Si… así parece
Tenía previsto sacar ayer un post sobre el regreso de los aviones de un solo pasillo para los vuelos largos largos… para que nadie creyera que esto que hay ahora con aviones como el Airbus 321 es nuevo y es una degradación del servicio o lo que sea.
Porque los Boeing 707 que volaba Aerolíneas hace varios años hacia USA también lo tenían… a ese solo pasillo y quizás 3 o 4 baños. Obvio con servicio de comida caliente y seguro más espacio, pero el pasillo único ya estaba.
Y pensaba poner que quizás con este avión «nuevo» que es el Airbus 321 XLR (me recuerda al Ford Sierra coupé o cualquier deportivo de los 80 que le metían letras) podía venir JETBLUE desde Fort Lauaderdale… porque hoy lo más bajo que llega es en Perú y Ecuador. Lo mismo que otras low cost como Spirit
O que American Airlines que nunca tuvo un avión ideal para Córdoba… y que había volado a Asunción con los Boeing 757, por ahí consolidaba la ruta con uno así… pero no.
Hoy salió MEGA ANUNCIO de que Jetsmart encargó los AIRBUS 321 XLR y con imagen y todo dejando en claro que van por eso
El Palomar Miami
El Palomar Orlando
El Palomar Punta Cana
El Palomar La Habana
¿Qué es lo que querés?
Pero pará… Recién en el 2023 es todo esto… con suerte, porque siempre hay demoras. Pero para que quede claro que el futuro es esto. Son estos aviones para esas rutas.
Y que seguro podrás elegir precio y aviones chicos con menos espacio… o mejores espacios con precios más altos en otras aerolíneas.
Este es el comunicado de Airbus sobre el avión en si
Le Bourget, 17 de junio de 2019 – Respondiendo a la muy positiva reacción del mercado,
Airbus ha lanzado el A321XLR, avión que complementa su exitosa Familia A321neo. El
A321XLR se convierte así en el siguiente peldaño evolutivo, que responde a las necesidades
del mercado por un mayor alcance y que crea mayor valor para las aerolíneas al incorporar
un consumo de combustible 30% más bajo que la generación previa de aviones
competidores. Comenzando en 2023, el avión logrará un alcance sin precedentes de
4.700mn, 15% más que el A321LR, con la misma e insuperable eficiencia de consumo de
combustibles.
Con este alcance adicional, las aerolíneas podrán operar un avión de un pasillo con menores
costos en rutas más largas y menos congestionadas, muchas de las cuales pueden ser
servidas hoy solo por aviones más grandes y menos eficientes de cabina ancha. Esto
permitirá que los operadores abran nuevas rutas, como India-Europa o China-Australia,
además de extender el alcance sin escalas de la Familia en vuelos transatlánticos directos
entre Europa y América. Para los pasajeros, la nueva cabina Airspace del A321XLR proveerá
la mejor experiencia de viaje, ofreciendo asientos en todas las clases con la misma
comodidad de un avión de cabina ancha.
El A321XLR ha sido diseñado para maximizar la comunalidad con el A321LR y el resto de la
Familia A320neo, introduciendo cambios mínimos para dar al avión la capacidad de Extra
Largo Alcance. Los cambios incluyen: el nuevo Estanque Trasero Central (ETC) permanente
para un mayor volumen de combustible; un tren de aterrizaje modificado para un mayor peso
máximo de despegue de 101 toneladas métricas y un alerón del borde posterior del ala
optimizado. Todas estas características le permiten mantener el mismo desempeño en el
despegue y en el empuje de los motores que el actual A321neo. En particular, el ETC
permite almacenar más combustible que estanques centrales adicionales previos, ocupando
menor espacio de carga, lo que permite liberar volumen bajo el piso para carga adicional en
rutas de largo alcance.
La Familia A320neo es la más vendida del mundo en el segmento de aviones de un solo
pasillo, con más de 6.500 pedidos de más de 100 clientes, desde su lanzamiento en 2010.
Incorpora motores de nueva generación y dispositivos Sharklets en la punta de las alas,
además de otras mejoras que en conjunto brindan ahorros de combustible de dos dígitos
respecto de su predecesor, la Familia A320ceo.Sobre Airbus
* * *
Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de
alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos
Acá la nota de Edgardo de aviacionline desde París cuando se hizo el anuncio
Y la nota que le pudo hacer a Estuardo Ortiz, el CEO de Jetsmart.
Todo esta mañana… para algo que quizás veamos en cuatro años. Pero así es la aviación 😉
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Ya sé que es distino, pero con Copa viajás en aviones de un solo pasillo, y buen servicio. Se hace escala en Panamá, y luego viajás en otro con un solo pasillo (hasta en Embraer viajé en conexión a Jamaica). Lo importante es volar!!! je
Jaja si si. Pero cada vez que pongo algo de copa salen con eso… es un solo pasillo… pero bien que copa tiene hasta seis vuelos diarios desde argentina
Este post me hizo acordar a este video. Lo recomiendo.
https://www.youtube.com/watch?v=kqKuXiX_7LY&t=647s
Saludos Sir!
Me vuelvoooo loco!!! Que futuro le veo a Jetsmart….
Gracias Sir!! Me alegraste el día jajaja, soñemos y vayamos planificando.
Jajajaja
Volvi con Avianca desde Bogota en un Airbus 319, el avion nuevo, de un solo pasillo, aunque creo que si hubiera sido algo mas grande no se hubiera movido como se movio (de las 6 horas que duro el vuelo estuvimos 5hs45 con el cinturon puesto), a la ida fuimos en un a330 y no se mosqueo en todo el viaje, a mi dame 3 filas, dos pasillos y varios baños
El movimiento depende de las turbulencias.
Fíjate los dos famosos vuelos con heridos desde lima sobre la cordillera. Los dos Airbus 330 de Avianca
La ruta Lima – Buenos Aires es la que mas probabilidades de turbulencias severas debe tener. En avion de un solo pasillo y de dos pasillos. No tengo pruebas pero tampoco tengo dudas.
Hola Sir. Me imagino q estos sres no irán a comprar un avión sin conocer bien los lugares donde va a operar, pero veo tan corta la pista de Palomar para ese bicho…
Y más allá de las cuestiones de los tiempos de entrega… Q los vuelos sean en el 2023, es para q ya no haya tantas doñas Rosas quejándose?
Abrazo!
Veremos si es palomar o Cordoba o rosario… pueden salir de tantos lugares 😉
Excelente noticia me alegro por jetsmart igual me queda la duda de la pista de el palomar 2100mt y creo que estos nuevos 321xlr necesitan por lo menos 2500mts
Me parece casi imposible, son 4400 millas desde Buenos Aires con lo cual se quedan sin factor de seguridad. Por eso creo que Jetsmart pone en el anuncio Santiago Miami que son 300 millas menos. Igual supongo que tendran que contar cada kilo… Tendremos que esperar el XXL… Ahora puede servir para vuelos al Caribe a destinos como Punta Cana (donde ya llegaba el MAX, cuando volveran??). Me pregunto si Jet Blue que tiene San Juan de Puerto Rico como focus city no hará vuelos desde ahi. Aparte de ser un destino interesante y hub de una parte del Caribe con poca conectividad fuera de Miami Podria ser una especie de COPA2 con ingreso a USA ya en SJU. Muy dificil (aparte no la veo a Jet Blue en model hub) pero soñar no cuesta nada!
Pero pueden meter Cordoba Miami. O Miami Iguazu.
Ojo con confundir millas naúticas (1852 m) con millas imperiales (1609), el avión tiene alcance de 4700 mn, que son 5400 millas imperiales, así que le re contra sobra (MIA-EZE son 4400 mi / 3800 nm).
Si Airbus pone Buenos Aires Miami en su gráfica es por que el avión lo hace sin problemas…
y si no pueden de El Palomar lo harán desde Ezeiza
el max llega a punta cana. este con 2.200 km mas de alcance puede llegar (y con un full economy) hasta orlando / mexico / atlanta (aunque no vayan a operar esta ruta) sin problemas. la unica traba es si saliendo con el motow le alcanza la pista de el palomar xq los max que iban a punta cana salian desde ezeiza
Seguro que no tendrían problema en salir de EZE
No creo que sea posible para Jetsmart poner el A321XLR desde EPA a Miami o cualquier destino cercano porque no tiene suficiente longitud de despegue en EPA. Es el mismo problema en AEP donde Ushuaia es la ruta más lejana.
Saludos
Hay espacio para agrandar la pista
hoy fly fondi usa Boeing 737-800, que tienen como requisito 2070m, al igual que el A330. Según anuncios de airbus el A321XLR requiere pistas más cortas que el A330 (no hay información exacta de cuales son los requisitos)
la pista de EPA tiene una longitud de 2110m. No veo problemas para que operen estos nuevos.
Con tal de que vuele y nos lleve de viaje no me interesa la cantidad de pasillos. 🙂
A propósito: estoy un poco manija con la presentación del Flying-V 😉
Me podes averiguar si Jetsmart ya habilitó los pasajes el Palomar Orlando para el 23 de junio del 2023? Ya quiero ir reservando, me gusta hacer las cosas con tiempo 🙂 🙂
Te diría que esperes unas semanas jajajaja
Sir! vengo a dejar un comentario de Rosita:
Entiendo que quizas es el futuro de la aviacion, pero tambien depende la configuracion que le pongan y si realmente son mas baratos los pasajes.
En diciembre tengo 10 hs de vuelo en un 738 de AR (porque bajaron el MAX) y creo que ya lo estoy padeciendo jajaja.
si obvio
Yo viaje a Cuba por aerolíneas Argentinas con escala en Caracas en un boing 737 y fue heavy. Mas que nada por que todo el viaje había cola en el pasillo para ir al baño y el espacio para un viaje tan largo es agotador. Por el precio supongo que valdrá la pena, pero después en el viaje estas a las puteadas jaja
Me acuerdo del 707 tenía espacio para los pies (incluso apoya pies), tipo la económica plus de ahora. Viaje en 757 de Ladeco a USA, pero en primera de aquella época. Muchas escalas, EZE, Santiago, MIA, Washington,New York mi destino final. Era antes de septiembre 11 y fui el único pasajero desde Washington a NY y me invitaron a la cabina, tremendo aterrizaje en Kennedy.
pasillo ancho sale bien, pero el espacio entre asientos y eso que soy petiso me aterra!!!
Nuuuhhh. Que experiencia!
EPA-MIA casi imposible, pero EPA-Sudamerica y Caribe de una!
Tratando de entender todo el alboroto que hay con el 321XLR (2.3 ghia ) ..cual es el segmento que viene a ocupar ? No es mas rentable un 787-8 por consumo /pasajeros ? El 321 lleva menos tripulación? Donde hace la diferencia, partiendo de ciudades medianas y evitando escalas a los pax ? Es rentable poner un avion » chico» para ir a la meca cuando un mediano grande tiene casi los mismos gastos fijos ?
Gracias de antemano, son muchas dudas !
Ghia!! Jajaj
Seguro es un avión más económico y con 5-6 tripulantes.
El tema es el costo de operacion. Operar esto saldria mas parecido a un 320 que a un 330-340. Bajando un 30% el combustible y llevando 220 pasajeros. Ya el ahorro en combustible por pasajeros quizas les hace la diferencia (que a fin de año debe ser miles de millones).
Saludos!
este avión viene a ser la competencia del MAX (estos que tuvieron el bolonqui) pero mejorado?
Tiene mayor alcance. Ya compite con el 787 en algunas rutas
Interesante noticia. Me parece q la tendencia en el futuro serán este tipos d vuelos, especialmente sistema LOW Cost!!
Parece que hay personas que les gusta seguir siendo los unicos que viajan…
A mi basta que me lleven en Avion…si es con un pasillo…si dan comida o no …no me interesa….
Quiero conocer el mundo y es la unica manera de hacerlo.
Muy bien!
La pista actual de el palomar podría extenderse máximo hasta los 2500 mts creo porque a los 2800 llegas a la Derqui.
si no la otra opción mucho mas costosa es hacer una pista nueva hacia la reserva ecológica
Hola Sir me gusta la idea igual imagino serán una configuración adecuada a vuelos largos y no con asientos NO reclinables jaja, por otro lado sabes si empezaron las Obras para agrandar el Palomar? agrandar la pista no seria mala idea si el espacio lo permite….
si totalmente, el temita serían los asientos no reclinables… veremos si ahí cambia la política
En mi opinion prefiero siempre para vuelos de mas de 5 o 6 horas el avion doble pasillo. Por una cuestion de comodidad, amplitud visual. Ademas el doble pasillo permite dar una caminata durante el vuelo sin molestar tanto (si las condiciones lo permiten) Tambien esta el tema baños. Pero bueno habra que ver que pasa…..
Precio mata preferencias
A proposito, dentro de las lineas low cost, hay alguna en la que se pueda sacar un solo tramo sin que te maten con el precio? Hay muy lindos cruceros que te llevan de Chile a Miami pero al volver te cobran igual o mas que el ida y vuelta. Level cobra por tramos de aca a Madrid. Hay algo parecido desde Mia a Sudamerica o viceversa? Gracias. Saludos.
Aun con USA no, es como decís con Europa las dos low cost lo hacen, Level y Norwegian
2400 metros mas o menos necesita… eh no sean malos, no lo dejen afuera al muscu, ahora que va a quedar como esta o peor….
baires miami esta cerca del limite, sin penalizar la autonomia es de 7800 km, sin ninguna contingencia climatica o algo por el estilo son 7200….
Mientras acabo de hacer mi aporte en Jetsmart….3500 los 4 a Bariloche en vacaciones de verano (Febrero)
hermoso
Sir, esperemos que de acá a 2023 extiendan la pista de EPA, porque de momento tiene el mismo largo que la de AEP. Así que no creo que puedan hacer algún vuelo más allá de Bolivia.
Saludos!
Excelente noticia para la industria. Va a generar más tráfico y competencia entre las aerolineas. Tambien va a permitir que más turistas vengan a Argentina.
Jetsmart apunta a ser competencia de latam a un largo plazo, con sus filiales en Perú y Argentina ,y la compra de estos aviones de fuselaje angosto para vuelos internacionales es un punto a favor. Quizás AR pueda tener en un futuro alguno de los 321 ….se termina la era de los 380 y 747
Excelente noticia,menos consumo,menos polución y mas espacio en los aeropuertos,y sobre todo menos tarifa!
No quiero imaginar +8 hrs de vuelo en un avión de un sólo pasillo; para mí más de tres horas en un avión de estos (léase B737, A319, E190, etc) es un suplicio. Lo de la competencia y mejores precios es relativo, en mi opinión personal. Aquí en mi país entraron varias Low Cost americanas hace unos años y la verdad el impacto en las tarifas no ha sido el esperado (yo sé que influye mucho el tema de la terminal en la que se opera) pero si vamos a aeropuertos menos congestionados y «costosos» como CTG, CLO o PEI, los precios no ameritan tener que viajar con escaso equipaje y con menos espacio para las piernas. Un saludo desde Colombia
Sir con el XLR no podría salir a la noche un iguazú canarias y juntar de un Aep igr de y de un santigo igr?
Mirá… en su momento escuché que con un MAX pensaban hacer Recife Canarias… o sea todo se puede hacer con estos aviones. Pero bueno, faltan algunos años para verlo
Me imagino el cartel en la pantalla del aeropuerto «El palomar» somos tan louco que duele.
Salvo que pretendan que viaje sentado en el pasillo,y tenga que andar esquivando TCPs, carritos y gente que se levanta cada dos minutos, me importa muy poco si tiene un pasillo, dos o veinte. Lo que importa es que le de la autonomía.
NO, no, no no… No quieres Spirit en Argentina.. hace parecer Rynair un servicio de lujo.. no es una low cost, la cultura de trabajo es bastante mala….
Por aca (gringolandia) hay una tendencia creciente a aviones «chicos» y todo business o primera. Tal vez pronto…