Córdoba Santiago de Chile durante muchos años la voló Latam con su filial chilena. Luego se sumó Sky e incluso Aerolíneas Argentinas puso frecuencias con los Embraer de Austral.
Hace tiempo AR bajó esos vuelos y cuando se lanzó Jetsmart internacionalmente desde Chile sumaron sus vuelos.
En estos días Sky y Jetsmart, las dos aerolíneas con el modelo low cost del lado de Chile, bajan sus vuelos sin fecha de reanudación.
Copio estos datos interesantes del amigo chileno Ricardo Delpiano
Aerolíneas Argentinas fue la primera en abandonar la ruta tras retirar la frecuencia operada por Austral. Ahora, es SKY que desde el 03 de marzo deja Córdoba tras años de operación. Si bien JetSMART continúa volando, la ULCC ha reducido significativamente sus vuelos a sólo dos por semana hasta 24 de marzo, fecha desde la cual no aparecen ofertas en el sistema. Como resultado, LATAM queda como único operador entre Santiago y Córdoba con dos vuelos diarios.
La baja es significativa y puede ser interpretada como una consecuencia directa de la disminución de la demanda pasajeros argentinos afectados por la situación económica por la que atraviesa el país y el impacto que tiene la devaluación de su moneda local, encareciendo los viajes aéreos. Una realidad que ni las políticas de estimulación a la demanda de las LCC consiguen revertir, ya sea desde Argentina como desde Chile.
De acuerdo con cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para 2018, SKY registra una baja de 24,5% en comparación con 2017 pasando de 82.784 pasajeros a 62.433. En el mes de enero 2019 (último dato disponible), el descenso es más significativo con una baja de 60,6% transportando 3.031 pasajeros en lugar de las 7.698 personas que movilizaba al mismo mes del año anterior (enero 2018). Si bien JetSMART abre Córdoba desde el mes de diciembre transportando 900 pasajeros en vuelos ida y vuelta desde Santiago, y 140 pasajeros ida y vuelta desde La Serena, en enero 2019 las cifras de personas transportadas no se incrementan significativamente llegando a 1.806 pasajeros para vuelos con la capital y 1.147 para las operaciones con La Serena.
La baja en la demanda también se siente en LATAM, aunque en menor medida. En 2018, esta línea aérea transporta a 205.738 pasajeros un 10,1% menos que en 2017. En enero de 2019, la disminución de pasajeros se acentúa levemente en torno a un 10,6% en comparación con igual mes del año anterior (enero 2018). A diferencia de sus competidores que atienden vuelos punto a punto, el tráfico de pasajeros que realiza LATAM se protege en cierta forma por la oferta de conexiones que canaliza a través del hub de Santiago.
También Jetsmart dejará de volar a Mendoza desde Santiago
Parece que fue acertada y adelantada la partida de AR en la ruta… y no es que se la dejó servida a la competencia, como muchos dicen de manera apresurada…
Entonces Latam es la única que queda y como bien pone Ricardo es gracias a que tienen a Santiago de Chile como HUB y seguramente no tantos pasajeros que bajan en Santiago de Chile. Aunque claramente al perder los competidores el tráfico real entre las dos ciudades se concentrará ahora en esta empresa.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
La verdad q una lastima… Ahora Latam precios elevados por la demanda… Nos servia para tomar vuelos desde Santiago que generalmente son siempre mas baratos q saliendo desde Ezeiza.
que poco duro JetSmart (CHile) en codoba y mendoza…esperemos mantenga la ruta a palomar….
Sir, sabes algo de cómo viene la demanda de NQN-SCL? Pinta para que LATAM mantenga esa ruta? Acá en NQN pasa lo mismo. Ese vuelo, más que para bajar en Santiago, es buenísimo para aprovechar el hub sin tener que ir a EZE/AEP…
mmm lo que me contaron en su momento es que se había dado vuelta la composición de los pasajeros, pero que no había bajado la ocupación… esto a finales de 2018
La verdad no se como está ahora
Y la verdad es que dejó de ser rentable ir a Chile a comprar algo, salvo sea muy especifico. Hace una semana volvieron unos amigos espantados del precio de las cosas, por ejemplo el boleto para subir al Sky Center valen 25usd, mas de 900 pesos argentos, imposible pagar. La comida esta muy cara tambien y se nota la falta de argentinos haciendo shopping
Hola sir! Tenes ldea desde cuando deja de opersr jetsmart? Porq tengo un viaje planeado para el 5 abril cor scl y tgo miedo q me lo cancelen! Gracias
No no. Si te lo vendieron lo hacen. No tenían para más adelante
Buenas Sir. Jetsmart bajo también el vuelo Córdoba – Bariloche a partir de Agosto? Abrazo
Desconozco aun la programación, pero no me extrañaría que pongan vuelos así estacionales para las temporadas altas
Andes reduce a 4 veces Cordoba aeroparque!!
Quiero tener en breve toda la Info de andes para hacer resumen