La noticia de ayer por la tarde fue realmente LA NOTICIA de la aviación comercial en este 2019. Porque hemos tenido algunas quiebras… pero ya es como habitual en el mundo esto. Aparecen y desaparecen empresas.
Pero que una de las tres grandes de Estados Unidos anuncie la compra de 20% de una de las grandes de Latinoamérica, que era socia de otra de las grandes y que forzaría al cambio de la alianza global que integra es BUM!
Y ayer mismo ONEWORLD sacó un comunicado diciendo que ESTAMOS DECEPCIONADOS PERO RESPETAMOS LA DECISIÓN
O sea No soy yo, sos vos
Acá copiado
oneworld statement on LATAM
26 SEPTEMBER 2019
LATAM advised oneworld earlier today of their decision to partner with an airline outside of the oneworld alliance. LATAM further advised oneworld that they intend to leave the alliance in due course and in accordance with formal contractual requirements. We are disappointed, but we respect their decision. They have been a valued long-term member of the alliance, and we wish them well.Our priority at this time is to our customers and while LATAM remains a member of oneworld, the full customer benefits will continue to be delivered. As the transition continues, we will work to ensure a seamless experience for our customers.
oneworld remains a strong coalition of high-quality airlines. There has been significant progress in member airlines deepening their bilateral relationships, as evidenced by the recent regulatory approval of the American Airlines and Qantas joint business.
Y me aprovecho de esto CONCRETO, junto al anuncio de que DELTA QUIERE COMPRAR EL 20% de la empresa para responder muchas consultas recibidas ayer, pero que es parte de lo que nos enseñaron los medios actualmente, a conjeturar todo el tiempo.
Preguntas así llegaron
¿Qué pasará con…
- la alianza en la cual estará Latam?
- los vuelos que le compré a Latam y que opera American Airlines?
- las millas de Latam Pass y el BBVA?
- Candela, la moto y las galletitas de limón
- Aerolíneas Argentinas y Latam en Skyteam?
- el acuerdo de Latam con British, Iberia y American?
- los Airbus 350 que ahora serán de Delta?
NO HAY ALGO CONCRETO SOBRE NADA DE ESTO DE ARRIBA
¿Tengo que devolver mi carrito de DELTA para que los usen en los 767 de interchange?
ME OCUPARÉ DE VETAR LA INTENCIÓN DE COMPRA SI ES ASÍ 😛
Es hermoso igual que haya tanto interés en algo como esto. Hermoso para quienes seguimos esta industria y nos interesa ver que va pasando, por lo que uno descubre que hay muchas personas también interesadas en lo mismo.
Pero ayer se conoció poco y nada.
- Si hay intención de compra
- Si Latam se iría de Oneworld dentro de un año más o menos
- y si Delta vendería su parte en Gol…
- Delta le compra a Latam cuatro Airbus 350 y se hace cargo de los pedidos que tenía pendiente de entrega, dejando en claro que era mucho avión para esta zona del continente.
Pero el resto será motivo de varios post, pero cuando los datos sean concretos! ahora no hay nada, solo muchas conjeturas 😉
Y que habrá consecuencias… habrá consecuencias. Seguro esto provocará otros movimientos.
Como puse ayer me hubiera gustado por el bien de Aerolíneas Argentinas que algún día Delta metiera una pata estratégica como ya hizo en muchas aerolíneas del mundo lejos de lo que hizo Iberia en los 90 que las hizo pelota. Delta las llevó para arriba como fue el caso de Aeroméxico o Virgin. Además de intercambiar acciones con KLM y Air France, además de China Eastern. También es dueña de Gol, pero es lo que dejará de ser por este nueva intención de compra.
Pero bueno, SAS (Scandinavian airlines system) en los 80 quiso comprar parte de Aerolíneas Argentinas y la oposición de ese entonces vetó todo en el congreso y SAS se fue a comprar entonces una aerolínea del otro lado de la cordillera que se llamaba Líneas Aéreas Nacionales… o sea LAN
Ese oposición cuando fue gobierno en los 90 la remató a AR y terminó siendo lo que fue por varios años… y LAN creció como nunca hasta lo que es hoy. Delta quizás hizo algo de esto también. Pero acá estamos limitando aeropuertos y pilotos de la aerolínea mayoritaria le dicen por la radio meeeee a los otros argentinos que vuelan en nuevas aerolíneas o traidores a los que quieren ver crecer a la empresa en la cual trabajan.
Como dato extra, cuando Rodolfo Terragno quiso vender el 49% de AR era por más plata que lo que se terminó vendiendo el 100% unos años después…
Volviendo a Latam y Delta, no hay que olvidad que la corte suprema de Chile vetó el Joint Venture de Latam con American Airlines hace unos meses por pisarse en muchas rutas. Parece que eso fue lo que llevó a esto y si nos fijamos en lo que buscaba evitar ese fallo, esto suena bien para todas las partes, porque AA y Latam se pisan en muchas rutas mientras que ahora con Delta no. Delta no tiene la presencia que American tiene en la región. Esto potencia la competencia que lo que se pedía con AA no lo haría.
Delta ha sido muy hábil en los últimos años con sus finanzas y estrategia. Ahora hay que esperar a ver como se traduce eso en LATAM. Pero concreto ahora… hay muy poco.
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Conclusion Deltam
jajaja
Sir, decís que perderemos las millas acumuladas?
donde puse eso?
Como dice mas arriba «las millas LATAM PASS y el acuerdo con BBVA. Entre en pánico¡
estoy poniendo las preguntas que pusieron
El acuerdo de LATAM PASS es con BBVA, no con oneworld
Yo tbn entre en panico c esa pregunta …. se entendio como duda concreta en consecuencia de la decisión de Lan.
Puse las preguntas que llegaron de los lectores. Ahora lo aclaro un toque más 😉
Yo también estoy decepcionado. Aunque la verdad que volar cabotaje con LATAM no me daba ni puntos, pero siempre tuve pensado hacer algún viaje regional con LATAM en algún momento.
Mi predicción para OW:
IAG compra los A321 que dejó Thomas Cook.
Se los da a Norwegian Argentina a cambio de un porcentaje en la compañia.
Norwegian Argentina se convierte en una aerolínea regional de sudamérica.
Norwegian Argentina se afilia a OW.
Profit.
🙂
jajajaj
Vamos con Lan Skyteam, asi sumamos todo en el mismo programa! cruzo todos los dedos!
Ufff voy a tener que reventar las millas AAdvantage que tengo… xq para Miaaaameee me faltan como 5 años de acumular, en cambio para volar x LATAM a Brasil ida y vuelta me alcanza y sobra para 2 personas… pffff que mala noticia me diste Sir!!
Porque las de Advantage si son de AA?
Será interesante ver como se reacomodan las categorías elite. En Oneworld son 3 niveles (Ruby, Sapphire y Emerald) y en Skyteam son 2 (Elite y Elite Plus). En cual encajarán los Platinum LATAM (Sapphire)?
Latam pass sigue como sigue… da lo mismo lo que tenga una alianza 😉
Nadie dijo que Latam será parte de Skyteam, de hecho dicen que no será así y tendrá algo propio, pero también será para lo que se vea en los próximos meses
Pareciera que con un monstruo como LATAM al lado, Aerolíneas no tendría mucho que hacer en SkyTeam. Y siendo que Oneworld se quedaría sin una pata en Latinoamérica, no sería saludable que AR haga el traspaso a Oneworld? O pensás que ellos tienen en vista otras opciones como Gol o Azul?
TRIBBUNA CALIENTE era un programa donde todo el mundo tiraba fruta sobre el fútbol con todas sus teorías de tal o cual cosa o como tenía que hacer cada equipo. Por eso todos somos técnicos.
Acá es lo mismo… ESPERAR y contar las noticias reales, para suponer ya están los medios 😉
Desde la fusion con TAM todo se fue medio en picada. Las Finanzas de la empresa principalmente y ni hablar de la atención al cliente. Ojalá la incursión de Delta sirva para devolverle a LATAM la calidad de atención al cliente que tenia cuando solo era LAN.
Si LATAM se va de OW y no entra en Skyteam (como ya se confirmo a través de Cueto), AR aun tiene posibilidades de competir a través de la alianza. El problema para ellos va a ser en el caso que Delta quiera terminar el código compartido para empezar a hacer código compartido con LATAM (parece ser el curso natural).
No sé si va a servir en algo los acuerdos que mantengan entre LATAM e Iberia/British (no recuerdo si hay código compartido entre la latinoamericana y las europeas hoy), de todas formas no pareciera que fuera la mejor decisión ya que ganarian mas haciendo codigo compartido con AF/KLM que también tienen vinculos con Delta.
Para mi los pasajeros frecuentes Elite de LATAM salen perdiendo en beneficios con la salida de Oneworld y al no entrar a ninguna otra alianza. Veremos….
No sabía lo de SAS, AR y LAN.
La política Argentina en su mayor esplendor.
Bueno no hagamos politica, notición realmente. Que despelote.
Igual a mi no me afecta en nada porque no sumaba con otra aerolinea del grupo asique fue jajaja
Cuando leí la nota (desconocía esa info también) solo pense, en la «tajada» que se habrán llevado de esa desastrosa venta de AR
Osea que un cliente de TAM Fidelidade en un lapso de 4 años sumaba en Star Alliance, pasó un rato por Oneworld, y desembarca en Skyteam? Como los políticos argentinos!
nunca se sumó en una alianza… ni se va a sumar. A no confundir
«sumaba desde aerolíneas en tal alianza…» eso si. Pero fijate que por ejemplo HOY podés sumar en algunos vuelos de Lufthansa en Latam, o sea es más libre todo
No hay que entrar en pánico. EL título es muy claro: Delta «quiere» comprar el 20% de Latam. Si bien deben venir negociando hace tiempo, hay muchos factores en juego que seguro están analizando. No creo que Latam (y tampoco Delta, si compra el 20) se quieran quedar sin pasajeros frecuentes. De hecho de eso viven 😉
obvio!!!
En el mundo ejecutivo nadie hace un anuncio de este tenor, en empresas de este calibre, si no tienen todo negociado y cerrado (firmado). Este tipo de adquisiciones llevan meses de negociaciones complejas y acuerdos paulatinos, el problema es que, por requerir de autorizaciones gubernamentales, no se puede dar 100% por aprobado, por eso se habla de intenciones bla, bla, bla.
Ponganle moño esto es realidad.
Saluti
obvio! pero bueno… por algo es que ponen también sus procesos y leyendas de que hay que esperar y bla bla bla
El joint venture entre AA y LA estaba firme también… y una corte suprema dijo que no 😉
Si, pero no jajajj. El acuerdo comercial de LATAM con AA e IAG es, a mi criterio, el contra ejemplo, era algo hasta mas simple que esto porque a grosso modo, era una «fusión de rutas» que no debería haber causado mayores oposiciones, fue incluso aprobado por la mayoría de las autoridades antimonopólicas donde se presentó, pero ya vemos como una parte no necesaria del acuerdo (La justicia) impidió la concreción. La acción fue promovida por las agencias de turismo, y en ese caso creo que se les escapó la tortuga, una operación tan grande que se haya caído por una decisión judicial es decepcionante, sobre todo considerando todo el peso de Latam en Chile y el poder de Loby que seguramente tienen … eso aca seguro no pasaba jajajaja. Pero como no hay mal que bien no venga (o post en tu caso jajaj) hoy saltan la banca con este acuerdo. Abrazo.
Si pero el lobby que pueden tener o no en Chile, también motivó en su momento que SKY existiera… porque el gobierno de ese entonces los apuró para tener rutas regulares y que LAN no fuera monopolio. Es algo que pondré en breve en un video de una charla que dio su CEO
Chile es mucho más cabeza abierta que lo que se ve por estos lados… y con continuidad
Más allá de que creo que lo de Terragno fue pirotecnica electoral para tratar de parecer moderno con un proyecto que sabía positivamente que los peronistas le iban a vetar en el Congreso, es bueno ser conscientes de que SAS salió de LAN como rata por tirante. No supo manejar la compañía y huyó, después de varios encontronazos con el gobierno chileno que la obligó a cumplir lo que había firmado y sólo después de eso le permitió vender su participación.
Después se fue a España, donde se asoció con Marsans para manejar Spanair, donde tampoco supo qué hacer, terminó con unas pérdidas interesantes, y también se retiró con más pena que gloria.
Así las cosas, aunque sea contrafáctico, creo que fue una suerte que SAS no ingresara en Aerolíneas Argentinas.
Por mas que TODES sepamos lo bueno que seria, imagínate el escándalo si una empresa yankee comprara el 20% de AR… Si denuncian el intercharge como entregra de soberanía, etc… Imaginate que si un capital extranjero compra una parte de AR denuncian mínimo que somos una colonia yankee imperialista, bla bla… y demás!
AA tuvo el 10% de AR y el mundo siguió andando sin problemas…
y trajeron los primeros 340
A mí lo que realmente me tiene preocupada son las galletitas de limón …
Jajajaja, siguen estando!? Creo que desde que dejaron de dar servicio de comida en cabotaje desparecieron, qué ricas eran!!
ya que recordaste el affaire español en aerolineas, sabian que todavia anda dando vuelta un fallo de un tribunal internacional que hay que pagarle unos cuantos millardos, a algun herededo de lo que fue el grupo marsans por la expropiacion de lo que quedaba en ese momento ?
sip…
El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen
jajaja
Muy interesante las reflexiones, gracias!
Apasionante momento en la historia de la aviación comercial. Punto.
Como decis Sir, a mi me apasiona un poco ver estos movimientos, en que van a resultar, y un poco la tirada de fruta tambien jeje, a pesar que junto millas con BBVA. Puede ser como la novela de Neymar al Barcelona esto
buena comparación!!!
A todo esto, Sir, vos que tenes la data…Chevaflexa, se alinea e ingresa a una alianza¿? Hablando en serio, es una bomba la noticia; pensando….Aerolíneas migre a Oneworld?/Star Alliance? Si se diera en firme esta compra, LATAM sería parte de Delta y Qatar…un berenjenal!
jajaj Chevaflecha no se casa con nadie!
Veremos como termina todo en lo que mencionás
No quiero sumarme al «pánico», pero ayer LATAM mandó una muy buena oferta de canjes y hoy mandaron una excelente para multiplicar las millas que tenemos con 60% de descuento. ¿Es una estrategia de fidelización en momentos que empiezan a correr rumores? ¿Se quieren sacar de encima las millas para después sumarse a Skyteam o su proprio programa? ¿Otras razones?
Debi LAS ALIANZAS NO TIENEN QUE VER CON LAS MILLAS que son de la propia aerolínea.
Relax…
O sea TODOS LOS FINES DE AÑO se quieren sacar millas de encima te diría… pero es por cuestiones de balance entiendo.
Las alianzas no son dueñas de las millas
Hola Sir. Estoy por volar a Fortaleza por LATAM poniendo el AAdvantage para llegar justito a Gold por los EQD. Con está última noticia, que me acrediten mejor en LATAM (Donde ya tengo Gold por BBVA)?
pero de que te sirve ser gold en dos de la misma alianza? si apostaría a mantener de un lado… salvo que vueles seguido por AA
No estoy entendiendo absolutamente nada de todos los comentarios que leo jaja yo pense que uno sumaba millas con la aerolinea, no con la alianza. Por ejemplo yo sumo en Latam y AA, entonces resulta que las dos desembocan en lo mismo? (ya que hasta ahora formaban parte de la misma alianza). Es decir, por formar parte de la alianza, se crea un fondo comun de millas? Me considero ignorante en el tema, ya que solo le pongo fichas a las millas de AR que es en lo que mas sumo, pero si por estar en una misma alianza dos aerolineas suman juntas, tendria una cantidad interesante de millas en one world hasta ahora jaja Quiza estoy preguntando una burrada, pero me confundieron los comentarios. Un saludo Sir!
Eve venías entendiendo bien, pero algunos que consultaron quizás estaban confundidos.
Si las millas son tuyas y están en una aerolínea, no en una alianza 😉
Depende, por que cuando estatizaron YPF era soberania, pero cuando hicieron acuerdo con CHEVRON, no. Asi es nuestro pais, toda politica inescrupulosa.
Hola! Tengo cuenta en aerolineas plus (4659 millas) y en delta skymiles (16973 millas). Se que fue un error sumar en ambas pero ya está. Estoy por viajar a miami por Aerolineas argentinas y me pregunro donde me conviene sumar las millas. Soy de Argentina y tal vez tenga mas opciones a la hora de canjear por AArg, pero tengo mas millas en delta. Suelo viajar mas al exterior que localmente.
Muchisimas gracias!
Lo puse en otro comentario justo, que estaba duplicado
Sir como estas? Consulta rapida.. si canjeo un pasaje con millas aep en vuelo domestico tarifa promocional, dice que incluye una valija de 15kg… estara incluida la carry on? O la tendre que abonar aparte? Disculpa si comente en otro post..
No sé de qué aerolínea hablas. Pero todo eso lo dice en el canje por lo general.
Entiendo que si tendrías carry mas la de abajo
TENES QUE DEVOLVER EL TROLLEY. Te paso mi dirección yo me encargo del resto
jajajaj NO LO LOGRARAN!
Aerolineas y canjes de millas aerolineas plus, me resulta raro que esta info no este en el ticket o en el mail de la reserva.
No veo el hilo de la consulta.
Buenas tardes, desde Montevideo, un gusto ver tus videos y leer tus notas. Felicitaciones! Y luego del realmente sincero halago, va la consulta (si tenés tiempo y si se te ocurre alguna respuesta). Viajo con mi pareja a Londres antes de Navidad por LATAM via SAO. Y luego de una semanita en Londres, hacemos Londres-Roma-Londres (5 noches en Roma). Entonces hete aquí que el iluso (yo) compró por British porque dije «son socios de LATAM, si se me demora el vuelo de vuelta (igual hay 5 horas de tiempo, el asunto es que de Roma ya quedamos en Heathrow para tomar LATAM hacia SAO y MVD), como son socios de one world, no me van a hacer problema los de LATAM». Bueno. Ahora no son más socios. Y para peor, también lo hice por BA porque sumaba millas para LATAM (algo que no sé hasta cuándo hará, si es que sigue haciendo, porque juraría que antes decía en el sitio de BA cuando uno mira la reserva LATAM o algo así, y ahora dice seguro PÓNGASE EN CONTACTO CON EL PROGRAMA DE VIAJERO FRECUENTE (así de dulces). En fin… Qué opinás? Ah, y la cereza de la torta: cuando hice la compra, puse mis dos apellidos (algo que los argentinos no están acostumbrados a hacer porque en el DNI aparece o aparecía sólo uno, lo sé por mi madre que es porteña de pura cepa), obviamente separados. Seguro los puse separados. Pero por alguna oscura razón, la reserva aparece ahora con los dos apellidos juntos, como que fuera lopezgomez. Ya me veo…. Detenido en Heathrow… Bueno, nada… Jajaja. Saludos de un amante de la aviación desde que de chiquito volaba en los vicker que tenía la (injustamente) cerrada PLUNA. Abrazo!!
Richard arranco por el final
Lo del apellido todo junto es super normal y está ok, así lo hacen algunos sistemas de reservas
Lo de los vuelos… reservas separadas da lo mismo si son de la misma alianza o no, no se respeta eso. Por eso el riesgo es grande de no dejarse tiempo suficiente.
Igual Latam es parte de Oneworld hasta que se baje efectivamente… lo que no quita que siga con acuerdo con British también. Ojo.
Alto Culebrón Aereo! Entiendo que los que sumamos en millas en LATAM quedaremos con eso, y al cerrarse una puerta, se abrira otra donde podamos combinar tal vez con nuevas rutas….. puede ser una buena oportunidad. Veremos!
si totalmente, va por ese lado el post de hoy
Sir, tengo emitido por AA un codeshare a Miami en enero 2020 volando por LATAM Argentina. Vos qué tenés experiencia, Corre riesgo de reprogramación???. Gracias
no para nada, no es problema
No entendí, qué sucedería con las millas LATAM?
Nada, sigue todo igual
Perfecto. Así debería ser las respuestas. Muchas gracias