ANAC publicó el indice de puntualidad del tercer trimestre 2018, algo que hace con bastante demora realmente. Hay que destacar que antes no existía, pero sería bueno que salga de manera mensual… y un poco más ágil, porque debe haber sistemas automatizados para extraer esa información en base a lo que indican los aeropuertos, más que las aerolíneas en si.
Pero por primera vez incluyeron a Avianca Argentina y a Flybondi, siendo que se había avisado cuando arrancaron con esto que sería solo con X % de participación, si mal no recuerdo. Pero es una buena noticia que aparezcan ya más empresas.
Este es el cuadro
Y también habría que meter una «traducción» de nombres de empresas por los comerciales, así todo el mundo puede leer bien esto, ademas de fusionar a Aerolíneas y Austral para el reporte (estoy pidiendo cosas como una lista a Papá Noel).
Flybondi tiene un 61,1% de puntualidad, lo cual es malo obviamente, pero no son «todos los vuelos demorados». Y Andes es la peor en el tema pero si ven el cuadro de abajo hubo una mejora… con misma cantidad de vuelos. Habrá que ver como da el último trimestre ya sin los Boeing 737-800 si tienen menos vuelos o mejoraron la puntualidad
En el primer trimestre del año los números habían sido estos donde apenas se ve una variación de Aerolíneas (y Austral) y donde se ve una mejora de 15 puntos en el servicio de Andes
Por el lado de internacionales las tres yankees siguen liderando la puntualidad, pero con algo grande a favor… ellos dejan horas y horas sus aviones en Ezeiza lo que da chances de recuperar cualquier demora en llegar un avión. Y obvio su sistema aceitado y profesional…
Pero ahí es donde saltan los nombres raros que los pasajeros en su gran mayoría no conocen. Transportes aéreos del Mercosur… es LATAM Paraguay chiques!
Bueno ver entonces que se sumaron estas dos empresas para los índices de puntualidad. En el próximo entonces debería aparecer Norwegian o quizás no lo haga por estar solo dos meses del trimestre. Veremos.
También aprovecho para recordar mi post de hace casi un año ya que hablaba de «lo barato sale demorado» pero enfocado es que estas empresas nuevas con pocos aviones corren con el riesgo natural de tener mayores demoras que las «grandes» por tener una flota más chica, algo que tienen que saber cuando van a comprar. Y el cuadro de este trimestre lo refleja… salvo con Avianca que con dos gauchitos ATR 72 al menos en ese trimestre estuvo hecha un reloj.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Diciembre viene difícil, arrancando con el G20 y con algunos cambios en Ezeiza, está complicado. Por eso a mí me gustaría, pero es muy difícil, saber al menos las dos o tres causas principales de las demoras. Y lo que decís de los aviones que tan muchas horas en tierra es relativo. En la hora pico de salidas nocturnas (vuelos a EEUU sobre todo) hay mucho arribo también (Emirates, Turkish, Qatar, Iberia, Aeroméxico) y una regulación creo que del ORSNA indica que la prioridad de manga es para los arribos, entonces, vos podes tener el avión en tierra 12hs, pero el Turkish se adelanta 30 minutos, y te saco la manga y te demoro el vuelo, o el traslado de la posición de estacionamiento a la manga. Entonces por eso yo quisiera saber las estadísticas de demoras porque estoy seguro que muchas son por falta de recursos en nuestros aeropuertos (AA2000 usa un Excel para asignar las mangas, imagínate el resto). Felicidades!
Buenos puntos
Las posiciones de estacionamiento, en EZE, se asignan con anterioridad. El avion fuselaje ancho que sale, llega como minimo 2 horas antes a su gate.
Si un vuelo arriba antes de su horario comercial, no le saca la manga a otro avion, el control no le asigna la primera posicion libre que encuentra.
Saludos
Eric, me han sacado mangas casi con el avión siendo trasladado. La gran mayoría de los aviones tiene un turn time mucho menor a dos horas. Especialmente aquellos que no tienen catering ni procedimientos especiales de seguridad. El sistema de asignación de mangas y posiciones remotas es un espanto, lo miren por donde lo miren.
No vuelo demasiado Internacional, pero si lo hago bastante en cabotaje y regional. En estos casos particulares (me paso muchas veces) que el vuelvo sale demorado 10-15-20 minutos y por X razon siempre llega a horario a destino. No se si habra alguna estadistica donde se crucen las demoras vs los horarios de arribo. En el caso de Aerolineas dificilmente llega tarde a pesar de salir algunos minutos tarde.
Las americanas siempre entre las primeras. Pasan los trimestres y siguen liderando este indice que para mi es de los mas importantes. Lo de Ar es muy bueno tambien
Andes que difícil la tiene ya con menos aviones problemas económicos tarifas que no son las mejores siempre y fuera de horarios , ojala puedan repuntar es una empresa que le tengo mucha simpatía y cariño..cambiando de tema has leido este informe
«NORWEGIAN ARGENTINA
Hace tan sólo algunas semanas, autoridades de Norwegian dejaron trascender que su permanencia en nuestro país depende de varios factores, pero principalmente, de la continuidad del actual gobierno.
Los resultados de la apuesta de Norwegian en Argentina, se dirimen en la ruleta electoral de octubre 2019.
Por otra parte, fuentes internas de la empresa aseguran que la operación de Norwegian está planificada para que en el caso de existir un cambio en la línea de gobierno, la empresa se retire de nuestro país al día siguiente de las elecciones presidenciales.
Aunque estas circunstancias pierden relevancia ante la crisis que atraviesa la Norwegian Air Shuttle a nivel global, ya que su continuidad depende en principio del próximo 2 de enero de 2019, momento en el la aerolínea low cost tiene que afrontar sus «fuertes deudas» para las que, según Martin Stenshall de Danske Bank, no cuenta con la liquidez necesaria, por lo cual los prestamistas podrían exigir el reembolso inmediato y la aerolínea iría camino a la quiebra.
La pregunta del millón, ¿Qué pasará ante una eventual quiebra Norwegian Air Shuttle con los pasajeros que ya tienen pasajes adquiridos de Norwegian Argentina?»
lo acabo de leer en unidad aeronáutica… tenes alguna info vos?
y como siempre felicitaciones por tu trabajo
Hace dos años hablan de la quiebra de la empresa.
Y esa fuente es gremial por lo cual les encantaría que les pase eso.
Rumores que siguen
gracias por tu respuesta imaginaba algo asi…. hablando de norwegian en estos dias deberia estar llegando el 4 avion no?
Correcto!
Si fuese experiencia personal diría que KLM tenía un 100% de puntualidad, se ve que soy yo el suertudo que viajo semanalmente y no recuerdo retrasos de esos que molestan
¿Por que no están en el cuadro IB, DLH, BA, AF, UX, KL, TK, QR y ER?
Desconozco. Pero debe ser parte de lo incompleto del informe de eana
Hola Sir! Feliz Navidad.
Algo que quiero marcar es que entre Octubre y principios de Diciembre he viajado desde Rosario a AEP casi todos los miércoles en el vuelo de las 20:15 y vuelta los jueves en el de 18:45, nunca pero literalmente, nunca salió en horario. Lo gracioso es que informan 18:05 el embarque y a esa hora está saliendo de MDQ (chequeado por FR). Las demoras promedio son de entre 30 a 45 minutos.
Por eso me llama mucho la atencion esto.
Pero bue… porque no le voy a creer a este informe.
Mmm ojo que el horario de despegue no es el de salida del avión. Quizás ahí tenes 20 minutos ya y está en horario
Igual también puede ser que sea el último y arrastre las demoras mínimas de los otros.
Pero de algún lado tiene que salir el no al 100%
Pablo los meses que mencionás serían el cuarto trimestre del año y este informes es del tercero.
En “Internacionales” la puntualidad se refiere a si los vuelos LLEGAN puntuales o si PARTEN puntuales? O una combinacion de ambas? Porque la puntualidad en partida es relativa. Puede salir un avion mas tarde que el horario asignado y llegar antes y viceversa.
Saludosss y felicidades
No lo aclaran
La puntualidad se mide respecto a la salida, cada linea aerea fija el tiempo de block de vuelo de acuerdo a sus estadisticas propias.
Respecto a lo de Norwegian las notas o comentarios no son gremiales. Son analisis de notas que sacaron varios medios especializados, gente del sector en europa analizando la situacion economica de Norwegian, y sus estrategias comerciales. Dentro de las recomendaciones para sanear la empresa esta desde la de cortarle la cabeza a la mitad de las rutas LH, hasta a vender toda la operacion LH de norwegian. La mayoria de los analistas coinciden cuando analizan a NW en separar la empresa en 2 unidades de negocios norwegian SH (corto alcance) y LH (largo alcance). SH todos coinciden que es rentable. LH todos coinciden que no lo es y es la parte que tira abajo al grupo. Ahi los analistas dan 2/3 formas de mejorar. Matar LH, matarla parcialmente y algunos creen que el 321LR puede inclinar la balanza como caballo de batalla. El tiempo dira. Si es cierto que NW Argentina como cualquier base de NW en el mundo estan armadas para quebrar en 2 minutos sin afectar a las otras partes del grupo. Son SA parte de otra SA que hace negocios con otras SA y asi van. No es ni malo ni bueno, es negocios.
Si totalmente. Son notas que salen en varios medios hace tiempo. Que luego bajaron porque IAG compró acciones y el agite puede venir por ese lado…
Pero gremialmente ahí hablan de quien se hará cargo de los pasajeros… o sea eso si es agite 😉
Ahi puede ser, todo es politica en este pais. Pero el analisis es ahora es que haria IAG con NW y en particular con NW Argentina. No son jetsmart que si son una unidad de negocios de Indigo 100% orientada a latinoamerica.
Veremos!
Acá esta la respuesta de Norwegian el mismo 24 de diciembre… https://www.google.com/amp/s/www.bloomberg.com/amp/news/articles/2018-12-24/norwegian-air-says-liquidity-is-satisfactory-as-it-cuts-costs… En resumen dicen que con la venta de aviones más viejos que tienen, más reducción de costos, más la entrada de otra empresa en un joint venture para hacerse cargo de las obligaciones de efectivo, es que no tienen problemas para hacer frente al pago de deudas que tienen, es evidente que detrás de estos «rumores», esta IAG, para bajarle el precio, ya que esta muy afectada por norwegian, ya que esta está afectando sus operaciones en sus hubs más importantes, londres, con sus vuelos desde gatwick, afectando a British, sus vuelos a Sudamérica, afectando a Iberia, y sus operaciones en Irlanda afectando a Aer Lingus, por lo que claro que para ellos lo único que quieren y recomiendan es cesar con las operaciones de larga distancia, por lo que no te parece sir estos tipos comentando acá estas noticias, «haciéndote conocer», como si fueran inocentes, no te parece que son tipos con intereses creados, haciendo correr el rumor en una nota que no es de Norwegian, por que obvio vos ni cabida a armar un post de esto que es una terrible opereta, entonces lo ponen en la última noticia, donde sea, lo raro es que saben lo que se dijo en contra y no la respuesta de Norwegian jaja en ningún lado dicen que tienen que Cortar long haul, si eso es lo que invento norwegian prácticamente, y el premio que gano como mejor aerolínea low cost long haul, gracias a norwegian hizo que IAG creará LEVEL, Air France creará Boost (cambiada ahora a Joon) Lufthansa creará Eurowings long haul, y hasta Emirates le tiene miedo y lo dice Tim Clark en esta nota… https://youtu.be/Cj0ZGxB_1F0 … Minuto 7:25. Así que, por supuesto que hay muchos intereses creados para que norwegian «quiebre», «no pueda pagar», «Debe cortar los vuelos long haul», y ni hablar de los intereses locales, por que saben que con la inversión anunciada desaparecería aerolíneas argentinas, ya una aerolínea que vuele a sólo 3 destinos en Europa volaría más que aerolíneas argentinas, imagínense esta con la cantidad de rutas que pidió, la inversión acorde anunciada (5.000 millones) es la única que anunció algo así, la demás algunos vuelos domésticos, otras vuelos domésticos y algo regional, pero así un terrible plan así como esta, con 20 B 787-9, y muchos vuelos long haul, que haría las veces de aerolínea de bandera ninguna otra lo anunció,de ahí que se entienda esos comentarios «haciendote conocer», la segura «quiebra», eliminación de vuelos «long haul», jaja, como le comentaste a otro sobre posible venta de los max de aerolíneas boludeces no.
Qué informe pedorro. Tan mal hecho que da vergüenza. Se nota que lo elabora un grupo que no sabe de estadísticas. Preferiría que sacaran un comunicado informando que suspenden el informe hasta reestructurar el sector, o lo que fuera.
Hola Sir…buen dia.
El 15 de diciembre viaje a Bariloche con Norwigian y salio 1 hora y media atrasado…y de BRC hacia Aeroparque el 19 de diciembre con mas de 2 horas de demora…quise quejarme en la pagina de NW y no encontre la forma de hacerlo…yo creo que fue debut y despedida con esta aerolinea.
Abrazo.
Marcelo
Pero es lo que puse acá, son flotas chicas y una demora en una ciudad arrastra al resto posiblemente
Es tal cual decis, no mas alcanza con dar seguimiento a la flota de FlyBondi, cuando se atraso 1 vuelo empieza el efecto dominio con demoras y hasta inclusive (a veces) alguna cancelacion. FlyBondi, Andes, NW por el tamaño de la flota son los que mas la padecen.
Estuve en El Palomar luego de muchos años llevando a mi hijo a tomar un vuelo de Flybondi a Bahía Blanca. El sector de check in estaba desbordado con 2 posiciones para Jet Smart y 4-5 para Flybondi. La cola llegaba hasta afuera con lo cual no se entendía bien quien estaba para que empresa. Por otro lado mucha gente con check in realizado y sin equipaje estaba en la cola por estar unificada para ingresar en la terminal. La recomendación es con check in hecho por la web y si no tienen que despachar entrar por la salida de pasajeros y dirigirse a la sala de reembarque directo. Si está demorado aprovechar el food truck que está a la entrada. El estacionamiento es de AR$40 la media hora y AR$ 300 la estadía cruzando la calle piso de tierra y no muy prolijo.
Aclaremos que Flybondi mide la puntualidad en cota 60. Nadie en la industria la mide así.