Madrid viviendo el futuro del transporte urbano

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Muchas ciudades tienen bicicletas compartidas hace años. Y eso ya llegó a Buenos Aires también hace un tiempo (no se si a otras ciudades del país, pero espero sus aportes).

Estuve en Madrid a comienzos de este año y no vi lo que voy a mostrar ahora, posiblemente ya haya existido parcialmente pero lo que vi en estos días para mi es el futuro.

 

Las bicicletas compartidas son eléctricas, se que hay en otras ciudades ya, y sobre estas haré un post aparte porque las usé y explicaré costos y uso

El carril de las bicicletas, cuando existe, puede estar junto al de los colectivos y taxis

Es muy fácil de usar y la parte eléctrica da una gran ventaja para largos trayectos. Pero va al otro post…

Las bicis van ancladas a bases, como en todos lados. Pero ahora aparecieron scotters y MONOPATINES «tirados por ahí» y eso es lo increíble para mi cabeza… y lo festejo. También debe haber autos pero no los identifiqué o busqué.

Este era el caso de un scooter eléctrico

Y los monopatines… SON PLAGA! están por todos lados

Simplemente la gente los agarra y se va, con el uso de una app que los destraba. También son eléctricos pero no están atados a una base

En esta foto se puede ver dos sistemas también, el de una bicicleta y atrás un scooter

Por toda la ciudad a cualquier hora uno siempre encuentra algo a lo que subirse para ir a algún lado… y dejarlo.

En un par de meses estaré en París (si queda en pié, claro) y en Londres, para ver si estos sistemas también son tan diversos como los que hay en Madrid, donde se ve también su uso intenso por muchas personas todo el tiempo.

¿Podremos llegar a esto? Ojalá.

Estuve en Madrid en diciembre 2018 para probar el nuevo servicio gastronómico de Aerolíneas Argentinas en Club Condor y Economy. Todos los post de ese viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-condor-mad/

Datos para Madrid

 
 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

68 comentarios de “Madrid viviendo el futuro del transporte urbano

  1. Dkm dice:

    Buenisimo todo eso que podes dejar “tirado” por ahi. En paris tambien hay monopatines (electricos) sin base fija que supongo funcionan con gps. Tiene ruedas mas grandes (con cubiertas) para poder ir por las calles empedradas de paris.

  2. Marcos Adrian Linares dice:

    Buenas! Estuve en Madrid a mediados de octubre y me sorprendió ver lo de los monopatines. Ahí tirados y nadie los daña. Nosotros usamos unos que eran marca «Lime». Creo que había otros también pero estos son los que más se veían por todos lados. Simplemente descargás la app y le cargás plata con la tarjeta de crédito, vas a un monopatín y lo debloqueás y a medida que vas andando te va consumiendo el crédito. En la App también te dice adónde hay alguno cerca y cuánta batería le queda a cada uno. Cuando ya no querés seguir andando simplemente lo dejás en algún lugar y lo bloqueás con la app. Son geniales! Los usamos más que nada para recorrer el Retiro y fue la mejor idea. Madrid ❤️

  3. FerG dice:

    Sir, todo esto creo que viene de la mano de la decisión de Madrid de atender el tema ambiental. Comenzó el mes pasado y el proceso finaliza en 2025. Abajo dejo un poquito como resumen. Abz!

    El Ayuntamiento de Madrid prohibirá a partir de noviembre acceder y aparcar en el centro a los vehículos que no tengan distintivo ambiental. Es decir, a aquellos diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina antes del año 2000, lo que se traduce, según datos de la DGT, en el 38% del parque móvil de la Comunidad de Madrid y entre el 17% y el 20% de los coches y motos que circulan por la capital.

  4. Ariel dice:

    Excelente! Hace unas semanas estuvimos en Austin, USA y vimos los monopatines, plaga total. Alla los tienen dos empresas: Lime y también..Uber! Los de Lime cuestan 1 Usd para desbloquearlo y despues 0,25 usd el minuto. Y para cargarlos? Te lo llevas a tu casa, lo enchufas, y la empresa te paga por cargarlo, porque obvio estas usando tu electricidad. Una genialidad!

  5. Emmanuel dice:

    Buenas Sir. En Ciudad de México están desde principio de año. Tanto los monopatines eléctricos, como las bicis eléctricas y scooters. Tanto los monopatines, como scooters y las bicis (no eléctricas) funcionan con un app y un sistema de gps donde te muestra en el mapa donde hay alguna disponible, uno se acerca y la desbloquea. Luego uno la deja donde quiere (hay zonas determinadas donde se puede dejar, no está habilitada toda la ciudad), termina la sesión y el vehículo se bloquea.
    Yo uso mucho el sistema de Monopatines ya que al ser eléctricos el esfuerzo que uno hace es mínimo y toma buena velocidad.

  6. Sebastian “El Pepi” Solohaga dice:

    Acá en Rosario también hace unos años que existe el sistema de bicicletas y bicisendas.
    Como dato superfluo hace unas semanas estaba viendo un capítulo de South Park en donde aparecían los monopatines esos de la nada y nadie sabía como llegaron ni tampoco los podían erradicar XD

  7. Juan dice:

    Ahhhh! Ahora entiendo el porque de haber visto tantos monopatines eléctricos «tirados» por toda la ciudad de Madrid. Los primeros que ví «abandonados» pensé que eran de alguien que andaba por ahì cerca pero al seguir viendo otros por otras calles ya no entendía nada. Por un momento pensé que se trataba de algún experimento social onda cámara oculta de Tinelli y que al llevarselo uno te filmaban y quedabas escrachado o que si uno se lo llevaba a los pocos metros te lo trababan y filmaban como te hacías torta contra el piso, que se yo…. No me animé a preguntarle a alguien, en el momento se me pasó de largo y me vengo a enterar ahora gracias a vos.
    También ví muchas estaciones de bicis al igual que en Londres y París. Entiendo que lo de Madrid se debe a la prohibición de ingresar con vehículos a los que residen fuera del casco céntrico y a quienes no tengan coches con etiqueta ambiental de la DGT.

  8. Carlos dice:

    Hay bastante polémica en España por el uso de estos monopatines, porque no estan regulados y por tanto no hay reglamentación que indique por dónde deben circular. Hace unos meses se dio el caso de una mujer que fue atropellada por una persona en patín eléctrico que circulaba por la vereda. La mujer cayó al suelo, se golpeó la cabeza y falleció. Creo que fue en Valencia. La tendencia parece ir hacia permitir el uso exclusivamente en la calzada, en carriles habilitados a tal fin (como las ciclovías).

  9. Renzo dice:

    Acá en Mendoza tenemos «En La Bici», que personalmente nunca lo usé y creo que es gratuito.
    También están empezando a cargar las ciclovias a Google Maps, eso está bueno. Falta, pero avanza!

    Saludos!

  10. Lucas dice:

    que lejos estamos sí ni siquiera podemos disfrutar de una final histórica en nuestro propio país….que lejos seguiremos estando

  11. Gonzalo dice:

    Sir, acá en US también está ese sistema de scooter eléctrico tanto la empresa Lime como Bird. Cuesta 1 Usd para desbloquear y dsp 15 centavos x min. Están tiradas x cualquier lado. La misma empresa Lime tiene bicicletas con el mismo sistema de q las dejan tiradas sin ninguna base.
    En varios lugares de Europa, Madrid inclusive está el sistema de autos eléctricos que uno los busca por la app, los recoges donde sea que esté y lo dejas tirado por ahí. Es genial.
    Ojalá pase en Argentina algún día pero creo q no durarían ni un día hasta q se los roben y vendan por partes.

  12. Héctor Láscar (@camello) dice:

    Hola Sir, muchas gracias por tu blog, te leo frecuentemente desde el otro lado de la cordillera.

    Te cuento que en Santiago ya están funcionando algunos de estos sistemas y estos últimos meses se incluyeron monopatines, solo tienes que asociar tu tarjeta de crédito, sus valores :

    – Awto.cl : Tiene motos eléctricas, autos, autos híbridos, city car, cargo y premium.
    Tienes un plan frecuente por clp$4.990 o fijo de $0 con estos valores por minuto en planes frecuente y no frecuente respectivamente los precios por minuto de uso son:
    Moto eléctrica : clp$85 / clp$120
    City car y cargo: 130 / 180
    Híbrido: 145 / 200
    Cargo super: 250 / 300
    Premium: 165 / ND

    – Mobike: bicicletas y bicicletas eléctricas (pronto)
    Viajes ilimitados en 30 días : clp$6.490
    Viajes ilimitados en 90 días : 17.990
    Viajes ilimitados en 360 días : 29.990
    Viaje individual sin plan : 399

    – Scoot: Scooters eléctricos en barrio El Golf, Las Condes
    Clp$500 por desbloquear y clp$150 por minuto

    – Lime : Scooter eléctricos
    Clp$400 por desbloquear y clp$100 por minuto

    Las otras bicicletas con estación no las incluí porque están por comunas, espero te sirva el post y utilices estos servicios en Santiago para probarlos en tu próximo viaje.

    Saludos !!

  13. EstB dice:

    Agarran bastante velocidad y son un peligro. El otro dia en Madrid un tarado que iba en uno de esos por la vereda mensajeandose con el celular mato a una anciana de 88 años. Ahora salio o esta por salir una legislacion que prohibe que anden por la vereda, solo por la calle.

    Y no es que no se los roban porque aca son todos buena gente y alla en argentina somos malos, malisimos. No se los roban porque tienen un gps incorporado y te agarran en 5 minutos, amen que se bloquea y no lo podes usar. El otro factor negativo es que la gente los deja tirados por ahi, obstaculizando veredas, accesos a edificios, rampas para discapacitados, etc.
    En suma, un flagelo.

  14. Adrian dice:

    Lo de Madrid (y un montón de otras ciudades de España y Europa) surge desde la prohibición de los autos por combustible y la incorporación por ley de los VMP (vehículos de movilidad personal)
    En muchas ciudades fueron forzados a reglamentar de forma urgente el tema de los VMP porque aparecieron hace un par de meses los de Lime (que la dueña no es ni más ni menos que la empresa Uber) ellos han y están generando toda una revolución disruptiva en este segmento… pero como con uber, aún hay mucha tela que cortar. Ya ha habido una muerte por estos aparatos y los peatones están que trinan. No está claro por donde deben circular estos vehículos como tampoco si deben cumplir límites de velocidad, llevar casco, licencias, etc.
    Por lo dicho, el ayuntamiento de Madrid acaba de darle un ultimátum a Lime y otras para que en 72 horas quiten todos los patinetes (como les dicen ellos)
    Esto recién empieza… pero en el próximo lugar donde se iniciará la revolución es en Santiago de Chile => Cabify, mi taxi + otra empresa que ofrece escuters

      • Adrian dice:

        El asunto en Chile es que el grupo Cabify estará ofreciendo una nueva app para alquiler de Cabify, MiTaxi, Bicicletas y Scooters eléctricos Voi o Bird (no recuerdo cual de estas marcas estará en Chile) …por lo que desde una simple App se podrá elegir el dispositivo de movilidad que te resulte más conveniente en el momento! Toda una maravilla para las grandes ciudades!
        Respecto al costo de los scooters, en general, en la ciudades de Europa se alquilan de la siguiente forma: 1 euro por el desbloqueo (debes tener instalada la App) y 0.15 euros por minuto de viaje. El scooter es retirado y dejado donde quieras y la app te informa por mapa donde están y cuánto de batería les queda (entre otros detalles). => al finalizar el recorrido le notificas a la App que cierras el viaje y el scooter se vuelve a bloquear y ofrecer «liberado» para otro usuario.

      • Diego dice:

        Los mismos debates se dan en muchas ciudades de Estados Unidos donde las empresas dejan estos monopatines/bicicletas de un día para el otro: las ciudades no saben como regularlos o asignar responsabilidades a las empresas. En algunas ciudades de la costa Oeste no pudieron ofrecer más este servicio… Primero dan el «servicio» y después se fijan si cumplen con las normas. Y no solo las empresas, siempre hay gente que no respeta las normas (usar casco, circular por lugares habilitados, estacionar el monopatin/bici en lugares adecuados); si llegan a Buenos Aires quizás pase algo similar a lo de Uber…

        Adhiero, esto recién empieza…

  15. Sebastian De Girolamo dice:

    Buenas, puedo decirte que en Paris vas a ver mucho monopatin de varias Apps distintas etc, tal como los viste en Madrid. En londres no recuerdo haberlos visto, si bicicletas, autos de uso comun y no recuerdo scooters.
    No use nada, asi que te debo toda la parte legal 😛

  16. elcrick dice:

    En París este año, tmb vi el sistema de las bicis Mobike. En Londres hay varios tmb, además de las bicis de la ciudad. En Barcelona lo q más me gustó fue más YUGO (ahora cambio a Yego creo), unas motitos eléctricas onda vespa q funcionan perfecto.

  17. Carlos dice:

    Hace un mes anduve de eurotrip y vi bicis/monopatines/motos/autos de estos para usar con app en varias ciudades: Berlín, Amsterdam, París, Barcelona, Madrid, etc

  18. Dkm dice:

    Es todo un tema eso de las reglamentaciones, por donde pueden andar, si hay que usar casco o no (scooter si y esto no, por que?), si lo dejan en la vereda puede ser considerado un obstaculo, asi como los que colocan caños en las bajadas de cordon y si se tropieza alguien se come terrible demanda el dueño de la “cochera” (en bs as me refiero). Lo mismo que dejar una moto tirada en la vereda, cuando es una moto esta mal, un monopatin porque se puede. Ojo no digo que estos sistemas esten mal, pasa que es la filosofia uberizada, primero hacemos luego reglamentamos. La idea es genial, hay que revisar la forma. Es para pensar.

  19. RICARDO dice:

    en Rosario tambien hay, son a pedal obviamente, y el abono por uso se puede pagar con la tarjeta del transporte ( que no es la SUBE), hay varias estaciones, por ahora en lugares de mayor uso, tambien hay carriles exclusivos, pero el diseño de los mismos sobre calles diseñadas para el transito de hace 50 años, complico toda la circulacion para el resto..

  20. Fede B. dice:

    Sumo una novedad: en Argentina hay una de las empresas (si mal no recuerdo Lime) que ya empezó las contrataciones y el armado de su equipo local. Empezaremos a ver las patinetas por nuestras ciudades?

    • Jorge dice:

      Los monopatines? Que bien estaría… me volví de Euro con ganas de traerme uno eléctrico, pero no lo podía subir al avión. Son extremadamente divertidos. No se en nuestro microcentro porteño si tendrían un uso seguro, por el trafico y la gente que anda acelerada a 120km/h… en Paris los usé y se respetan bastante.

  21. anna dice:

    En Estocolmo tb hay monopatines, 2 cnias, Lime y Voi. Lamentablemente la gente (casi todos hombres jóvenes) los usa por las veredas, algunos sin el menor respeto por los que van caminando. Ahora en invierno se usan menos entonces se está tratando de concientizar a la gente. A mi personalmente lo que más me molesta es que no los escuchás cuando te vienen por atrás, y si vienen por adelante el farol te encandila. Espero que los prohiban en las veredas y los manden a las sendas de bicicletas. Si no cuando he probado, la app no los localiza bien, de repente porque había muchos edificios. Me paso de no encontrar donde la app decía que había, y de encontrar que el app no mostraba. Sumado a que son relativamente caros de usar ( Voi 15 minutos 3,5 USD) creo que caminar, un ómnibus o el subte tienen bastante más sentido a menos que te encuentres uno de casualidad por tu camino.

  22. Andrea dice:

    Son geniales!! En san diego tambiennesta lleno de bicis y monoparines Tirados como vos decis que con la app los destrabas y te los llevas, le viernes vi uno x aca x recoleta y pense ojala se llene rapido de estos bichos

  23. Cristian Aguila dice:

    Sir… te fuiste muy lejos… En Chile ya tenemos de esos. Claro que el otro día un grupo usó varias Mobike para hacer la barricada en una protesta. Los monopatines ya llegaron hace uno o dos meses tambien.

  24. Nacho dice:

    En Rosario están las bicis públicas hace ya casi dos años (son de la ciudad pero provistas por Mobike). Eso si, hay que dejarlas en las estaciones. Tienen una app muy buena para ver cuantas bicis y posiciones libres hay en cada estación, como moverse entre estaciones por calles con bicisenda y pagar con tarjeta de crédito (sino se paga con la misma contactless que te deja pagar los colectivos, taxis y estacionamiento medido). Hay realmente muchas estaciones. En particular, en el Distrito Centro es mucho mas rápido y conveniente usar las bicis que el auto o los colectivos.

  25. Dkm dice:

    Justo me acorde de vos sir! Hoy salio una nota en lanacion de monopatines comunitarios “El argentino que levantó US$70 millones en Brasil y quiere traer sus monopatines eléctricos a Buenos Aires”, no meto link porque no se las leyes de sirchandler SA 😉 lanacion te va pisando los talones!!

  26. Ale dice:

    En Londres hay 2 empresas de bicis que se pueden dejar en cualquier lado:
    Ofo, las amarillas: las usé alguna vez, pero después aumentaron el precio de la media hora de 50p a £1, y entonces ya no me conviene, espero el bus.
    Moobike, las naranjas: Me bajé la app pero nunca me registré ni las usé, porque en los términos y condiciones dicen que pueden usar tus datos para vendérselos a otras empresas y usarlos como quieran.
    Los monopatines los están probando en un área limitada, que no es la mía.
    Después están los autos, ZipCar y Drive now, que tienen nafteros y eléctricos. Y también está el que podés alquilar tu propio auto, tipo Airbnb, pero eso nunca lo probé, ni de un lado ni del otro.

  27. Andrea R dice:

    Estuve el mes pasado en Madrid y veía por todas las esquinas estacionados esos «monopatines» eléctricos y me preguntaba de qué se trataba. En el Paseo del Retiro justo enganche a una chica que se subía a uno y le pregunté; cuando me contó como funcionaba pensé lo mismo que vos «están en el futuro».

  28. Emmanuel dice:

    En CDMX también hay los monopatines y bicis obvio provistos incluso por varias empresas. Los monopatines son geniales, los dejas tirado pero dentro de un área de cobertura digamos, no podes dejarlos fuera de ese rango, son eléctricos, les das envion y salen. Me sentí en el futuro estando en Mexico :).

  29. Sergio Carabajal dice:

    Están presentes también en Estocolmo…por ahora hay dos empresas y también se los ve mucho…me imagino que cuando empiecen las primeras nevadas van a ir «a cuarteles de invierno» 🙂 Por supuesto también empiezan a macanear…por ejemplo a ir de a dos…y hasta tres! en un monopatín…en fin…me parece que van a tener que regular el funcionamiento en algún momento. Leí que en Barcelona pusieron 1.500 multas en lo que va del año y no hace mucho un muchacho atropelló (mientras iba mirando el celu!!!) a una persona mayor que falleció después…un rebusque para la muchachada de acá es salir con un auto, un cargador y baterías y buscar a la madrugada los monopatines que no se están usando y dejarlos con la batería cargada. Te pagan por monopatín que cargás.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra