¿Te interesa visitar los simuladores, nuestro taller de motores y el hangar más grande que tenemos?
Cuando una empresa me dice algo así, para poder mostrar eso a los lectores y que además me permite a mi aprender algunos puntos para luego poder explicar más sobre la industria de la aviación, es una gran satisfacción. Pero les diría que no por lo que voy a generar en si, la alegría pasa por ver que una empresa, o sus integrantes, entendieron que es lo que yo hago en el blog y en los videos.
Por suerte cada vez sucede más, pero situaciones como estas también van abriendo más puertas porque también demuestran el interés de los consumidores, de los pasajeros, en poder conocer más de lo que pasa en este maravilloso mundo de la aviación.
Esto fue fotografiado y grabado en Madrid, el miércoles 23 de octubre, a un costado del aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid, en la zona de Barajas 🙂
En este lugar Iberia tiene un mega centro de mantenimiento, con varios hangares, con un joint venture con el mayor fabricante de simuladores en el mundo, la empresa canadiense CAE, con un taller de motores inmenso que da servicios a varias aerolíneas, con un banco de prueba de motores y muchas cosas más. Y esto es lo que recorrí para poder mostrarlo.
Voy separando en las cuatro etapas de esta visita, donde en cada lugar una persona distinta me acompañó para explicarme cada cosa
Simuladores
Esto fue la primera parada. CAE es una empresa canadiense que fabrica simuladores. Pero en Madrid tienen una base que va más allá de «esas cajitas con la cabina de un avión». Pusieron un joint venture con Iberia donde hay DOCE simuladores, maquetas para distintas capacitaciones de tripulantes de cabina y también un centro de formación de pilotos y tripulantes desde cero… o sea también son una escuela de pilotos y TCP.
Entonces por ejemplo tienen una maqueta o mockup para la apertura y el pase al cockpit… sólo para eso ya tienen algo aparte
Tienen los espacios para evacuación de humo o por temas de incendio, donde los TCP tienen que ir regularmente a entrenar
Con equipos que obviamente están en cada avión
Entonces hay otro mockup que genera el humo
Y hay que evacuar y revisar todo en pocos segundos… o hacer videos para contarlo 😉
Dentro de los simuladores hay del avión que se les ocurra! Porque esto es un Boeing 787, pero Iberia no tiene Boeing… pero si los simuladores. Había de 737, de CRJ, de A320, A330/340, A350, creo que de ATR… de todo! porque brindan el servicio a muchas aerolíneas
En este simulador pude entrar en un break, porque funcionan las 24hs, y estaban con el aeropuerto de Tocumén, Panamá.
María José Molaguero era la customer service manager del centro y mientras recorríamos todo pasaba de hablar maravillas del último simulador, el CAE7000 diciendo que era lo más moderno del mundo (que por eso estaba el A350 y el B787 en esa estructura) o saludaba a tripulaciones de cabina o pilotos que estaban capacitándose en los distintos espacios
Estos simuladores del A350 y B787 eran todos eléctricos me contó, que los anteriores sus movimientos eran con compresores, pero ya no.
Y volviendo a punto que seguro interesará a varios, CAE tiene su propia escuela de pilotos y tripulantes.
En CAE formamos a futuros pilotos con o sin previa experiencia en vuelo. Somos la escuela de aviación más grande del mundo y gracias a nuestras relaciones con las aerolíneas, somos la escuela de pilotos que ofrece mejores salidas profesionales.
La info sobre esto la tienen en www.cae.com/becomeapilot
Y tienen un programa de becas para fomentar la carrera entre las mujeres, donde cada año cinco son elegidas en distintas partes del mundo para hacer todo el curso.
Iberia me decía que ellos están por encima del promedio, pero que el mundo tiene un 5% de mujeres en la aviación comercial.
CAE tiene una sección específica en su web sobre el tema http://www.cae.com/womeninflight
Taller de motores
«Vamos a conocer el taller de motores»… y debe ser como el taller de un auto no? si un motor entra en un espacio más chico que un avión… bueno pero no. Imaginate un hipermercado en espacio, lleno de motorores desarmados. Esto es el centro de mantenimiento que pusieron hace ya varios años y que brinda servicios a terceros
Ahí se verá en el video que estuve recorriendo distintas partes de los procesos de revisión de los motores. Donde tardan varios días en desarmar cada uno para luego volver a armarlos. Ya sea por mantenimientos programados como por controles generados por fallas.
Y todo es inmenso con mucha gente trabajando
Obviamente de los que mas había eran los distintos motores de los Airbus 320, pero también como se verá en el banco de pruebas, había hasta de Boeing 757
Esa pequeña bestia ya está ensamblada nuevamente y lista para volver a un avión y generar sus libras de empuje
Pero es una locura la cantidad de piezas que tiene. En el video se verá hasta el espacio de lavado de las partes! que es gigante
Hangar 6
Este hangar es el más grande de Iberia y había muchos aviones en su interior. También brindando servicios a terceros pero en este caso eran todos aviones del grupo IAG, es decir la misma Iberia, pero había uno de British otro de Vueling y sólo faltaba Level y Aer Lingus.
Ahí podían entrar por mantenimiento programado, los que se hacen cada x cantidad de horas o ciclos, como por cuestiones particulares como ponerle internet con WIFI a un avión o cambiar todo su interior
Había un Airbus 340-600 como el avión más grande, pero al lado tenía un A330 y luego de A321 hasta A319. De todo 😉
Es una mega estructura que no tienen columnas, por lo que en el techo hay un gran arco que sostiene todo. Eso permite que haya tantos aviones bajo el mismo techo
Entré a uno de los A320 y estaban poniendo el wifi, tarea por la cual se demoraban siete días! y que incluía desarmar distintas partes por los cableados que había que instalar
Ese era uno de los routers
También hay distintas estructuras para poder subir al ala o el timón de cola. Esta foto la saqué junto al estabilizador del Airbus 321 que estaba en mantenimiento
Acá era donde había más movimiento y quien me acompañó me iba diciendo cuando se iba cada avión y en que estaba.
«el de British lo tenemos que entregar hoy, sólo falta limpiarlo» por ejemplo.
Banco de prueba de motores
Y esto fue el paseo final. ¿Qué es un banco de motores? es un edificio exclusivamente dedicado a que los motores que repararon o revisaron, sean montados en una estructura especial para ponerlos en funcionamiento en situaciones similares a las del vuelo durante cuatro a seis horas.
¿Te imaginás prender un motor que está ATADO a toda potencia? ¿Pero que no se puede mover?
Bueno, para ello tienen este edificio cuyo cuarto de pruebas tiene dos puertas que pesan 10 toneladas cada una…
Para esconder a esas bestias… en este caso el Roll Royce de un B757!!! similar seguro a uno de los que tenía el Tango 01, pero que era de una empresa de carga en este caso.
Y así pasé varias horas en este mega centro de mantenimiento.
Mil gracias a toda la gente de Iberia que me acompañó en esta recorrida (que soportó mis consultas), como así también al equipo de CAE Madrid y por supuesto a Laura Tirado Martinez por su profesionalismo y dedicación. Realmente poder conocer todos estos lugares y que me dejaran fotografiar y grabar en video todo… fue un lujazo.
Este es el video que hice mientras caminaba por todos los sectores. Que en doce horas lo hayan visto casi 10.000 personas de toda Latinoamérica es una gran alegría, porque es bueno saber que hay muchos interesados en ver algo así.
Viajé a Madrid con Iberia para experimentar el Airbus A350. Todos los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2019-ib-mad/
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ESPECTACULAR!!!! Me gusto mucho el post y en especial el video y eso que no soy de ver video largos.
Te pasaste Sir!!! Aplausos de pie y sin sombrero
🙂
Excelente como siempre!!
muy bueno y muy interesante, y demostrando que cuando se quiere invertir, se pueden generar puestos de trabajo para mucha gente directa e indirecta, algo de lo que estamos a años luz de poder siquiera intentar en nuestro pais….
Excelente video. Podría ver dos horas más. Qué bueno que tengas la posibilidad de compartir estas cosas.
Gracias Matias! Si si. Es muy bueno que dejen mostrar cosas así!
Tremendo post, tremenda experiencia y muchas felicitaciones por haber accedido a ese lugar. Me alegra mucho que este blog siga creciendo de la manera en que lo hace.
No pensaste en subtitular al ingles el video? No creo que haya mucho contenido de este tipo en Youtube. Eso te daria acceso a un publico mas grande y mas visitas. Mereces tener mucho mas que esos 60.000 suscriptores
Gracias Luis!
Es muy complejo y lento el subtitulado. Pero algunas personas lo miran con los automáticos 😉
Muy interesante !! Mucho màs después de haber visto ayer la película Sully.
Son muy buenos todos los vídeos
Saludos.
🙂
Interesante el recorrido, que serio es el sistema de entrenamiento!! Maravillosos los talleres. Un gran reconocimiento a todo tu trabajo en lqs diferentes redes sociales en las que publicas. Felicitaciones!!
🙂
Muy bueno, muy interesante y muy didáctico el post y el video de parte del «backstage» de cualquier viaje en avión…chapeau!!!
Un fuerte abrazo desde Rosario!
🙂
Que linda experiencia papá ¡!¡ envidia sana si existe¡!¡ abrazo
Estimado Sir..Excelente!!!! Siempre he volado y trabajado en el área de gerenciamiento del mantenimiento, especialmente abastecimiento, por ello me siento muy identificado con este video…Muchas gracias!! Un aeroabrazo para todos!!
🙂
EXCELENTE VIDEO !!!!!! no me pierdo ninguno !!! muy didactico !!! aprendo sin darme cuenta, me encantan esos detalles que das !!! gracias x compartir estas experiencias !!
🙂
Felicitaciones. Muy buen trabajo.
En los 80 teníamos simuladores acá en Retiro, los tomo Iberia, los desarmo y se los llevo.
si se los dije. Tampoco estos son de ellos.
Es otra empresa que la de los 90
Hola Sid, Queria hacerte una consulta sobre Iberia. Tengo pasajes en Abril de Ezeiza a Barcelona (directo que opera por level) y vuelta de Barcelona con escala en Madrid a Ezeiza (operado por Iberia). Recientemente me llego un mail donde me informan que hubo cambios en mi vuelo de vuelta, originalmente el vuelo tenia una duracion de 15 hs con escala de hora y media permitiendome llegar a Argentina dentro del mismo dia. En el cambio comunicado la escala en Madrid tiene una duración de doce horas lo que hace arribe un dia despues trayendo como consecuencia la pérdida de un día laboral.
¿como deberia proceder ante este cambio? ¿tengo derecho a pedir un reembolso?
Cuando gestiono la reserva me pide que acepte los cambios o que rechace los mismos pero aun no respondí ya que no se a que me lleva cada opción. Saludos, Muchas gracias!
Te diría que llames para ver si tienen mejores opciones.
Reembolso seguro te pueden dar de todo, pero perdés los pasajes y hoy seguro son más caros
Sir! muy bueno este post, la verdad genial. Creo que si estuviese ahi no podria creer lo que estoy viendo con mis ojos.
Y es muy buena la aclaracion que haces la del banco de prueba de motores: a uno que le gustan las estructuras, ni me imagino lo que debe ser eso para poder soportar algo que tiene tanto empuje durante tantas horas.
Excelente.
Ojala te sigan invitando a mas lados para que puedas mostrarlo.
Saludos!
gracias por la onda Nico
Gran lugar!!!
Tremendo post! Mega interesante todo, qué lujo poder estar ahí! Felicitaciones Sir!
🙂
Wow……..que impresionante todo. Afortunado !!
Hola Sir! Ya que estamos viendo la anatomía del avión, una pregunta que siempre me intriga. Qué es lo que hace el operario de plataforma que va caminando enchufado al avión cuando hacen push back? Quizás no tiene mucho que ver con el post, pero necesito saber! =P
van hablando con los pilotos 😉
Luego se desenchufan y retiran esa famosa cinta roja que dice remover antes de volar. Pero son mecánicos! para monitorear todo
excelente!! que buen vídeo y que interesante. Magnifico. Y adhiero a las palabras de otro seguidor anterior. Si en algún momento podes subtitula. Gracias por mostrar esto.