Esto es algo que siempre me generó curiosidad, pero como es al comienzo del vuelo luego me olvidaba y nunca lo pregunté
Ayer en twitter un piloto lo explicó por motu propio y lo llamó «El perro que ladra» y arrancó así la explicación
El ruido del que hablamos es este: pic.twitter.com/SgPMJOMwUa
— J. Morillas (@J_Morillas) September 16, 2019
Y acá lo explica técnicamente, pero si te querés anticipar al resultado final es que todo está funcionando bien y son sistemas que tienen que funcionar así.
Para identificar la fuente de este ruido primero tenemos que ver un poco cómo funciona el sistema hidráulico de un Airbus A319/320/321.
El avión dispone de tres sistemas hidráulicos independientes (verde, azul y amarillo) que alimentan a todos los sistemas del avión necesarios. pic.twitter.com/zC7vddYviQ
— J. Morillas (@J_Morillas) September 16, 2019
sasaas
Cada sistema es independiente de los demás y tiene su propia bomba de presurización (verde: motor 1, azul: bomba eléctrica y RAT, amarillo: motor 2, bomba eléctrica y manual).
Si una bomba falla, el sistema se puede presurizar por otro medio (fail-safe). pic.twitter.com/3uFPKLYWtK
— J. Morillas (@J_Morillas) September 16, 2019
wqwqwq
Si miráis bien el tweet anterior, veréis cómo el sistema verde no tiene fuente alternativa de presurización. Si la bomba del motor falla, falla el sistema hidráulico verde y perdemos todos los sistemas asociados. Osea: un solo fallo, el hidráulico verde al cuerno.
¿O no? pic.twitter.com/iCAV828lfM
— J. Morillas (@J_Morillas) September 16, 2019
Y como luego siguió sin imágenes, pongo esta captura del resto de la explicación
El grupo de spotters de Bolivia me pasó este video también que está en inglés pero se pueden activar los subtítulos automáticas y pasarlos a español
Un misterio menos de la aviación 😛
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Excelente! Siempre tuve la intriga de qué sería ese ruido.
Uy Sir mil gracias por la data, ya que me ponia tan nerviosa con ese ruido que me daban ataques de panico y tenia q medicarme de urgencia…. Ahora solo bastará con un par de respiraciones… Mucahas gracias!
🙂
Que bueno saberlo por fin!! Me intrigada tanto jaja. Gracias Sir.
Muy interesante. Al igual que vos, siempre me resultaba raro, pero después me olvidaba.
Excelente !!! Yo pensaba que eran los » tornillos » de los flaps
Muchas gracias por compartir
Cuando prenden/apagan el APU (si, el del minimarket), tambien hace ruido?.
Saludos
mmm cuando vos te subís al avión seguro está andando.
Sabés que notás? cuando están prendiendo los motores del avión y se cambia la fuente de alimentación del avión/luces y se apagan a veces las luces. Ahí también es importante saber que es por el cambio… suele ser cuando empujan al avión
En general es como decís, el APU se enciende cuando los pasajeros suben (antes no para ahorrar combustible, se usa el GPU Ground Power Unit) por eso se distingue ese pestañeo al conectar el generador eléctrico del APU. Esto no se nota en los E190 que tienen un sistema especial para compensar el cambio de fuente.
🙂
Gracias por el aporte!
Buen dato. Yo pensé que el ruido era porque tenían motor de rastrojero 😛
jajaja
Pensaba que eran las trabas de las puertas de carga.
Siempre asocié que todos los ruidos que escucho son los normales del funcionamiento.
Más me asustó ver las alas moverse en mi primer viaje en avión (737 de Copa) jeje
Naaa, es cómo si nos hubieras spoileado el final de una serie Sir!!!
Y nosotros que creíamos que era el ruido del algún engranaje sin grasa cuando el copiloto levantaba el tren de aterrizaje a mano después de despegar…
(para los ruidos después de aterrizar no teníamos teoría )
😉
Siempre pensé que era el tren de aterrizaje que se «acomodaba», jajajaja
Que Genio Captain Joe!!!
Siempre me salió un poquito de agua de las manos cuando escuchaba ese ruido…..Estoy a punto de hacer el vuelo LH 1047 (Lufthansa Paris -Frankfurt) en un 321 neo…. si escucho al perro ladrando me quedo tranquila!!
🙂
Siempre más cerca del ala se escucha
Interesante explicacion, siempre creia que era el ruido del tren de aterrizaje!!!
🙂
No lo tenía asociado solo con un modelo de Airbus en particular (tal vez sí el sonido final de «los ladridos de un perrito»). Como lo he escuchado más sentado en la zona alar, lo asociaba con la activación hidráulica para bajar/ subir el tren de aterrizaje
Cuando lo escuche la primera vez, automáticamente mire a mi esposa a ver si dormía y eran sus ronquidos, pero no, se ve que era esta cuestion de bomba presurizadora
jajajaja
Yo a mi mujer siempre le hago el movimiento como que estoy serruchando. Siempre le saco una sonrisa, es de sonrisa facil. (?)
Admito que el que ve desde la otra fila, debe pensar que soy un idiota xD
jajaja pero está bien!!!!
Ahora que lo mencionas me doy cuenta que siempre lo escuché, pero no le dí mucha bola. La información es poder… poder estar tranquila/o en el vuelo. Grande Sir!!!
para eso lo paso, nunca sobre saberlo y contarlo a otros también que se pongan nerviosos por escuchar algo así
Escuche eso en un viaje en el vole en 320 y 319 en tres oportunidades y en todos senti lo mismo, como buen Av geek me senti impotente cuando mis familiares me preguntaron que era ese ruido y no supe que contestar, lo relacione con el sistema de despliegue de los flaps, pero lo primero que hice cuando baje fue buscar en la red y descubri con u detalle menor que era ruido de una bomba hidraulica. Esta detallada explicacion complementa mi informacion, asi que ahora podre responder mas tranquilo jajaja gracias por compartir.
🙂
Pero no es eso, en realidad es el piloto, que le quedó el micrófono abierto y está roncando…
jajaja
el a320 desde, tierra tiene un sonido inconfundible que se nota al instante y antes de pasar por nuestras cabezas.
al despegar y aterrizar, para mi es normal el ruido.
Que bueno salir de esta tremenda duda porque siempre lo escuchaba y no sabía a que se debía. Llegué a pensar desde que estaban ajustando las ruedas del avión hasta que era un mecanismo que ajustaba el trimmer, que se yo, mil pavadas. Y nunca pregunté porque se me olvidaba y un poco de verguenza también por tener que ponerme a explicar el tipo de ruido con onomatopeyas que me iban a dejar en ridículo. Por lo tanto, mil gracias!!!
p.d.: el mismo tipo de sonido puede ser que se produzca también en B789 y B773?
Mmm debe ser otra cosa!!! Pero seguro hay algo especial