Una hermosa queja para entender a las low cost y las aerolíneas en general

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

No me quise perder la oportunidad de explicar algo como las tarifas de las aerolíneas con una queja que leí en el FB de Aviacionline.com.

Ante una nota sobre las dos aerolíneas low cost que hay en el país y su crecimiento hasta tener el 15% de la torta, uno de los comentarios me pareció hermoso… desde el lado didáctico

¿Low cost???

Ahí está todo explicado

A veces cuando leo, escucho o veo a especialistas de la aviación de los 70… que gritan «¿Cómo puede ser que una aerolínea cobre $600 un pasaje que no le alcanza para nada!!???» debería terminar de informarse para ver esto.

Así laburan las aerolíneas en el mundo. ¿Comprás con tiempo? pagás barato… ¿Comprás sobre la hora? pagás más caro… ¿Comprás en el aeropuerto? HACES RENTABLE A LA AEROLINEA.

Seguro en ese mismo vuelo que esa persona enojada pagó $10.500 hubo otros que pagaron 1.050… (Sin equipaje ni selección de asiento). Pero seguro un avión se llena con muchos valores diferentes y así se hace rentable el vuelo.

Ninguna aerolínea va a llenar un avión con pasajes a USD 30… Ryanair no lo hace.

Y aerolíneas más grandes como Aerolíneas Argentinas, quizás sean menos extremistas o complementan con otras rutas. Si Córdoba está barato todo el año… bueno Bariloche en julio da la ganancia. O Ushuaia (mamita los precios…).

Compren con tiempo los vuelos de cabotaje, hoy es así. Los internos de USA o los de Europa funcionan igual. ?

Cuando charlé con Cook, fundador de Flybondi en noviembre de 2016 cuando la «aerolínea» era sólo un nombre bizarro para los medios, le hice esta pregunta de las tarifas mínimas y máximas y el me puso como ejemplo lo que Easyjet había cobrado por un vuelo Niza Londres en el mismo día en el aeropuerto… era como 10 veces la tarifa más económica vendida habitualmente. O sea siempre fue claro ese punto, lo que pasa es que algunos medios o los pseudoespecialistas no ven más allá del árbol.

¿Está bien o está mal? así se mueven las aerolíneas y dependerá de Uds de que lado pueden estar… los viajeros corporativos son los que compran más sobre la fecha y ellos subsidian a los que compraron con tiempo.

Simple. Así trabajan Aerolíneas Argentinas, Latam, Flybondi, Norwegian, Jetsmart…

PD: Espero en estos días hablar sobre el comunismo de la tarifa sin equipaje…

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

57 comentarios de “Una hermosa queja para entender a las low cost y las aerolíneas en general

  1. gaston dice:

    Muy buena explicación, sirve mucho para gente que no está tan canchera (como mi viejo) y hay que renegar explicando jeje.
    Viajar sin equipaje.. que desafío. Lo más parecido que hice yo fue en febrero 2018. A Bariloche con Andes, solo una mochila de hasta 5kg, tuve que ver como meter ropa para 5 días, pero se pudo bien jaja. No se si te referís a eso al final de la nota. Pero es todo un desafio!

  2. Monica Silva dice:

    Hola Sir! Hace dos años, por una desgracia familiar mi hijo mi nuera tuvieron que tomar de urgencia un vuelo de una low cost desde Nápoles hasta Barcelona. Les costó fortunas porque además de comprarlo en el aeropuerto debieron pagar todos los extras como equipaje, check in y demás. Oferta y demanda que le dicen. Un saludo!

  3. Camilo dice:

    Yo queria ver la continuación de la historia con ese excelente especialista de materia

    Desafortunadamente hay mucha gente asi y por mas que expliques siguen sin entender o entendieron la mitad y comienza el telefono descompuesto hasta Doña Rosa

  4. Federico dice:

    Todo eso se entiende, donde se me queman los papeles es en el costo del equipaje adicional, no puedo creer que 20 kg más de peso de una valija encarezca tanto el costo del vuelo, cuánto combustible adicional gasta un avión por llevar 20 kg más? (Entiendo.que el costo del handling es por avión y no por valija)

      • fedesh03 dice:

        Es el mismo caso, lo que te cobran por el equipaje no es tanto por el costo de transportar el equipaje en sí, ya que cualquiera de nosotros adultos pesa 4 o 5 veces el peso del equipaje. Así como el pasaje comprado a última hora subsidia al comprado con anticipación a bajo costo, el pasajero que lleva valija, subsidia en parte el costo del pasajero sin valija, de ahi el elevado costo. Las aerolíneas LowCost deben tener todo parametrizado estadísticamente. Por ejemplo, es prácticamente imposible que en un vuelo de 189 pasajeros, se de la coincidencia de que ninguno lleve valijas, y si así fuese, en parte ellos se verían beneficiados por la disminución del peso y ahorro de combustible. Pero evidentemente, no es a eso a lo que apuntan, sino que es 100% de marketing: impactar con un precio bajo, al que solamente podrán acceder un porcentaje muy pequeño de clientes en cada vuelo.

        Las condiciones son: comprar anticipado, en fechas y horas no pico, sin equipaje, sólo en efectivo (también ganan con la financiación), y sin elegir asientos.

        Ahh… y hablando de asientos. ¿Sabían que en Flybondi, si viajás con niños, te obligan a elegir asientos, con su correspondiente costo asociado?

        El negocio de las lowcost es clarísimo.

        • Federico dice:

          Si, puede que tenga mucho que ver con un tema de marketing para publicar precios bajos y recuperar con la valija sabiendo que estadísticamente X% lleva valija y/o carry on

  5. Vero dice:

    El Sr que se queja por el costo del pasaje, no sólo compró poco menos que 3 minutos antes de subirse al avión, sino que era el día de Navidad.

    Eso también puede haber influido, «nocierto»?

  6. Flora dice:

    Al caso del muchacho que se quejó del precio habiendo comprado con una hora de anticipación, se suma el agravante de en compro con una hora de anticipación para volar EN NAVIDAD, que a su vez este año fue finde largo.

    El cambio cultural recién arranca. Abrazo.

  7. Daniela dice:

    Hace unos años viaje x una reunión a SCL en el dia. O sea lleve sólo la mochila de la compu. La empresa seguro pago fortunas porque se compró con un par de días de cancelación. Al menos se hubieran ahorrado el equipaje!

  8. Lucas dice:

    Está muy buena la aclaración Chandler.
    Desde los medios sobre todo (siempre fomentando el Doñarosismo) se desvirtúa esto, y muchas personas creen que «low cost» significa que los pasajes de una aerolinea deben ser baratos por eso mismo. Pero en verdad, low cost hace referencia al modelo operativo de la aerolinea, que por múltiples estrategias apunta al bajo costo.. con pasajes más o menos baratos según la circunstancia.

    saludos

  9. Andrés Lgh dice:

    Flybondi me cobró… Se le cobró porque pagó. Si le parecía un robo, no hubiera comprado. Es así. No lo estafaron. Si en el proceso de compra le parecía un robo, no compra, compra en AR o viaje en colectivo. Nadie lo apuntó con una pistola y obligó a comprar.

  10. GILDA MILANO dice:

    Sir, en diciembre de 2018 nos fuimos a Barcelona por Level, luego teniamos un vuelo a Amsterdam por Vueling( entiendo que son del mismo grupo pero era sin conexion entre ambas). sacamos pasaje con diferencia de 2, 30 hs para el 2do vuelo ( grave error) y resulta que de Bs as. el vuelo de Level salió tarde (un señor despachó equipaje y no subió al avion). cuando llegamos a Barcelon a pedimos al personal el aeropuerto que nos ayudaran a alcanzar el otro vuelo, despues de unas corridas…llegamos al mostrador donde se despacha el equipaje y no nos dejaron hacerlo.porque la puerta del vuelo se cerraba en 4 minutos.( nos iba a ocurrir lo mismo que al señor de la argentina y demorariamos un vuelo) O sea, lo perdimos , el proximo salia en 2 horas, nos costó el triple. ( el 1ro habiamos pagado $8500 hacia unos meses, y éste….$24.000 por los 4 pasajeros). UN bajon y no nos aceptaron el reclamo para que nos reintegren (aunque sea tasa e impuestos del vuelo perdido x culpa de Level).Una experiencia que nos sirvio para no tomar dos vuelos tan seguidos y sin conexion. Eso fue lo unico «olvidable» del hermoso viaje a Europa.

  11. Marcelo dice:

    En el mundo, la improvisación sale cara y se paga. En Argentina, estamos acostumbrados a que alguien (el Estado) nos salve de nuestra desorganización (que también es fomentada por el mismo Estado inestable), entonces cuando hay que adaptarse a reglas de juego mas «justas», muchos lo sufren y se quejan.
    Educación y Cultura para todes!

  12. vancenjoy dice:

    pero todas las aerolineas cobran mucho mas si sacas de apuro, no es eso producto del esquema low cost….. por otra parte el tema en todo caso es que flybondi es una empresita medio fantasma y sin numeros claros radicada en inglaterra, con aviones de descarte de otras que ya los re-gastaron, carece de un servicio tecnico adecuado, mantenimiento dudoso y muchos incidentes que en un año de operaciones debe ser record en el mundo…despues de todo lo que se sabe sobre fb, lo mas loco es que haya gente que corra a sacar pasajes pagando ese precio a lo ciego…a mi que hayan recibido rutas sin tener aviones ya me hizo ruido desde el vamos…muy turbio todo y hasta la gente con años de trabajo en aeronautica te lo dice, no doña rosa.

    • Santiago dice:

      Bueno, yo no invertiría un peso si no tengo la ruta aprobada. En este país donde cambia todo de un segundo al otro te podes meter el avión donde no te da el sol si no te dan la ruta. De hecho, todos venden rutas incluso cuando no han sido aprobadas. Es inviable en muchos casos vender una ruta solo cuando te la aprueban. En un país serio puede ser. Acá, que hasta hace unos años te pedían que manden la info en un diskette, no es tan fácil. Recién el año pasado se empezaron a pedir los permisos por mail, antes era un papel que tenía que ir a ANAC, al aeropuerto, vuelta a la ANAC, y así.

  13. Diego dice:

    Muy buen artículo Sir. Complementando al análisis es interesante conocer también un poco de historia de la aviación donde se manifiesta esto que comentás, desde el día 0 de la aviación comercial. Hace un tiempo vi un video muy interesante sobre cómo surgió la clase business. Haciéndola corta: business no era «mas comodidad» y turista «asientos pegados», al principio todos los asientos eran iguales, pero business salía (más o menos como ahora) el doble que turista, y la diferencia consistía en que los vuelos «turista» era los que las familias planificaban con antelación, mientras que los «business» eran los que las personas de negocio sacaban de un día para el otro.

  14. Basko dice:

    Otra de las cosas con las que ganan las Low Cost es con la posibilidad de cambio de Fechas del vuelo… me tocó con Flybondi que me querían cobrar 4 veces mas de lo que salía el pasaje original por hacer un cambio de Fecha. Obvio no lo pagué y viajé en otro medio por que tenía la posibilidad. Pero el que no puede, termina subsidiando a los que vuelan low cost. Saludos Genio!!!

  15. Leandro Javier dice:

    Y esperen cuando aparescan los que compramos online en el sitio. No avión (me sigo tomando mi tiempo y veo como suben los precios antes de decidirme) ;

    Pero me pasó para sacar entradas para un concierto. En la boletería «no tenían», pero la página tenía. Las compre con el celular. Pagué en un pagofacil enfrente de la boletería y las retiré asi nomás….»no era que no tenías?»

  16. socrates dice:

    Muy buen post! Un tema conectado: parece que, en las no low cost, ya no rige aquello de que «cuanto màs anticipaciòn, màs barato»: me avisaron de un evento familiar en Paris en agosto, por lo que me apurè a sacar pasajes (por ser temporada alta) en octubre por AR. Ahora salieron ofertas por Iberia a casi la mitad! Que hacer de aquì en màs? Saludos y muy buen viaje!

  17. Marcos dice:

    Hace algunos años tuve que viajar por trabajo por dos noches a Amsterdam. Por problemas de organización, la empresa que me invitaba terminó emitiendo el pasaje dos días antes de la partida. Dos días de anticipación para un vuelo nonstop (KLM) con dos noches de estadía. Cuando me mandaron el e-ticket vi que había costado casi 3 mil euros.
    El pasaje era tan caro/flexible que a la vuelta, en lugar de volverme un viernes de Amsterdam, elegí quedarme una noche más en París y volver en AF y no me cobraron los cambios.
    Supongo que falta todavía para el «cambio cultural», pero el negocio de las líneas aéreas (low cost y no low cost) es ese y nunca lo escondieron.

  18. Maricel dice:

    Sir! Más abajo de eso hay un comentario mío por eso mismo que dijo… el de Mari jaja! Lo había leído en estos días… igual a veces lo mejor es no contestar porque siempre es lo mismo… pero bueno capaz que se puede sembrar algo de verdad y realidad. Menos mal que estás vos para hacer un post informativo saludos!

  19. Ireny dice:

    Nos pasó el año pasado con Easyjet, perdimos el vuelo de las 5:50 am de Gatwick a Palermo por 2 minutos. El pasaje que nos habia costado 17 libras , pasó a 90 cada uno, me faltó poco para ponerme a llorar, pero entendí que así son las reglas del juego.

  20. Emilia dice:

    Para mi lo que la hace low cost es justamente lo del comunismo de la tarifa sin equipaje (o selección de asiento o comidas y bebidas). Por eso al proceso de transición de las aerolineas tradicionales a este nuevo sistema me gusta llamarlo proceso de lowcostización.
    Espero mucho leer ese post cuando lo hagas ya que nadie cuenta que la mayoria de las aerolineas tradicionales están cobrando las mismas tarifas en dolares que antes (pero agora sin equipahe ni selección de asientos).
    Me parece una degradación total del servicio que antes solian ofrecer por la misma plata (en dolares). Muy interesante incluso ver los estudios de la ANAC brasilera al respecto sobre lo que prometian las aerolineas antes de la “lowcostización” y lo que en verdad terminó siendo.

    • Ged dice:

      No coincido. Las aerolíneas «tradicionales» más allá de la segmentación de tarifas, bajaron notoriamente los precios de sus pasajes en USD (para Argentina). Para muestra van un par de ejemplos: las yanquis a USA bajaron el costo de sus pasajes desde Argentina, así como KLM-Air France bajó las ofertas que saca regularmente a Europa con stopover en Paris o Amsterdam un promedio de más del 20%. En julio 2017 pagué -barato- USD1250 por un pasaje que durante todo 2018 rondó los USD820. En pesos por la devaluación siempre fue más, pero en dólares bajaron en forma generalizada.

  21. FDC dice:

    El comentario de Facebook lo acepto porque doña Rosa no conoce como funciona….pero leer el comentario “¿Cómo puede ser que una aerolínea cobre $600 un pasaje que no le alcanza para nada!!???” de personal de otras aerolíneas…es bastante lamentable….

  22. Diego dice:

    Trabajando para una compañía de marketing en Londres, encontré un vuelo Londres-Italia (no recuerdo la ciudad porque fue hace 10 años) a 0.04 libras esterlinas. IDA Y VUELTA, FINAL. No la aproveché porque me era imposible viajar en esas fechas, pero no creo que ganaran mucho con ese pasaje.

  23. P.romina dice:

    El problema es la falta de conocimiento que hay sobre como funcionan las tarifas. Esto no es un micro don!

    El año pasado me fui a recorrer el Sudeste Asiatico, medio sin plan (con vuelo ida y vuelta, hoteles del inicio y del último destino únicamente). En una isla llamada Koh Lipe, de la cual me enamoré, decidí quedarme unos días más de lo planeado pues snorkel con peces payasooo!! Tenía que ir de Langkawi (malasia) a Bali. Si comprás con tiempo, el pasaje cuesta 20 dolares….pero he aqui que lo compré el día anterior a unos módicos 150 usd por malaysia airlines. Me arrepiento? para nada. De hecho me pareció una GANGA dado que tenía que ir si o si, y era año nuevo chino. *chasquido de dedos

  24. CAFM29 dice:

    Mar del Plata Buenos Aires . Miercoles semana pasada A las 13 hs me cambian planes y debo viajar. Voy Aeropuerto MDQ, vuelo de las 1445. Llego una hora y media antes, hola hay lugar, si, cuanto es …… (normalmente saco varios días antes y pago entre 1800 y 3200) .. la chica me mira y me dice, uhh, paga tarifa full,… o sea digo… y me dice OCHO MIL OCHOCIENTOS … y es mucho más cerca que Posadas !!!! y si, como decis Sir, es así, con tiempo conseguis precio, si no fuiste previsor, pagas esa falta de previsibilidad, o urgencia…

  25. Rodrigo dice:

    Yo compre un paquete en mi viaje a Bariloche fue por una agencia de viaje que era avión de Aerolineas Argentinas + hotel.. viendo detallado la factura… el pasaje de Aerolineas me salió 3400 pesos ida y vuelta, y no importa si lo compra 1 o 2 días antes, el precio es el mismo si contratan el paquete, yo mi viaje lo compre 3 días antes y el precio era muy bueno. Encima lo saque en tarjeta de crédito visa de HOLA VISA cuando Aerolineas sacó hasta 12 cuotas sin interés con todos los bancos. Es un arreglo que tienen las agencias con las aerolineas para vender pasajes mas barato.

  26. Osvaldo dice:

    A mi me pasò todo lo contràrio,los dias que Flybondi vendia a $2 màs tasas,consegui un i/v a Posadas por $435 total.Pero,claro para el mes de Junio,o sea que con anticipaciòn y posibilidad de volar en distintas fechas,es ideal.Seguramente otro a ùltimo momento,me subsidiarà,y yo disfrutarè del vuelo igual que èl.Làstima que no voy a saber quièn es para agradecerle!!!!!

  27. Gustavo dice:

    Me parece a mí o en muchos medios tratan el esquema Low Cost, como si fuera Low Price, el LC es el marco financiero / operativo de la Empresa y NO el cuadro tarifario, donde la relación marquetinera sería «Si te mantenés dentro de las operaciones de bajo costo» viajarás posiblemente más barato que otras aerolineas con esquemas tradicionales de tarifas (exceptuando ofertas locas!! o errores), caso contrario te puede salir tan caro como en la Aerolínea más cara.

  28. A.B dice:

    En realidad nosotros somos un mercado medio raro, porque acá te cuesta mas porque viajas a ultimo momento y en otros mercados te podes encontrar que te tiran el asiento por la cabeza total ya era una butaca vacía, y de hecho en algunos aeropuertos como Frankfurt y Amsterdam hay mostradores que venden multi lineas los boletos de último momento por dos con cincuenta y no necesariamente en lineas aéreas LowCost, o sea que en realidad somos un poquito especiales en todo sentido, como mercado, pagamos las tarifas mas caras, sube el combustible y te suben el QN, baja el combustible y olvídate que te bajen el impuesto. Sin ir mas lejos, el otro día, mientas aplicaban tarifas con descuento en LATAM, a pagar con visa en 10 cuotas, la tarifa a Miami ida y vuelta, estaba 270 dólares mas económica en mismos vuelos en la aplicación, pero como estas replican en USA no se podían pagar en cuotas con visa, pero cuando no hay ofertas ni cuotas, hay que chequear en la aplicación o comprar en la pagina de LATAM de otros mercados porque a nosotros siempre nos fajan. Saludos y que lo estes pasando super en Europa.

  29. Mario dice:

    Tengo una amiga que trabaja en JetSmart en despacho, es increíble lo que recauda la aerolínea en penalización x exceso de kg o medidas. Pocos contratan antes el equipaje y prestan atención al permitido en los límites, creen aprovechar y llevan la maleta más grande que encuentran con 30 kg

  30. Marce dice:

    Yo siempre dije que las tarifas aéreas( low cost o no ) son como las acciones de bolsa, suben y bajan de acuerdo a la demanda no es algo estático sino fluctuante , como pasa en la bolsa de comercio
    Trabaje muchos años en agencias de viajes corporativos y era la única forma que entiendan la movilidad de los precios

  31. RICARDO dice:

    el problema de esto, es que las brutas bestias, a las que cada paso nos encontramos por fb, ya han salido de los teclados e invaden la vida real…… el otro dia leia algo sobre un pasaje comprado en flaibondi……

  32. Misa dice:

    Hola Sir! Hablando de los precios y la anticipación de los vuelos, si cuanta más anticipación ma “barato” es, por que en vuelos que queres comprar de acá a un año, los únicos que te aparecen tienen precios estratosfericos?

    • Sir Chandler dice:

      Porque no es tanto 😉
      Es variable siempre eso. Pero cabotaje con tiempo es más económico aunque si es para fechas “altas” aplican otras variables

  33. marcos dice:

    mucha gente no entiende y habla, hoy en la radio se quejaban del dumping de los pasajes a $1… en fin, leyendo lo de ushuaia y sus precios, compre para mayo a un precio incluso mas bajo que lo que tenia que poner con la promo de millas + pesos

  34. Hector dice:

    Hola Sir, en breve viajo junto a mi esposa a Madrid por Air France con asientos de pago. Consulta, pago para viajar juntos o espero el Web Ch in ?, se liberan allí ?, o bien nos podrian ellos asignar juntos ?, perdon pero nunca volé con este sistema tpo low cost. Muchas gracias por tu recomendación

    • Sir Chandler dice:

      Hector no volé por Air France en este sistema así… no te puedo decir que hacer. ESTIMO que si es como Lufthansa podés elegirlos gratis en el web checkin… y hay juntos porque no creo que esté lleno. Pero es una suposición

  35. Martin dice:

    Hola Sir, compre un pasaje a paris por Air france y un interno a roma y veo q es operado por Joon! No la habia escuchado en mi vida. Buscando encontre q es una lo cost de AF pero q deja de volar. Sabes algo de eso? Sera q finalmente esos vuelos los hara AF?
    Muchas gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra