Ayer por la tarde cuando terminaba de recorrer Ezeiza pude ver al Airbus 340-300 matriculado como LV-FPV en la plataforma que suele usar Aerolíneas. Como se ve tiene las marcas y logos tapados (salvo el de Skyteam)
Esta mañana voló hacia un aeropuerto de Orlando (no el principal) para ser devuelto al lessor, la empresa que los alquila. Seguramente su destino sea un desierto y desguace.
Este A340 tenía ya 22 años de servicio y anteriormente había volado para Iberia. Aun queda otro A340 que será devuelto en las próximas semanas en febrero, dejando así cerrado el capítulo cuatrimotores en la historia de Aerolíneas Argentinas.
Esto es parte de una evolución a nivel mundial sobre el tema, por ejemplo ninguna aerolínea norteamericana grande tiene un cuatrimotor volando. Hay europeas que si, caso del 747 en versión 400 (British y Lufthansa) o el 8 (Lufthansa) además de los Airbus 340 (cada vez menos) y el A380.
El gremio de pilotos APLA había dado la orden de no pilotear los aviones en su devolución que cumplió la gestión anterior por el vencimiento del leasing, pero no por que se iban en si los aviones si no porque no les buscaron reemplazo.
Esto fue un tira y afloje de la gestión anterior que condicionó esa búsqueda a nuevas negociaciones con los sindicatos que no prosperaron. Nunca sabremos si terminó siendo por eso, pero si fue lo que pidió la empresa en su momento para reducir el déficit en los vuelos internacionales.
Ahora la nueva gestión deslizó en notas con Página 12 que estarían buscando dos Airbus 330 más, lo cuales reemplazarían a estos dos aviones en cantidad de asientos. Pero esto seguro demoraría varios meses para poder lograrlo.
El mundo está con un faltante de aviones por la crisis de los 737 MAX (que AR tiene cinco en tierra) más problemas de motores en los B787, por lo que no es tan fácil conseguir hoy alguno liberado.
En estos días AR daría una charla con la prensa y seguramente se podrá ir conociendo más al respecto. Toda la programación actual que tiene Aerolíneas ya es sin esos dos A340 por lo que no debería sufrir modificaciones.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
hola chanlder, ¿se sabe qué vuelo disminuye su frecuencia por estas bajas? ¿O con la flota vigente se puede mantener sin modificaciones?
Dani lo puse igual en el fondo del post, que la programación actual es ya sin estos aviones.
NYC está con menos frecuencias (pero por Orlando sería), Madrid no tiene el doble todos los días y creo que Roma no está con el diario, pero no lo revisé. A lo que voy es que lo hay hoy, es lo que quedó sin esos aviones
El área técnica está viendo 330 de TK
bien!
ojala sean 330-300 y no 200 si son de TK
Son más limitados de distancia. Creo que no llegan a europa cómodos los 300. X eso iberia no los traía
Sir, tengo entendido que el último 340 tiene su último viaje a Madrid el 7 de febrero, llegando de vuelta a EZE el 10 de febrero. Tengo el dato de buena fuente: El padre de una compañera de trabajo va a ser el comandante. No solo va a ser el último vuelo del 340, si no también el último vuelo del comandante, que se jubila en un par de meses, pero faltando tan poco para la jubilación, no le hicieron hacer la recertificación para el 330.
Abrazo!
Ahhhh. Perfecto. Edito en breve
UH, yo justo vuelvo de Madrid el 10 de febrero, en el vuelo de la mañana. Sabés cuál de los dos va a ser? Que emocionante!
No se si leíste esto en la página amiga (aviacionline)
Como consecuencia de la desprogramación de flota de fuselaje ancho (A340) y la ausencia de un plan de reemplazo durante la gestión anterior, a partir de abril de 2020, las frecuencias semanales de vuelos internacionales serán las siguientes: Roma 7, Madrid 7, Miami 14, Nueva York 4, Cancún 5.
Bogotá 7 semanales pero con B737-700 que le quita competitividad a la ruta.
Punta Cana continuará con 7 semanales, en B737-800, con una escala intermedia, que disminuye el aprovechamiento de flota y tripulaciones e incrementa los costos.
Incorporar destinos en reemplazo de otros o aumentar frecuencias a unos pero disminuyendo las de otros, no es crecimiento.
Quedó pendiente la incorporación de 6 B737-Max8 adicionales a los 5 actuales.
También disminuyó la dotación de pilotos respecto a 2015.
Una línea aérea crece cuando se incrementa la flota y destinos y por consecuencia, la cantidad de personal necesaria para ello.
Lo contrario, se llama achicamiento.
La información que expuse surge de datos reales, pueden consultarla en el sitio web de Aerolíneas Argentinas (así lo hice), y no está basada en el relato de ninguna persona.
Agrego que el vuelo a Orlando dejará de operar a fines de marzo.
Adrián por eso, la programación ya está hecha.
Una línea aérea crece en el mundo cuando lleva más pasajeros y gana más plata.
Peeero, muere la ruta a Orlando en Marzo?…
si si, así estaba previsto
Acabo de hacer una búsqueda para Madrid, busqué para febrero, para mayo y para julio y en todos los casos me salen 2 vuelos diarios (12.15 y 23.55) ¿Cómo se entiende esto? Tenés idea?
pero hay que ver si es todos los días
me fijé para julio: TODOS los días de la semana (los 7)!!!
Bien
es el código compartido con UX (Air Europa) el del medio día si se fijan bien
Ahora cuadra 😉
Hola Sir, excelente tu página!
Mi opinión: más pasajeros y más ganancia, es sólo aumento de productividad.
La línea aéreas crece con más aviones o actividades adicionales, que a su vez impliquen más personal.
Saludos !
Claro. Pero pregúntale a un accionista.
Si, claro, pero… El problema es que AR no tiene accionistas. Aunque en ocasiones parece que los accionistas son los sindicatos. Por eso quieren mas aviones, y mas personal. Total, la subsidiamos entre todos!
Que loco, La gestión anterior le dio de baja al FPV. Ahora que viene? LV-FDT? Un Airbus 330 pintado modo 28/12?
O pensándolo con el +30%, ya que el 330 es para internacionales, debiera matricularse LV-LTA (perdón, ya se, no es de salón)
lastima que es largo porque sino le podemos poner LV–MMLPQTP …. jo jo jo
Buenas, sabes si los interiores van tal como estaban al momento de darlo de baja de la programación? porque este tenia los interiores hechos a nuevo con pantallas en los asientos y luces LED. Saludos
No lo sé. Porque tampoco se quien pagó eso. Si lo hizo la propietaria se lo Lleva también
Seria bueno que borres el comentario del desubicado de alejandro. O ya se confirma que sos otra escoria K. En el ultimo video dijiste que venias a formosa, Soy de formosa. Me gustaria charlar contigo. Saludos
Marcos borré el otro tuyo… el otro se pasó y creo que era una humorada en relación a lo que harían ahora… así lo tomé
Ahora me estás agrediendo a mi.
Si voy a Formosa no avisaré cuando lo haga y lo publicaré al día siguiente de irme.
Cordiales saludos
Buenas tardes! Antes que nada aviso que mi comentario/ pregunta no es para quejarme ni iniciar un reclamo a la aerolínea, es simple curiosidad. En marzo vuelo por aerolíneas argentinas a Punta Cana y cambiaron el vuelo directo por uno con escalas. Se sabe donde y de cuanto tiempo son las mismas? Lei que son en Salta y Resistencia. Por que tuvieron que cambiar la dinámica del vuelo? Muchas Gracias
Ignacio por lo que dice este post, de que los MAX no están volando. Si para marzo los autorizan a volar, seguro será directo.
Si no es la escala técnica en la cual cargan combustible
Volé en noviembre. Las escalas son de 40/50 minutos aprox. El vuelo se hace más largo, especialmente incómodo a la vuelta que es todo de día. Y el avión es muy chico, de cabotaje. Dos mini baños para 170 personas de clase turista. Dan comida sólo fría, no tiene para calentar. Una vergüenza que hagan un vuelo de 9 horas con ese avión
Viaje en 737 MAX en julio 2018 cuando estaba operativo.
Te aseguro que para un viaje de 9 horas directo de día es tan insufrible, y en las ultimas tres horas se me hacia insoportable a tal punto que cuando ponga en marcha otra vez, no lo considerare para rutas de más de 7 horas de duración.
Ignácio,debieron reemplazar el B737max 8,que volaba directo,por el B737-800,que no tiene suficiente autonomía,parallegar a Punta Cana.A la ida hacen escala en Resistencia,y a la vuelta en Salta,tal como lo dijo Chandler,para cargar combustible y en território argentino,para disminuir costos
Una lágrima en mi caso doble, volé en este mismo a Barcelona en Noviembre del 18 previo al abandono de la ruta, es más recién lo habían comunicado antes de mi vuelta y los tripulantes realmente la remaron pese a su tristeza con gran profesionalismo, en el vuelo charlé con una de las sobrecargo y se veía como contenía las lagrimas de bronca e impotencia. Bueno, tendré que guardar con orgullo mis fotos con al viejo 340 plateado. La vieja guardia de los cuatrimotores se va quedando cada vez mas chiquita. Fue un gusto volar en él.
No puedo creer que la novela 737 MAX siga activa. Si Boeing sobrevive economicamente a esto sería un milagro. La millonada de lucro cesante que deben tener que absorber me da escalofríos de pensarla..
Que lindos son los cuatrimotores, una lástima que ya están desapareciendo todos.
Hola Sir !!! Viajo a Madrid el 22/1 en el vuelo de la noche, y me confirmaron que el avion era el 340.(creo que es LV-FPU)…Seguramente a la vuleta ya nos toque un 320. Cual es la principal diferencia entre ellos???
Saludos
Marcelo por las dudas el de la vuelta debe ser un 332 o 330-200 (es lo mismo)
La diferencia visible es que el 340 tiene 4 motores «medianos» y el 330 dos «grandes»
Adentro es casi nula la diferencia… solo que si te toca uno de los 330 más nuevos tendrás mejor cabina
estoy esperando que AR agregue cupos en millas para punta cana o cancun, pero no aparece nada de nada!! increible
Sir, los de 2 motores son mas o menos seguros que los de 4?
O da igual?
Pregunta de alquien que no entiende nada..Gracias!
Es simple, eso era hace algunas décadas
Hoy la mayoría de los aviones son con dos motores y está comprobada su seguridad al respecto. Básicamente están diseñados para que si falla un motor puedan seguir con uno solo hasta una alternativa.
Son más eficientes en el consumo y es mas económico su mantenimiento
Sólo para expresar una diferencia con el título de la nota.
La expresión correcta debiera ser «penúltimo».
La secuencia es:
Antepenúltimo: inmediatamente anterior a penúltimo.
Penúltimo: inmediatamente anterior a último.
ok
Sir tranqui que decir anteultimo esta bien tambien. Fuente RAE: https://dle.rae.es/ante%C3%BAltimo
Este………. Anteúltimo y Penúltimo no son sinónimos?
Según el diccionario de la R.A.E.:
anteúltimo, ma
De ante- y último.
1. adj. penúltimo. Apl. a pers., u. t. c. s.
Viaje muchas veces en el 777 200 er y otras tantas en los Airbus. También en el yluyin 96 de Cubana. El 777 fue siempre mucho más incómodo. No se pueden estirar las piernas. Por supuesto en clase turista. El peor 777 200 fue el de Turkins muy incómodo para un viaje de casi 17 horas.
Entiendo que los 300 para llegar a Europa cómodos y con alternativa tendrían que salir muy penalizados
Tengo entendido que los 330 que cruzan al viejo continente deben realizan una serie de chequeos en las computadoras para analizar el correcto funcionamento de los componentes del avion. Si la computadora informa un singular de fallas minimas pero no graves para el vuelo el comandante debe retornar al continente antes de emprender el cruce del atlantico.
Ya que esta de moda lo vintage, que traigan de vuelta los Jumbos…
Viaje por Iberia a Madrid en un 340 y me sentia mas seguro con el cuatrimotor, a la vuelta fue un 350/900, con dos motores enormes, un avion nuevo, parece que son seguros igual.
Hola!! Tengo que volar a Panama. Directo desde Ezeiza va copa pero son 737-800 que son chicos para un vuelo largo. (Dicen que en febrero ponen los Max). Que conviene? Avianca con escala pero en un Airbus 320?
Carlos este es un post de Aerolíneas Argentinas. Tenés muchos post de Copa con la crónica de vuelo
Los MAX? no vuelan mínimo hasta mitad de año y tienen el mismo tamaño que los 73 «no Max»