brindar mas información por favor?
Maravilloso aporte Victor.
Ahora será interesante conocer al dueño y el fin de esa pista, que don Jimenez ignora o no quiere contar
En eso estoy. Hasta ahora lo que vi es un par de fotos del aeroclub de Santiago del Estero de un avión haciendo una aproximación en una pista similar (con el río al fondo cerca de la cabecera). Pero aún no estoy del todo seguro que sea este aeródromo, ya que en el cuadro no entra la calle de rodaje y hangares.
Si Lasa (me confundí con el twin Otter de comodoro en el que viaje un montón tambien). No sabes si el atr que traen es un 72? Por qué ya quedó chico el 42 (hace dos vuelos el lunes por la cantidad de gente)
ah mirá vos!! me dijeron otro 42…
Quizás puedan meter el Embraer para esos vuelos entonces. Que ruta?
olvídate la ruta es Mendoza el porton, no se si les da la pista, es una pista privada de ypf
Ahhhh. Claro
Muy interesante estas crónicas de vuelos inaugurales. No conocía este empresa. Espero tenga mas rutas en el futuro. Saludos Sir !!
Cómo siempre excelente nota, espero que este año puedas hacer un informe similar con Villa Dolores, Cba, cómo destino y definitivamente se consolide nuevamente este lugar como la conexión a toda Traslasierra, como lo fue hasta los ’70 cuando dejo de volar Aerolíneas con los AVRO 748.
Mucha facha el avion. Las ventanillas parecen mas grandes que lo normal. Buen arranque de cronicas 2020 Sir.
yo creo que son iguales a las de los Embraer 190, entonces proporcionalmente parecen más grandes. CREO!
Sir cómo se sienten las turbinas ahí detrás? Cómo en los md? Vamos por mas post nacionales? Jaj. Abrazo!
Seguramente suena más atrás…
Este año habrá crónicas variadas, como siempre 😉
Siempre tengo muchas nacionales. Sumaré algunas en tren… quizás 😉
Felicitaciones American Jet!!!
Hace unos años viajé en los Metro de este empresa a Sunchales. Me fascinaba ese avión, quería ir en la primer fila para filmar los aterrizajes en Aeroparque.
Buenos días, excelente primer video del año Sir, un gusto poder compartir estas experiencias…Saludos y a continuar, gracias
🙂
Te aplaudo de pie Sir !!! Santiago del Estero es una de las provincias del país donde más reina la corrupción !!
a mi lo que me preocupa es que un periodista de un medio de Santiago me quiera decir que una pista en el medio de la nada… sea la pista de la capital… y que me mande a estudiar.
Así me cuadra todo también…
Pensar que fue jefe de prensa del Concejo Deliberante de La Banda entre otros cargos municipales y no conoce minimamente el aeropuerto de su ciudad (y viene a dar clases por aca) un papelon.
Que lástima que no sepa usar google maps
Excelente post como nos tenes acostumbrados, les deseo suerte a los de American Jet, son gente reseria y responsable, que vuelen mas rutas siempre full de paxs, y a vos Sir, que tengas un lindo año con muchos vuelos para compartir, abzo
🙂
Lamentablemente lo que sobra en Sgo son pistas en medio de la nada y que nadie sabe de que/quien son y para que pero todo el mundo sabe. 😉
En la página de la ANAC, en su LAD (lista de aeródromos denunciados) hay 737, de los cuales 40 están en esta provincia.
La sigla LAD, significa Lugar Apto Denunciado, y es una categoria de aerodromo anterior a AD Privados o Publicos, la gran mayoria de estos lugares son pistas propias de fumigadores o Estancias o casas de campo que cuentan con pistas propias y las mismas son denunciadas ( o informadas ) a la Autoridad Aeronautica ( ANAC ) y está reglamentado.
El comentario de Victor, creo que fué en este sentido, pero puede entenderse como que hay un listado de denuncias que suman 737 pistas truchas.
Estimado Caballero. Excelente su reporte sobre la aerolinea y la ruta. Decirle también que la pista que observó se encuentra en coordenadas -28.0529098, -64.0915185 . Dicha pista tiene pinta ser privada, de propiedad de algun finquero. Y se encuentra aproximadamente a 12 km al este de localidad de Arraga.
Gracias
Quizá sean pistas para exportar carbón y zapallos..podría ser?
Todo es posible!
También hielo podrían exportar
Lo mejor de la crónica de vuelo fue descubrir (?) que compartimos mochilita de quechua. Muy gauchita, cabedora y con aeroventilas premium para la espalda 😉
FUNDAMENTAL para un viaje así al calor infernal jajajaj
Y con la funda para la lluvia estratégicamente escondida.
En mi último viaje a Paris compré la hermana menor. Hay una más grande también. Mismos colores
Muy observador y previsor lo tuyo! Subir último al bus… bajar primero… elegir asiento… particularidades que se dan en estos vuelos destinados a actividades de Prensa. Imagino que estabas ya con el pie sobre el primer escalón de la escalerilla cuando todos seguían sacando las fotos protocolares 🙂
Hermoso el avión, realmente.
Me volvió a golpear un poco ver (como era de esperarse) a los MAX 8 que siguen estacionados esperando vaya uno a saber hasta cuándo. Entiendo que entre los innumerables perjuicios que esto provoca a la industria aeronáutica y del Turismo, se puede sumar la dificultad que tendrá AR en conseguir algunos A330 usados más para suplir la salida de los A340, y en ampliar su oferta de destinos internacionales
😉
Cómo quedar como un estúpido en menos de un mes de haber comenzado el año. Después se quejan de los memes de santiagueños jajaj
este no había desayunado bien
Esperamos ansiosos las cronicas de viaje de este año, ya que por diversas situaciones deberemos quedarnos con las ganas de viajar…Buen Año Sir!!!
Y pegue, y pegue, y pegue Chandler pegue!!!
El HVE si es ex lasa, el otro fue traido desde jacksonville
Hola Sir! La pista polémica es un LAD2954,
donde funciona una empresa privada, Manogasta Aviation Center S.R.L Tuve la misma curiosidad que vos en una nav de sauce al aeroclub de Tucumán y de pronto encontrarme con ese aerodromo del cual no tenía info. Un saludo!
curioso realmente!
Cola en «T» y motores en la parte posterior, algo que no deja de cautivar y llamar la atención en cualquier aeronave.
Otro que hizo bautismo!! FLybondi se «olvido» de hacerlo en el inaugural Ros-Tuc …. snif snif
Salvo por el moqueo envidioso, la nota excelente como siempre Sir 😉