En la medianoche despegué rumbo a Madrid en un Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas. La razón del viaje no es el destino en si… es el vuelo.
Esto surgió de poder mostrar como está el nuevo servicio de comida en Club Condor y en Economy en Aerolíneas Argentinas ya que recientemente cambiaron los menú que sirven, los cuales fueron diseñados por un piloto de la empresa!
Así que prometo para el sábado en el blog y seguramente en la noche del viernes en mi canal de youtube el video con esos detalles de la ida en en Club Condor
Mi último vuelo a Madrid con Aerolíneas había sido en el «albino» y este fue el reporte.
El regreso será el domingo en clase económica, por lo que podré mostrar como es el servicio también en esa cabina del vuelo que tiene 11 frecuencias semanales. Lo particular del caso es que por las fechas que me tocaron son los dos vuelos con el Airbus 340 con el interior renovado, pese a que la ruta tiene mayoría de Airbus 330-200
Por el lado de Madrid, voy a sacar muchas fotos y caminar y caminar. No voy con agenda por lo que aprovecharé a ir a algunos lugares pendientes del último viaje que fue a comienzos de este año.
Ya hice público mi amor por Madrid en varias ocasiones, por lo que no hace falta que aclare nada más al respecto.
Este viaje está planificado de antes de saber la final de la Libertadores y por eso no podré estar en el partido en si, porque despegaré ese mismo día. Me enteraré del resultad en el vuelo
Si no hubiera sido bueno poder mostrar como era vivir una final del torneo LIBERTADORES DEL REINO DE ESPAÑA PARA LAS AMERICAS… en España
Pero bueno, allá son más civilizados :/
Y no puedo postergar el regreso porque los aviones están llenos en esas fechas y yo tengo que volver para tomar un vuelo de Alitalia… si si, estaré cuatro veces sobre el Atlántico en pocos días.
Pese a estar sin agenda en Madrid si espero hacer notas actualizadas sobre como llegar del aeropuerto al centro en transporte público, analizar las variaciones del jamón serrano a base de bellotas y alguna que otra cosa más, que también sea así de relevante 😛
Y la crónica de vuelo de ida será la última que haga con el iPhone X… ya que aprovecharé el update en Madrid con el Xs con las bandas que se usan en la Argentina en su totalidad.
Este post salió mientras estaba en vuelo por lo que unas horas después verán en twitter y en los stories de Instagram lo que vaya subiendo.
En este viaje también estaré debutando con el Plan América de Claro… que como la libertadores es en España, es lógico que ese plan también sea útil ahí! 😛
Joder tío!
Esta es info oficial del cambio del menú y del chef piloto
Emanuel Zarlenga es piloto de Aerolíneas Argentinas y, antes de ingresar a la compañía, desarrolló una vasta carrera como chef. Un día se preguntó cómo podría unir lo mejor de ambos mundos: sus dos pasiones se encontraron en un proyecto para mejorar el servicio y la experiencia a bordo de nuestros pasajeros.
Dicen que las mejores historias son las que mezclan los ingredientes de siempre de una manera diferente: “Hoy cocino bien cuando vuelo y vuelo bien cuando cocino», bromea Zarlenga.
Emanuel comenzó a volar desde muy chico acompañado por su padre piloto. A los 16 años ya había obtenido su licencia y poco tiempo después fundó una pequeña empresa aérea. Pero como buen comandante de su propia vida, siguió estudiando para tener un “plan de contingencia”. Se recibió de chef y, con el tiempo, lo que parecía un “plan B” se transformó en su especialidad. Su ruta era clara: terminar de formarse en Francia y conseguir experiencia en la alta cocina internacional.
Así trabajó con reconocidos chefs con varias estrellas Michelin como Emile Jung, dueño del restaurante Au Crocodile o Pierre Orsi, y pasó por las cocinas más exclusivas de distintos restaurantes del mundo. Entre ellas, las de la afamada cadena de hoteles The Ritz Carlton en Orlando, Osaka, Nueva York y Saint Thomas. Llegó a tener a 300 chefs y sous-chefs a cargo. De vuelta en la Argentina, se sumó a la cocina del hotel Four Seasons en Buenos Aires y a la del Llao Llao Hotel Resort de Bariloche.
Con varias metas culinarias superadas y ante un nuevo llamado de pilotos en Aerolíneas Argentinas, decidió volver a su primer amor: la aviación. Por su calificación profesional y fluidez en inglés, ingresó directamente a nuestra flota internacional.
En esos viajes, los más largos y donde se sirven más comidas, comenzó a observar las limitaciones operativas que hay arriba del avión para preparar o servir un plato. Analizó en detalle las personas de la tripulación disponibles para esta tarea, la cantidad y temperatura de los hornos según el modelo de la aeronave y la preparación previa del proveedor, entre otras variables. “Empecé a pensar en cómo sacarle la ‘sensación de avión’ a la comida del avión”, nos dice Emanuel luego de explicarnos por qué a veces el diseño de estos menúes está tan estandarizado o limitado.
Estudió cómo cambia la percepción de los sabores en altura y cómo se podría ahorrar tiempo y costos, ofreciendo un producto más original y centrado en la experiencia. “El factor sorpresa y los detalles en la cocina, son todo”, sentencia categórico.El proyecto Blue Door
Emanuel y nuestra área de Experiencia de Viaje, desarrollaron una nueva propuesta gastronómica para nuestros pasajeros. Para lograrlo, involucraron a todos los actores que están en el proceso antes de que la comida llegue a bordo:
– Con el sector de Tripulaciones se evaluaron las propuestas, ya que son los responsables de terminar y servir el plato en el avión.
– Con el área de aprovisionamiento se buscó reducir el peso que se sube al avión y la recuperación de productos cerrados que no se consuman en vuelo.
– También se negoció con los proveedores un menú que se elabora en cada destino con ingredientes locales, sumando así originalidad y posibilidades de preparación en cualquier estación del año. “Por ejemplo, el pan que acompaña una sopa de entrada, en Argentina, se hace con yerba mate, en Colombia con café, en España con ceniza de cebolla”, nos tienta nuestro piloto y ahora también “Chef Corporativo”, su flamante cargo.
Emanuel diseñó comidas prácticas, pero ricas y saludables. “En clase turista, por ejemplo, en lugar de una bandeja con muchos ítems queremos dar una bolsita de papel con un buen producto de pastelería y un café para llevar. Esto le daría la opción al pasajero de dormir un rato más y consumirlo al bajar del avión, si así lo quisiera”, explica.
La propuesta incluye procesos de cocción en dos tiempos, para terminar de cocinar vegetales y carnes a bordo, lo que permite conservar el sabor y consistencia, reduciendo el impacto del ambiente seco y la altitud.
En el futuro, estas mismas opciones gastronómicas se podrán disfrutar en el Salón Cóndor: nuestros pasajeros podrán cenar temprano antes del embarque y los de otras compañías podrían comprar también el menú.
Al final de este vuelo, el comandante Zarlenga se asoma desde el cockpit y verifica que sus pasajeros hayan tenido un vuelo confortable y también, claro, un menú placentero.NUESTRA COCINA EN NÚMEROS
+200.000 son las bandejas que servimos por mes.
15 son las escalas donde se aprovisiona el avión.
+150 productos e insumos conforman el servicio.
+10.000 metros es la altura en la que los sabores dulces se perciben más intensos y los salados, más tenues.
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Mas que ansiosa por leer cosas de este viaje… el 12 me voy a Madrid con Aerolíneas Argentinas en economy. Gracias!!
🙂
Sur, una linda opción para hacer en Madrid es alguno de los free tours a pie que salen desde la Plaza Mayor. Fuimos varias veces a Madrid desde los ‘80 (#veteranos) y cuando hace dos años hicimos el free tour de Sandemans vimos y nos contaron cosas que no conocíamos. Hay varias compañías y creo que algunas también salen de la Puerta del Sol.
Bien!
te vas a encontrar un Madrid con un aire porteño, inundado de camisetas de ambos equipos y en un hiper feriado largo, envidiado hasta por los politicuchos argentos….
Sir , no Sur…
Hola Sir.
Plan America de Claro, no se llama Plan Europa?
Capáz!! jajaja, pero acá ando con el de 15gb
No me fijé si le cambiaron el nombre
99% seguro. En Octubre lo cambie por el Europa de 15Gb y use en Londres y Dublin. Igual, sea el nombre que sea, el plan funciona normal y es por demás útil.
totalmente
Por razones que no vienen al caso, cuando viajo lo hago en Business y, si bien muchos de los pasajeros disfrutan de la comida servida, hay un grupo en la cual me incluyo que no necesitamos un menú tan «elaborado» en presentación y cantidad. Somos muchos los que deseamos platos simples, livianos, fáciles de digerir (a 10 mil metros!) y sencillos para distribuir por parte de la tripulación. Sé que este comentario no hará que las empresas cambien los menues pero considero que en los planes de «ahorros» en las que están embarcadas todas las companias, eventualmente, tomarán nota del costo de servir comidas de «alto vuelo». Sería interesante saber que cantidad de desecho de las mismas hay al finalizar cada vuelo. Un abrazo!
Buen punto
Sir! Viaje a mediados de noviembre , a la ida en el fpu y vuelta fpv. Calculo que ya estaba el menu nuevo, la comida es tal cual ahi, simple (pollo con hierbas y papas) pero muy rica ! Lo mismo la carne con papas a la vuelta. Ambos vuelos puntuales y la tripulacion de 10!
🙂
VOT SI a escapada a Segovia o Toledo!
Lo pensé… pero no creo
Sir, no te veo como alguien que sea fanático del futbol, pero siempre me pregunté de que equipo sos? o si al menos simpatizas con alguno.
Deje de serlo cuando caí en una redada absurda de la comisaría 51…
WTF!?
sip…
Hola Sir! Madrid de mis amores! Es tan lino caminarlo! Y vas a poder disfrutar de la Gran Vía remodelada! Bueno, todo es disfrutable! Espero las crónicas para viajar yo también! Mucho detalle Sir, eh? Todo, todo… Cariños
🙂
Todo bien, pero no te olvides del jamón crudo
Me puedo olvidar el pasaporte. No el jamón
Que groso chandler por favor !!! Te invitan a madrid para probar el morfi del avión!!! Cuando sea grande quiero ser como vos!!! — Si tenes tiempo en madrid pegate una vuelta por «Sidreria El Tigre». Andá con hambre y poca plata
Veremos qué sale!! Pero si buscaré cosas así
Dani! Buena info… lo de la poca plata haces referencia a que la carta es económica? Si voy, pasaré por ahí! Gracias por compartir!
Genial como siempre tus post Sir.
Un lujo
Te sigo
Cariños Lilian
Por favor, entrale a una aceituna rellena en el Mercado de San Miguel a mi nombre!!!
Gracias!!!
🙂
Muy utiles siempre tus post SIr… aguardo tus comentarios sobre estos servicios de AR. Y despues espero los de tu vuelo en AZ… mi ultima experiencia en octubre pasado en clase buss/ economy fue lamentable. Que disfrutes Madrid y ese aire navideño que tan lindo tienen por alli.
Espero que hayas tenido buen viaje, vi algo en Instagram y parecía todo muy rico. Que interesante la historia de Zarlenga, que haya podido desempeñarse en sus dos pasiones, cocinar y volar, y en lugares de renombre, tanto por los restaurantes como por la aerolínea de bandera! Saludos Sir.
🙂
Ya vendrá la crónica!
Muy interesante el tema d la comida a bordo. En general me ha gustado lo q sirven, será mi ansiedad , pero suelo comer todo!!! Será bueno tratar el tema de la comida q se desperdicia.
Creo q si tenes tiempo libre podrías ir a Toledo, un lugar increíble!!! En M. Estuve a fines d marzo y en esa oportunidad lo recorrí libremente!!! Olé!!!!
Pero hay post de Toledo Marchu! y hasta dormí ahí con la flia 🙂
Ayer aterricé en roma en el AR1140. No sé como era antes, pero el menú vegetariano sinceramente me dejó sabor a poco…
Es que esos son aparte, todos los especiales no se si son sometidos a cambios
Nos vemos en Madrid!
bien!!
¡Que tengas un muy buen viaje Sir!
Suelo pedir el menú «bajo en grasas» porque siempre era más rico que el clásico «pollo o pasta».
Ahora voy a eseprar tu reporte para ver si cambio mi elección de menú en mi próximo viaje (falta poco)…
Saludos y buenos vuelos!!
🙂
Groso groso!!! Volar para probar la comida!!! Y… Vas a ver una Madrid muy distinta… Invadida de camisetas… Jajaja
Qué destinos los del cheff comandante!!! Y como los unió!! Capo!!!
Nunca más pasta o pollo???? Sería la gloria!!!
Jamon, fuet y tortillas!!! Mmhhh
🙂
Espero que sea mejor que el que dan a Nueva York, acabo de volver de allí y sinceramente una pequeña vergüenza el menú que dan, la cena es fea, el pollo duro, la pasta un masacote. Y el desayuno todo pan, y encima medio feo.
Sinceramente no parece diseñado por un chef sino por un tacaño.
Una pena, los servicios de comida de aerolíneas a mi siempre me parecieron muy buenos.
También una nueva política de la empresa fue escudriñiar hasta el ultimo de mis elementos de equipaje para ver cuanto pesaban «todos juntos» y llegar a lo ridículo de no dejarme subir la notebook en su estuche y hacérmela meter dentro del Carry-on.
hola Sir , si podes visita la Taberna de Angel Sierra y pedi «vermú de grifo» y olivas ,y tomalo en la placita donde tiene mesa. no te vas a arrepentir
Pregunta del plan de Claro con «upgrade» (que no es 100% oftopic porque lo mencionaste 😛 ): hace poco habias mencionado que en lineas de empresas no permitian hacer upgrade temporal, puede ser o entendí cualquier cosa? Ahora si te dejaron hacerlo?
Quiero hacerlo para un viaje de Febrero asi que el mes que viene los voy a llamar.
Lo que pasaba antes era que lo estaba el plan de 15gb para empresa!
Ahora si 😉
Podes hacer el upgrade y luego bajarlo sin problema (a los planes que existan en ese momento)
Apoyo la moción. En la calle Gravina esquina con la plaza de Chueca.
Ah! También unas cañas con berberechos en la cervecería Santa Bárbara en la plaza del mismo nombre.
Hola Sir, muy buenas tardes… te empece a seguir hace poco mediante Youtube, la verdad que tus post son muy buenos,,, Para aquellos que se inicia en el mundo de viajar tus cronicas de viaje nos ayuda bastante. En Marzo del proximo año viajo de nuevo a Roma por Aerolineas Arg.. por 2da vez. Pude sacar pasaje durante el black friday con una tarifa re economica comparado a otras aerolineas… El motivo de elegir AArg. fue por el hecho de que tuve buena experiencia la misma ruta el año pasado..
Bueno vamos a esperar tu cronica completa de este nuevo viaje a la peninsula Iberica.
Saludos .
Gracias por la onda Guille!!!
Hola Sir, después podés comentar cómo tte fue con la aduana con el tema de traer un celular del extranjero con la nueva política y si declaraste el iPhone x tuyo para poder entrar con los dos. Buen viaje
David aun no volví, pero si tengo declarado el iphone de antes por lo que no es problema eso
Igual desde que está ya entré tres veces creo y no pasó nada
Hola sir.leo todos los días lo que escribís me encanta.estamos planificando con mi esposo armar el viaje por nuestra cuenta.empezar por Barcelona.Com respeto queria preguntarte por donde me recomendast arrancar.queriamos ir a londres tb.q me aconsejaría?ya tenemos más de 60 .pero no sabemos por dónde me conviene arrancar.lo más barato veo que esa LATAM ahora.Cariños Dori
Dori es que no puedo armar o sugerir recorridos. Es muy variable a los gustos de cada uno
Si proba con Google flights (así aparece en Google) para ver para donde te sale más barato volar. Y cuánto de uno a otro
Y vas anotando para comparar. Es lo que hago!
Y por ahora no falla 🙂
Hola Sir! Estoy por viajar con mi marido en enero a Barcelona a ver a mi hija . Aerolíneas no llega ( lo cambiamos por millas) pensábamos ir de ahí a Barcelona pero estamos evaluando el tre AVE . Como vamos del aeropuerto de Madrid á la estación de tren donde sale el AVE pensamos q es la mejor opción por si tenemos demoras ! Gracias
Pero es una consulta o dato? Jajaja
El tema es que si lo pensas para el mismo día siempre es un riesgo. Sea avión o tren