El proyecto de la línea de subte F de Buenos Aires sería como las automáticas de París o Santiago de Chile

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Sin conductor… sin huelgas… con puertas en los andenes

En París vi por primera vez los subtes o metros sin conductor hace algunos años

Foto de Siemens

También en los sistemas de los aeropuertos de USA o Madrid (entre otros) donde formaciones de pocos coches llevan de una terminal a otra o al centro de equipaje

Hace poco la línea 6 de Santiago, y confirmarán los lectores chilenos cuál era la siguiente, también tienen este sistema, que pude ver durante el 2017 y puse en este post.

Sin conductor

Y con las puertas en los andenes, además de la de los trenes.

Así sería la supuesta línea F, donde tenemos que meter los porteños un «ver tunelar para creer» y luego de la E hasta Retiro «ver poner las vías y señales para creer» 😛

Eso dice la nota de La nación al respecto

Asimismo, la línea tendrá una operación completamente automática, con puertas de andén, lo que significa que no tendrá conductores ni guardas. En Latinoamérica, existen experiencias similares en la línea 4 de San Pablo y en las líneas 3 y 6 del metro de Santiago de Chile. También hay ejemplos de esta tecnología en París y Beijing.

La línea F tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones – 11 serán subterráneas y 2 en viaducto- y permitirá transportar, aproximadamente, a 600 mil pasajeros diarios. Su construcción está estimada en unos 2 mil millones de dólares y actualmente se evalúan diferentes fuentes de financiamiento. «Apostamos a que el país seguirá estabilizándose y continuaremos con acceso a crédito accesible para obras de esta magnitud», aseguró Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Figura un costo de 2.000 millones de dólares… para tener en cuenta cuando se habla de un subte a Ezeiza que usaría menos del 10% de las personas que proyecta usar esta línea, en 12km… si si ya se que lo otro sería al aire libre en muchos casos, pero costos, hace falta conocer costos…

Quizás en 10 años más del blog, veamos la inauguración de esta línea 😉

 


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46 comentarios de “El proyecto de la línea de subte F de Buenos Aires sería como las automáticas de París o Santiago de Chile

  1. Nicolás. dice:

    Estamos atrasados en muchas cosas, y esta es una de ellas. No entiendo como más de 100 años después del primer subte seguimos con una red tan básica. Espero que sea real, aunque los tiempos son muy largos de construcción.

    En Tokyo tenés la línea Yurikamome, que son trenes de unos 7 vagones sin conductor y llevan a Odaiba, la isla artifical de Tokyo. Si mal no recuerdo son algo de 15 estaciones, y agarrar el primer asiento es hermoso para fotos, timelapsear y demás, sobre todo a la vuelta de noche con el Rainbow Bridge prendido.

  2. Ignacio Amillano Cuesta dice:

    con Nestor hubo un proyecto de por poca guita hacer un famal del tren constitucion – cañuelas (creo) con parada en EZEIZA (miralo en el mapa…son 2 kms) para conectar el aeropuerto con la ciudad…lamemtablemente no se hizo

    si lo arman y coordinan bien con los trenes regulares seria una gran opcion y economica para hacer llegar el tren a ezeiza

    desde tu empoderamiento de influencer metele fichas a esta idea!!!

  3. Leo dice:

    Soy de un Barrio, Barracas, que soño tener subte dede siempre. Ahora vivo en otro, Caballito, del lado de Gaona, que sueña con lo mismo. La F y la I (debajo de av cordoba, angel gallardo, gaona) son como el porno de la obra publica porteña: Obsceno, deseable, imposible, irritante en un punto.
    Es mas factible un 380 aterrizando en EPA… Y eso que estoy contento que me llego la Visa del Nacion con Contacless… 100 mil millas, alla vamos, ja ja ja

  4. Leo dice:

    Claramente esta linea se va a inaugurar (si es que ocurre) en por lo menos 15 años. Sacando eso, la automatización de todo no lo veo como algo bueno, es un mundo donde la población no para de crecer no tiene que ser motivo de orgullo que las cosas sean automáticas cuando podrían estar generando puestos de trabajo. Por ejemplo, a vos no te gustaría que este blog lo escriba automáticamente una maquina y vos te quedes sin esto. Creo que hay que ponerse un poco en el lugar del otro.

    • Sir Chandler dice:

      Leo lo mismo decían en la revolución industrial a fines de 1800
      Hay que adaptarse, hay muchos trabajos que no se inventaron aun…

    • Santiago dice:

      Leo, cuando empece a trabajar en Ezeiza, lo único automático eran las puertas de entrada al espigón. El check in recién se empezaba a hacer por computadora, pero se ingresaba todo manual, el 90% viajaba con boleto de papel. Hoy casi nada es manual, todo es online, tuvimos que adaptarnos al progreso. Y sabes cuánto personal se redujo por la automatización? Cero, nada. Seguimos trabajando como antes con muchos cambios, pero la esencia es la misma. Y lamentablemente, en muchos trabajos, la automatización trabaja mas y mejor que nosotros.

  5. Martín dice:

    Esperemos que se haga, es fundamental. Si uno se toma la linea 12 en hora pico (o cualquier momento del dia, va) que hace el mismo recorrido casi exactamente, pasan colectivos cada 2 minutos, todos llenos hasta la puerta. Y a la vuelta, esta y otras tantas lineas, es un suplicio el recorrido por Combate de Los Pozos hasta Constitución.

    Nobleza obliga, acá la Linea H desde que pusieron los trenes nuevos también opera de manera automática. Nada mas que al no tener las puertas de andenes, por seguridad, debe mantenerse el conductor y guarda. Pero se hace todo de manera automática, hasta la apertura y cierre de puertas

  6. Mario dice:

    En Santiago la nueva línea 3 también es robótica y las próximas 7 y 8. El acceso al tren se da a través de puertas de vidrio en los andenes que se abren cuando llega

  7. Lucas dice:

    Que lastima q no esté proyectado hasta aeroparque.. no está lejos d plaza Italia y sumaria mucho para el desarrollo de la ciudad. Hasta podría ser x fuera para no salga tanto. Creo que sos muy optimista con el tiempo..son anuncios pre elecciones

  8. Mariano Schesak dice:

    Para hacer 2 estaciones de la linea E,estuvimos como 20 años en total.Van a pasar diez años facil,y como todo en el medio,crisis,crisis y mas crisis que van a paralizar obras,despues reanudar,despues sobre precios,despues falta de presupuesto,luego mas asignacion de fondos,etc.No creo que alguien vea la linea F terminada en los proximos 20 años al menos.

  9. Sonia dice:

    En la ciudad italiana de Brescia entre Milán y Verona, ciudad no tan conocida turísticamente por nosotros , desde 2013 tiene su primer subte automático sin conductor de unos 13 km de recorrido. Y la ciudad solo cuenta con unos 200.000 habitantes! En septiembre próximo tendré la oportunidad de viajar en él ya que visitaré a mi hermano.
    Ojalá acá se logre hacer la línea F. Estaría genial que se automaticen todas las líneas de subte así los que diariamente padecemos lo con sus demoras constantes, problemas técnicos y otras yerbas, podríamos viajar en paz y no llegar tarde al trabajo, médicos y sobre todo volver en tiempo razonablw a nuestros hogares. Bueno, tal vez este último párrafo lo saques Sir, es solo una catarsis de una persona como tantas que ya está bastante cansada de viajar mal.

  10. Rubén Anibal González de la Presa dice:

    Si, claro, debería ser robótica de acuerdo al progreso general, pero es nuestro país, donde no se van a inventar muchos diferentes trabajos si seguimos siendo un país exportador de productos primarios y nada mas. Seguramente generará roces esta medida pero no hay que preocuparse, con suerte aparecerá dentro de 20 años como mínimo.

  11. Víctor dice:

    Sir, la próxima vez que vengas a Santiago ojalá puedas conocer la Línea 3 del Metro. Es más larga más profunda que la Línea 6 y ya está en proceso de extensión hacia la zona norte de la ciudad.

    Por otra parte, ahora se está discutiendo la posibilidad de hacer un tren ligero al Aeropuerto Arturo Merino Benitez, o bien, extender la futura Línea 7 del Metro hacia allá debido a que se requiere diversificar la oferta de transporte.

    Me llama mucho la atención que para el caso de Buenos Aires no se contemple una extensión del Subte a Aeroparque. Sería bastante útil para movilizarse hasta allá desde cualquier punto de la ciudad sin tener que depender de taxis u otros medios.

    Saludos.

    • Pablo dice:

      El problema de Aeroparque es que es todo relleno y los costos se triplican. Además la terminal está mirando al río y la viabilidad de una línea es del otro lado. PSA nunca va a permitir realizar una conexión bajo tierra por debajo de la pista.

      • Leandro1 dice:

        Un comentario sumamente acertado! No es lo mismo hacer túneles en Santiago de Chile (suelo rocoso) que hacerlo en Buenos Aires, cercano al río de la plata está la zona de meandros y el suelo es sumamente limoso, ni hablar de los niveles de las napas, cómo poder hacer se podría pero el costo lo haría inviable, la mejor opción en ese caso sería algo áereo y dejar de querer meter subte para todos lados, lamentablemente la gente habla e ignora de estos temas, cada ciudad tiene sus particularidades.
        Saludos!

  12. Javomaster dice:

    En glasgow el clockwise orange, asi lo llaman cariñosamente los locales, es automatico aunque siempre va un conductor por si hay un fallo. Son muy bajos y de pocos vagones pero muy lindos.

  13. Andrés dice:

    Hola Sir. Sería muy interesante si a alguien se le ocurriera hacer una línea de subte q parta en Retiro, pase x abajo de Aeroparque, con una estación ahí, continúe hasta Ciudad Universitaria y de ahí vaya x debajo de la Gral Paz (con distintas paradas y conexiones con otros medios de transporte como el San Martín para ir a Palomar) hasta Puente Lanoria.
    Después haría 2 líneas más. Ambas partirían de Plaza de Mayo una iría x debajo de la Autopista Dellepiane (se abren en el final de la Autopista 25 de Mayo), luego Richieri hasta Ezeiza y de ahí la haría terminar en Laferrere o González Catán. Q traiga gente del Oeste. La otra sale del mismo lugar, se bifurca en la 25 de Mayo,pero la llevaría x debajo de la Autopista Perito Moreno, luego el Acceso Oeste, hasta la Ruta 201 estación debajo de él Aeropuerto del Palomar, de ahí x debajo de la Ruta 4 hasta la 3 y siguiendo x debajo de esa hasta q en algún lado la hago terminar en Ezeiza. Todas en conexión con la q va debajo de la Gral Paz.
    Todos los aeropuertos conectados, zonas de gran movimiento como San Justo, Morón, Liniers, Puente Saavedra, Ciudad Universitaria, etc con una conexión de puta madre.
    Ojalá alguien tome nota de mis locuras y las lleven a cabo para mejorar nuestra calidad de vida.
    Abrazo y gracias x el lugar para exponer ideas.

  14. Emanuel dice:

    Muy buena nota Sir, solo cabe aclarar que ya contamos con subtes sin conductor (CBTC) mas precisamente en la Linea H desde hace unos dos años por lo menos. Pero por las clásicas trabas sindicales, los metrodelegados exigen que viaje un conductor y un guarda para «conservar las fuentes de trabajo» y otras yerbas.
    PD: En la Linea C también se esta esta llevando acabo el proceso de Automatización

    • Sir Chandler dice:

      buen aporte
      quiero destacar que en Chile en la línea automática, vi más empleados en los andenes ayudando a la gente y orientando, que dos manejando un tren por toda la red…

  15. marceloruiz dice:

    Me imagino que igualmente este sistema debe tener intervención humana. Un centro operativo, de control y de monitoreo, seguro debe haber.

  16. Omar dice:

    También se habla en medios especializados (como EnElSubte) que se planea en un futuro continuar desde Palermo por Luis María Campos hasta Barrancas de Belgrano)

  17. Ale dice:

    Es como vos decis, “ver tunelar para creer”, habra que ver si se hace… porque la licitacion llega en un año electoral, y claramente nunca fue prioridad de la ciudad expandir las lineas de subte, tan solo extensiones de las ya existentes, siendo que en este siglo solo se construyo una sola linea como la H… mientras otros paises apostaron a extender los subtes, nosotros ni cerca de eso…
    De todas formas es una buena innovacion que sea sin conductor y me parece tambien que es de trocha ancha, seria la linea mas ancha de todas como la B, que tiene un ancho mucho mas superior al de los vagones que hay actualmente y tan mal aprovechado increiblemente jaja, esperemos que traigan vagones acordes a la trocha de la linea.

    • guillebaires dice:

      Ale, comparto lo de la trocha ancha super necesaria para transportar mayor cantidad de pasajeros de manera más cómoda… pero una pequeña corrección de hincha que soy nomás… Vagones son para llevar carga… los pasajeros viajamos en Coches… Ahora bien, me van a decir que al viajar como sardinas qué seríamos?? buehh ya me escapa.
      Perdón por la corrección! Salut!

      • Ale dice:

        Tenes razon guille, son coches jaja… por mas que viajemos como sardinas en hora pico, ojala hagan una compra correcta con los coches, no como la compra que hicieron en la linea B que fue una verguenza total! Saludos!

  18. Federico dice:

    Nunca fue prioridad de la ciudad el subte, 10 km por año….esperemos que de una bendita vez empiezen y terminen la obra. Con respecto a a aeroparque entiendo tema costos, relleno y demás pero tienen que sentarse a diagramar otra alternativa, un subte hasta av sarmiento y luego una especie de «airtren» hacia la terminal o algo así. La alternativa bajo pista tb

  19. Andres dice:

    La verdad hace 10 años se tendria que haber empezado a construir esta linea hace mucho que estan aprobado por la Legislatura
    Lo mismo con los proyectos de hacer llegar el subte o el tren a Aeroparque y a Ezeiza, lo que pasa que miden solo cuanto cuesta cuando lo que hay que medir es el beneficio para los usuarios y que supera con crecers el costo, hoy en dia solo mediante auto o Tienda Leon se puede acceder tanto para los pasajeros como para quienes trabajan alli

  20. FERCHO dice:

    hola Sir ..hola a todos..! No soy ministro de transporte ni mucho menos..no soy un cráneo, ni un ingeniero o arquitecto. Si se fijan en este punto (https://www.google.com/maps/@-34.8306236,-58.5019079,14.25z) está la estación El Jaguel, del Ferrocarril Roca, que está a escasos…cuánto..mil metros de una de las cabeceras de EZE. Por ende digo: sacar una línea de vías desde allí hasta el aeropuerto, y con un tren rápido -no más de dos vagones- y sin paradas vaya desde Constitución directo al aeropuerto. De la misma manera, lo podrían hacer con el Ferrocarril Belgrano que sale de Retiro hacia el Aeroparque. Chin pun, te arreglé el tema del transporte desde y hacia los dos grandes aeropuertos. EPA ya cuenta con tren. Salutti a tutti.

    • Sir Chandler dice:

      Pero cuando esté conectado con constitución los de zona norte o los de villa Urquiza o los de Caballito dirán que no les sirve

  21. FERCHO dice:

    bueno..si algun inglés sale de LGW tiene que tomar el tren en Victoria station…si vive del otro lado de la ciudad..tomará un subte hasta allí y fin del partido. y lo mismo en CDG con el RER B o en CPH con el Metro…y así en cualquier lugar del mundo. Entiendo que en este bendito país siempre hay alquien que se queja. Costitución tiene subte directo y mil líneas de bondi..Y si vivís en Maschwitz tomate el 60…que se yo! jajaja

  22. Eduardo dice:

    No sé si en materia de subterráneos -en mi modesta opinión, la mejor alternativa para la solución de los problemas de transporte- la línea F debiera tener la más alta prioridad, pero, ya que estamos, y para no quedar como un tipo totalmente negativo, acá les dejo unos pocos delirios que imaginé en mis abundantes ratos libres:

    1. Ampliación de Línea E: Desde estación Plaza de los Virreyes y con eje de la Autopista 25 de Mayo, una estación más a la altura de la Av. Perito Moreno, para conectar con la Terminal Dellepiane de micros de larga distancia.

    2. Ampliación de Linea H:

    2.1. Hacia el sur, una estación más hasta una nueva cabecera en Av. Sáenz y Av. Perito Moreno para conectar con la estación Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur.
    2.2. Hacia el noreste, dos estaciones más luego de la actual cabecera de Facultad de Derecho. Cruzar vías y curvar al este hasta la estación terminal de micros de Retiro dentro de la cual estaría una nueva estación de la línea, y finalmente otra estación curvando por Av. Ramos Mejía hasta la estación Retiro del ferrocarril Mitre.

    3. Nuevas líneas – primer tramo:

    3.1. Línea F: El proyecto actual contempla doce estaciones desde Av. Montes de Oca y California hasta Plaza Italia. Me parece muy atinada la sugerencia de algunos de extender al sur, con dos estaciones más en Avellaneda: la primera en Avenida Mitre y
    José Ignacio Rucci, y la segunda en la estación Avellaneda del ferrocarril Roca.

    3.2. Línea G: Existe un proyecto, si no me equivoco, que parte de estación Retiro del ferrocarril Mitre y llega hasta el Cid Campeador (Av. Honorio Pueyrredón y Av, Díaz Vélez), teniendo como ejes sucesivamente a Av. Ramos Mejía, Av. Santa Fe, Av. Pueyrredón, Av. Córdoba, Av. Estado de Israel y Av. Angel Gallardo. Estoy de acuerdo con ese trazado, y yo propongo una ampliación a partir del Cid Campeador tomando como nuevo eje la Av. San Martín hacia el oeste con estación terminal bajo la Av. General Paz.

    3.3. Línea I: Existe un proyecto que uniría el Parque Chacabuco con Plaza Italia, aunque la ciudad propuso cancelarlo en favor de un corredor de metrobuses. Considero todo metrobús como una precaria solución, por lo cual apoyo la creación de esa línea de subtes pero con los siguientes trazado y alcance diferentes del original propuesto:
    Con cabecera en Av. Asamblea y Emilio Mitre, con ejes en Emilio Mitre, Federico García Lorca, Av. Avellaneda, Av. Honorio Pueyrredón, Apolinario Figueroa, Av. Scalabrini Ortiz, Av. Santa Fe, Av. Luis María Campos, Av. Virrey Vértiz, Arribeños, Av. Monroe y finalmente terminal en la Ciudad Universitaria sobre la Av. Pte. Raúl Alfonsín.

    3.4. Línea J: Esta propuesta uniría el barrio de Villa Devoto con Barrancas de Belgrano. Desde la estación Antonio Devoto del ferrocarril Urquiza por Fernández de Enciso, dos estaciones en estación Devoto del ferrocarril San Martín y en Av. San Martín. Luego con eje en Av. Gral. Mosconi dos estaciones en Av. Nazca y Av. Constituyentes. Luego de curva al noroeste tomar eje en Av. Monroe hacia el noreste, tres estaciones en Av. Triunvirato, Donado y Zapiola. Luego curva al sureste por Av. Ricardo Balbín continuando su prolongación hasta Juramento, y con eje en esta última dos estaciones en Av. Cabildo y en la terminal Barrancas de Belgrano conectando con la estación del ferrocarril Mitre y la estación de la línea I.

    3.5. Línea K: Esta propuesta uniría Plaza de los Virreyes con Villa Pueyrredón, con ejes en Avenida San Pedrito y Av. Nazca, con estaciones en Av. Eva Perón (cabecera), Av. Directorio, Av. Rivadavia, Av. Avellaneda, Av. Juan B. Justo, Av. Alvarez Jonte, Nogoyá (conecta con estación Villa del Parque del ferrocarril San Martín), Av. San Martín, Mariscal Solano López (conecta con estación Francisco Beiró del ferrocarril Urquiza), Av. Salvador María del Carril y Av. Gral. Mosconi (terminal que conecta con la Línea J).

    4. Nuevas líneas y ampliaciones – segundo tramo. Una vez que existan las líneas del punto 3, se podría encarar la segunda parte de este hermoso delirio:

    4.1. Ampliación Línea F: desde estación Plaza Italia, extender hasta Aeroparque con eje en Av. Sarmiento y luego en Av. Rafael Obligado, con estaciones intermedias sugeridas en Av. Libertador, Planetario Galileo Galilei y Costa Salguero, y la terminal Aeroparque a la altura de la prolongación imaginaria de Av. de los Ombúes.

    4.2. Línea L: Enlaza el Aeropuerto de Ezeiza con el centro de transbordos de Plaza Constitución (Ferrocarril Roca y líneas de subte C y F) con ejes en las Autopistas Riccheri, Dellepiane y 25 de Mayo. Pocas estaciones intermedias, la principal debería estar en Plaza de los Virreyes para conectar con líneas E y K. Desde Plaza Constitución debería llegar hasta Retiro, quizás por debajo de la Av. 9 de Julio con conexiones con líneas A, B, C, D y G.

    Suficiente para soñar unos cuantos años…

    Mil disculpas por la lata, cordialmente,

    E.L.R.

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