¿Qué significa el fin del monopolio de Intercargo?

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Ayer salió en el boletín oficial algo muy esperado por muchas aerolíneas. La desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos, que obligaba hasta ahora a contratar a INTERCARGO para mover el equipaje, trasladar a los pasajeros, entre varias cosas más.

Esto genera dudas y confusión en varios medios. Por ejemplo algunos pusieron la noticia con fotos de Aerolíneas Argentinas y un micro… cosa que ahí no estaba INTERCARGO porque Aerolíneas tiene a su propia empresa AEROHANDLING

Esto arrancó en los 90 y según me explicó un importante jugador del mercado aerocomercial fue una imposición de Estados Unidos porque se estaba encontrando mucho talquito en vuelos desde la Argentina… entonces se concentró todo en una sola empresa, para que haya más controles.

Y que esa ley sólo permitía que las empresas para no usar el servicio de INTERCARGO se autoprestaran el servicio EN TODOS LOS AEROPUERTOS DONDE OPERARAN.

Por eso Aerolíneas Argentinas así lo tiene y por eso también American Airlines que por el momento opera sólo en Ezeiza, lo hizo.

Ahora, esas empresas no podían prestar el servicio a terceros.

Y también con la limitación de que si se autoprestaba en un aeropuerto, lo tenía que hacer en todos, lo que lo hacía inviable económicamente para las empresas que por ahí tenían un vuelo diario o algunos en la semana, ya que tienen que comprar todo el equipo para amortizarlo con pocos vuelos y tener personal para trabajar dos horas por día. Imposible.

Por eso Intercargo también era la única opción para cualquier aerolínea.

Flybondi empezó a autoprestarse eso y ahora lo tiene en todas sus bases. Por eso hay equipos pintados de con su logo

Y lo que vi en la presentación de Jetsmart en El Palomar es que también tendrían equipo propio

Esto salió en Clarin ayer al respecto

El Gobierno quitará a la empresa estatal Intercargo el monopolio para prestar servicios de rampas a las aerolíneas extranjeras y llamará a licitación para que compitan operadores nacionales y también extranjeros. Este martes salió el decreto que desregula la actividad de esta compañía, que hoy tiene alrededor de 1.700 empleados.

El decreto deja sin efecto la normativa que desde hace más de un cuarto de siglo le asegura a Intercargo la exclusividad de ese servicio para todas las aerolíneas que operan en la Argentina. Hasta hace muy poco, las únicas excepciones a la regla eran Aerolíneas/Austral (el servicio se los presta su controlada Aerohandling) y la estadounidense American Airlines, que en los ’90 hizo uso de un decreto de excepción de Menem y Cavallo para sortear a Intercargo, a quien por entonces Cavallo acusaba de ser una de las empresas controladas por Alfredo Yabrán

En el caso de Intercargo, el gremio casi excluyente dentro de la empresa es la Asociación de Personal Aeronáutico, que encabeza Edgardo Llano, quien a su vez es autoridad de la CTA kirchnerista que encabeza Hugo Yasky. Las fuentes oficiales admitieron que la iniciativa del Gobierno puede generar rechazo dentro del gremio, que a su vez integra el frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos, el mismo que encabezó la seguidilla de paros contra Aerolíneas Argentinas durante noviembre.

Pero las mismas fuentes oficiales remarcaron que en realidad el monopolio de Intercargo ya estaba siendo desmantelado poco a poco con una serie de medidas. Además de las excepciones históricas de Aerolíneas y American, desde hace un año la «low cost» Flybondi comenzó a autoprestarse el servicio de rampa en El Palomar y otros aeropuertos del interior. Y desde hace pocos días, a través de otra resolución oficial, quedaron habilitadas para «autoprestarse» servicio de rampas las aerolíneas extranjeras que tienen su filial en la Argentina. Esa posibilidad alcanza a empresas como LATAM, Norwegian, Avianca y JetSmart. Pero sigue manteniendo como clientas obligadas de Intercargo a la veintena de aerolíneas extranjeras que aterrizan en la Argentina sin una filial local.

A la vez, habilitar la autoprestación de rampa no es sinónimo de que todas las aerolíneas salgan corriendo a armar su propia estructura. Sin ir más lejos, American Airlines comenzará en junio a volar desde Córdoba a Miami y sus directivos ya adelantaron que en el aeropuerto mediterráneo contratarán a Intercargo. «Con cuatro vuelos semanales no se justifica armar una estructura completa de personal y equipos», dijo la semana pasada a Clarín el director regional de American, Gonzalo Schames.

«La operación de Intercargo en realidad mejoró mucho. En 2015 la empresa había tenido un déficit de 2,1 millones de dólares y el año pasado, en cambio, cerró con un superávit de más de seis millones de dólares», agregaron las fuentes oficiales. «Además bajó los costos de operación entre 20% y 25% en relación a tres años atrás. Pero seguimos teniendo las operaciones más caras de la región».

Un estudio oficial arroja que, tomando como ejemplo un avión Boeing 767 de 200 pasajeros, el costo del servicio de rampa en el Aeropuerto de Ezeiza es de 2.600 dólares, contra menos de US$ 1.400 en Brasil y menos de US$ 700 en Colombia. «Hay mucho por mejorar, tanto en el precio que se le cobra a las aerolíneas como en el servicio que se le presta a los pasajeros», agregaron las fuentes.

¿De qué se ocupa el servicio de rampa o que tiene que tener?

Esto puesto por el amigo Edgardo de Aviacionline es bien claro

– Grupo electrógeno.
– Arranque neumático.
– Escaleras para pasajeros y/o tripulaciones.
– Cintas transportadoras para carga y descarga de bodegas.
– Acondicionador de aire frío/calor.
– Tractor de arrastre y barra para aeronaves.
– Tractores y carritos portaequipajes/carga.
– Dollies para carga y descarga.
– Trasvasador de pallets y contenedores.
– Elevadores de uña para carga y descarga.
– Automóviles y vehículos utilitarios para movimiento del personal y las tripulaciones.
– Ómnibus para el traslado de pasajeros.
– Vehículo para el traslado de discapacitados.
– Vehículo para el servicio de avituallamiento.
– Vehículo para el servicio de limpieza interior y exterior de las aeronaves.
– Equipos para suministrar agua limpia.
– Equipos de desagote de aguas servidas.
– Calzas y equipamiento de señales.
– Conos de señalamiento de circulación de seguridad para pasajeros.

En la teoría durante los próximos meses se estudiará como será en cada aeropuerto, que tendrá que tener cada empresa, etc, etc.

Esto no significa el fin de Intercargo, significa que pueden aparecer más empresas para brindar el servicio o que incluso las ya existentes de las aerolíneas autoprestadas puedan vender a otras.

Esto último como ejemplo es que el servicio de rampa de Aerolíneas Argentinas le brindaría servicio a GOL, lo que obviamente generaría ingresos para AR.

Según la nota de Clarín que pegué arriba Intercargo en los últimos tiempos generó ganancias luego de años de perdida, pero también fue evidente como se le recortaron recursos o estuvieron mal aprovechados porque muchas de las demoras que hoy tienen las aerolíneas (NO AR) en Aeroparque son atribuibles a las demoras en tener los aviones listos para el nuevo vuelo. Me pasó con Andes y Norwegian de esperar más de 20 minutos que llegue un micro… y siendo que la parada total debería rondar los 40 en la plataforma de AEP para el nuevo vuelo, ahí tenés un efecto dominó que jode toda la operación diaria y hace perder dinero a las aerolíneas y tiempo a los pasajeros.

También me cuesta creer que Intercargo deje de ser la mejor opción en muchos aeropuertos del país, porque ya tienen el equipamiento, tienen una estructura más simple y son muy necesarios.

Seguramente habrá mejores en AEP, EZE y COR donde el movimiento es mayor y se justifican nuevos operadores.

Siempre aparece grupos que están en contra y dirán que esto está mal y la seguridad y la mar en coche, pero en el mundo… cada empresa contrata lo que le conviene o arma su propia empresa. En Santiago de Chile son tres las empresas, si mal no recuerdo, que brindan ese servicio y cualquiera puede contratar a cualquiera.

Hoy una aerolínea en Ezeiza no puede garantizar que el equipaje llegue en tiempo y forma a la cinta porque no depende de ellos. Por eso podés tener una hora de demora porque Intercargo no tiene los recursos para moverlo o porque están en conflicto o se rompió una grua. Eso es lo que debería cambiar en algunos meses y que obviamente Intercargo tendrá la chance de defender su posición y brindar un buen servicio… con competencia, como en el mundo civilizado.

 


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32 comentarios de “¿Qué significa el fin del monopolio de Intercargo?

  1. Sebastian Gandini dice:

    «Mucho talquito», candidata a frase destacada 2019… Yo sabia que Johnson & johnson tenia algo que ver….

  2. DIEGO ROCA dice:

    Sir. En lo personal no me gustan los monopolios y menos pseudo-estatales como es el caso de Intercargo. La competencia es buena y estaría bueno que bajen los costos. Cual es tu opinión sobre el monopolio de Intercargo y este nuevo escenario?

    • Sir Chandler dice:

      Diego la opinión la puse acá en este post 😉
      Ahí hablo de lo que creo que pasará y que la competencia es buena

  3. Juan D. dice:

    Hola Sir, en Chile como dices hay varias y se suma Acciona, que compró Andes; está Swissport, y Aerosan. Tambien hay otras que le prestan servicios a las ya existentes y además Sky que tiene su propio servicio de Rampa. Saludos desde Chile

  4. Alejandro dice:

    Por fin…algún día se les tenía que terminar la joda, quieren seguir en la pista…que sigan pero a un costo competitivo y de forma eficiente.
    La gran pregunta es…cuánto van a demorar en poner el grito en el cielo

  5. GBL dice:

    Creo que soy una persona relativamente culta, pero tuve que googlear «avituallamiento» je.

    Es muy loco pensar que si hay distintas empresas (como en el caso de Chile) haya situaciones de boicot, sabotajes, etc.? (el mundo me ha vuelto paranoico jeje)

    PD: cuando leí la nota en el «gran diario argentino» esperaba que vos hagas post

  6. Eduardo sotello dice:

    Sir, Jetsmart será atendida por Acciona la misma que atiende Latam en Chile, lo mas probable que Latam Argentina también comience a ser atendida por esta. El fin del monopolio de Intercargo es un alivio para muchos, es imposible no recordar el vergonzoso caso de Lan Argentina y su cambio de contrato unilateralmente.

  7. Rodrigo dice:

    Intercargo en algunos momentos presta servicios a Aerolineas Argentinas cuando AEROHANDLING se ve saturado o con mucho movimiento. Me parece bien que haya nuevas emopresas y estaria bueno que esas empresas se hagan responsables y cargo por los trabajadores de intercargo en el caso si haya despidos. Es mas facil y sencillo que intercargo pase a manos de AEROHANDLING.

  8. Santiago dice:

    Espero que le saquen también las mangas son menos en las terminales nuevas. Las mangas son de AA2000 pero las opera Intergarco. Esperemos que evolucionen en eso también.

  9. Victor Cerda dice:

    Se ve interesante como se ve la cosa.

    Técnicamente Flybondi, Jetsmart, Aerohandling, Intercargo, AA, podrían prestarle servicios a terceros, o más en específico a sus socios.

    Como vos decís, Gol y AR están de amiguitos hace harto tiempo, y para que decir AA e Iberia, es como lógico que comiencen a pasar esas cosas.

    Para que decir Latam, con el flujo que tienen ellos mismos, si se justifica que se autopresten, y para que decir que le presten a sus amiguitos de oneworld.

  10. Matias dice:

    Como q con esta nueva medida y AeroHandling comenzando a prestar servicio a terceros Intercargo no tiene razón de ser! Lo mejor será fusionarla con ARG, tener una doble estructura para dos empresas q se dedican a lo mismo y son estatales es un despropósito!

  11. Marcelo dice:

    Gracias por la nota Sir. Lo que no termino de entender (y tambíen hablo a nivel global) es por qué los servicios de rampa no son prestados por quien tiene la concesión del aeropuerto; en nuestro caso AA2000 o LondonSupply para los mas importantes. Si alguien lo puede explicar se agradece.

    • Sir Chandler dice:

      por lo que entiendo, hay aeropuertos que si lo hacen… en otros casos la misma aerolínea y también terceros. O sea todo podría suceder y que cada uno elija

  12. Raul Agustin dice:

    Muy interesante, aunque hicieste mucho esfuerzo en no mencionar los temas politicos, mafiosos/sindicales que rodean a Intercargo. Respetando eso solo termino agregando que me alegro enormemente de que se terminara el monopolio de Intercargo (increible que diera pérdidas cuando era un MONOPOLIO!)

  13. marcela silvana dice:

    bueno se abre el campo para la competencia, ahora intercargo debera mejorar servicios y valores…..hay q reconocer q tiene personal calificado, pero ahora se les termino la joda, asi q como en cualquier lugar del mundo q gane el mejor¡¡¡¡

  14. Sebas dice:

    Espero que las empresas que vengan hagan un mejor filtro de sus empleados para evitar actividades extracurriculares de inspección de valijas…..

  15. Julio di bartolo dice:

    Alguna novedad acerca de esto Sir?? Por lo que tengo entendido ni la comisión se formó… me parece que tiraron todo para atras

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