LATAM arrancó con su nuevo sistema de embarque

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Latam arrancó en Argentina con un nuevo sistema de embarque, para la compañía, pero muy similar al que tienen las aerolíneas norteamericanas grandes: el de grupos.

Serán 6 grupos y se van anunciando cada uno de ellos para el embarque. Estuvieron probando en los últimos meses distintos, desde los que no tenían carry on hasta los que estaban en las ventanas subían primero.

 

Lo que sacaron ahora tiene un mix de todo y este sería el definitivo.

Así serán los grupos, con el pre embarque de siempre para las personas que requieran asistencia especial

O sea grupo 1 será algo muy rápido porque no es normal. Por lo que al toque vendrá el 2 y casi tan rápido el 3. Me queda confirmar si existe ese GOLD PLUS acá o es el GOLD común. En la web de Latam Pass aun no está claro.

EDITADO: gold plus es sólo en Brasil. GOLD en Argentina no es parte del grupo 3

Y también en ese mismo grupo está esto de portadores de tarjetas asociadas… pero el BBVA no habla hasta ahora de embarque preferente por ser cliente, si tienen la categoría GOLD los Premium World, pero por eso podrían embarcar antes. Hay que ver si se agrega algo de esto al respecto

Luego los grupos 4 a 6, que a diferencia de lo que pasa en USA, estimo, son con prioridades a los de ventana, luego medio y finalmente pasillos

 

 

¿Y los que estén viajando juntos? pusieron la pregunta

¿Cómo influye esta medida a los pasajeros viajando en grupos? Los pasajeros que viajan en grupos con una sola reserva podrán abordar juntos de acuerdo al pasajero con la más alta prioridad. A los pasajeros con reservaciones separadas no se les asignará automáticamente el mismo grupo, a menos que se solicite especialmente

 

Esto de con el pasajero con más prioridad viene a esclarecer algo que no estaba bien definido. Si hay un grupo viajando con uno PLATINUM por ejemplo, entrarían todos juntos. Hay que ver si por eso todos tienen ese grupo en el boarding, o simplemente será mostrándolo

E hicieron un video para explicarlo

https://youtu.be/1ZH3bDOdRZ8

Entonces a la hora de pagar por una ubicación obviamente será mejor hacerlo por la ventanilla, así tienen asegurado subir primero y acomodar mejor el equipaje.

Espero hacer video de esto en breve para mostrarlo como fue la otra vez.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

52 comentarios de “LATAM arrancó con su nuevo sistema de embarque

  1. Romyg dice:

    Habra que ver como funciona, porque si tenes pasajeros de ventana que esta en la 28 (y flia en medio y pasillo que suben con el q tiene ventana) y detras pasajeros de ventana esperando para acceder a la 40 mientras los de las fila 28 acomodan su equipaje creo que no tiene sentido…

    • Ale dice:

      Pero es lo mismo que si tenés alguien que es Black en la fila 28 y sube primero, potencialmente bloquea a todos los que vienen atrás mientras acomoda el equipaje. No creo que haya un sistema perfecto, excepto quizá rigurosamente de atrás para adelante, pero entonces no podes vender el «embarque preferente» como una ventaja de fidelización.

    • Hernan H. dice:

      Una vez lei en un libro que se hicieron simulaciones y algunas pruebas y el metodo optimo era que sea al azar.
      Incluso Southwest lo hace al azar, segun recuerdo, ingresando por orden segun el horario del check online. Pero divide la fila entre A y B segun hayan comprado prioridad de embarque. Pero en el medio, se encuentra el orden 32 con fila 28A y 33 con fila 12D.
      No hay sistema perfecto… que funcione con argentinos!!! Sino miren como se paran apenas el avion frena!!!

      • Sir Chandler dice:

        lo de Southwest lo mostré, pero sería una fila ordenada rápida que se arma por lo que decís. Pero ya subís ordenado al avion

  2. Jor dice:

    Eso de subir primero al avión sólo tiene como beneficio acomodar mejor el equipaje. Los que viajamos en turista, con lo incómodo que es, seguro preferimos estar más tiempo afuera que adentro. Mucho menos tener que esperar que toooodos se acomoden, acomoden sus cosas, corran las cosas del otro porque no entran sus cosas, metan sus cosas encima de las de otro sólo porque les queda mejor…el que se saca el abrigo parado en el pasillo mientras tooodos los que todavía no accedieron a su asiento lo tienen que esperar, la que se sienta y se para mil veces porque se olvidó algo en el bolsito…etc !!

    • Ale dice:

      Sería complicado ordenar una cola según la fila en el avión. Cómo harían, se van insertando preguntándole al de adelante que fila tiene? Y si van llamando fila por fila se tardaría mucho más.

  3. Diego M dice:

    Ese método lo vi si mal no recuerdo nada en Delta. Y la verdad que es la más prolija de subir a un avión.

  4. Gustavo dice:

    Mayores de 60 en Zona 1? Saldrá automáticamente cuando se cargan los datos o cuando vas a hacer el check-in le decís ojo que ya tengo 60+ o se aplicará para los de 60+ que estén en no muy buenas condiciones? Lo vi en algunas líneas (caso BOA) que los llama tercera edad a partir de los 60 y tienen embarque prioritario pero creo que después de business o equivalente.

  5. Condor45 dice:

    Que quilombo. Como en ar que nos dividen en grupo en el vuelo a Lima y despues te llevan en omnibus ya que no se porque no usan manga habiendo vacias!

  6. Seba dice:

    No me preocupa, siempre termino embarcando entre los últimos, y no me daría lugar a dudas porque siempre compro la tarifa mas barata asique tampoco podría embarcar antes si así lo quisiera jajaja.

  7. José dice:

    Acá en Bariloche he visto armarse colas con gente del vuelo equivocado y aerolínea equivocada… parece una prolijidad incompatible con nuestra forma de ser…

  8. Ricardo dice:

    El fin de semana volé con Latam y el sistema de embarque nuevo funcionó a la perfección. Muy buena idea! Lo único malo es que quien viaja en pasillo queda con muy poco espacio para el equipaje.

  9. Gonzalo dice:

    Este modelo solo ajuda a los chantas. Vivo en brasil y viajo todas las semanas, y esta comprobado que nunca verifican si sos premium o no, los ventajistas se ponen en las filas premium y consiguen entrar, es asi en todo el mundo. Indignado por la falta de control en todos los aeropuertos.

  10. Patofu dice:

    Este año en SAO, llamaron a gold, miré a mi marido y dije vamos! Mostré mi tarjeta gold y pregunté: ésta? Si, pase!! Jejeje
    Vos dijiste que son pocos en la 1… Mi marido ya tiene 61, me voy a tirar de cabeza!! Pero hay mucha gente mayor de esa edad!!
    Y lo de ventanilla, medio y pasillo me parece una boludez! Van a quedar solo los que viajen solos… Me parece que lo más ordenado es cuando suben las filas de atrás primero, al menos la primer parte del pasillo queda libre.

  11. Sergio dice:

    El problema es, como alguien mencionara, que se mezcla la practicidad para que nadie ocupe el pasillo y obstaculice el tránsito, con las ventas de adicionales, membresías, etc. entonces no se soluciona ninguno de los dos objetivos, por lo menos completamente. Por otro lado hay injusticia para los de pasillo porque nunca tendrán lugar para el equipaje. Algo gracioso es que si te llevan en colectivo al avión, todos se vuelven a mezclar .

  12. Oscar dice:

    Yo por lo general viajo solo y embarco a lo último. Ya me cansé de renegar con la gente que no respeta nada, especialmente el tamaño y cantidad de equipaje de mano, y las líneas que no controlan.
    Espero sentado sin hacer fila, y llevo una mochila que ubico bajo el asiento.
    Es como embarcar primero pero con el avión lleno, así que mejor porque espero menos para el despegue y no veo pavadas.

  13. Javier Martinez dice:

    Me toco embarcar en Latam, con la prueba de primero los que no tenian equipaje y eso me parecio lo mas eficiente. Lo que si creo que hay que mejorar o cambiar es el desembarque, siempre el mismo despelote, en cualquier pais.

  14. fer dice:

    yo como viajo con niño subo ultimo que me perdonen no hay forma de dejarlos quieto en el avion, asi que les refregare mi trasero a todos los que hicieron el ajedrez

  15. Ezequiel dice:

    Acabo de viajar de EZE a Bogota con escala en Lima y la vuelta desde Bogotá con escala en Santiago. Es decir tuve que embarcar a un avión de LATAM en EZE… Lima… Bogota y Santiago. Ya está implementado el sistema de grupos… realmente… en mi experiencia tardan mucho mas. Y como nota de color… en todos los embarques controlan a que grupo perteneces y ví como sacaban de la fila a los «vivos» de siempre. También controlan las medidas de los carry-on en la fila con una caja de carton, y ví como mandaban a bodega los que no entraban en esa caja. Estn muy estrictos con las nuevas normas… pero en lo que se refiere a ganar tiempo…pues no… solo veo que se pierde mas tiempo (de hecho en el ultimo tramo… se llegó tarde a la escala por la perdida de tiempo al embarcar… Estos de LAN jamas deberían haberse fusionado con los de TAM…

  16. Mario dice:

    Por fin! Abra que vivirlo. Pero el ingreso por carry-on y sin era un caos. Mucha demora y discusiones por el lugar de bodega. El de Aerolíneas funciona muy bien

  17. Pat dice:

    Nuevo sistema de embarque de Latam. Hola! Viaje a Ciudad de Mexico via Santiago la semana pasada retornando ayer. Y si bien en el pasado había sido parte de los otros experimentos de embarque, en esta oportunidad ya vi el nuevo sistema que me habían anticipado en comunicaciones de Latam. Mi apreciación al respecto: el personal de Latam todavía tiene que practicar un poco más porque aún se enredan, pero eso se resolverá con el tiempo. Pero lo importante para destacar, es que si no está acompañado de una criteriosa y uniforme política de tolerancia de equipaje de mano, resulta muy injusto. Por qué digo esto: mientras esperábamos en la sala de embarque, durante la hora y media de demora que tuvo el vuelo :(, pasaron a medir los carry-on con la caja de carton… hasta ahí bien. (Yo solo llevaba un carry-on que cumplía ampliamente requisitos de tamaño y peso, cargado con cosas frágiles y de valor, que de ningún modo podía despachar). Pero al momento de embarcar, teniendo yo grupo 6, el mismo muchacho que me habia controlado antes, me dijo que tenía que mandar a bodega mi maletita porque ya estaba llena la cabina (un viejísimo airbus 320-200… de la época de las carretas! in desperate need of replacement). Claro, no era para menos, habian subido muchisimos pasajeros cada uno llevando carry-on, más mochilas gigantes, más sombreros de charro!!!, más bolsas llenas de cachivaches (no entiendo eso de viajar con bolsas, lo más incomodo del mundo), más almohaditas de cabeza que por ser un vuelo corto no usarian, y estaba todo en los compartimentos de equipaje, sin que nadie se dignara a bajar algo y ponerlo bajo su asiento. Y el personal de cabina no mueve un dedo hasta despues de que los pasajeros se sacaron las uñas tratando de acomodar, se pelearon, protestaron a los gritos…. Pero volviendo al punto, yo siempre viajo en asiento de pasillo y este será mi destino indefectible en la medida en que no apliquen un sistema mas estricto para los «multiples bultos» de equipaje de mano…o viaje en business o recupere mi categoria Saphire, jajaj

    • Sir Chandler dice:

      Ojo que los Airbus 320-200 siguen saliendo de fábrica… o los NEO que son «nuevísimos» son exactamente iguales a estos 😉

  18. Hernán Ordoñez dice:

    Hola! yo viajé la semana pasada desde Mendoza y estaba la fila para subir al avión, dividida en preferenciales, sin carry on y con carry on. Lo que me llamó la atención es que había una persona de la aerolínea chequeando físicamente todas las valijas que se iban a subir a la cabina por medidas (con metro en mano) y por peso (balancita en mano). Conclusión la gran mayoría de los carry on fueron a parar a la bodega.

  19. Hernan dice:

    Hola Sir, perdona que te moleste pero no se a donde recurrir. Voy con American (le compre los pasajes a TIJE que los vende LATAM pero vuelo con American) a Orlando via MIAMI y me cambiaron los horarios de los vuelos, no mucho pero me complican la vida. Por ejemplo tenia en Miami en la escala 2 horas y pico para despues tomar el vuelo a Orlando y ahora sale antes y tengo 1 hora y media por lo que se que no voy a llegar. Sabes a donde puedo recurrir para ver que derechos tengo? Me dejan cambiar un solo pasaje pero me dan vueltas, no se puede dejar abierto o sacar para otra fecha?

    • Sir Chandler dice:

      Hernán si está en la misma reserva, la aerolínea te garantiza la conexión… si no llegás te pasan al siguiente
      Igual como compraste por agencia, si corresponde el cambio te lo hacen ellos

  20. marcelo dice:

    Sir.:
    Yo tengo una tarjeta LATAM PASS Black del BBVA. Sería GRUPO 1 o 3 ???? Descuento que mi flia embarca conmigo por tener la misma reserva. … Tenemos alguna prioridad en el chek in de LATAM????
    Gracias !!!!

      • Tomer dice:

        Confirmo que Gold (no el nuevo Gold+) no te da prioridad de embarque, pero sí de check-in.
        Viajé esta semana regional e internacional, lo mismo en ambos casos.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra