Flybondi cumplió un año de vuelos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

El 26 de enero de 2018 Flybondi comenzó a volar desde Córdoba. Así despegaba la primera low cost argentina.

Esto generó a lo largo del año amores y odios… como casi todo en nuestro país. Por un lado movieron CASI un millón de pasajeros (que no se los sacaron a ninguna aerolínea ya existente…), por el otro si algún personal se resfriaba salían en todos los medios, aunque con más fuerza en los de un extremo de la grieta argentina.

Arrancaron a volar en El palomar a las pocas semanas con restricciones de la justicia que limitó a 3 operaciones diarias desde ahí. Luego se pudo ampliar.

Llegaron a tener 5 aviones, pero durante algunos meses se quedaron con 4 por el tail strike de uno en Iguazú, que fue reparado en FADEA con personal de Boeing.

El único informe de puntualidad que se conoció con ellos adentro indicó un 60% y algo, similar a lo de Andes. Esto es algo que fue mejorando en los últimos meses, pero al tener una flota tan chica es lógico que si un avión se baja por mantenimiento o surge alguna demora operativa se genere un efecto dominó.

Fue la primera en cobrar el equipaje en la Argentina. El resto ya va  eso.

Hoy tienen más de 560 empleados, 21 rutas activas, en abril agregan Trelew y Rosario, modificando algunas de las existentes.

¿Más aviones? por ahora frenado pero con la chance de mitad de año o segundo semestre sumar más.

Comenzaron a volar a Asunción y Punta del Este (estacional) pero estiman ir a Brasil en el segundo semestre. Tiene servicio de rampa propia en todos los aeropuertos donde operan.

Volaron tres rutas que nadie operaba, como los Mendoza a Iguazú y Bariloche o el Córdoba Corrientes.

Se metieron en ciudades donde siempre hubo un sólo vuelo/aerolínea como Santiago del Estero, Corrientes y Posadas.

No tienen oficinas, sólo atención digital.

Terminaron el año con un 8% de la cuota de mercado.

¿Cómo será este año? tienen que seguir mejorando en la puntualidad, pero es algo que es más fácil ir llegando a medida que el equipo se va ensamblando, algo fundamental en cualquier empresa nueva.

Además ellos no tienen una empresa por detrás como puede ser Norwegian o Jetsmart para soportar un arranque… es una empresa que nació de cero y que de nuevo, movió a casi un millón de personas en su primer año de vida. Y eso no es poco.

No es fácil arrancar una empresa de cero. Yo que abrí cines y sucursales de supermercados sufrí con cosas que salían mal, personal que se estaba capacitando, problemas de instalaciones nuevas, etc, etc. Yo me quedaba hasta 24hs laburando para que se arreglen esos problemas… se lo que es arrancar de cero algo. Imaginate una aerolínea.

Muchos de sus empleados vienen de Aerolíneas Argentinas, Latam, Andes y de otras aerolíneas del exterior (charlé con gente de Emirates, Qatar, Copa, etc) y muchos, pero muchos, son nuevos. Son empleos nuevos.

Acá seguiré leyendo amores y odios, como pasa sorprendentemente con muchas aerolíneas.

Recuerdo hace unos años los que decían que no se subían a un avión de Aerolíneas Argentinas porque dudaban de su mantenimiento… por estar enojados con el gobierno anterior. Ahora otros dicen que no se suben porque quedan parte de esas personas o porque están en contra del gobierno actual o por los paros o lo que sea.

O no se suben a Latam por alguna demora o cancelación o con Andes lo mismo. Siempre habrá gente que ama u odia alguna aerolínea.

Pero hay opciones… y me quedo con esas opciones y las festejo. Como así también que tengan ya tantos empleados, servicios de rampa propios (que cuesta un dinero importante…) que hayan sido el motor de arranque de El Palomar, que lograron hacer ruido y que más personas se interesen en ver precios de vuelos y comparar con otras aerolíneas.

Hablar de aviones y aerolíneas en la gente, generó que más personas hayan volado durante el año pasado, y eso fue beneficio para Aerolíneas, Latam, Andes, Avianca, Lasa, Lafsa, etc, etc.

Les guste o no, Flybondi cumplió un año y no es poca cosa. Feliz primer aniversario.

Cierro con una encuesta

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

36 comentarios de “Flybondi cumplió un año de vuelos

  1. Keyser Soze dice:

    No volé, pero porque la ruta que busqué la hacían todas las aerolíneas, así que opté por sumar mis poquitas millas en AR Pero siempre busco y la miro cuando hace falta

  2. Daniel dice:

    Aparte de los puestos de trabajo que generó en su empresa también generó puestos de trabajo en AA2000 en El Palomar y posibilitó la llegada de Jetsmart. Indirectamente metió más gente a volar en LATAM y Aerolíneas que nunca antes habían tenido precios tan bajos. La gente quiere viajar. Pones más vuelos y se llenan a tal punto que Flybondi no siempre tiene el precio más económico o se acerca mucho a las tradicionales. Creadores de la frase «hay un despiole de precios tan grande que un vuelo cuesta cómo dos kilos de helado». Definitivamente es una aerolínea que a mí no me genera confianza porque se le cayo el Overhead, se le despresurizó un vuelo, dejaron valijas en Bariloche y se naturilizó (incluso en este post) las demoras que han dejado gente varada un día entero. No estoy diciendo que hay chance de catastrofe inminente, digo que hay chance de retraso o reprogramación inminente y eso molesta más cuando te dejan en El Palomar de madrugada. LATAM tiene una flota antigua también y no anda con tantos problemas técnicos, inclusive Andes con aviones viejos si los ahí andan sin fallas. Cómo puede ser que teniendo tan pocos aviones tengan tantas fallas técnicas, algunas para mí graves y otras que le puede pasar a cualquiera. Viajaría si tienen un precio mega barato, sino prefiero estirarme un poco y salir desde Aeroparque y con la sensación de que si hay demora será de menos de un día. Ojalá sigan mejorando.

    • RICARDO dice:

      es relativo, se hace mucho foco en los problemas y son mas notorios por los pocos aviones, pero todas han tenido un año con incidentes y que estuvieron bastante cerca de ser mas graves de lo que terminaron…

  3. Federico dice:

    Vole, volvi a volar y ahora si hay oportunidad volveria a hacerlo, como en todo la objetividad ayuda, la informacion tb (doña rosa y don cacho infobae, la nacion, no ayuda) no podemos dejarnos llevar por el que diran. Vole sin problemas, suma mucho los interprovinciales, ese BRC-MDZ del 25 de septiembre!!!!! Sin entrar en detalles gremiales fue salvador ver al unico avion en todo un aeropuerto.
    No me olvido la mencion por alravoz de la jefa de cabina de HARI cuando justamente pregunto el nombre del avion y respondi. Puntualidad debe mejorar, pero quien no fue nuevo en algo, me quedo con palomar a 15 minutos en auto y los 738 justo sobre mi casa para spottear.

  4. AlexSCL dice:

    sentado frente a un teclado todos somos especialistas, somos pilotos, ingenieros, todo…..hay que valorar a que es se arriesgan e invierten en Argentina creando fuentes de trabajo genuino…no ñoquis estatales ni planeros descerebrados……habrá gente que le buscará el pelo al huevo….pero muchos otros que tienen trabajo gracias a FB…..salud por su primer año y brindó por otros muchos más….

    • Vancenjoy dice:

      AlexSCL, ñoquis estatales y planeros, en serio? me parece desafortunado opinar asi de la gente que trabaja en el dia a dia con empeño y aprecio por su profesion, yo respeto mucho al que gana menos de lo que merece y su trabajo da mas frutos de los que reciben: maestros, medicos, investigadores que los nuestros son muy valorados en todo el mundo… por otra parte… cada cual con su eleccion de volar pero flybondi recibio muchas ayudas y subisidios estatales para operar…en todo caso tambien son planeros, creo que vale la pena el respeto por el projimo.

  5. Marchu dice:

    Felicitaciones Flybondi!!! Muy loable empezar una empresa y encima con un estilo nuevo!!! Tengo ganas de ir a alguno de esos vuelos que son menos comunes desde Aeroparque, este aeropuerto me queda a 10 minutos de donde vivo, y asi estrenar El Palomar y esa linea! 🙂

  6. leonel perez dice:

    Guste o no genero un antes y despues en el mercado aerocomercial argentino , por el bien de todos tienen que seguir sumando aviones , frecuencias y destinos. De comenzar a volar a brasil con precios que podrian ser hasta la mitad de los actuales harian otra revolución en el sector turistico argentino porque con la competencia tendrian que ponerse las pilas y ofrecer un mejor servicio , nada de hoteles en pinamar al precio de miami todo por tener una demanda coptada del amba

  7. Horacio L. Fazio dice:

    Creo que es como todo,el miedo al cambio.Algun ex piloto,crítica el hecho de que le quita lugar a las aerolíneas tradicionales.Tambien que es demasiado tráfico aéreo en el mismo lugar.Ignoro esto pero lo que si creo es que bienvenido sea un cambio y que se haga con todas las medidas de seguridad que correspondan.Suerte y que sea para bien.

  8. Facundo dice:

    Disculpen como lo digo pero no entiendo como alguien que viene trabajando en aerolíneas tan bien posicionadas como Copa o Qatar Airways tiene ganas de venir a Flybondi en vez de Norwegian u otras… ya vole 2 veces con Flybondi y todo genial pero son un chiste al lado de las otras

    • Luis dice:

      Probablemente sean empleados que necesitan vivir en Argentina, resignando sueldo, status y privilegios… a veces la familia tira mucho.
      Saludos

    • Felipe dice:

      Hay gente que prioriza volar en el país por estar mas cerca de la familia, mayor posibilidad de crecimiento, etc. No todo pasa por el sueldo. Uno de los pilotos que trajeron el A320 de Avianca, voló 10 años en asía y ahora volvió a Argentina.

    • Walter D dice:

      es como me dijo una vez un amigo que trabajaba en una empresa importante, lejos de su casa y los domingos por la tarde inclusive: «a veces lo economico pasa a ser secundario. yo quiero estar cerca y disfrutar mi vida».

  9. Andres dice:

    Seguiré eligiendo promociones de LATAM y Aerolíneas con buena anticipación conseguís excelentes precios… Me genera desconfianza pensar en Flybondi! No sé, ya el nombre…

  10. Leandro Pereira dice:

    vole hace 1 mes por 1era vez con mi familia, teniamos que ir de Palomar a Posadas, 6 horas antes nos cambian el vuelo a Corrientes, supuestamente nos esperaba un micro que nos llevaría a Posadas. El micro no estaba, llego despues de 4 horas. Como dice Sir el tema es que si uno de los pocos aviones que tiene sufre algun contratiempo genera una catarata de retrasos. Pague menos? Si. Volvería a viajar con ellos? Nose

  11. MarceloSUR dice:

    Hice 3 viajes con Flybondi y tuve buena experiencia, fue un viaje como cualquier otro. Retrasos e inconvenientes pueden pasar siempre, hay que tener paciencia. Sin dudas cambió el mercado aeronáutico de Argentina, generó varias cosas positivas.
    Felicitaciones Flybondi! Como amante de viajar, adoro a todas las aerolíneas que tenemos en Argentina que nos permiten recorrer el país

  12. Guillo dice:

    Volé con ellos y tambien tube la posibilidad de volar a Santiago con JetSmart. Mi sensación es que cuando empiece a operar se la va a comer a en dos pancitos. En JetSmart el concepto es claro en todo sentido para el pasajero. Se esfuerzan por demostrar confiabilidad, seguridad y por cumplir con los horarios, para no hablar de lo mas básico como la calidad de los avioones. Flybondi me pareció un gran chiste, me parece que ademas de ganarse al publico nuevo tendrían que apuntar a mantener al pasajero que viaja habitualmente y entender que tanto pedir aplauso y que todos los pasajeros les griten «Hola» al mismo tiempo al jefe de cabina, entre otras torpezas como «Vuelo 5109 con destino MIAMI, No perdón, Tucumán» a la larga no garpa.
    La suma de horario de vuelo reprogramado+habituales demoras en la salida+pasajeros de una una misma reserva sentados separados si no pagan+Pedido de «Hola unánime del jefe/a de cabina+chiste+chiste+aplauso+aplauso no me pasa ni en AR, ni LATAM, ni Norwegian, ni Avianca y tampoco sucede en JetSmart

  13. Jose dice:

    Creo que es MUY destacable que vuelen entre ciudades entre las que antes otras empresas no volaban, por ejemplo haciendo directo el tramo BRC-MDZ. Es muy buenjo que operen desde un aeropuerto a donde llega el tren, cosa que en Argentina es raro. En algunos casos, el transporte al aeropuerto sale más caro que el pasaje de avión, y eso tendría que mejorar.

  14. Walter D dice:

    este fin de semana casualmente estuve a punto de volar con ellos CNQ – COR. no lo pude concretar porque los viernes no tienen frecuencia. seguramente con el paso del tiempo pueda sumarse esta.
    es muy interesante contar con una Low Cost ya que junto al bondi, fue la unica alternativa frente a AR. eso sin hablar que el precio comprando un par de dias antes me daba mucho menor al colectivo, con 11 hs de tiempo ganado inclusive.

    que sigan sumandose opciones por muchos años mas!

  15. Pablo (@saldunga) dice:

    Volé con toda mi familia a Iguazú y ahora en marzo vuelo de nuevo a Salta con la promo de 216$ x tramo, un regalo! Los super recomiendo, hay q comprar con mucha anticipacion, yo no tuve problemas, veo los horarios en aa2000.com y no hay mayores contratiempos, ojalá puedan seguir creciendo y sumar más aviones y más rutas!

  16. Milanesa dice:

    Fui en Febrero del año pasado, uno de sus primeros vuelos y tuve la suerte de que todo salio bien, feliz aniversario y espero que mejoren la puntualidad, es lo unico que falta.

  17. Eduardo sotello dice:

    Bajo mi apreciación creo que su crecimiento a sido mas bien mediocre, tomando en cuenta el tremendo potencial de crecimiento que tiene el mercado en la Argentina, sin ir mas lejos Jetsmart al otro lado de la cordillera creció por sobre los dos dígitos en un año y un mercado mucho más competitivo y donde no hay mas para crecer. Esperaba mucho más.

  18. Alejandrock dice:

    Tengo una relacion especial con Flybondi.
    Los banco pero me desespera que la atencion al publico sea tan limitada.
    Todos los dias llegan consultas a mi blog de gente que quiere saber algo de Flybondi
    Yo no tengo nada que ver con ellos, pero de verdad necesitan mejorar en eso.

  19. Mauro dice:

    No he volado y no sé si lo haría aún. Me genera mucha desconfianza la flota reducida. Si bien es cierto que a cualquier aerolínea le puede pasar de cancelar un vuelo (obviamente lo he sufrido), creo que es menos probable que le pase a LATAM o a AR por el tamaño de flota. Mas adelante capaz probaría. Por ahora no, aunque se consigan precios más bajos.

  20. pablo130r dice:

    Vuelo en avion ininterrumpidamente todas las semanas desde hace 5 años. A flybondi no me subo. Y menos planificar un viaje familiar. No pueden armar una empresa (bah, si pueden) con aviones de descarte

  21. Juan dice:

    Volé por Flybondi unas 12 veces. Al principio los atrasos eran mas comunes pero ahora ya se están afianzando y la puntualidad es aceptable. Siempre les digo a mis amigos que en la tarifa está incluida la tolerancia ya que por lo general pago los tickets cerca de la mitad que con otras empresas. Como toda aerolinea con pocos aviones (5), el margen de maniobra es poco y los dias de mucho tráfico como fines de semana largos suelen tener algo de atraso. El que quiera puntualidad siempre va a poder pagar Aerolineas y bancarse sus sindicatos caprichosos.

    Un Plus IMPORTANTISIMO que tiene Flybondi es que sus pilotos no están adheridos a APLA con lo cual vuela cuando las demas hacen paro. Recuerdo con alegría el 25 de septiembre 2018: Paro general. Los vuelos de Flyondi eran los UNICOS que volaban ese dia.

    Ojalá sigan creciendo. Les veo muy buen futuro. Seguiré apostando por ellos al punto que casi no vuelo en otra compañia.

  22. Cristian dice:

    Celebré cuando comenzo a volar, luego me decepciono un poco. Vole unas 5 veces y todas fueron malas experiencias. Vuelo demorado, vuelo cancelado. Despegue y aterrizajes muy bruscos. Un viaje lo hice con mi hermano, aterrizando en palomar le pego un » panzazo» ( no se el nombre técnico) a la pista que fueron varios los gritos y se abrieron un par de puertas del portaequipaje.
    De regreso, el tripulante de cabina que debia dar las instrucciones de seguridad…no las sabia, tomo una cartilla y la comenzo a leer cual alumno da una leccion de geografia. Ademas de no saber leer, en un momento dice que el avion consta de salvavidas, y automaticamente dice «para que, si no vamos a pasar por el mar»…algunas personas se rieron otras no podiamos creer lo que veiamos….al final dice » si no les quedo claro, lean la cartilla que esta en el asiento» …en fin, parecia un viaje de egresados a Bariloche…mi hermano no volo mas por flybondi..yo por ahora elijo otra empresa.

    • Sir Chandler dice:

      Cristian solo aclaro que en todas las aerolíneas TIENEN QUE LEER las instrucciones de seguridad. La diferencia es que en el resto no lo ves (salvo que vayas en la primera fila y de costado lo hagas). Pero siempre las leen. No se puede omitir nada.

  23. Angieb dice:

    Voy a viajar en un par de días en FO. Ya de por si soy temerosa, cosa que aprendi a manejar bastante al leer tu blog, pero también lei el tema de los incidentes que hubo, que al parecer fueron bastantes para el poco tiempo, y si bien se que en todas las aerolíneas hay incidentes, no dejo de pensar que hubiera sido mejor sacar por Aerolíneas o Lan. En este caso es un viaje sin mucho apuro, pero si tuviera que si o si llegar en una fecha, por el tema de las cancelaciones y retrasos, viajaría en otra aerolínea. Vamos a ver la experiencia una vez arriba del avión!

  24. Fer dice:

    El post esta correcto en todo, creo que se la critico solo por temas politicos y bueno… cosas que tenemos en argentina que estuviese bueno que cambiemos. En europa ryanair revoluciono la manera de volar y creo que gracias a eso muchos turistas pueden economizar un poco mas para seguir de viaje.
    Además, para mi es mucho mas conveniente volar que ir en colectivos de larga distancia, ya que, es mas seguro. El porcentaje de accidentes es bajísimo pero nunca supe porque cuando es un accidente aereo repercute mas que la de los demás, aunque, hay mas posibilidades de que te pase algo yendo al aeropuerto que volando.
    En fin, espero que se sumen mas aerolíneas y mas destinos porque Argentina no es para nada chiquita en tamaño y el tiempo cuando viajas es fundamental.

    • Alberto dice:

      Repercute más por el hecho de que se transporta más pasajeros, como cuando naufraga un barco o choca o descarrila algún tren, por más que eso ocurra ciertamente menos veces que algún ómnibus tenga algún accidente

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra