Las postulaciones de UPGRADE de Latam y un recordatorio de que es lo más importante

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

HASTA EL 31 DE MARZO PODÉS PAGAR EN 6 CUOTAS SIN INTERÉS CON EL DESCUENTO EXTRA DEL 10% CON EL BLOG


Muchas veces consultan por los upgrades por cupones disponibles en LATAM. Esto es por la categoría natural que uno tiene por volar mucho o forzado por ser Premium World del BBVA.

Tengo un post donde lo explico en detalle hace un tiempo y lo pueden ver acá.

En mi vuelo a París en enero pasado pude ganar la postulación a la ida (usó mi mujer) y a la vuelta (yo) aprovechando que fueron pasajes de canje de millas… cosa que habilita esta postulación

No pude postular los otros pasajes porque eran de la tarifa más básica y esos no lo permiten.

Por eso básicamente los de la primera columna de precio son los que no permiten. Con las nuevas estructuras tarifarias esas dos son las que dejan, la PLUS y la TOP

 

O sea vuelvo sobre lo mismo, miren la diferencia entre la primera, que no quiere equipaje ni tampoco incluída la selección de asiento, con la segunda… donde también se puede hacer upgrade.

Pero todo eso fue recordatorio. El punto que quiero destacar acá es la chance de hacer el web checkin ni bien se habilita. Eso es lo que establece la prioridad del upgrade, no la postulación

O sea supongamos que uds vuelan el sábado a las 18:00, tienen que hacer el web checkin a las 18 del jueves. La postulación la pueden hacer el viernes si quieren… que tomará como válido el horario del jueves cuando hicieron el checkin en general.

Y miren este listado con prioridades como ejemplo. Lo da el checkin

 

Y como están todos entrenados para hacerlo! que todos lo hicieron cuando se habilitó el checkin… de un vuelo que salía 23:20 😉

Por eso lo más importante es el horario del checkin, la postulación tendrá el orden del checkin, no de la acción de postularse. Esta es la razón por la cual si uno hizo la postulación y estaba en buena posición y luego se mete y ve que lo bajaron en posiciones, es porque los que hicieron la postulación después, metieron el checkin antes que Uds.

 

Datos y post sobre millas en las aerolíneas


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

147 comentarios de “Las postulaciones de UPGRADE de Latam y un recordatorio de que es lo más importante

  1. chelo dice:

    Buenisima la aclaracion! siempre pense que dependia del horario de la POSTULACION!!! y nada uqe verrrr

    gracias sir estas en todas !!! abrazo

  2. Ariel dice:

    Malditos blogs! Jajaj Buen recordatorio Sir. Vale recordar también que los que hagan oferta con dinero para upgrade tienen más prioridad que Gold con cupones. El orden es black-> platinum -> opción upgrade (dinero) -> gold -> sin status.
    Entonces para alguien que no tiene ni status ni cupones puede ser una muy buena opción.
    Saludos!

    • Nestor dice:

      Tenia entendido que eran los Black y después las pistulaciones, es seguro que Platinum está antes? Anoche hice check in para el viernes SP-Lisboa, 3 juntos en la misma reserva, empecé Justo cuando se abrió y tarde 3 minutos, y caí en orden 25/26/27 ya! También me llego la subasta, el mínimo desde usd270, re bajo comparado a otros destinos

      • Ariel dice:

        Cambió!! Antes iba sólo antes de los Gold, pero tenes razon ahí lo miré entonces serían Black -> Opción Upgrade-> Platinum -> Gold -> sin status. Aún menos valor para los socios elite! Que tremendo…

        • Nestor dice:

          Exacto, cada vez menos beneficios. Yo que llegaba rozando a Black con la nueva forma de calificar por dolares gastados no se si llego a Platinum ya. Hay que postular por subasta. me llego con un ticket premio, habria que ver que pasa con los tickets mas economicos….

  3. Juan dice:

    Hola Sir, y si son varios en el grupo, siempre hacer el checkin primero del que va a postular, los minutos valen oro!!
    otra cosa que yo no sabia, es que si postulas a alguien de tu grupo, tambien le «dan» la categoria que tiene el otro, mi mujer no tenia categoria en Latam y yo si, cuando la postulé le pusieron como que era Gold, yo pense que nunca se lo iban a dar y ligamos upgrade los 2 en un MIA/EZE.

      • Ale B dice:

        Consulta, esto aplica también para Ar Plus Oro? Por ejemplo, si tengo esa categoría, y yo realice el canje de millas de ambos pasajes, ambos contamos con el upgrade de cabina como en Latam? Gracias

  4. Juan Manuel Villa dice:

    preguntonta: En vuelo con escala q el sistema te obliga a hacer los 2 checkin 24hs antes de cada vuelo ( algo medio ridiculo) y quiero postular para vuelo 2, me toma checkin 1 o 2 para el ranking.

    Tema para otro post seria hablar de lo poco eficiente del sistema de latam para web checkin que no guarda los datos de los pasajeros que ingresas a la ida y tenes que volver a completar a la vuelta. A diferencia del sistema de AA que recuerda la info de los pasajeros y los trae de checkin de reservas del pasado. O hablar de lo mal que anda la pag de latam al momento de pagar con tarjeta que da error (time out) vos pensas que tenes q hacer todo de nuevo y de golpe te caen los pasajes por mail y si no te fijaste en eso terminas gastando 2 veces.

    • Sir Chandler dice:

      48hs!!!
      Ojo, que son 48, no 24!!
      Y si no entiendo como no guarda esa info… debe ser alguna ley de base de datos, porque ya podría guardar a un grupo familiar

  5. David dice:

    Hola Sir, supongo que son 48hs antes del tramo que si permite upgrade no?
    Sabemos q el primer tramo desde BUE casi no hay (excepto el LA532 q va a NY), entonces el que importa es el check in del segundo tramo. Ejemplo: EZE-GRU-JFK. Salen a las 17 de EZE y a las 23 de GRU, se debe hacer a las 23:01 no? digo esto porque supongo q a las 17:01 no permite upgrade
    Como hasta ahora nunca lo intenté y de ahi mi duda y tengo un viaje dentro de poco

    Slds. David

    • Sir Chandler dice:

      Yo te diría hacer el checkin con cada uno de los dos horarios que se habilitan, por las dudas… pero si sería el de 23:01 el que importa y en el que muchos están ahí buscando

    • Luis dice:

      Toma la prioridad de a hora del checkin del vuelo con upgrade. BUE-GRU-JFK, prioriza por la hora del checkin GRU JFK

  6. Juan Manuel Villa dice:

    gracias por el dato, no sabia que podia hacer mi checkin solamente (donde me se los datos de memoria) y luego en otra sesion hacer el del resto del grupo de viaje.

  7. pablo dice:

    En realidad el apurarse para hacer el checkin es válido para adelantarse a otros de su misma categoría, si hay pasajeros de categoría superiores a la que uno tiene, estos estarán adelante aunque hagan el checkin mas tarde

  8. Manolo dice:

    Voy a Miami en septiembre. Puedo postular en ambos. Le tengo mas fe al directo que a la vuelta vía Santiago de Chile.
    Volviendo de MCO a GRU hice check in apenas se habilitó, y a último momemto aparecieron 3 black y 2 black signature.

  9. Tomas dice:

    Las dos veces que intente usarlos, venía primero pero….. siempre aparecen los comodore/ black y me dejan afuera

  10. Nico dice:

    Hola Sir, que tal? Dos consultas?

    1. Compre vuelo para un grupo familiar (4 adultos) hacia Orlando por LATAM pero el vuelo de ida es operado por AA vía Dallas, la pregunta es si quiero hacer upgrade es el Checkin de Latam o AA?

    2. Si quiero hacer upgrade, me conviene inscribirme al Club LATAM para ser GOLD y postular a mi grupo familiar al UPGRADE por subasta?

    Saludos, desde Chile

  11. Natalia dice:

    La última vez que los quise usar BCN/GRU era la próxima para upgradear pero cuando llegué al embarque me dijeron que el último asiento estaba fuera de servicio

  12. Adrian dice:

    En marzo fuimos a Polinesia canjeando los dos pasajes con millas que tenía yo acumuladas. Me llamó la atención que para ese vuelo solo hacen falta dos cupones por pasajero. Así que a los dos milisegundos de abrir el checkin lo hice y postulé. Estábamos primeros en la lista. Cuando llegamos al mostrador a despachar el equipaje preguntamos por el upgrade y nos dijeron que estábamos tercero y cuarto. Yo pensé que ya lo teníamos. Cuando llegamos a embarcar volvimos a consultar y se lo habían dado solo a mi esposa. No lo aceptamos porque viajamos juntos. No se que pasó en ese ínterin desde la llegada hasta el embarque pero vi subir a un par de pilotos acompañados por quienes parecían ser los hijos o familiares.
    A la vuelta también intenté pero el vuelo salía a las 3 de la mañana y el checkin lo hice como a las 9. No tenía ganas de madrugar o trasnochar tanto 🙂

    • mghersi dice:

      Me pasó algo igual y como tenía la captura de pantalla que le mandé a mi familia donde figuramos primeros me respetaron la prioridad, pero parece que pueden meter mano!

    • Norberto dice:

      Recién vuelvo de Papeete e hice el checkin al milisegundo. Tanto a la ida como a la vuelta pedí los upgrades y los obtuve ( Solo el mío, el de mi mujer no). Cuesta sólo un cupón y es un vuelo largo!. El tema es que business está muy ocupado por personal de Latam, porque tiene sólo un vuelo semanal y, por ejemplo, al lado mío viajó uno de los mecánicos de a bordo, me comentó que antes los dejaban 4 días en las islas, porque había dos vuelos semanales y ahora vuelven con el avión.
      Por supuesto que, como son dos tramos con escala en Isla de Pascua, lo dividí con mi mujer, si no era para kilombo. Jaja

    • Diego M dice:

      La postulacion entonces no es por toda la reserva? sino que es por cada pasajero? Pregunto esto por lo que comentas que se postularon tanto vos como tu esposa, pero finalmente ella sola recibio el upgrade. Saludos!

  13. GabrielH dice:

    Este año postulé upgrade (ida famoso vuelo 532 a NYC) con el mínimo (U$S 300.-) pensando que ni loco me lo iban a dar… y me lo dieron!!!
    Hace poco me pasaron la cuenta sueldo a Premium, así que tengo 3 cupones para quemar siguiendo tus consejos!!!
    Saludos SirCha!!!

  14. Nestor dice:

    Antes las confirmaciones de Up-grade te llegaban con 24 horas de anticipacion, ultimamente llegan mas tarde, tipo entre 6 y 3 horas antes. tengo amigos que les han dado la confirmacion en el embarque, asi que facilmente puede ser manipulado.

  15. Nacho dice:

    Hola Sir, en el caso de que tenga un vuelo emitido (EZE-MAD) pero hace escala en GRU, si quiero hacer el upgrade tengo que postularme para los 2 tramos? En la pagina de Latam dice que se requieren 4 cupones para postular un vuelo de Arg a Europa, pero si hace escala sigue siendo igual esto? Desde ya gracias por la recomendación del post!!

    • Sir Chandler dice:

      No no, fijate mi post de vuelo a París que lo gané
      Serán 3 desde San Pablo
      porque a San Pablo no tenés cabina para upgradear. Apuntale a ese

  16. Patofu dice:

    Es una lucha!!! Jajaja estas con el reloj y la compu lista esperando la campana de largada!!!
    Una vez me pasó que postulé para mí y mi marido, yo soy la gold y dueña de los cupones…. Y le daban sólo upgrade a El!!!
    Obvio no lo acepte!! Jajaja, machistas!!!
    Las empleadas muy amables entonces nos dieron salida de emergencia…
    Saludos!!

  17. Edgardo Diego dice:

    Me paso en isla de pascua: a la ida volamos los 2 con upgrade, a la vuelta me enviaron mail confirmandome que los tenia nuevamente.
    La Srta que me recibio en el aeropuerto, me dijo que yo no habia hecho el check in, le mostre que si, luego dijo que era optativo el cumplim y que lamentablemente no me los iban a dar, y vi muy enojado como hacian el upgrade unos amigos de la Srta. que le agradecian en mi cara el favor!
    Envie reclamo con todos los datos y nombre de la Srta.
    Nada.
    El personal de tierra no parece estar muy controlado por Latam y es bastante arbitrario.
    Jamas me paso en British/IB o Lufthansa.
    Conclusion: hasta que no estes sentado no te confies.

  18. Juan dice:

    Tambien en los listados suele aparecer la categoria «Empleado LATAM viajando en luna de miel» que le gana a las postulaciones de Platinum y Gold Plus

  19. Rafael dice:

    Dear Sir,
    ¿Los upgrades por subasta en que nivel están? ¿Abajo de Platinum/Black/Gold?
    Me voy en Noviembre, a disfrutar del Black Friday en Miami… Voy con esposa y suegra. A la ida vamos separados, porque mi pasaje es con millas, y no había el mismo dia. Y las millas no son mías, son de ella. ¿Sabés si yo puedo subastar? ¿O, al ser con millas, no aplica?
    Gracias por la info. Y… buen viaje!

    • Sir Chandler dice:

      justo lo puso un lector en otro comentario. Estarían por encima de GOLD
      Si podés subastar de pasaje con millas, sin problemas

  20. Andres dice:

    Que groso Sir!! justo cajeé millas para Miami este finde. Me es clave este post, a ver puedo ligar mi primer upgrade en vuelo largoo!! ya me pongo alarmas para estar preparado con el check in! Gracias!!

  21. Leandro1 dice:

    Sir:

    Postulaste para el viaje a MIA? Cómo venis en el ranking? Con chances de lograrlo? Yo postulé volviendo de SCL a EZE y ligamos los 4:) Saludos y buen viaje!!

  22. juan pablo dice:

    hola sir,voy a hacer una pregunta ,probablemente bobis jajajaj…….si ser socio gold te da 2 cupones para postularte y hacen falta 3 para el tramo eze/mia se puede hacerde alguna manera?saludos

  23. Martin dice:

    Hice un viaje a Barcelona, vía San Pablo hace un par de meses y puedo decir que estaba con la mano en el teclado esperando se abriera el check in online y cuando sucedió advertí que era solo para el primer tramo asi que tuve que esperar a las 48 horas previas al que sí me interesaba que era el SAO BCN.
    Como conte en otro blog de viajes, tenia mucha expectativa para este viaje por ser el primero que hacía como cliente gold de Latam Pass (Bco Frances Premium World) y de hecho elegí volar por Latam porque la tarifa era buena y además por la posibilidad de un eventual upgrade de cortesía.
    Tanto para la ida como la vuelta postule ni bien abrió el check in y para la ida entre 1 y en la vuelta 2do. Sin embargo, tal como indican las reglas del sistema, fui siendo desplazado en ambas ocasiones por todo aquel que se postuló con categoria superior e incluso por empleados de Latam y ni siquiera pude obtener como beneficio un asiento de mejor categoría tipo latam+ (lo cual sería una opción razonable para quienes al ser gold siempre tienen las de perder ante otros clientes elite.
    Lamentablemente debo decir que de acuerdo a mi estadística, tras haber postulado 2 veces con resultado negativo a pesar de estar en la mejor posición posible, siendo gold las chances de tener un upgrade son muy bajas.
    Seguiré haciéndolo, obviamente pero ya no será un factor a tener en cuenta a la hora de elegir viajar por Latam si es que tengo otras alternativas a valor similar pero con otras ventajas como vuelo directo.
    Saludos y nunca sobra decirte Gracias Sir por el excelente blog que nos ofreces a todos los que te seguimos.

  24. Agustin dice:

    Consulta, los cupones de upgrade vencen al 31 de dic o al momento que fueron otorgados (es decir por ejemplo cuando saque mi cuenta premium world)

    • Sir Chandler dice:

      30 de marzo de cada año y se renuevan el 1 de abril, hay un post siempre que lo pongo para esa fecha para recordarlo 😉

  25. Jose dice:

    Sir, te hago una pregunta, si canjeo mis millas para otra persona, yo soy gold de latam y tengo pw del bbva, esa persona puede postularse para upgrade o solamente es el titular?

  26. Juan Manuel dice:

    A mi me parece que la postulación de upgrade para los Gold seas o no del BBVA es un curro marketinero nomas, es más o menos como sacarte la lotería
    Ya postulé varias veces siendo Gold y siempre quedé muy abajo
    Sin ir más lejos el listado que pasas vos al momento del check-in ya los Gold arrancan del 5to puesto , súmale que aparezcan más black y/o mecánicos amigos ni soñes en que te lo den.
    Realmente me parece de mal gusto lo que propone LATAM , se tendrían que sincerar y sacarlos directamente

  27. Graciela dice:

    Hola Sir pregunta con muchas dudas ..tengo un vuelo desde Londres a Río de Janeiro por IBERIA realizado con canje de avíos Puedo postular a upgrade con canje de cupones? Gracias Felices Vacaciones en Familia

  28. David Sanhueza dice:

    Hola Sir. Consulta , se puede hacer upgrade si voy con un niño en la misma reserva ? O los upgrade son solo para adultos?abrazo .

  29. nicolas dice:

    Buenas tardes sir…hay alguna restriccion de edad para postular el upgrade? Mi hijo tiene 6 años. en otras oportunidades pude acceder al upgrade..pero me queda la duda si puedo ponerlo a el tambien y que mi sra viaje atras…jeje

  30. Florencia dice:

    Hola. Y como es el upgrade con otras compañias?? Nunca volamos con Latam; en general con American para USA o Iberia para Europa. Como es el upgrade en esos casos?? Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Cada un tiene su política. Y alguna te puede ofrecer upgrade en el checkin, pero depende de la disponibilidad.

  31. Sebastián C. dice:

    Sir, volviendo de punta cana a Baires por Lan en un avión a320. Realmente patético que Lan use estos aviones para vuelos internacionales. No existe » bussiness » , no hay pantallas multimedia ( solo el verso de LATAM play), te dan un sándwich y jugó para comer y tomar y te aclaran que de cortesía están a tu disposición si necesitas agua. 13 horas totales de vuelo con una escala de 2 horas en Lima. Última vez que viajó con ellos. Hablé con una azafata y me dijo que sólo los aviones sofisticados se usan para ir a Miami. Estoy realmente indignado porque el pasaje sale lo mismo que el de aerolíneas argentinas que realmente es un lujo.

    • Sir Chandler dice:

      Seba justo hoy hablé de eso… en este post https://www.sirchandler.com.ar/2019/08/no-es-util-googlear-sobre-la-reputacion-de-una-aerolinea/
      De «no vuelo nunca más»
      Es una verguenza? es el destino y el producto… y uno lo puede saber antes de comprar que avión es
      Aerolíneas? vuela con Boeing 737-800 que hace escala en Resistencia a la ida y en Salta a la vuelta. HAblamos de PUNTA CANA… por las dudas.

      Los aviones sofisticados son todos… si te referís a pasillo ancho, solo en vuelos más largos y con un público corporativo. Es tendencia mundial.

      digo para que no digas lo mismo para cuanod vueles con Aerolíneas o Avianca, que terminará siendo lo mismo. O COPA! que va vía Panamá y que los nuevos no tienen pantalla, pero si comida caliente.

      Y lo del entretenimiento vía WIFI… es tendencia también

      Precio mata queja 😉

  32. Sebastián C. dice:

    Sir, leí tu post de ayer. En lo particular no estoy del todo de acuerdo. Cuando lees y lees una crítica en Google o tripadvisor (por ejemplo) sirve y mucho. Coincido que hay más críticas de hoteles que de aerolineas. Lo que pasó en este viaje, no me afectó a mí solo y no es una crítica con saña. Que Lan baje el servicio de esa manera, creo que está muy mal. Todos los que viajamos en esa batata a320 y antes en un a310 nos quejamos de lo mismo. Eso de poder comprar o postular a bussiness y que te den los mismos asientos que los de turista y comida caliente (común) me parece que roza la falta de respeto. Y ojo, en julio los precios son bastante saladitos (lo de la billetera acá no). Lan para ir a USA se cuida pero parece que el Caribe le importa muy poco.Viaje bastante a cotros destinos con Iberia, American, United y Copa y la verdad un lujo.con Aerolíneas Argentinas a USA y fué bespectacular. En fin, para no perder el hilo de esta publicación. Ojo con las postulaciones de upgrade de lan para ir al caribe. Son mentira.

    • Javi dice:

      Hola ! LATAM creo que es la única aerolinea con la capacidad de operar en regional / internacional dentro de América como si fuera cabotaje, por tener base en lima, santiago, buenos aires, etc. Por eso te puede poner todos 320 en modo bondi…. En una vuelta de Cancun busqué específicamente el vuelo en el que pueda hacer canje de cupones, o sea, una conexión que tuviera avión con cabina superior y cama… pero sino no vas a poder aplicar al canje o a lo sumo sera un asiento del business de cabotaje (por llamarlo de alguna forma).
      Es como dice Sir, precio mata queja. El tema es saberlo.
      Lo que difícilmente haría es pagar una tarifa business, por el temor a los repentinos cambios de aparatos que hace LATAM, y quizás terminas viajando en turista.

  33. Mariano dice:

    Buenas a todos como andan?Consulta,tienen idea cuantos cupones necesito para un upgrade de cabina siendo gold?Tengo BBVA y planeo hacer un viaje de Auckland a Buenos Aires,pero creo que si compro millas y canjeo,no voy a poder llegar a hacer el upgrade porque tengo 2 cupones solamente siendo Gold,y creo el tramo exige 4.Alguien tiene idea?Gracias.

  34. Guillermo dice:

    Estimado Sir, primero gracias por un post tan claro . Tengo una pregunta …quiero hacer un upgrade en un vuelo Bs As Paris….pero voy via San Pablo . Voy a tomar las recomendaciones que das,para hacer el check in apenas se abra, mi duda es si el check in del vuelo SP Paris ( para el cual voy a postular) lo habilitan en el mismo momento que el vuelo Bs SP ?( perdon si la pregunta es muy básica) . Desde ya gracias

  35. Silvio dice:

    Hola Sir. Quería preguntarte qué tiene más prioridad para LATAM, si la postulación a upgrade a través de cupones, u ofertando a través de «opción upgrade». Muchas gracias.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra