El mufa y su final en San Luis

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El año pasado puse un post para explicar cuales la función de los tripulantes de cabina, que no es la de «servir Coca». Fue hablando de un accidente del cual recuerdo haber leído las crónicas de los diarios de ese entonces.

Había sido un Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas que tuvo un problema en el despegue en San Luis y terminó fuera de la pista incendiándose. Los  tripulantes de cabina tuvieron una evacuación exitosa y no hubo ningún muerto.

El avión quedó destruído.

Y lo que siempre me quedó grabado de ese entonces, es que alguno de esos diarios levantaron las quejas de algunos pasajeros sobre que habían sido «maltratados a los gritos» por la tripulación.

Simplemente hicieron lo que había que hacer. Ocuparse de que nadie quedara en el avión. ¿Te tienen que gritar? que lo hagan.

Hoy tendrían que gritar a los que bajan con el carry o se quedan al lado del avión filmando… pero tienen que gritar, tu cabeza no está preparada para vivir algo así y la de ellos si porque para eso los entrenaron.

Pero ya había hablado de eso. Lo que hoy quiero mostrar es que el canal de Youtube que recomendé hace un tiempo, de un chico que le puso MAURICIO PC recreó ese accidente con el Flight simulator como hace siempre y lo publicó.

No tiene el lujo de información que suele ponerle, pero estimo que acá es una limitación del Flight simulator para la escena final.

 

Pero unos días antes subió otro accidente del mismo avión… donde se olvidaron de bajarle el tren de aterrizaje en Aeroparque

 

Pero como bien destaca el en sus videos, este avión era llamado EL MUFA porque tuvo varios incidentes, como que DOS VECES fue secuestrado por guerrilleros!!! siendo aterrizado de emergencia en una de las ocasiones en un campo de Santa Fe. Esta foto la tomé desde wikipedia

LV-JNE after its hijacking, October 1975.jpg
De Desconocidohttp://fotos.perfil.com/2013/07/27/840/0/el-avion-que-participo-en-la-operacion-primicia-1130-g1.jpg, Dominio público, Enlace

El pone que no cree que haya otro avión en la historia con tantos accidentes, pero también destaca que nunca tuvo muertos. Solo una racha muy curiosa ya que a lo acá mencionado, también tuvo la perdida de una de sus puertas al despegar en Aeroparque por lo que tuvo que volver.

La ficha del accidente donde no bajaron el tren en el sitio Aviation Safety https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19780824-0

El primer secuestro guerrillero https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19731020-2

Y el último accidente de su último despegue, que no fue https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19921120-0

Como bien pone Mauricio en su descripción, hoy Aerolíneas Argentinas es una de las aerolíneas más seguras del mundo.

Pero estimo que la autoridad aeronáutica habrá separado definitivamente la matrícula LV-JNE de los posibles aviones registrados 😉

 


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31 comentarios de “El mufa y su final en San Luis

  1. Pablo (@saldunga) dice:

    Muy bueno como recrea Mauricio PC en Flight Simulator, ahora… hablando de Flight Simulator… viste lo q va a ser el nuevo FS 2020!!! Simplemente impresionante, casi casi real en cuanto a graficos.

  2. Tomas dice:

    Buenos datos! imagino que el piloto y copiloto que olvidaron bajar el tren de aterrizaje y que desconectaron la alarma fueron inmediatamente despedidos de la empresa e inhabilitados para volver a volar en lo que les resto de vida.

  3. diegokissero77 dice:

    Hace rato sigo ese canal de Youtube y es altamente recomedable ademas sube videos casi todas las semanas, esta el accidente de Austral del año 1997 y varios mas…

  4. Ricardo Daniel dice:

    Son casi 3000 combinaciones posibles en argentina con las lv, que no siguen un orden especifico conocido, las que tienen problemas quedan inhabilitadas para cuando toque de nuevo JNE, MLO y algunas mas no podran ser asignadas nuevamente.

  5. Jorge Yorch dice:

    Hola Sir, soy seguidor del canal que mencionas y vi este caso ayer casualmente.
    Todo evento es una seguidilla de sucesos, y cualquier experiencia, buena o mala, sirve para sacar conclusiones e implementar mejores métodos. Y este es un buen caso digno de análisis desde el principio hasta el desenlace.
    Saludos y buen aporte a la conciencia colectiva.

  6. Federico Liaudat dice:

    Muy buena nota Sir. Coincido en lo que comentás de que hay gente que piensa eso de la tripulación de abordo e incluso las maltrata «por ser azafatas» o «sirvientas». Realmente me enferma.
    Pd: nota ortográfica «La ficha del accidente donde no bajaron el tren en el sitio Avitaion Safety» fíjate que dice Avitaion en lugar de Avitation.
    Abrazo!

  7. Santiago dice:

    Hace muchos años, creo que marzo de 2004, hubo dos incidentes similares con un 777 de AA y un 767 de UA con tres días de diferencia. Ambos despegues abortados y evacuación. Ambos evacuados muy rápido, con tripulaciones felicitadas por ser de las más rápidas para esos aviones. Apenas pocos heridos leves y nadie perdió sus pertenecías. Hagánale caso a la tripulación que saben mucho mas que nosotros en esos casos, no sean soberbios.

  8. Maricel dice:

    Muy bueno, con tiempo miro todo! El canal de Mauricio Pc está buenísimo.
    Sir, una de las tripulantes de ese accidente fue profesora mía, quien nos contó toda su experiencia, una profesional excelente 🙂

    • Cecilia dice:

      Hola! Era yo, gracias por el recuerdo amoroso! Efectivamente, yo era la Comisario del vuelo, la puerta de la foto es la que operé y por la cual anteúltima como era mi rol, salí también. Los pasajeros fueron al hotel con la tripu y nadie se quejaba, sino todo lo contrario, nos abrazaban y felicitaban. Porque salimos en 2 minutos los 113 (pax y crew), y a los 4 minutos ya estaba todo prendido fuego.
      Atrás hubo gente que buscaba los bolsos en los bins, por eso las chicas debieron «gritarles», veíamos el fuego bajo el ala, goteando combustible… creo que gritarles fue poco! 😉

  9. Gabriel dice:

    El famoso aterrizaje en el campo fue en jurisdicción de mi pueblo, Angélica, camino hacia Rafaela en cercanías de Ruta Nacional 34. Mi viejo iba todos los días a ver el avión y estuvo el día que despegó. Siempre cuenta que lo tuvieron que «vaciar» para alivianarlo y que llevaron una pista provisoria metálica -bastante corta y que en teoría estaba en el sur- para que pudiese rodar. Todo un acontecimiento para la región, sin dudas! jeje

  10. Mariano Olivero dice:

    Sin conocer a Mauricio PC ni a vos los empecé a seguir hace un tiempo por la temática de cada uno. Acabo de leer tu recomendación y justamente estuve viendo lo del Mufa en el que alguna vez volé (cuando era chico claramente). Un abrazo

  11. Fernando Díaz dice:

    Si el avión hubiera aterrizado sin bajar tren de aterrizaje, los daños, sin dudas considerables, no le hubieran permitido seguir volando a los pocos días, como se relata en el video del accidente en San LUis. Hay algo que no es excato en la información.

  12. MR dice:

    Mi papa iba en el avión en San Luis, vio como salía volando una parte de la rueda. Como dato de color el aeropuerto de San Luis tenia solo 1 bombero, las llamas cuando bajaron del avión tenían solo unos centimetros.

    • Ricardo Daniel dice:

      en forma permanente en muchos aeropuertos del interior, sigue esta situacion y es entendible debido a la baja cantidad de operaciones que tienen y al avance de seguridad en la materia, los cuarteles centrales no estan demasiado lejos y en caso de necesidad se movilizan desde ahi…

  13. Roxana Roxana dice:

    Ahora que vi ambos vídeos, recuerdo aquellos episodios, pero no recordaba lo de «El Mufa». No me queda claro si ese apodo era solo para ese boing 737 por el historial de sucesos o le cabía a todos los 737 que entonces operaba Aerolíneas Argentinas. Sí en cambio, recuerdo que con mi padre al 737 lo apodábamos «La Chancha», pero no sé si formaba parte de nuestro juego cada vez que íbamos a aeroparque a ver despegar y aterrizar aviones, o si ese apodo formaba parte del inconsciente colectivo también.

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