Lufthansa va preparando el final del Airbus 380 y del Boeing 747

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Lufthansa ayer anunció la compra de 40 aviones, la mitad Airbus 350 y la mitad Boeing 787 (queda bien con los dos…) según lo que mandaron oficialmente.

Pero en el comunicado también informan que pondrán a la venta seis Airbus 380… y que estos aviones apuntan al reemplazo de la flota de cuatro motores para la mitad de la próxima década.

O sea, chau 747-8 en Ezeiza…

Es curioso porque no es el primero que dice que venderá Airbus 380, avión que con la última compra de Emirates (el mayor operador de este modelo) ya anunció que dejará de fabricarse. Es decir… ¿Quién comprará Airbus 380 usados? No hay muchos operadores que puedan bancar esa operación salvo que sea Emirates misma la que los vaya comprando.

Este es el comunicado, donde recuerdan también que tienen pedidos los Boeing 777-9 que aun no volaron.

 

Lufthansa Group encarga 40 aviones Boeing 787-9 y
Airbus A350-900 de larga distancia con tecnología de punta.
Inicialmente los jets de dos motores reemplazarán a los aviones de cuatro motores.
La inversión se amortiza: más confort para los pasajeros, menos ruido y consumo de combustible, reducción significativa del costo operativo
Venta de seis aviones Airbus A380 en 2022/2023

Lufthansa Group está constantemente avanzando en la modernización de su flota de largo recorrido. En la reunión basada en la recomendación de la Junta Ejecutiva, la Junta de Supervisión aprobó la compra de un total de 40 aviones de última generación para las líneas aéreas del grupo. Los 20 aviones Boeing 787-9 y 20 Airbus A350-900 adicionales reemplazarán principalmente a los aviones de 4 motores. Los nuevos aviones se entregarán entre finales de 2022 y 2027.

El pedido tiene un volumen de inversión a precio de lista de U$S12 mil millones de dólares. Como es habitual en estos pedidos, Lufthansa Group ha negociado una reducción significativa de los precios. Las partes han acordado no revelar el precio de compra real.

“Al reemplazar los aviones de cuatro motores con nuevos modelos, estamos estableciendo una base sustentable para nuestro futuro a largo plazo. Además de la rentabilidad del A350 y B787, las emisiones de CO2 significativamente más bajas de esta nueva generación de aviones de largo recorrido también fueron un factor decisivo en nuestra decisión de inversión. Nuestra responsabilidad con el medio ambiente es cada vez más importante como criterio para nuestras decisiones”, dijo Carsten Spohr, CEO y Presidente de Lufthansa Group

La decisión con respecto a qué línea aérea desplegará el avión en qué hub (centro de conexiones) se tomará en una fecha posterior.

Esta inversión en nuevas tecnologías, eficiencia y confort para los pasajeros es una continuación de la modernización continua de la flota de las compañías aéreas del grupo. Las líneas aéreas integrantes de Lufthansa Group actualmente operan una flota de larga distancia de 199 aviones (a partir de diciembre de 2018), incluyendo 12 aviones Airbus A350-900 de última generación. A partir de 2020, Lufthansa presentará el nuevo Boeing 777-9.

Inversión en aviones modernos, de bajo consumo de combustible y de bajo ruido.

Con el Airbus A350-900, el Boeing 777-9 y el Boeing 787-9, Lufthansa Group poseerá el avión de largo recorrido más eficiente en combustible de su clase en términos de consumo de combustible por pasajero en 100 kilómetros de vuelo. Este pedido destaca el deseo de la compañía de invertir en tecnología de vanguardia en interés del medio ambiente. En promedio, el nuevo avión solo consumirá alrededor de 2,9 litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros de vuelo. Eso es un 25 % por debajo de lo que utilizan las aeronaves predecesoras, lo que también tendrá un impacto positivo en la huella de CO2.

Las aeronaves Boeing 787-9 y Airbus A350-900 que han sido ordenadas, en primer lugar, reemplazarán a las aeronaves de cuatro motores. A mediados de la próxima década, toda la flota de largo recorrido se habrá modernizado. El posible ahorro de combustible por sí solo suma 500,000 toneladas métricas por año. Esto es equivalente a una reducción de CO2 de 1.5 millones de toneladas métricas.

Un enfoque consistente en el costo

Con el nuevo y más económico avión, el costo de operación comparado con los modelos anteriores se reducirá en alrededor del 20 por ciento. Además de esto, el Lufthansa Group reducirá significativamente la diversificación y complejidad de su flota en los próximos años y pondrá a siete tipos de aviones fuera de servicio, lo que reducirá los costos y la complejidad para el mantenimiento y el suministro de piezas de repuesto, entre otras cosas.

Tras el traspaso de aviones de larga distancia, la compañía ofrecerá a sus clientes una de las flotas más modernas del mundo. Esto también implicará un aumento significativo en la comodidad y la confiabilidad.

Venta de seis aviones Airbus A380.

La Junta Ejecutiva de Lufthansa Group también informó a la Junta Supervisora ​​de la venta de 6 de sus 14 aviones Airbus A380 a Airbus. El avión dejará Lufthansa en 2022 y 2023. Las partes acordaron no revelar el precio de compra. La transacción no afectará el rendimiento de los ingresos del grupo.

Lufthansa supervisa continuamente la rentabilidad de su red mundial de rutas. Como consecuencia, el grupo está reduciendo el tamaño de su flota de Airbus A380 de 14 a 8 aviones por razones económicas. La estructura de la red y la flota de largo recorrido, optimizada fundamentalmente según aspectos estratégicos, le dará a la empresa más flexibilidad y al mismo tiempo aumentará su eficiencia y competitividad. Por supuesto, esto también beneficiará a los clientes de
Lufthansa.

Son pocos los que tienen 747 y 380 funcionando al mismo tiempo hoy… Lufthansa, British y Korean, si la memoria no me falla. Editado por el aporte de los lectores: también Qantas, Thai y Asiana


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45 comentarios de “Lufthansa va preparando el final del Airbus 380 y del Boeing 747

  1. Seba dice:

    Pues menos mal que en Junio viajo con ellos, no me quiero perder la oportunidad de subirme a la reina de los cielos
    Tengo que admitir que fue una gran alegría que cuando compré el pasaje que la mejor oferta haya sido con ellos…no me importó en absoluto la escala en Frankfurt.

  2. Roberto dice:

    Mirando la foto del AIRBUS noto que las turbinas también tienen el efecto cuchicllas que describiste en los MAX8 (esta bien así ?)
    Que se busca con ese efecto ???. Gracias como siempre y saludos

  3. MartinchoLP dice:

    La buena noticia es que anunciaron la venta de los 380, de los 748 no dicen nada. Salvo que los vayan reconfigurando en cargueros. Con suerte unos años mas seguira la reina en EZE

  4. Víctor dice:

    Los 747-8 aun tienen para muchos años en Lufthansa. Pensemos que el primero de ellos se introdujo a la flota el 2012 por lo que tienen muchos ciclos aun por cumplir. El reemplazo de estos aviones y del A380 será el Boeing 777X. Los A350 y 787-9 van más en la línea de sustituir a los A340 (-300 y -600) y los A330-300.

    La que va a jubilar pronto a la reina es Qantas el 2020. Que pena será ver como uno de los aviones más icónicos de la historia cada vez estará menos presente en los aeropuertos.

  5. Bruno dice:

    Es el fin de una era gloriosa de la aviación aerocomercial. Para mi gusto el 380 tuvo una vida muy corta (más allá que seguirá volando muchos años más ).

  6. Brian dice:

    Qué lastima! Se va a extrañar a los reyes de los cielos. En mayo voy a volar en un 747 por primera vez con LH de GIG a FRA, elegí ese vuelo a proposito para tener la experiencia! No tenia idea que pensaban retirarlos.
    Saludos Sir

  7. Ariel Ringler dice:

    Hola Sir! ¿En cuantos años se prevé que un avión del porte del A380 quede plenamente amortizado? Hago la pregunta, ante el caso improbable que Lufthansa (y seguramente otros operadores en una situación similar) se encuentre en la situación de no conseguir compradores. ¿Cuánto tiempo y ciclos tienen que pasar para que un avión así pase a tener un ‘valor residual’ que haga más rentable mandarlo a scrap que seguir manteniéndolo en la flota?
    No hago estas preguntas para tener una respuesta precisa… porque seguramente no la hay. Pero creo que a comienzos de la década que viene, tener A380s en la flota empezará a ser considerado como algo ‘tóxico’ para las aerolíneas, que buscarán desprenderse de ellos (al margen de la renovación de flota que encaren con B787s, B777-9s, y A350s)

    • Sir Chandler dice:

      Imposible saberlo, porque cada aerolínea tendrá sus propios cálculos
      pero si se los sacan ahora, ya son tóxicos en las proyecciones que hacen 😉

  8. novdeltamike dice:

    AirFrance hasta el 2016 también tuvo a los B747 y los A380 coexistiendo en la flota. Ya quedaron fuera los 747, veremos hasta cuando tienen activos sus A380

  9. David dice:

    Dame 3 A380 o 4 747. Si son 380 te programo 1 a Miami, Madrid y Roma. Si son 747 te los mando ahí y vuelvo a hacer el transpolar. Y me sobran los 330 para mandar a cualquier lado. Vuelve Barcelona y te sumo…Berlín o por qué no AFRICA. Vengan de a uno

  10. Facundo dice:

    increíble de que no se sepa nada de la flota en aerolineas… british va por 42 777-9, ahora lufthansa, los aviones nuevos de iberia, air new zealand y qantas van a hacer un pedido este año, y se puede seguir jaja

  11. Javi Sagarna. dice:

    Sir..tenia entendido que los 77X son reemplazo solo de los 747-400 quedan los 8. Y los 787 que anunciaron ahora van para Austrian y Swiss.

  12. Marchu dice:

    Q interesante!!’ No entiendo mucho de aviones pero recién llegada a US, volé un Airbus 350 d Latam, q lindo vuela, hubo turbulencias y se lo sentía sólido. Gracias x todos tus datos hicieron q las soportara mejor.

  13. Eddie dice:

    Estimado Sir….lo he dicho desde que apareció (supuestamente) la controversia entre Airbus y Boeing 380 vs 787: la gente NO quiere viajar con más gente, sino más rápido….no es lo mismo compartir un vuelo, ni te digo escapar del avión ante un accidente, con otras 200 personas que con otras 500 personas….Cuando hace años Air Plus Comet , que volaba de Barajas a Ezeiza, anunció la compra de dos A380, yo trabajaba en Operaciones del Aeropuerto de Carrasco, alterno natural de Ezeiza. Propuse un plan de contingencia para en caso que alternara o peor aun se accidentara en territorio uruguayo un bicho de esos. Finalmente no ocurrió y la compañía ni adquirió los A380 y finalmente cerró. Pero son un gran problema, Frankfurt tuvo que modificar una terminal para permitir la operación de esos aviones. Encuanto al cambio de flota de AR, fui participado del llamado por tener un cliente que deseaba ofertar, pero finalmente se retiró y no hizo ninguna oferta. Es muy difícil negociar con una aerolínea estatal, donde no pueden tomar ninguna decisión ejecutiva rápida, como exige el mundo de hoy y en especial la aviación. Ni decisiones rápidas ni lentas, nada…Un aeroabrazo para todos!!

    • Sir Chandler dice:

      Yo creo que la mayoría de la gente no sabe a que avión se sube… veremos igual que pasa con AR y su flota de largo alcance

  14. carolco dice:

    El mercado de segunda mano de los A380 sin contrato de arrendamiento es prácticamente inexistente.

    Para Airbus, el A380 ha sido una experiencia dolorosa.

    Airbus ha mantenido conversaciones con la última aerolínea que vuela el A380, Emirates, para cambiar potencialmente los pedidos restantes al nuevo programa A350.

    El A350 es alrededor de $ 100 millones de dólares más barato que el A380.

  15. Juan Manuel dice:

    Qantas tiene 747-4 que son los que va a ir sacando, una pena realmente, lei que ya pidio a Boeing y Airbus un modelo que permita llegar de Sidney a Londres, por suerte pude volar en el 747-8 de lufthansa nada como el rey del cielo

  16. David dice:

    Y eso que no dije de hacer un vuelo cual colectivo MDZ BUE con pasajes a 100 pesos entonces pueden vivir en cuyo y trabajar en capital. Tiemblan las combis del conurbano

  17. Rodo B. dice:

    Hace menos de un mes volé dos veces en A380 de Korean Air: Una maravilla. No se escuchan los motores, ni siquiera al despegar.
    También volé 2 veces con los 747 de Qantas: Una calamidad.. espacio reducidísimo, asientos medio rotos.. y ni siquiera tienen el mapa con el GPS para ver por dónde va el vuelo. Lo tienen en Business, pero en Economy lo quitaron porque les colgaba el sistema de entretenimiento a cada rato (según me dijo una azafata).

  18. Claudio dice:

    Mauricio, te referis al A380 pintado con el logo de las tortugas marinas? Esta hermoso. Se dice que que va a cubrir la ruta Tokyo – Honolulú. Gracias por permitirme entrar.

  19. Jime dice:

    Viajo ahora con lufthansa desde ezeiza…. cual va a ser entonces el avión? …. por otro lado….sabes si hay WiFi a bordo ??

  20. Claudio dice:

    Buenas tardes, Sir. Le comento que LH agregó un vuelo nuevo (no se la fecha de inicio) FRA-BKK-AKL en A388. El vuelo es diario y los horarios de ida son FRA 2000 BKK 1140-1300 (+1) AKL 600 (+2) y su correspondiente vuelta AKL 1000 BKK 1650-1820 FRA 100 (la vuelta en el mismo dia). Saludos.

  21. Mauricio García dice:

    Hola Sir. Un gusto. Consulta: ¿la única posibilidad desde Argentina de viajar en un 747 (por ahora y hasta que no lo vendan) es en LH? Con mi hija y mi hijo tenemos pensando viajar a Europa en febrero (ponele, vamos a ver qué onda con toda esta situación) y como sería nuestro debut en viajes largos queriamos aprovechar y tratar de volar en un 747 antes de que desaparezcan del mapa ¿Y desde Santiago?
    Eso. Un gusto y te seguimos mirando por YouTube mientras almorzamos, sos como nuestra Mirta Legrand ¡Es que tu canal trae suerte! Un abrazo.

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