Por fin pude viajar en La trochita… algo que hace años quería hacer y que cada vez que veía fotos yo quería estar ahí para registrarlo. Y esto sucedió días atrás en mi visita a…
Y ahí estaba la locomotora alemana que comenzó a funcionar en 1922!!!! por lo que escuché 😉
¿Cuanto cuesta? estos son los valores a noviembre 2018. Argentinos $540, menores de 6 a 12 $320. Extranjeros $900 (USD 22,50 aprox… lógico)
Cómo se verá en el video estuve haciendo tomas con el dron en la preparación de la formación
Y también mucho abajo 😉
En el ticket te anotan el coche y el asiento
Y para mi esto fue muy emocionante, pero revisando las fotos para armar el post lo que también influyó mucho en la experiencia fue la emoción de la gente, el entusiamo por viajar ahí. La curiosidad de todo el mundo es contagiosa. Es una verdadera fiesta
¿Te querés sacar una foto en la locomotora? podés
¿Querés sacar 20.000 fotos? podés
¿Querés ver bien todo en detalle? Podés!
Vamos a mi posición… chiquitito y duro el asiento! jajaja
Pero Felí!
En mi coche iban varios chicos de una escuela de Esquel… todos contentos
Le das un toque de color a la foto y estamos 100 años atrás
Las curvas son hermosas para las fotos
Al final hay un coche comedor
Era cerca del mediodía, me pedí un tostado y un café con leche ¿Valor? 180 pe
En los coches hay salamandras y está la madera ahí lista… pero ese día no era necesario. Imagino que la mayoría en el año si
El baño… bueno, está de recuerdo. Se pide que vayan en las terminales
Todo el paseo dura unas tres horas aprox. Estimo que es poco más de una hora cada tramo y luego una parada de 40 minutos en la terminal o quizás un poco más
Un grupo de jubilados posando frente a la locomotora
Estación Nahuel Pan se llama
Es un paraje donde viven 20 familias
Ahí a la derecha hay un galpón donde venden artesanías y productos locales
Es muy chiquito 🙂
Selfie 🙂
Este es el video de la preparación y del camino de ida, con tomas del dron
Paso al regreso… pregunté si podía registrar el cambio de posición de la locomotora y si!
La llevan hacia otra vía para poder ponerla en el frente nuevamente. Eso rojo que se ve arriba es el fuego de la caldera… un caloorrrrr
Y el vapor saliendo abajo
Y el regreso sigue con el mismo entusiasmo y aprovechando las curvas para tener esa buena foto
Me dejaron ir al último coche así tenía la foto de las vías angostas, por eso «trochita»
Y a la distancia se veía Esquel
Todo el tiempo es con guías que van contando cosas, como se verán en el video y dan muy buenos datos. Para mi esto fue realmente algo hermoso y que se conserve algo con tanta historia en nuestro país funcionando merece toda la difusión posible para que más turistas de todos lados lo puedan experimentar
Este es el video del regreso, con el cambio de posición de la locomotora y muchos chicos subiendo para hacer sonar el silbato con toda la paciencia del mundo del motorman. Increíble
Gracias a Turismo de Esquel, a Marcela, a la gente de La Trochita, a los guías y a todos los de Esquel por la onda que le ponen a esto y muchas cosas más.
En un par de meses habrá una nueva crónica en tren, quizás en uno más moderno que va por un túnel por debajo del canal de la mancha, pero no tan movilizador como este 😉
Estuve en Esquel en noviembre 2018 invitado por HUEMULES, todos los post de ese viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-eqs/
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Buenas Sir. Un par de datos técnicos para sumar al post. Cuando hablas de preparación en términos técnicos se lo llama Maniobra (es toda formación o re-formación de trenes)
La maniobra en la cual se invierte la locomotora para que quede con trompa larga hacia adelante se realiza en una vía llamada triángulo.
Y Con respecto a la foto que sacaste en el último coche, el mismo, en este caso, se llama furgón de cola y es donde debería ir el guarda tren. De hecho en la foto se puede apreciar el dísco de cola, el cual si bien en la foto se ve color, del lado antagónico es blanco y sirve para que cuando el conductor mire hacia pueda ver este disco y de esta manera saber que el tren está completo, en caso de verlo de color rojo le indica que hay un peligro y en caso de no verlo que el tren está cortado. De noche estos discos eran remplazados por faroles que proyectaban luz blanca y roja.
Espero que el aporte sea de ultilidad.
Buen finde
Ahhhhh. Bien por los discos!! No llegue a preguntar por eso. Queda claro 🙂
Hola. Consulta, el conductor de la máquina es maquinista, Motorman (como lo llama Sir) o se puede decir de ambas maneras?
Gracias y saludos
Que belleza che, que belleza…
Pero una belleza… Digna! Jajaja!
Me encantó el entusiasmo de los pibes.
Abrazo sir!
Buenos Datos!
Hermosa crónica. Cuanta historia tiene ese tren, creo que Nahuel Pan es un pueblo aborigen o las artesanías son de ellos, algo así escuché, ese viaje es algo pendiente de hacer, Esquel tiene varias cosas interesantes para conocer y no termino de visitar.
La verdad que es muy lindo paseo. Diría que es uno de los imprescindibles junto al del fin del mundo y el de las nubes (que lo tengo pendiente). Cuando fuimos a Noruega pudimos andar en el tren de Flam que también es muy lindo.
Siempre que leo algo sobre trenes recuerdo mis viajes de chico con mi viejo desde Neuquen a Buenos Aires en un viaje que duraba 24 horas. Y tambien en mi época de estudiante cuando era bastante más barato que el colectivo.
Y para terminar de presentar mi póquer de sotas me pasaba tardes enteras mirando Jim West
Jajajajaja
Hola Sir, te cuento que en el año 1998 realicé el recorrido Esquel-El Maiten en 10 horas aprox ( siempre me quedé con las ganas de hacer el recorrido completo Esquel-Ingeniero Jacobacci. El ambiente que se vive es tal cual lo describís , fiesta total. Recuerdo que las mochilas iban todas en el vagón furgón, y respecto a la salamandra tuve el placer de prenderla para calentar el vagón y calentar la pava para unos mates. Como dato anecdotico durante el viaje al guarda se le voló la gorra y se detuvo el tren para ir a recuperarla ! Otra cosa curiosa fue cuando el maquinista hizo sonar el silbato del tren para ahuyentar los ñandúes de las vías !!! Toda una experiencia 100×100 recomendable !
Hermoso todo eso!!
Hermoso lugar y precioso el post. Es una zona de Argentina que tenemos pendiente, ojalá pronto podamos ir. Gracias
🙂
Qué lindo recuerdo trajiste a mi memoria!! Fui en 2010, y aún conservo el sabor de las tortas fritas que merendé en Nahuel Pan y los muchos pares de aros artesanales hechos con piedras de la zona. Una buena forma de ayudar a que Nahuel Pan No desaparezca.
Un detalle: estudiantes universitarios sólo reciben el descuento presentando libreta universitaria! Ojo con eso, porque sin libreta no hay descuento.
Saludos!!
🙂
Un post muy interesante y un lindo video. La zona es de una belleza sin restricciones, Tengo pendiente un gran recorrido chubutense, desde el mar hacia las Montañas!!!
🙂
Sumo Esquel y este tour para mis viajes del 2019!!!!
🙂
Lindo post! Muy buenas los videos con las tomas de drone
🙂
Comiste las tortas fritas de Nahuel Pan???? dicen que son las mejores de la zona… yo las probe y para mi son mejores que las de Esquel. Si llegas a ir nuevamente podes hacer el recorrido en auto y esperar en Nahuel Pan para sacarte la foto. Saludos tu vecino de la torta de crema.
No pude porque estaba con el video y el dron!
😉
Gracias Sir por este post! Es el sueño de mi vieja ir en la Trochita. Ojalá pueda recauchutarla un poco a mi madre y asi cumplirle ese deseo. Un abrazo capo!
Ojalá lo logres!
Hermosura de post. No lo tenía para nada en la «lista» y ahora se agrega sin dudas. GRACIAS
🙂