Alitalia: ocupación de su vuelo a Buenos Aires, la crisis, el 30% y algunas cosas más

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Esta mañana Alitalia hizo una presentación a la prensa y estuve presente. Por el lado de Alitalia estuvieron Nicola Bonacchi, Vice Presidente de Ventas Internacionales Leisure (Vacacionales), Benedetto Mencaroni, Gerente Regional para las Américas y Tommaso Fumelli, Gerente Argentina & Chile.

Contaron algunos datos de la empresa, entre los que destaco esto que anoté

  • Siguen volando todos los días con Boeing 777-200 y durante nuestro verano unos días lo hace el Boeing 777-300
  • La ocupación durante 2019 en la ruta a Buenos Aires fue de 89% en el total del avión, siendo en ejecutiva el 87%, algo muy bueno para la empresa según destacaron
  • El 777-200 tiene 30 asientos en ejecutiva, 24 en premium economy y 239 en turista. Las cabinas ya están todas renovadas
  • La composición del pasaje en sus aviones fue con un 52% de argentinos en promedio
  • El 60% de esos argentinos tenían como destino final Italia (no solo Roma). El resto siguió a otros destinos de Europa o resto del mundo
  • Están teniendo buena conectividad para los argentinos que vuelan a Tel Aviv o a Japón
  • En diciembre tuvieron un boom de ventas, previo al 30%, que ahora bajó pero que estiman repuntará en breve

¿Emitirán en USD para que el pasajero pueda elegir evitar el pago del 30%? Están  en eso y esperan tener novedades en las próximas semanas

Destacaron su joint venture con Aerolíneas Argentinas en los vuelos entre los dos países, que es más fuerte que un acuerdo de código compartido.

Y como novedad al hablar sobre la conectividad con Tel Aviv, destacaron que hoy el presidente Alberto Fernandez vuela con ellos, teniendo solo 3 horas de escala en Roma para seguir a Israel. Macri en su momento también había volado a Italia con ellos.

Por lo que si alguno de la delegación quiere ver como es el vuelo, acá mi crónica de diciembre 2018 😛

Este es el comunicado oficial con la data que brindaron

Alitalia, es la línea aérea de bandera más importante de Italia y cuenta con estrechos vínculos comerciales y culturales con Argentina, transitando así su año n° 72 de operatividad ininterrumpida entre Roma, Fiumicino y Buenos Aires, Ezeiza, a bordo de aeronaves Boeing 777 que actualmente cuentan con tres clases de servicio: Económica, Premium y Ejecutiva “Magnífica” prestando servicio de forma diaria. Dicha trayectoria da cuenta del compromiso que la compañía ha tenido y tiene con el país a lo largo de los años, habiendo obtenido logros y resultados positivos en términos de ocupación y conectividad y habiendo también afrontado los distintos cambios y desafíos impuestos tanto por la industria aerocomercial y turística como por la realidad socio-económica internacional.
Como muestra del fuerte compromiso con el mercado argentino, es un honor para nosotros presentarles las novedades sobre nuestro servicio y conectividad que son el resultado de una visión comercial estratégica y un trabajo continuo en la mejora de la calidad de nuestro servicio y la garantía de satisfacción de nuestros pasajeros.

Nuestra performance:
Para Diciembre 2019, Alitalia registra 25 meses de crecimiento continuo del número de pasajeros transportados en las rutas intercontinentales.

Nuestra red de operaciones:
– Centros de operaciones: Roma, Fiumicino y Milán, Malpensa. – 17 destinos intercontinentales de larga distancia y 79 destinos a nivel mundial.

Novedades: – Nueva ruta Roma, San Francisco a partir de Junio 2020. – Nueva ruta Roma, Haneda (aeropuerto metropolitano de Tokio, Japón) con vuelo diario a partir
de Marzo y hasta Octubre 2020. – Nueva ruta Milán (Malpensa) Narita, Japón, con 4 vuelos por semana a partir de Marzo y hasta
Octubre 2020. – Nueva ruta Milán (Linate, aeropuerto metropolitano) Hamburgo, Alemania con vuelo diario a
partir Julio 2020.

Nuestro servicio:
– Premio a la “Mejor Cocina a Bordo de Aerolínea”: otorgado por la revista de viajes y turismo
estadounidense “Global Traveller” que galardonó a nuestra Clase Ejecutiva Magnifica de larga distancia en Diciembre de 2019 y por 10mo año consecutivo reconociendo la excelencia y autenticidad gastronómica de nuestra cabina business, de acuerdo a las calificaciones de viajeros a nivel internacional. Nuestra cabina Magnifica ofrece menús regionales de Italia que combinan sabores auténticos y productos de estación en cada plato.
– Premio al “Mejor Diseño de Asiento de Business Class”: Global Traveller también galardonó a
nuestra Clase Ejecutiva Magnifica de larga distancia en Diciembre de 2019 y por 2do año consecutivo al distinguido diseño y calidad de nuestros asientos de cuero italiano y totalmente reclinables producidos en colaboración con la reconocida mueblería italiana Poltrona Frau.
– Nuevos kits de viaje a bordo: para nuestra Clase Ejecutiva hemos renovado recientemente el
nécessaire de viaje con productos cosméticos de la marca Salvatore Ferragamo y, para nuestra cabina Premium Economy, se ha incorporado un nuevo kit con productos de la marca Diesel.
– Renovado menú en las clases Económica y Premium de larga distancia: Durante 2019 se han incorporado mejoras en el servicio de gastronomía para nuestra clase económica de larga distancia que incluyen la distribución de una carta con el resumen y las alternativas gastronómicas disponibles para su vuelo.

Nuevos productos para el mercado argentino:

– Tarifa Light: Desde Julio 2019 hemos incorporado las tarifas Light para volar desde Buenos Aires
y hacia Italia en vuelos operados por Alitalia en clase económica portando solo equipaje de mano.
– Nueva escala tarifaria Economy Classic Plus: los pasajeros que elijan volar en clase económica desde Buenos Aires a los destinos de la red Alitalia en el mundo, podrán acceder a la categoría de tarifas Economy Classic Plus que ofrece una vigencia de la tarifa de 12 meses y permite cambios de fecha sin cargo antes y después de la partida.
– Plataforma online para la reserva de Grupos: Desde Diciembre de 2019, las agencias de viaje
IATA de Argentina tienen a disposición la plataforma “GSO Connect” de Alitalia a través de la cual puede cotizar y solicitar la reserva de Grupos iniciando en Buenos Aires a los destinos de la red Alitalia en el mundo.

Acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas:
Sigue en vigencia y continuo desarrollo, el acuerdo de “Joint Business Agreement” entre Alitalia y Aerolíneas Argentinas firmado inicialmente en 2017 y que compromete a ambas empresas a coordinar esfuerzos comerciales para poner a disposición de los pasajeros mejores conexiones en las rutas Buenos Aires / Roma/ Buenos Aires y hacia 75 destinos en Italia, Europa y Oriente Medio por un lado y Argentina y Sudamérica por el otro, a los que se puede llegar con vuelos de dichas aerolíneas, garantizando así una mejor oferta y estandarizando la experiencia de viaje y las tarifas de ambas compañías, con el objetivo de ofrecer el mismo servicio de alto nivel en los vuelos entre ambos países.
El acuerdo es el primero firmado en Argentina por Aerolíneas Argentinas y acompaña la tendencia global del mercado de la aviación comercial en el que actualmente rigen otros más de 20 acuerdos de líneas aéreas conjuntas en el mundo, potenciando sus objetivos comerciales.

 


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55 comentarios de “Alitalia: ocupación de su vuelo a Buenos Aires, la crisis, el 30% y algunas cosas más

  1. Sonny dice:

    No mencionaron nada de la inyección de guita que les puso de nuevo el estado.
    Le dieron unos meses más para que aparezca comprador firme.

    Siempre la misma historia, hasta que algún gobierno se cansé y corte el préstamo que está bancando el pueblo tano con sus impuestos.
    Pero tendrá un costo político alto y son pocos los que quieren hacerse cargo.

    • Sir Chandler dice:

      Lo mencionaron. Pero como fue en italiano tenía miedo de pifiarle.
      400 millones. Y el 31 de Mayo vence o termina el proceso para la venta. Algo así…

  2. Mariana dice:

    Em diciembre volé con ellos y tuve serios problemas. Primero xq no registraron el pedido de menú sin lácteos para mi hija de un año que es alérgica. Lo cual me enteré ya en vuelo y la respuesta que obtuve es que no podían hacer nada. El otro problema es que siendo una familia nos separaron al hacer el check in, nos sentaron dos en una fila y otros dos tres filas más atrás. Algo que pregunté al sr en ventanilla y recalque que necesitaba a mi esposo cerca xq nos juntábamos para cuidar a la más pequeña. Ni en vuelo, ni en tierra nadie se hizo cargo del error. Cuando llegue hice los reclamos a la empresa pero todo fue para ellos mi culpa. A lo cual no creo viajar nuevamente x está empresa. El cambio de asiento lo solucionamos entre pasajeros xq los TCP no sabían como hacerlo. Pésima atención

    • Natalia dice:

      Viaje en febrero/marzo 2019, a la ida tuve la suerte de ir en el 777-300 pero a la vuelta nooo pésimo viejo incómodo!! Asientos gastados, las pantallas antiguas y no funcionaba el sonido!!
      Para mi y mi familia q vive en Sicilia siempre es la opción más rápida, pero ya no es la aerolíneas que viajaba mi nona!
      Ahora estamos evaluando otras opciones!!
      Lamentablemente de mayor duración!

  3. mapasenlapanza dice:

    Deciles que les quiero mucho. Ya he volado varias veces con ellos desde EZE y en vuelos internos por Europa y tienen un servicio excelente. Un amigo que anda en tema aeronáutico me comentó que la flota es muy buena tb. Los pasajes son medio salados, pero con las millas de Smiles tienen buenos canjes.

  4. Gonzalo dice:

    Buenas tardes! Vole varias veces con Alitalia, todas con canje de Smiles. Excelente experiencia. Muy buen servicio!!
    Saludos !

  5. Dani The Death dice:

    lei y escuche en la tele muchas veces que AR pierde plata en sus vuelos internacionales…ahora, una delegación oficial paga pasajes a una empresa extranjera cuando AR hace ese trayecto….Si hay un join venture, que hagan con alitalia roma tel aviv. y ezeiza roma con AR.
    No se…es mi punto de vista

    • Pedro dice:

      Ojo! Hablé por teléfono para indagar sobre los precios (me atendió la misma chica con acento de europacoriental de simpre) y, por ejemplo, un vuelo de $ 68.000 te lo facturan en dólares a U$S 1200. Lo que es absurdo, por no decir tramposo, es que Aerolíneas que comparte código con Alitalia, te pasa precios entre 15 y 20 % por debajo de Alitalia. Para mi es un sacrificio enorme dejar Alitalia y tener que usar Aerolíneas (hace 25 años que la uso una o dos veces por año, y las dos únicas veces que usé Aerolíneas salió tarde), pero una facturación en U$S es riesgosa en este paìs. Se «equivocan», te carga AFIP el impuesto solidario, y no lo ves más. De todos modos encontré uno por Alitalia a $ 5000 más en no sé donde que conviene incluyendo el horario (llega a Roma a las 6 y pico y tenés todo el día para aprovechar; Aerolíneas llega a las 17:30 y fuiste, hasta para tomar un tren para otro lado). No sé, soy italiano y ya estoy en Italia desde que veo moverse al personal en la puerta de embarque.

  6. Pedro Ponciano dice:

    Sir, volé hace unos meses FCO-EZE-FCO con el 777-200 y la verdad que la cabina no estaba para nada renovados. Sucios, rotos, pantallas super antiguas. La prensa especializada acá en Italia ya da por cierto de que si no hay comprador para Alitalia hasta mitad de año, se cierra la operación. Lufthansa, que era la única pretendiente, ya bajo el pulgar para la compra.

      • lucho55 dice:

        Confirmo lo que dice Pedro! Vuelo del 18/11/19 BUE-ROMA, la cabina vieja, asientos rotos que no reclinaban bien, la pantalla habia que pegarle para que reaccione el tactil, muy incomodo el vuelo. En cambio la vuelta desde roma era otro avion mucho mejor.

  7. MartinchoLP dice:

    Muy buena experiencia con Alitalia , BCN – FCM- EZE. Saque los pasajes con tiempo, filas bien adelante para los 4. El documental que se puede ver en el vuelo de la relacion de Alitalia con el cine es imperdible, todo un hallazgo.

  8. Pedro Ponciano dice:

    Sir fue en octubre. El vuelo de ida el avión si estaba renovado. Era el con Skyteam livery. Pero la vuelta.. mamma mia, un desastre.

  9. Emilia dice:

    Tanto yo como otras 2 personas que conozco tuvieron problemas en el ultimo año. En mi caso me tocó experimentar como los TCPs (tanos) trataban super mal a los pasajeros, sin contar que ambos vuelos me tocó la cabina de los años 90.
    A una amiga le reprogramaron el vuelo Roma-Buenos Aires (Amsterdam-Roma-Buenos Aires) dejandola a gamba una noche en Roma sin pagarle nada (ni alojamiento ni nada) y estuvo 1 mes tratando de comunicarse con la aerolinea por telefono sin éxito.
    A otro conocido, la madre viajando en misma ruta mencionada arriba en el vuelo la dejaron sin comer porque no le subieron la comida especial (es celiaca) que habia pedido y dejado registrada con anticipación en la reserva con la aerolinea. Cuando reclamó a bordo las TCPs la maltrataron.
    La verdad Alitalia deja mucho que desear. Si siguen vendiendo es solo porque ponen los pasajes baratisimos porque al final y al cabo están al borde de la quiebra y de algun lado tienen que intentar vender.

    • Pedro dice:

      Estimada Emilia: no te tratan mal, no son «amigueros» con desconocidos como los argentinos. Si vas a Milán o a Arezzo te morís, pero a mi esa forma de trato (el famoso «distacco») me encanta. Por el resto, siempre hay posibilidades de que algo falle, en cualquier compañía.

      • Emilia dice:

        No estoy hablamdo de amistad. Estoy hablando de atención al cliente. Le hablan al pasajero de forma muy maleducada. Ejemplo: una Pasajera estaba haciendo lugar en el compartimento superior de su asiento para poner su carry on, y la TCP en lugar de ayudarla le arrebato la carry de las manos y se la llevo a 10 filas mas al frente. Cuando la pasajera le dijo, que ella estaba haciendo lugar y que ahi entraba la TCP le contestó que la carry iba a ir en donde ella determinara que iba a ir y punto final.
        Me parece que hay formas y formas de decir las cosas, al final de cuentas los TCPs son la cara visible de la empresa y deben tratar siempre con respeto.

  10. Juan Manuel dice:

    E perché non parla italiano caro amico? Me trae la nota incompleta jaja
    Tengo sacados por Smiles dos pasajes de ida a Moscú y vuelta desde San Petersburgo para fines de julio, los dos haciendo escala en Roma, con el famoso viaje fácil que te permite reservarlos sin tener las millas suficientes
    Los pasajes la verdad que regalados , conseguí asientos muy buen ubicados y es una manera excelente de llegar a Rusia desde acá con muy poco tiempo de conexión. Hasta ahi todo de 10.
    Peeerooo, las noticias que leo son de terror, Alitalia pierde mucha plata , se bajaron Ferrovie dello Stato , Lufthansa y Delta que eran las empresas que estaban interesadas en asociarse aportando capital.
    Dicen que si no hay un plan de ajuste echando gente y dejando los vuelos que son rentables que son los de larga distancia no quieren invertir. No hay comprador a la vista.
    Los 400 millones de euros que les dieron a devolver a mitad de año los veo difícil que lo puedan hacer, ojalá me equivoque.
    Lo bueno es que según te dijeron renovaron el interior de los aviones, que por lo que vi en tripadvisor la gente se quejaba mucho igual que de la comida
    Espero que la negociación termine bien, voy a estar cortando clavos hasta entonces

  11. Mariana dice:

    Entonces tuve mala suerte yo con el avion que me tocó en diciembre. Estaba en mal estado. Durante todo el vuelo solo funcionaban dos baños de los primeros de clase turista. Y estaban en pésimas condiciones nunca los limpiaron en todo el vuelo, ni vaciaron los tachos!

  12. NORBERTO dice:

    A mi gusto es la mejor clase ejecutiva que hay, y he volado en casi todas las que llegan a Argentina. La comida, los vinos, la atención personalizada es excelente. No se como será en turista pero en ejecutiva no hay con qué darle

    • Carlos. dice:

      Acabo de volar con ellos en ejecutiva este fin de semana. Es muy buena la comida, el asiento es cómodo. Y el lavazza del lounge en Roma la rompe. Pero de ahí a que sea la mejor ejecutiva que llega a Argentina hay un trecho muuuy largo. Qatar, Emirates ahora con el nuevo B777-200 LR y air New Zealand la pasan por encima. De las europeas KLM con el nuevo 787 está un poco arriba y también lo están Delta, Air Canada y alguna mas. Pero al mismo precio y conveniencia de horarios prefiero Alitalia al resto de las europeas o latinoamericanas para viajes a Europa.

  13. GBL dice:

    Yo viajé con Alitalia en Diciembre 2015. Gracias a las millas de Smiles, y por muy poca plata, me permitió conocer Europa. Respecto al trato de los TPCs, solamente recuerdo que decían «pronto» a todo (al final nunca entendí qué significa je). Lo que sí sufrí fueron los asientos. No soy una persona gorda, pero si grande (mido 1,81 pero corpulento), y mi espalda no llegaba a tocar el respaldo. Tuve que ponerme almohadas, ropa, la manta, para acomodarme un poco mejor.
    A partir de ese momento, me juré no volar nunca más con ellos.

    Pero…con esto del club smiles, y los buenos canjes que se pueden conseguir, les daré otra oportunidad 🙂

    Así que esperemos que sigan volando (de hecho, estoy pensando en Europa 2021, pasado mitad de año).

    Y con tener asientos un poco más anchos, me conformo jeje

  14. Maricel dice:

    «Me parece que AF fue en ese vuelo hoy…»
    *Cuando lees sólo el titular y comentás igual :p me hacen reír, sin ofender eh!

  15. Nicolas dice:

    Saqué pasajes a Milán para Julio 2020 un día antes del 30% 22/12 me cobraron en pesos desde la página de Alitalia, bastante buen precio teniendo en cuenta que es vacaciones de invierno. Nunca viajé en Alitalia en vuelos internacionales, y veo comentarios encontrados, supongo que la flota estará renovada para esa época. Espero que no quiebre antes, «a cruzar los dedos». Consulta: si eso pasa? Hay algo para hacer? reclamo? supongo que no….

    • Sir Chandler dice:

      No pienses en negativo… y Alitalia es como Aerolíneas Argentinas, siempre está papá estado con la billetera 😉

  16. Anibal dice:

    Otro comentario. Mi mujer viajó con Alitalia a Roma a fines del 2017 y super contenta con la comida y el servicio en general. Son experiencias, la verdad. Viajé una sola vez con Delta, que en general tiene buenos comentarios, y yo no tuve buena experiencia con respecto a comida y servicio.

  17. So dice:

    Hola Sir! Compre varios libros digitales de Amazon Kindle y me cobraron el 30% del Impuesto Pais (los compre con debito y directamente me hicieron la conversion a 82 y pico). La ley dice claramente que los libros están exentos en todos sus formatos, el banco se lava las manos y dice que es un impuesto del Gobierno Nacional. A quien debería reclamarle??

    • Sir Chandler dice:

      Lo que pasa es que no pueden saber si son libros o zapatillas… ahí la ley se pone filosófica pero no tienen idea de la práctica de todo
      Amazon no discrimina esas cosas
      Igual este post es de Alitalia.
      Buscá uno de Amazon o del 30% en si y la seguimos.

  18. NORBERTO dice:

    Será que mi Cuore es italiano jajaja. Esas otras compañías tienen buen servicio y cantidad pero será que mi paladar está más acostumbrado a la cocina italiana por eso trato de volar por Alitalia, excepto cuando mucha diferencia de precio con otras compañías

  19. Lucas dice:

    Hola Sir! Una info relacionada con Alitalia. Formo parte del Programa MilleMiglia y me han estado llegando correos de que el 31 de diciembre de 2020 se va a terminar con dicho programa y existen distintas maneras de canjear las millas hasta antes de esa fecha. Estaría bueno que hagas algún post para quienes tengan ese programa y se enteren de dicha situación.
    Un abrazo desde Santa Fe!

  20. Dario Stoller dice:

    Alitalia funciona igual que AR, no se sabe que esperar de ellas. Tengo entendido que eliminaría las rutas mas largas entre ellas Santiago de Chile (la mas extensa de la compañía) y ahora me entere que aumentaron frecuencia a diario a Chile.

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