Manejar en el Reino Unido… al revés! ¿Imposible? Mi experiencia

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En distintos viajes europeos recorrí muchas ciudades de España, Portugal, Francia, Alemania y parte de Suiza y Austria.

Siempre quise hacer algo similar en el Reino Unido, pero la verdad tenía un freno mental importante: manejar «del otro lado».

Pero cuando pensé en hacer el viaje del verano argentino pensé en el Reino Unido, pensé un poco el itinerario y al calcular los costos internos de moverme en aviones o trenes decidí enfrentar los miedos y manejar de ese lado…

¿Pánico? no llegó a eso en los primeros minutos, pero…

 

Vamos con algunas cosas que me vi en estos días, que me sopló Ale de avolarporelmundo, hasta lo que me fue mostrando el chofer de Uber que me llevó al aeropuerto a buscar el auto alquilado…

Vamos por partes, como decía Jack.

En el Reino Unido se manejan con millas… igual que en USA. Entonces el primer consejo, también válido para USA es tener el GPS y la cabeza… en millas. Obvio sin GPS no se puede mover hoy ni a la esquina… en cualquier país del mundo. Y si es el Waze o Google Maps o Here con datos, todo será más fácil

¿Y la licencia internacional? bien gracias… ni la pidieron.

¿Está todo al revés? si… salvo una cosa

Los pedales! el acelerador está en el pie derecho

Y algo fundamental que les sacará muchos problemas de encima, es que busquen un auto automático! porque yo creo que la izquierda para lo único que está entrenada es para subir y bajar la ventanilla y poner la luz de giro. No para andar metiendo cambios y cambios

Así fue que siempre busqué un automático, en este caso alquilé en Alamo, pero porque fue el mejor precio para la categoría de auto que buscaba en Rentalcars.

Y así fue que salí a la autopista y no hubo mayores problemas… creo que Google Maps es mejor en la info VISUAL para los carriles y Waze es un poco menos claro, pero si escuchás lo que dice va mejor la cosa.

Y ahí hay que mantener la izquierda, porque los sobrepasos son por la derecha

Pero cuando no hay autopista, como me pasó bastante por la zona norte de Inglaterra y en algunas partes de Escocia… ahí si se que se asusta el cerebro en los primeros minutos, después terminás pensando que todo es igual 😉

Sigamos con algunas condiciones del auto. Vas a querer poner la luz de giro y no… ahí está el limpiaparabrisas

La luz de giro está del lado de la ventana…. como en «nuestro lado»… pero del otro 😛

Lo que me di cuenta luego de manejar tres horas, es que nunca, pero nunca había visto al espejo retrovisor central, siempre me manejé con los laterales. Es que no estamos acostumbrados a mirar hacia la izquierda al centro. Porque si vamos de acompañantes «en nuestro lado de manejo», no podemos ver por ese espejo. Y no fue terrible ignorarlo… recién con el correr de los días lo miré un poco, pero con los laterales iba todo de maravillas

Ahora si usás mucho las ventanillas en tu auto… ahí también quedarás en offside para buscar los botones. Todo es cuestión de costumbre

Otro problemita de las calles de muchas ciudades es que son angostas y estacionan así… pero cuando viene un auto de frente, alguno se tendrá que esconder. Pero todos son muy respetuosos.

Dentro de la planificación del auto quedó en claro que en las ciudades evitaríamos usarlo. Por eso en Edimburgo las tres noches se quedó ahí quietito en la puerta del depto

Y vamos con lo que me decía Ale y el chofer de Uber… está lleno de carteles. Siempre al doblar tenés que mirar si dudas donde está la flecha, porque el miedo era meterme por el otro lado y nunca pasó.

En todos lados están los carteles… «por este lado» y no hay chances de equivocarse

¿Las rotondas? era el gran miedo, pero la gran diferencia es que la gente las sabe usar… como en Esquel 😉

Entonces si vos respetas como es el uso, también podrás usarlas sin problemas! como se verá en el video.

Una cosa curiosa es la carga de combustible, que la hace uno mismo, pero sin pre autorización ni nada. Cargás vos y luego te vas adentro a pagar. Simple…

Y este es el video que armé que grabó mi mujer lógicamente, mientras yo manejaba entre Liverpool y Cardiff, ya con más de 600 millas recorridas encima!

Todo el tema de las rotondas, las líneas en la ruta que creo es lo que más me costó formatear el cerebro y algunas particularidades de los caminos que transitamos.

 

Pero ARRIBA MIS VALIENTES!!! que es posible y lo que acá no pongo pero que disfruté un montón, fue poder manejar por esas calles de campo, esas rutas chiquitas con todo lleno de verde y ovejas 😉

Y eso sólo pudo ser posible al alquilar el auto, no lo hubiéramos tenido con el avión o el tren

Prometo post del Mitsubishi que acepté la oferta del upgrade que me ofrecieron por unas libras más… que valieron la pena!

Pero será para el otro post 😉

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El viaje por París y el Reino Unido de enero y febrero 2019 tiene todos los post unidos en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2019-uk-fr/


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145 comentarios de “Manejar en el Reino Unido… al revés! ¿Imposible? Mi experiencia

  1. Ged dice:

    Genial Chandler, pero la próxima le metés caja manual y no tanta autopista, más caminos rurales de faja única con dos sentidos como hay en Irlanda! Así no vale, jeje. Hablando en serio, las veces que manejé lo hice con caja manual y no tuve problemas, más allá de los primeros tres minutos. Te acostumbrás mucho más rápido que al tema espejos o a no sufrir por mantener el perfil izquierdo de tu auto dentro del carril cuando hay autos estacionados de ese lado. Sigue costándome más acostumbrarme a no apretar el freno buscando el embrague cuando alquilo un automático que tener la palanca del lado izquierdo. Lo que te mata en las ciudades es la fila de autos estacionados en cualquier sentido: te liquida eso cuando querés asegurarte que vas bien

    • Sir Chandler dice:

      jajja
      por el lado del freno… no me pasa, porque la izquierda va como atada al fondo… o apoyada adelante. pero ni la muevo!

  2. Ged dice:

    Estuve manejando en el noreste de Brasil a principios de febrero, y allí tambien tienen ese control promedio sobre las velocidades en algunas autopistas urbanas, solo que en tramos no más largos de 1 o 2 km. Te avisan inicio y final con carteles (y las cámaras) de «fiscalizacao eletronica 50 km». Algunos locos entran rápido y después los ves bajando la velocidad buscando el promedio.. Pero el sistema es igual

  3. Leticia Paula Lipszyc dice:

    Fui a Londres en el 2012. Yo no manejo, pero cuando la trafic que no llevaba del aeropuerto a la ciudad entró en una rotonda me explotó el cerebro. En mi cabeza nos habíamos metido en contra mano y nos matábamos seguro. Creo que hasta pegué un grito.
    Después en la ciudad me terminé acostumbrando..

  4. Nati dice:

    Muchas Gracias por el post!.. me sirvio mucho, este año me voy a estudiar a Melbourne (Australia) y alla tambien, como buena colonia inglesa, manejan del otro lado..
    Tengo planeado alquilar auto algunos dias para conocer cosas que de otro modo no conoceria ya que te llevan del punto A al B y te perdes el recorrido.. ya he manejado en muchos lados del mundo, incluso por las estrechas calles europeas, pero el volante del otro lado es todo un desafio!.. jajaja..

    Pd. Alguna vez estuviste en Australia?
    Gracias sirchandler!..

  5. Suyai dice:

    No se como será venir a UK ya sabiendo manejar, pero estoy aprendiendo en Londres con caja manual y sufro. La cantidad de reglas, senalizaciones, etc que hay que aprender pasé el examen teórico re tranca pero el 5 de marzo tengo el práctico y tengo un mieeeeeedo.

    Lo bueno es que al no haber aprendido nunca en Argentina no tengo el problema de manotear para cualquier lado buscando la palanca de cambio o la ventanilla jajaja.

    Dato de color: mi Ford fiesta 2014 tiene la palanca de guiño del lado izquierdo del volante y el limpiaparabrisas del derecho.

    La próxima que vengas a Londres te invito a cenar a mi restaurante favorito

  6. Gonzalo dice:

    Te toco algún día de nevada? Alquilaste las cadenas? En que situación habría que ponerla? Gracias por compartir!! Me voy en dos semanas y muero de ganas de hacerlo. Espero sólo morir de ganas

    • Sir Chandler dice:

      Nada de nieve y era sin cadenas. Igual sabía que por donde me movería no habría. Porque era casi todo autopista y no estaba pronosticado nevadas

  7. Santiago. dice:

    Yo alquilé en su momento lo que era un Agile aca. Allá era un Vauxhall Corsa. Manual. Pero todo era igual que acá salvo que del otro lado. Como si hubiesen corrido volante y pedales para el otro lado. Las palancas de limpiaparabrisas y luces de giro estaban igual que acá. Los cambios igual, o sea, la primera allá era nuestra quinta. Por eso zafé bastante. Las teclas levantavidrios me costaron más. Bajaba siempre la del acompañante. Y en caminos doble mano estrechos cuando venía un camión transpiraba como tapa de olla. Pero salió todo bien. Solo un espejo con daños menores. Me parece muy raro lo de las palancas de luces giro y limpiaparabrisas. Como decía,
    Es más barato mover todo hacia el otro lado sin cambiar nada. Es más, hasta la llave estaba del lado nuestro.

  8. Nicolasezeqiel dice:

    Sir! Impecable el video, super util me parece con toda la descripcion y los cartelitos esos que te indican por donde ir. Muy bueno la verdad.
    Sigan asi! lo bueno que no se te durmieron tus acompañantes porque te quedabas sin camarografa(????

    Saludos!

  9. Gonzalo dice:

    Excelente Post!, Vamos con mi novia en Marzo hacer las highlands. Todavia no alquile auto, recomendas contratar el auto con el seguro mas completo por si las dudas o con el que viene ya es suficiente?.

    • Sir Chandler dice:

      Depende de cada uno. Y si tiene cobertura de franquicia con la tarjeta estaría listo… pero lo contaré en el post del auto en si. En breve!

  10. fernando dice:

    Sir. Excelente el vídeo. Muchas gracias por compartir tus experiencias. Me sirvió para romper con los prejuicios. Abrazo.

  11. Andres dice:

    Hola. Yo anduve en un auto alquilado en Francia por lo que los problemas fueron solamente cerebrales (adaptación del cerebro a las líneas, carteles y autos que pasaban y venían por el lado contrario al habitual). Anduve por Londres (es casi imposible andar por la cantidad de colectivos, taxis y semáforos que hay) y por el sur de Inglaterra. Muy buena la experiencia sobre todo en las rotondas!!!!. Dato curioso: las calesitas giran también al revés que las nuestras.

  12. Ayelen dice:

    Hola Sir tengo una consulta un tanto urgente para hacerte que me tiene un poco preocupada. En marzo nos vamos a Brasil(sao paulo) con mi novio y queremos alquilar un auto por 9 dias, he leido en varios lados que si por ej. alquilas uno en despegar.com y no sos mayor de 25 años cuando llegas alla te cobran algo de 25USD por dia (mi novio tiene 22 años y seria el conductor). Llame a las oficinas internacionales de Bs As de Alamo,Budget y Avis pero me dijeron que esto solo pasa en USA que en brasil no, esto es asi ? o vamos a llegar y nos van a cobrar ese «impuesto»? porque seria un gasto muy grande pagar todo eso. Espero tu respuesta, saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      Mmm es un seguro extra que te cobran. Fijate que quede bien claro que es menor de 25 y si es así… tendría que estar todo ok
      Fijate en rentalcars a ver que te dice porque ahí te piden la edad

  13. LucioF dice:

    Muy claro el post y muy útiles también los comentarios. No es imposible, hay que animarse. Sumo mi experiencia en Sudáfrica, dos coches nipones Toyota y Suzuky, así que controles invertidos en volante. Mucha verdad en que pasa a ser muy importante la función del acompañante en repetir por la izquierda, por la izquierda y dar una mano en dimensionar la parte izquierda del coche que uno olvida en cuanto a la banquina y los sorpasos por la derecha. Saludos

  14. Veronica dice:

    Sir, muy buen video. Voy en Mayo, quiero manejar allá pero también tengo miedo! Voy a tratar de animarme y seguir todas tus indicaciones!!! Sos un genio!!!

  15. Vancenjoy dice:

    Al contrario a mi siempre me resulta muy util tener el gps en kilometros y no en millas, si me lo pusiera en millas seria un tema tratar de entender visualmente en pocos segundos si doblo en el proximo cruce o en el que esta unos metros mas alla…a mi dejame el gps en kilometros y voy bien con eso. Claro que para la velocidad me adapto pero no me resulta comodo para las distancias.

  16. chetoba.com.ar dice:

    Te felicito por animarse, yo aún no puedo, cientos de vuelos baratos a Sudáfrica rechazados por que no me animo y mirá que mi segundo nombre es volante. Más que nada la rotonda me aterra porque a diferencia de Esquel en Villa María nadie tiene ni idea de cómo se usan y yo ya entro según si manejo la Ranger o el Corsa, es decir, pasa primero el del vehículo más grande, el más guapo, el apurado y el distraído, cualquiera de ésos 4 estados pasan primero. En Inglaterra sacaría seguro contra todo riesgo y le avisaría a los servicios de inteligencia para que depejen las calles por las dudas. Subiste nuevamente 2 casilleros en la escala del ídolo, habías perdido puntaje en el rubro videos cuando me hiciste conocer a Merakio.
    Saludos

  17. Angel dice:

    Hola Sir ! viajo a Londres en Mayo con respecto al manejo es cierto que solo en Inglaterra quedo todo indicado en millas (distancia y velocidad) y en el resto del reino unido paso a estar indicado en kilometros ???.Muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      la verdad no lo se, estimo que si… pero debe ser muy riesgoso
      Y tenés que consultar/avisar a la rentadora porque seguro hay seguro extra, además de lo que te costaría cruzarlo… dos veces

  18. Hector dice:

    Hola Sir Chandler. Muchas gracias por tus comentarios que hicieron muy apacible mi experiencia de manejo en UK Te cuento que alquile un auto con caja manual y recorrimos 2700 Km sin mayores inconveniente siguiendo tus consejos . Llegamos hasta Inverness en Escocia, saliendo desde Gatwick.
    Si me autorizas, me permito sugerir algunos detalles mas. Sacar el vehículo con seguros todo riesgo y sin franquicia . Cuesta mas, pero te evitas los pequeños problemas de adaptación que suelen terminar con rayones o abolladuras, cuyo costo es imposible prever. Otro detalle Entregamos el auto en la terminal de Gatwick, pero en el sector norte ( en vez del sector sur donde lo habíamos recogido) Costo de la pequeña equivocación = 10 libras esterlinas.
    Es sencillo manejar, respetando todas las reglas de transito que tan bien describiste. Un detalle adicional son las rotondas: Los únicos 2 bocinazos que escuche en UK me los tocaron a mi, por no respetar el carril dentro de las rotondas que tienen 3, 4 y hasta 5 carriles. Si te salís de los mismos, parece que los afecta mucho y te lo hacen saber !!!.
    Nos manejamos con GPS casi a la perfección. Digo casi, por que en algunos momentos el SYGIC que uso para mis viajes se tilda y para esos momentos, tengo algún celular viejo con otros programas, tipo MAPS o HERE WeGo, que nos salvan del apuro. Pero, es aqui donde quiero hacerte un pedido y a todos los integrantes del blog Ningún programa de GPS que conozca, te avisa que estas entrando en zonas restringidas ( o del micro centro para hablar en criollo) cosa que se traduce en desagradables multas, a las que se le debe sumar otra cifra similar ( ninguna menos de 50 libras) por el «servicio» que las alquiladoras de autos te cobran por reenviarte por mail la infracción.
    Seria bueno hacerle llegar a los desarrolladores de los GPS esta inquietud, para poder seguir manejando y viajando con mas tranquilidad..
    Nuevamente mis felicitaciones por tu blog

    • Sir Chandler dice:

      Hector el consejo es usar WAZE que si te avisa que no podés entrar en esas zonas. Y tener datos en el celular es mucho más barato que una de esas multas, siempre!!!
      Además que es una gran comodidad.
      Pero si Waze muestra restricciones

  19. Hector dice:

    Gracias por tu pronta respuesta… Estuve buscando en ajustes del WAZE la posibilidad de que muestre la restricción de ingreso a zonas céntricas vedadas al acceso vehicular . Y al menos en Buenos Aires creo que no funciona …..

    • Sir Chandler dice:

      mmm recuerdo que en horario pico no me deja doblar en carriles exclusivos de colectivos. Pero seguro algún especialista en Waze lo puede confirmar
      El punto es que siempre es mejor tener Waze que uno descargado

  20. Fede dice:

    Hola Sir, tengo planeado un viaje a londres para el proximo año, tengo vuelo saliendo desde Gatwick y viendo los valores del tren + subte, me es mas economico alquilar un auto en la city para ir hasta el aeropuerto (de paso una experiencia nueva, manejar al reves ) . Mi duda es como es el tema del registro internacional, es obligatorio? o hay que tramitar algo especial? Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Fede acá en el post y en todos los que hago lo digo… nunca jamás me lo pidieron

      Pero y uber??? no sabés lo que es manejar en la city… y los trámites? solo para ir al aeropuerto?

      TOMATE UN UBER!! o un taxi!!

      • sentilecto dice:

        Coincido con tu comentario. A veces algo que parece más económico termina siendo mucho más engorroso. Salir o entrar a Londres en hora pico -en tiempos normales- con un auto puede ser muy complicado para quien no está acostumbrado. Y para los locales también por los atascamientos. Si la diferencia de costo es muy grande, podría justificarse. Si es menor, a lo mejor se puede ahorrar en alguna otra cosa y no luego comprarse un problema. Si además el conductor no está familiarizado con el manejo por la izquierda se verá en un problema.

  21. sentilecto dice:

    He conducido muchos años del lado contrario porque viví en Trinidad y Tobago y en Malasia. El acostumbramiento total para manejar por la izquierda, requiere unos 3 meses de condución continua. Al menos eso es lo que observé en mí y en otros expatiados que enfrentaron el mismo problema.

    Conducir del lado contrario tiene 3 aspectos muy importantes que nos podrían complicar la existencia y ponernos en riesgos de un accidente.

    El primero y más importante es en las boca calles donde hay doble mano en la calle o avenida que vamos cruzando. Solemos asomar la trompa del auto y mirar hacia la izquieda al llegar a la esquina -en una calle de doble mano- pero los autos vendrán desde la derecha. Lo mismo las bicicletas. Este punto en particular me parece de enorme atención porque es el casusante de los mayores problemas. Lo mismo nos ocurre al cruzar las calles como peatones ya que para cruzar miramos para el lado contrario. Por eso en Londres está lleno de carteles en la vereda indicando que miremos hacia el otro lado.

    El segundo aspecto crucial en la conducción por el carril contrario al que estamos acostumbrados es en las rotondas. Es cierto que si seguimos el flujo del tránsito no nos equivocaremos, pero también muchas veces nos sucede que llegamos a la rotonda sin que haya nadie de nuestro lado, ni de la mano contraria y ahí podríamos equivocarnos. En Europa y en los países de Asia muy ordenados -como Malasia- es impensable que en una rotonda alguien intente ingresar con su vehículo cuando hay otro circundando. Pero es realmente impensable. El conductor del auto que viene por la rotonda -que tiene absoluta prioridad de paso- jamás pensará que el conductor que llega a la rotonda disputará la prioridad de paso con él y por lo tanto no se detendrá hasta que el choque sea casi inminente. Entonces las rotondas son un punto muy importante a tener en cuenta al manejar por la otra vía y tenemos que concentrarnos hasta que ese aprendizaje se automatice.

    El tercer aspecto -es más rápido el acostumbramiento- son los espejos y los comandos del auto, que como bien dice Sir con un poco de práctica se incorporan.

    En mi experiencia, sugiero a quienes van a conducir por primera vez sobre la mano contraria consideren un tiempo de viaje mucho mayor que el habitual y estén absolutamente alertas al manejo para evitar accidentes. Tampoco es algo tan dramático, pero sí requiere un reaprendizaje que no es tan sencillo para quienes tenemos automatizadas otras rutinas.

  22. Leticia dice:

    Hola Sir, hermoso relato! Me hiciste recordar mi experiencia de la primera vez manejando de la izquierda en Nueva Zelanda. Al poco de salir de la agencia nos topamos con una rotonda y en lugar de poner el guiño, activé el limpiaparabrisas jaja Pero fue un viaje espectacular, con montañas cubiertas de prado verde y ovejas ! Súper recomiendo ese destino ! Si no conoces te vas a enamorar de ese paisaje ! Desp manejé varias veces del lado izq, en Australia, Turcas y Caicos, en este último no había carteles ni mucha señalización en la isla así que fue una buena aventura. Beso

  23. Hernán dice:

    Muchas gracias Sir, me fueron muy útiles tus consejos.
    Por lo menos para mí es como que no tenía real noción del borde izquierdo del auto, mi mujer me tenía que estar avisando, tendía a irme para ese lado.
    Un abrazo.

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